Escribo este post, aun sabiendo que existe el de “que lenguaje aprender”, porque realmente lo que busco es una leer opiniones sobre a que tirar actualmente más que a empezar desde cero.

No tengo estudios universitarios ni Masters, todo lo aprendido ha sido de forma autodidacta.
Para contaros un poco mi perfil: Tengo 14 años de experiencia en PHP empezando desde 4.x, he usado frameworks como CakePHP, Laravel, CodeIgniter y muy poco Symfony, me desenvuelvo perfectamente aunque tengo que ponerme al día con todas las novedades de 7.x (no soy fan de los Traits aun)

También tengo más de 10 años de experiencia en maquetación web, he usado varios frameworks sobre todo Bootstrap y obviamente HTML5, CSS3 y LESS.

Tengo conocimientos de entornos Linux, como para instalar una Debian en una Virtualbox desde cero, y configurar Apache, PHP, MYSQL

Git, Gitlab, Subversion, Composer, Rest, SOAP, algo de redes, etc.

Experiencia en SQL y MSSQL, lo típico, optimización de querys grandes, joins, subquerys, etc.

Más de 5 años haciendo cosas en Javascript tanto nativo como Jquery y algunos proyectos en AngularJS.

Básicamente me dan unas especificaciones funcionales de algo, diseño las especificaciones técnicas, la estructura de la base de datos y usando algún framework (o a pelo, aunque hace mucho de eso) programo todo el backend, APIs, CMS en PHP, maqueto y desarrollo el javascript y lo pongo online en el servidor.

También tengo conocimientos de C# (proyectos personales) y he hecho aplicaciones en Electrón con NodeJS y hace años con VB.

Con este perfil actualmente estoy trabajando como jefe de equipo en una empresa de Publicidad, llevo 5 años en la empresa, pero desde hace más o menos 2 años estoy haciendo más de operador (deployments a prod, gestión de AWS, de las máquinas de testing, etc) y revisión de código y especificaciones de otros desarrolladores y estoy buscando un cambio ya que me siento estancado, actualmente estoy ganando 36.000 brutos anuales, y ni os imagináis la cantidad de marrones que me como por cómo se trabaja internamente en la empresa.

El problema es que ahora mismo me está costando horrores encontrar nada decente de PHP por encima de los 38.000 anuales, todo lo que veo por esos sueldos son como jefe intermedio o encargado de los proyectos, pero lo que realmente me gusta es desarrollar y diseñar.

Además me parece ridículo que la diferencia entre trabajar como desarrollador que llega a su hora y se va a su hora y tener que llevar la carga del equipo sea tan baja quizás es que estoy mal pagado, tampoco tengo claro el sueldo de los desarrolladores en España (parece que es tabú decir tu sueldo).

He estado mirando en infojobs filtrando un poco por lenguajes por encima de 38K y he visto esto donde vivo (norte Madrid):

PHP – 11
Java – 93
Javascript – 46
C# - 16

Y realmente me estoy pleanteando reciclarme, pero no sé a dónde tirar, Javascript me gusta bastante pero lo veo muy “volátil” ya que cada 1-2 años el framework de moda cambia y estas obligado a ponerte al día con otro nuevo. (Que se lo digan a los de AngularJS).

Me llama mucho la atención la cantidad de ofertas de Java por encima de esos precios, y realmente Java y sus frameworks no son cosas que cambien tanto como puede ser Javascript o PHP, me gusta estar al día, pero es increíble lo que piden actualmente en algunas ofertas de PHP o Javascript por sueldos bastante bajos en comparación en otros lenguajes.

Además está el problema de que si cambio de lenguaje al no tener tanta experiencia, obviamente tendré que rebajar mis expectativas salariales al menos 3 años y no estoy en una situación donde eso sea fácil.

No sé si alguno ha tenido que enfrentarse en algún momento de su vida a algo parecido, pero me gustaría leer cualquier tipo de consejo o experiencia.

Gracias.