Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Ryzen 2600, novato con este procesador haciendo overclock

Predeterminado Ryzen 2600, novato con este procesador haciendo overclock

Hola, mi antigua Asus con DDR2 cascó así que he tenido que actualizar aunque no quería.
    He pillado una Asus x370 Pro y un ryzen 2600.

Lo primero decir que no me aclaro mucho con la bios, todavía hay muchas cosas que no se para que sirven pero de momento voy a preguntar lo más básico...

PROCESADOR
    ¿Voltaje máximo del procesador?
    Es que según dónde mires los voltajes van de 1,35 a 1,45 V

Para ponerlo a 4 GHz he necesitado 1,4V, con todos los nùcleos al 100% y pasando test de 10 minutos la temp. del Aida es de 72º con temp. ambiente de 29º
    ¿Es seguro ese voltaje para que el procesador dure muchos años? ¿No es mucho voltaje para 4 GHz?

RAM
    Me pillé unas Ballistix a 2666 MHz y 1,2V porque salían bien de precio.
    Lo primero que hice fué ponerlas a 1,35V y empecé a hacer pruebas, que me tiré dos dias.

Con todo por defecto busqué la frecuencia máxima en la que el memtest86 no daba errores y esta fué 3400 MHz.
    Después en manual fuí bajando las latencias pasito a pasito, el resultado fueron unas latencias raras:
    18-19-8-16-35
    La que más me choca es el 8 que además es el valor mínimo que deja poner.
    ¿Es esto normal?

Agradezco cualquier recomendación relacionada con el tema.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Pistons

Predeterminado Re: Ryzen 2600, novato con este procesador haciendo overclock

Eso es mucho voltaje ,....ve por partes,....deja todo en auto, pon el perfil DOCP de las memorias para empezar y busca el minimo voltaje que te permite, mediante offset, con el performance enhncer, te comento como tengo yo mi 2600 con una Rog Strix F gaming X470

lo dicho, Perfil DOCP en memorias ( a eso le tiras despues con la calculadora de Ryzen, con 3200 y unas buenas latencias ya vas de sobra)

Performance Enhancer Level 3 OC

en cuanto al voltaje ponlo en offset y dejalo en auto para ver que hace, con un LLC 4 y cpu current capability que lo suelo poner en 110 o 120%

abres HWinfo y pasale un ITB AVX en very high a ver que te cuenta

saludos

PD. yo despues de muchas pruebas, llegando a 4.125 con 1,37v manual, he terminado dejandolo como te comento,....se queda en 1,23v con un offset de -0.0500 creo recordar ahora , hace 3.7 de minimo en todos los cores (3.4 de base en auto), y hasta 3.9 en 4 cores al mismo tiempo (3.9 en auto es el turbo a un solo core),...

Pero viendo cual es la estabilidad que necesitas para esa configuracion, mas o menos tendras una idea de lo que necesitas en OC manual
    "No entiendo como España no ha excavado con sus manos todo el campo de Granada, para recuperar el cuerpo de su poeta;
    no entiendo una nación que no le haya dado un castigo histórico a sus asesinos...."

Leonard Cohen

He estado observando la frecuencia/voltaje del procesador y hasta 3800-3850 va bien sin tocar nada, a partir de ahí hay que subir el voltaje y bastante.
    El otro día lo puse a 1,3V y vi que subía hasta 3900 pero ayer que estaba a más de 30º volví a probar y le tuve que subir un poco el voltaje, creo que lo dejaré a 3,9 GHz.
    De momento me va bien con todos los cores a 3,9 en los tests que he hecho.
    Siempre he tenido mala suerte con los procesadores en cuanto a overclock, me tocan los malos, pero ya estoy acostumbrado así que me da igual

En cuanto a las memorias prefiero no usar el XMP (DOCP) porque así le pongo las latencias a mano y puedo buscar el máximo rendimiento, como las tengo ahora creo que rinden bastante bien, pero claro no son Samsung B-Die.

En el HWinfo no veo ningún ITB AVX ni tampoco se lo que es eso.

Así es como lo tengo ahora y el rendimiento que me dan las memorias:

El tema de poner, de primeras el perfil xmp o DOCP es para descartar inestabilidad de la ram mientras pruebas la cpu, .....te comenté lo de poner la cpu en auto y buscar el OC mediante performance enhancer, porque de esa manera consigues algo muy muy parecido a lo que has sacado, pero con mejor voltaje

Yo tengo puesto en bios el perfil DOCP y despues tengo manualmente la frencuencia y latencias,....ambas cosas son compatibles,...pero eso una vez tengo la estabilidad de cpu asegurada....

Te recomiendo LLC 4 y veo el vSoc algo bajo,....por otra parte, yo, en cuanto al OC manual, no lo he hecho por el FID sino poniendo directamente el cpu ratio en 39, 40 o incluso en 41,25 , tambien he probado, de manera estable OC con bloque a 102 y cpu ratio a 40.25 por ejemplo,....pero como te he comentado , yo primero probaria que vcore minimo necesitas usando el PBO o performance enhancer en este caso,....

saludos
    "No entiendo como España no ha excavado con sus manos todo el campo de Granada, para recuperar el cuerpo de su poeta;
    no entiendo una nación que no le haya dado un castigo histórico a sus asesinos...."

