Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Overclock para el i7-7800X

Master Avatar de Conrado77

Predeterminado Overclock para el i7-7800X

El viernes me llegan los últimos componentes para el PC-1 de la firma, que son los 2 x SSD NVMe Intel 660p de 2TB. Mi idea es ponerlos en RAID 0 para obtener un volumen único de 4TB. Si además gano algo de velocidad en lectura y escritura secuencial, pues mejor. Pero eso me da igual. Con los casi 2GB/s que da uno solo de esos NVMe me sobra.

Bueno, a lo que voy. Me gustaría hacer overclock al 7800X para que iguale el IPC del 7700K. Creo que para eso hay que poner CPU y FPU a 4,5Ghz. Sé que en la plataforma 2066 hay que probar FPU y CPU por separado. Cuando se hace overclock la FPU peta antes que la CPU. ¿Algún consejo y/o sugerencia? Me gustaría tocar lo mínimo para hacer overclock. Sé que la FPU quedará por los 4,5GHz. Pero es posible que el CPU pueda ponerlo a 4,7GHz. A ver qué silicio me toca y si las temperaturas acompañan. En el vídeo de abajo muestran lo poco que hay que tocar para hacer un overclock sencillo pero efectivo. El resto se queda en Auto.

Y una cuestión acerca de las memorias. Voy a poner 8x4GB en quad channel de memorias a 2666 1,2V por SPD (las memorias no son XMP). ¿Se obtiene alguna mejora si se ponen 4x8GB? Es decir, ¿se gana algo si se ponen menos módulos, como pasa en otras plataformas? Supongo que la placa ajustará los voltajes de las partes correspondientes del CPU para que las memorias funcionen a 2666. En teoría la velocidad máxima en quad channel es de 2400. Más de eso ya es overclock del sistema de memoria.

La CPU no lleva delid. Pero la caja es muy grande, con muchos ventiladores y el disipador que voy a usar es de gama muy alta. En cuanto a la pasta térmica, he comprado la Thermal Grizzly Kryonaut 12.5W/m·K 1g.

Quisiera hacer durar un poco esta plataforma.
    Última edición por Conrado77; 24/07/2019 a las 07:11
    PC-1 || CPU: Intel i7-9700K @ ?? | RL AIO: Alphacool Eisbaer 360 | Placa: Gigabyte Z390 DESIGNARE | Memoria: 32GB (4x8GB) Crucial Ballistix Sport LT @ ?? | Gráfica: Gainward GTX 1070 Ti 8GB | SSD NVMe RAID 0: 3 x Intel 660p 2TB | Caja: InWin GRone | Fuente: SilverStone Strider S 850W 80+ GOLD | Monitor: ViewSonic XG3240C FreeSync 2K 144Hz 3ms curvo | SO: Windows 10 LTSC

PC-2 || CPU: Intel Core 2 Extreme QX9650 @ 4GHz | Disipador: MSI Core Frozr XL | Placa: ASUS P5E @ Maximus Formula | Memoria: 16GB (4x4GB) Mushkin DDR2 800 CL6 | Gráfica: KFA2 GTX 1060 OC 6GB | SSD NVMe: Intel 660p 2TB | Caja: Cooler Master HAF 912 | Fuente: EVGA SuperNOVA 750W P2 80+ PLATINUM | Monitor: ViewSonic XG3240C FreeSync 2K 144Hz 3ms curvo | SO: Windows 10 LTSC

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de eXteR

Predeterminado Re: Overclock para el i7-7800X

Pero si hace 4 días te dije de los nvme y no querías saber nada!! Jajajaja

Sobre el oc, @Fantasma tiene un 6800k, no se si se parece mucho o poco al tuyo, pero seguramente te pueda orientar.

En la ram como dices, es mejor menos módulos, suele funcionar mejor, aunque para esa frecuencia dudo que tengas problema alguno. Como mucho subir un pelín el voltaje del controlador de memoria y la ram.