Leonard Cohen

Empecé al revés, primero busqué el máximo de la ram antes de tocar la cpu, supongo que da igual.

El vSoc lo estuve probando, según he leido es para todo menos la cpu, de hecho cuando intenté hacer funcionar la ram a 3600 le subí el voltaje hasta 1.38, el vSoc se puso en 1.1 automáticamente.
    El vSoc que pone por defecto la placa base es 0,875v y con ese voltaje la ram me va igual por lo que lo puse en 0,9 simplemente para tener un puntito más de corriente, he visto en muchos sitios que recomiendan ponerlo fijo en 1,1v pero si no afecta al procesador y el resto va bien...

Mi placa base no tiene "cpu ratio" al parecer solo se puede modificar el multiplicador de la cpu con el FID.

El LLC he visto en varios sitios que recomiendan ponerlo en 2, el 1 se supone que es el más agresivo, no se si en tu placa va al revés o es que es mejor ponerlo en modo menos agresivo pero en este caso se supone que el voltaje va a bailar arrriba/abajo más y no parece lo más adecuado.

Con "bloque a 102" no se a qué te refieres.

Voy a probar lo del performance enhacer que me comentas a ver qué pasa.

Gracias.

Ya estoy aquí otra vez

No he encontrado opción de "performance enhacer" en mi bios pero he visto el TPU que creo que es lo mismo:
    "The OC-tuner automatically overclocks the frequency and voltage of the cpu and Dram to enhace the system performance"
    Al darle me salen dos opciones TPU I y TPU II que ni idea de lo que es cada una, al darle a la primera me sale una pantalla que dice "Start Tuning" yes/no pero como no se lo que hace he preferido no tocarlo de momento.

En cuanto al LLC he encontrado un artículo muy interesante:
    https://www.masterslair.com/vdroop-a...oop-really-bad
    Que lo que viene a decir es que es mejor dejarlo desactivado, si pones el voltaje a 1,3 sin LLC el voltaje queda limitado a los 1,3 pero si lo activas, al intentar mantener los 1,3 te mete picos de mayor voltaje por lo que al final cuanto más alto sea el LLC mayor será el voltaje que le llegará a la cpu.
    Dicho de otra manera, si le pongo 1,3v sin LLC el voltaje irá, por ejemplo, de 1,2 a 1,3V.
    Si le pongo 1,25v con LLC x entonces se moverá igual entre 1,2 y 1,3.
    Por lo tanto interpreto que al meter un LLC alto lo único que haces es engañarte a ti mismo pensando que el procesador funciona con un voltaje más bajo del que en realidad funciona.
    Bueno mira el artículo a ver qué te parece. Igual entre los dos descubrimos algo nuevo

También he descubierto el VDDCR CPU Current Capability y su equivalente para la ram.
    En este caso viene al 100% por defecto y veo que en algunos sitios recomiendan ponerlo al 130%.
    Pero mirando por otro lado dicen que esto lo único que hace es cortar la corriente de los VRM cuando se supera el % que pongas por lo que si con el 100% el ordenador no se te apaga no veo razón para subirlo, lo único que haces es poner en peligro los reguladores. ¿Qué te parece?

- - - Actualizado - - -

Comprobado lo del LLC

Mirando en el Aida64 con un test de estabilidad de la CPU
    LLC 1 - Voltaje 1.319-1.341
    LLC 2 - Voltaje 1.33-1.352
    LLC 4 - Voltaje 1.363-1.395

En mis pruebas con LLC 2 mi procesador se mantenía estable con voltaje puesto a 1.318, en realidad según el aida iba hasta 1,35
    Probando con LLC 1 me ha fallado al poco tiempo por lo que los 1.34 son insuficientes
    Pero con LLC 4 le mete hasta casi 1.4 lo que es más de lo que necesita, según entiendo yo.

En definitiva, si no ando equivocado, dado que la bios no deja desactivar el LLC, lo mejor es ponerlo en el 1 y subir el voltaje de la cpu en VDDCR CPU Voltage.