Sobre lo de que te dure el pc....antes cae la luna...jajaja

Esperando tus pruebas y ver lo que sacas.

Pd. Por cierto en que ha quedado todos los raids de velociraptor, discos sas con controladora ibm y todo eso que ibas a montar?
    Ryzen 3700X - Corsair H110i GT - Asrock X370 Taichi - 16Gb gSkill FlareX 3666 CL16 - Nvidia GTX 1080Ti FE Hybrid
    Samsung 840 Pro 128Gb - Samsung 860 EVO 1Tb - Seagate Barracuda 7200.14 3Tb - BeQuiet Straight Power 800W
    ACER XF270HUA - Phanteks Evolv X - Logitech G513 - Logitech G403 - Sennheixer Game One - Asus Xonar DGX

Buenas, eXteR. Gracias por responder. Siempre estás ahí para lo que se tercie.

Cita Iniciado por eXteR Ver mensaje
    Pero si hace 4 días te dije de los nvme y no querías saber nada!! Jajajaja
    De eso debe hacer ya 2 meses porque en el QX9650 tengo un NVMe desde hace un tiempo. Y me costó hacerlo funcionar en un equipo sin soporte UEFI. Porque para arrancar desde un PCI-E se necesita una BIOS EFI. Así que tuve que añadir el soporte UEFI desde un USB. Cada vez que el equipo arranca lo hace desde un lápiz USB que añade soporte UEFI gracias a Clover, una especie de pequeño sistema operativo basado en Linux que añade el código EFI del que el BIOS carece (y además es actualizable). Así es como puedo instalar W10 en un NVMe pinchado a un slot PCI-E x4.

En la ram como dices, es mejor menos módulos, suele funcionar mejor, aunque para esa frecuencia dudo que tengas problema alguno. Como mucho subir un pelín el voltaje del controlador de memoria y la ram.
    Es que eso es lo que no tengo tan claro paa el caso que nos ocupa. Lo único que he leído al respecto es que en la plataforma X299 se soportan 2 DIMM(s) por canal. Y como hay 4 canales, pues eso da el famoso quad channel. Pero en cuanto a la velocidad de las memorias, Intel sólo dice que hasta 2400 (he visto peña meter memorias mucho má rápidas). Pero no dice nada de si la velocidad es menor cuando se usan 8 DIMM(s) vs 4 DIMM(s). Siendo la plataforma X299 la de alto rendimiento de Intel no sería descabellado pensar que no existe en ella la limitación que sí hay en otras plataformas, en las que si pinchas 4 DIMM(s) el controlador de memoria "sufre" un poco y baja la velocidad.

Pd. Por cierto en que ha quedado todos los raids de velociraptor, discos sas con controladora ibm y todo eso que ibas a montar?
    Es este PC-1. De hecho, la caja InWin GRone negra la voy a poner por lo que en su día estuvismos comentando de busca una caja con mucho espacio para discos de 3,5". Lo único es que he tenido que renunciar a los VelociRaptor porque eran discos de sólo 256GB. Y necesito todos los huecos de la caja para discos de 8TB (tengo miles de DVD(s) y BD(s) y cientos de UHD(s)). Así que finalmente he optado por el RAID 0 de SSD(s) NVMe aprovechando que la placa lleva para colocar 2. El problema es que NVMe de 4GB no he visto (y de haber seguro que el precio será prohibitivo). Por el momento el único modelo de NVMe de 2TB "accesible" es el Intel 660p, que arroja 1,8GB/s de lectura y escritura. No es de los más rápidos, si bien tampoco se calienta demasiado. Pero por 222€ no hay nada mejor en ese tamaño de 2TB (por lo menos, no que yo haya visto). Poniendo 2 guys de esos en RAID 0 obtendré un volumen de 4TB. Y de paso un poco más de velocidad secuencial de lectura y escritura, algo que agradeceré cuando edite archivos UHD(s) de 50-90GB (discos originales, por supuesto). Intel da 5 años de garantía para el modelo 660p de 2TB.

En cuanto a la controladora RAID de LSI, tendré que echar mano de ella. Pero no para ningún RAID, sino para poder pinchar 8 discos. Resulta que si pongo 2 x NVMe, pierdo 4 de los 8 SATA(s) que lleva la placa base. Así que tengo que ampliar SATA(s) echando mano de alguna controladora. Los 4 SATA(s) de la placa base irán destinados a las 3 unidades ópticas que voy a poner más al dock SATA que lleva la caja en la parte de arriba.

Por lo demás, veo que no hay mucha gente por el foro con X299. Y eso que a pesar de que la plataforma va orientada al uso profesional, también se vende como plataforma gaming. La MSI X299 TOMAHAWK forma parte de la línea Arsenal gaming (para mí, chorradas). De todos modos el gaming no es el fuerte de los procesadores X299 debido al diseño de las cachés L2 y L3 (aunque se puede jugar a >100 FPS a cualquier juego de hoy en día, naturalmente). Pero lo que sí he leído en otros foros es que con esta plataforma la gráfica del frametime es mucho más plana (estable) que en otras plataformas. Vamos, que no suele haber muchos altibajos (bajadas y/o subidas repentinas de FPS). Pero esto lo tengo que probar. Soy mucho más cinéfilo que jugón. Pero por supuesto que voy a jugar. Además, ahora tengo una GTX 1070Ti. Y el año que viene me gustaría pinchar una 1080 Ti Founders como la que tienes tú. Por el momento paso de RTX. No le hago ascuas a Navi. Pero todavía no.
    Última edición por Conrado77; 24/07/2019 a las 22:45
    PC-1 || CPU: Intel i7-9700K @ ?? | RL AIO: Alphacool Eisbaer 360 | Placa: Gigabyte Z390 DESIGNARE | Memoria: 32GB (4x8GB) Crucial Ballistix Sport LT @ ?? | Gráfica: Gainward GTX 1070 Ti 8GB | SSD NVMe RAID 0: 3 x Intel 660p 2TB | Caja: InWin GRone | Fuente: SilverStone Strider S 850W 80+ GOLD | Monitor: ViewSonic XG3240C FreeSync 2K 144Hz 3ms curvo | SO: Windows 10 LTSC

PC-2 || CPU: Intel Core 2 Extreme QX9650 @ 4GHz | Disipador: MSI Core Frozr XL | Placa: ASUS P5E @ Maximus Formula | Memoria: 16GB (4x4GB) Mushkin DDR2 800 CL6 | Gráfica: KFA2 GTX 1060 OC 6GB | SSD NVMe: Intel 660p 2TB | Caja: Cooler Master HAF 912 | Fuente: EVGA SuperNOVA 750W P2 80+ PLATINUM | Monitor: ViewSonic XG3240C FreeSync 2K 144Hz 3ms curvo | SO: Windows 10 LTSC

Estoy empezando a trastear con el 7800X. Lo primero que he de comentar es que cuando se lo ocea un poco se vuelve una CPU supercalentorra. Tengo una caja grande con 9 ventiladores de 14cm y un disipador de CPU de gama alta (110€). A la CPU no se le ha hecho delid. Pues bien, en esas condiciones lo máximo aceptable que he podido sacar han sido 4,2GHz y 1,085V. Con ese voltaje el sistema es completamente estable. Con el stress test de AIDA64 los núcleos alcanzan picos de 86ºC. Pero se mantienen estables a unos 72- 78ºC. Insisto: es temperatura de cores, no de IHS. La temperatura máxima que aceptan los cores es de 100ºC. Pero no conviene pasar de 90ºC ni aunque sea a modo de un micropico.

Para 4,3GHz estables la CPU me pide 1,14V. Con esos valores ya tengo picos de más de 95ºC en algún core con el bench de AIDA64. Por tanto, inaceptable. Me quedo con los 4,2GHz que, en condiciones de uso normal, no pasa de 72ºC. Y si le meto mucha caña se va a los 83ºC. Creo que es lo máximo asumible.

Está claro que para esta plataforma hay que optar por delid más RL custom para un overclock un poco más fuerte. Según he estado leyendo la CPU puede llegar bien hasta los 4,7GHz con voltajes asumibles que no producen electromigración. Pero a partir de ahí ya la cosa se complica. El techo parece estar en los 5GHz, pero con voltajes que empiezan a ser peligrosos.

Pero sin delid y por aire te quedas en 4,2-4,3GHz, según lo tragona que sea la CPU que te toque.

Yo lo dejo en 4,2GHz. Desde los 3,5GHz oficiales ya es un buen pico extra de potencia (20%). También he dejado activos los modos de ahorro de energía para la CPU se vaya ajustando según la demanda.

Pese a haberme informado antes de hacer nada no me imaginaba que esta plataforma fuese tan calentorra. Un 7800X es un 6/12. No me quiero imaginar qué hubiese pasado con un 7900X o superior.

Por lo demás, me ha llamado la atención, y para bien, lo bien (valga la redundancia) que se ha comportado el VRM de la MSI X299 TOMAHAWK. Pensé que al ser una placa base de las sencillitas dentro de la plataforma X299 el VRM sufriría un poco. Pero qué va. Este 7800X no le hace ni cosquillas. Ni siquiera cuando probé la CPU a 4,5GHz y 1,2V (que por supuesto no pude refrigerar). El caso es que con esos valores el VRM no pasó de 65ºC en prueba de estrés. Eso es muy poco. Y ya a 4,2GHz y 1,085V el VRM se queda en unos 59ºC en prueba de estrés.

Las buenas temperaturas del VRM con esta CPU las achaco a que la placa soporta toda la gama de CPU(s) X299. Y claro, a partir del 7900X hay unos monstruos que alucinas. Para soportarlos, incluso sin overclock, tiene que haber un VRM en condiciones. De modo que las CPU(s) de gama media o inferiores de esta plataforma no le hacen no cosquillas a esta X299 TOMAHAWK.

Ya iré posteando algún resultado con capturas. Por ahora esto es una primera toma de contacto en cuanto al overclock se refiere.

PD: las pruebas de overclock las hice con los ventiladores de caja al 50%. Cuando los puse al 100% el resultado no varió demasiado. De modo que los dejaré fijos al 50%, que casi no se oyen. Sistituí los originales InWIn, que para mi gusto eran muy ruidosos, por los Arctic F14 PWM PST. Se venden en cajas de 5 en Amazon. Compré dos de esas cajas. La relación calidad/precio de esos Arctic es excelente. El hecho de que a nivel de conectores puedan concatenarse entre ellos facilita mucho las cosas (Arctic lo llama PST). Mi placa sólo lleva 4 conectores para ventiladores de caja sin contar con el conector de la CPU y el de la bomba de agua. De modo que no habría podido conectar 9 ventiladores de caja sin recurrir a algún invento. Pero con estos Arctic no hay ese problema.

PD 2: se me olvidó mencionar que hay un ventilador de caja ubicado justo detrás de la zona del procesador y VRM de la placa. Es una de las cosas buenas de la caja InWin GRone. Nunca antes había tenido un ventilador ubicado en esa zona.
    Última edición por Conrado77; 18/08/2019 a las 15:10

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de tartaloo

Holas.
    Yo tengo el 7800x de la firma a 4,5ghz

Te paso un pantallazo del CPUZ con el Cinebench rulando:

Mi placa base es una Asrock X299 taichi XE

Yo lo tengo con delid y una refrigeración liquida Corsair H115i y las temperaturas son altas tambien pero es lo normal conn esta plataforma. Aquí no esperes ver menos de 70ºC con el procesador trabajando.
    I7 7800x@4.5ghz - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC - 16GB DDR4 3200mhz cl16
    Ryzen 1200@3,6ghz -
    Asus Gtx 1070 turbo - 16GB DDR4 2800mhz cl15