Por partes,.....

en la bios, donde te pone Custom CPU Core Ratio, tienes varias opciones, una de ellas, no se si la de auto, te tiene que permitir escribir una frecuencia fija 39 , 39.25, 40,...etc

Cuando en el primer parametro de la BIOS tu pones el pefil DOCP, te deja las memorias como van a por defecto,....ese parametro lo puedes dejar asi perfectamente y modificar frecuencia y latencias a mano sin problema

el LLC load line calibration lo que hace es reducir el vdroop de la cpu,....el vdroop es la diferencia que hay de voltaje de reposo a carga, cuando dejas el LLC en auto, las placas suelen poner LLC muy suaves 1 o 2 lo cual hace que tengas un vdroop alto, es decir, que tengas un voltaje de por ejemplo 1,30 y cuando se ponga en carga la cpu este voltaje caiga a 1,23v, en ASUS el LLC cuanto mas alto, mas agresivo, es decir, menos diferencia en el vdroop, a mi por experiencia, tanto en ASUS como en ASROCK siempre me ha fucionado mejor un LLC alto, en ASUS el 4 que, con el ejemplo que te he puesto, en carga pasaria de un voltaje de 1,30v a 1,28v ,....el problema de esos picos que comentas se puede dar en caso de aplicar el LLC 5, yo tampoco lo uso, aunque si es verdad que alguna vez lo he usado para probar estabilidad y saber que necesito, y luego buscarlo con el LLC 4

El tema es que entiendas que el ejemplo que tu has puesto es al reves, el voltaje en carga no sube, sino que cae, de aqui que se usen LLC medios o altos para que esa caida no sea muy acusada, ...

el current capability del SOC no lo tengo tocado, pero si un poco el de la cpu al hacerle OC es recomendable darle un poco de margen, entre 110 y 120%,...yo nunca he pasado a mas

es extraño que no tengas lo del performance enhancer, a veces al tocar los primeros parametros de la BIOS se condiciona el resto, prueba a poner en AI Overclock tuner el DCOP a ver que parametros te salen para la cpu para tocar

Saludos

PD. luego si puedo te paso una captura de mi BIOS para que veas como lo tengo

Leonard Cohen

He vuelto a mirar y no hay un multiplicador a parte del FID, he cambiado los valores pero no aparece de ninguna forma.

Recomprobado lo del LLC, cuanto mayor sea el valor mayor voltaje le mete a la CPU:

LLC 4

Mínimo 1,286 - Máximo 1,395V

LLC 2

Mínimo 1,297 - Máximo 1,363V

En voltaje máximo el Aida y el HWinfo son similares en cambio el Aida me da valores más bajos de voltaje mínimos en LLC 2 por lo que no se a cuál creerme.
    Más tarde probaré a bajar el voltaje y meter el LLC en 4 y miraré las temperaturas mínimas así igual puedo ver cuál de los dos programas dice la verdad.

He estado probando el LLC y cuanto más alto es más varía el voltaje, es decir cuando la CPU tiene menos carga es más bajo pero cuando tiene más carga es más alto y además el overclock es más inestable:

Diferencias:

Voltaje 1,318
    LLC 2
    Volt. Mínimo 1,297
    Volt. Máximo 1,363
    Estable

Voltaje 1,318
    LLC 4
    Volt. Minimo 1,286
    Volt. Máximo 1,395
    Estable

Voltaje 1,3
    LLC 4
    Volt. Minimo 1,264
    Volt. Máximo 1,373
    Falla el test de Aida (Foto anterior)

Así que se va a quedar en LLC 1

- - - Actualizado - - -

Prueba en LLC 1

He tenido que subir el voltaje un punto y ha quedado así:

Voltaje 1,325
    LLC 1
    Volt. Mínimo 1,286
    Volt. Máximo 1,352
    Estable

- - - Actualizado - - -

Lo más relevante es que con 1,3v y LLC 4 alcanza los 1,373 y no es estable así que aún necesita más voltios.
    En cambio con LLC 1 a pesar de tener que meterle 1,325v el voltaje máximo es de solo 1,352 y pasa el test de aida.

¿tienes la Bios actualizada al ultimo agesa? el anterior a los Ryzen 3000

aqui una captura de mi bios

y algo importante,....actualiza a la ultima version de HWinfo y AIDA, con cada Ryzen que ha salido, han tenido que ir actualizando porque las mediciones no eran correctas, te dejo una catpura de HWinfo para que veas lo que te comento

esos parametros es lo que tienes que mirar

fijate lo que dice mi bios en cuanto a Vcore, offset y LLC y lo que marca luego el HWinfo,.....la captura ha sido en reposo, en ningun momento ha habido carga del tipo de soft de estres, si le paso un soft de estres, el voltaje en curso cae a 1,156v porque estan funcionando los 6 cores a 3.7 , esto es el tema del PBO, cuando aplica carga puntual a 4 cores de 3.9, el voltaje cae de 1,25 a 1,23v mas o menos,....el vdrop es la diferencia entre el voltaje de bios y el voltaje que se mide en windows, el vdroop es la diferencia de ese voltaje que se aplica al voltaje en carga despues del load line calibration,....

con OC manual a 3.9, por ejemplo esa caida con LLC 4 es mucho menor, luego te pongo una captura con OC manual para que lo veas

saludos

PD. aqui las capturas con OC manual a 3.9 a todos los cores

HWinfo en carga con Intel Burn Test AVX,...esto era a lo que me referia a ITB AVX, es un programa de estres para poner la cpu a parir

Última edición por Pistons; 11/08/2019 a las 20:39

Leonard Cohen

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo