Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 40

Tema: ¿Es suficiente con 2 ventiladores en caja para la refrigeración adecuada de un AM4?

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Gaudy

Predeterminado Re: ¿Es suficiente con 2 ventiladores en caja para la refrigeración adecuada de un AM

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Piensa que es más importante extraer el calor que introducirlo si no se tiene una RL
    Pues no estoy muy de acuerdo yo con eso. Es más, es típico ver gente en oc.net y así que sólo usan ventiladores para meter, y se preocupan de formar un buen flujo que se encargue de sacar el aire.

El problema aquí está en construir bien ese flujo y que no haya turbulencias que hagan recircular el aire dentro, pero yo soy defensor de forzar más metiendo que sacando por dos razones.
    La primera es que de esa forma sabemos que metemos aire freso. Forzando presión negativa es más fácil que el aire que acabamos de sacar vuelva a entrar por una rendija cercana, aunque si la caja no está encajonada no será mayor problema.
    Y segunda y más importante, el viejo clásico de poder filtrar el aire que entra más fácilmente = menos polvo.
    Quiet PC Master Race
    Ryzen 7 3800X | AsRock x470 Taichi | 4x8 G.Skill Ripjaws @ 3733 CL16
    MSI GTX 1080 Gaming X | LG 32GK850G VA 2k@144Hz
    Fractal Design Meshify S2 | Arctic Freezer II 280 + 5x NF-A14 In / 1x NF-D15 Out
    Asus Xonar DX | Logitech z5500 + Dali Spektor 2 | Creative Aurvana Live! + Koss Porta-pro

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Pixar

Predeterminado Re: ¿Es suficiente con 2 ventiladores en caja para la refrigeración adecuada de un AM

Interesante lo que comentas, Gaudy; ahora mismo estaba leyendo sobre presión negativa y positiva, que desconocía, sinceramente.

Mi caja está tal que así en estos momentos:

Vaya que solo lleva un ventilador Antec Prizm 120 delante y uno trasero también de 12 que al venir con la caja será muy normalito.

Cita Iniciado por Gaudy Ver mensaje
    Pues no estoy muy de acuerdo yo con eso. Es más, es típico ver gente en oc.net y así que sólo usan ventiladores para meter, y se preocupan de formar un buen flujo que se encargue de sacar el aire.

El problema aquí está en construir bien ese flujo y que no haya turbulencias que hagan recircular el aire dentro, pero yo soy defensor de forzar más metiendo que sacando por dos razones.
    La primera es que de esa forma sabemos que metemos aire freso. Forzando presión negativa es más fácil que el aire que acabamos de sacar vuelva a entrar por una rendija cercana, aunque si la caja no está encajonada no será mayor problema.
    Y segunda y más importante, el viejo clásico de poder filtrar el aire que entra más fácilmente = menos polvo.

Bueno, respeto tú opinión faltaría más, pero a mí siempre me fue más efectiva la presión negativa que la positiva y es la más usada por múltiples razones:

Presión positiva:

Con una presión de aire positiva tienes más aire siendo empujado dentro de la caja que el aire siendo extraído. Así que tienes más presión de aire dentro de la caja que saliendo. Este método es una buena opción porque se acumula menos polvo en el interior de la caja porque el aire intentará escapar a través de pequeñas aberturas y agujeros.

A menudo se dice que es mejor que la presión negativa en términos de acumulación de polvo y refrigeración, pero la presión positiva también tiene sus desventajas.
    Pros

Acumulación de polvo más lenta: cuando se filtran las entradas, el aire puede estar goteando a través de los huecos. El polvo atmosférico no puede ir contra el flujo de aire, por lo que se mantiene fuera.

Efectivo a corto plazo: El aire frío (comparativamente) que sopla mantiene las temperaturas bajas durante algún tiempo después de la puesta en marcha.
    Contras

Gravemente ineficiente a largo plazo: hay más aire entrando que saliendo. Así que el aire no sale lo suficientemente rápido. Es decir, se queda más tiempo en el interior cerca de los componentes calentados y absorbe más calor, pero en el proceso calienta otros componentes al pasar por encima de ellos al salir. En espacios estrechos, cerrados u obstruidos, como por ejemplo entre módulos de RAM, unidades de disco, GPU y, en particular, la parte frontal superior de la caja, se forman bolsas de aire caliente cuando el sistema funciona durante más tiempo, lo que empeora las cosas. Aunque un buen flujo de aire y una buena gestión de los cables internos pueden reducir significativamente este problema, no puede eliminarlo por completo.

Presión negativa:

Es más el aire que se extrae de la caja que el aire que ingresa a la misma. Esto crea un efecto similar al vacío en el interior de la caja, lo que la hace ideal para el enfriamiento, ya que el aire caliente se expulsa más rápido. Sin embargo, la única desventaja es que el polvo se acumulará más rápido y probablemente mucho más en comparación con otras presiones. A diferencia de la presión positiva, la presión negativa del aire provocará que el aire sea empujado al interior de la caja a través de pequeñas aberturas y agujeros.

Esto puede sonar extraño, pero la presión negativa ha sido muchas veces criticada. Para justificar esta afirmación, aquí están sus ventajas y desventajas.
    Pros

Curva de tiempo de temperatura inferior: aumento más lento de las temperaturas durante un tiempo de funcionamiento prolongado.

No hay bolsas de aire caliente en el interior: el vacío parcial dejado por el aire que sale de la caja no se puede llenar lo suficientemente rápido con las entradas filtradas y el aire de otros huecos. Para llenarlo, el aire que queda alrededor de la caja comienza a moverse en su lugar, eliminando todas las bolsas de aire. Con este aire, si los ventiladores están colocados correctamente, se evacúa el aire frío rápidamente de la caja, absorbiendo el calor de otras partes en su camino, y el ciclo continúa.
    Contras

Acumulación de polvo acelerada: muchos reportan una presión negativa en el caso de que aumente la velocidad a la que se acumula el polvo. Por lo tanto, una caja con presión negativa necesita ser limpiada más a menudo que una con presión positiva. Sin embargo, esto puede carecer de fundamento. Para que se acumule mucho más polvo, se necesitarían espacios importantes, como los soportes de ventiladores desocupados, cubiertas de expansión abiertas, etcétera, lo que rara vez ocurre.

Presión Neutra

Esta es probablemente la presión más ideal para lograr, pero es bastante más difícil de alcanzar porque la presión de aire dentro de la caja tiene que ser igual a la presión de aire fuera de la caja.

Se recomienda apuntar a una ligera presión de aire positiva, ya que conseguirá una presión cercana a la neutral con menos problemas de polvo. Esto se puede lograr teniendo un CFM ligeramente más alto en los ventiladores de entrada que de salida.

Sin embargo, aunque elijas una presión de aire positiva, igualmente recibirás pequeñas cantidades de polvo que se acumularán en el interior de la caja, aunque en menor medida que con una presión negativa.

Un ejemplo de ambos:

Cita Iniciado por Pixar Ver mensaje
    Iba a pillar los ventis superiores, ya que estoy. Mi caja admite 3 ventiladores superiores de 12 cm o 2 ventis de 14cm. El sentido común me dice que es preferible montar 2 de 14cm porque su caudal suele ser mayor (entre los dos) que 3 de 12 cm, y de paso mejor sonoridad, supongo...

¿Iría bien este pack de Corsair ML140?

Te iría perfecto ese pack de esos dos CML de 14mm para tú caja, dado que tendrás más caudal de extracción a menos revoluciones y a la vez más silencio en el conjunto.

Con domicilio en Noticias3d.com

El superior delantero no lo pilles, te va a interferir siempre en flujo de aire (frontal->parte trasera), haciendo incluso que tengas temperaturas mayores de no tenerlo.
    El superior trasero si le veo ventaja, lo tengo metiendo aire a las aletas de la CPU y si hace algo
    Asus Maximus VII Ranger
    I5 4690k @ 4,5 Ghz + 24gb DDR3@1866mhz
    MSI GTX970
    Cooler Maxter 620w 80+
    Corsair Carbide 400c + Noctua NH-U12P SE2

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Gaudy

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    No hay bolsas de aire caliente en el interior: el vacío parcial dejado por el aire que sale de la caja no se puede llenar lo suficientemente rápido con las entradas filtradas y el aire de otros huecos. Para llenarlo, el aire que queda alrededor de la caja comienza a moverse en su lugar, eliminando todas las bolsas de aire. Con este aire, si los ventiladores están colocados correctamente, se evacúa el aire frío rápidamente de la caja, absorbiendo el calor de otras partes en su camino, y el ciclo continúa.
    Esto es cierto, pero de ahí que haya especificado el crear un buen flujo de aire. No estaba hablando de crear un túnel de viento, sino de evitar bolsas de aire que se queden atrapadas.

A ver, al final los resultados van a ser parecidos mientras haya ventilación suficiente.

Incluso todas estas historias sobre cajas con horribles cableados que dificultan el paso de aire y demás acaban siendo eso, historias, con poco efecto real salvo casos horrorosos.

Mientras no haya proyectos concretos en relación por ejemplo al ruido, con tener "suficiente" ventilación no hay mayores problemas (léase la típica configuración de 2 metiendo a través de un filtro y 1 sacando sin filtrar).

De todas formas:
    Gravemente ineficiente a largo plazo: hay más aire entrando que saliendo. Así que el aire no sale lo suficientemente rápido.
    Ojo porque obviamente esto no tiene sentido.
    Hablamos de presión positiva o negativa en el sentido de que los ventiladores "intentan crear" un entorno de presión positiva o negativa, pero el aire no tarda más o menos en salir: el mismo aire que entra, sale, hagas lo que hagas en la caja, que esto no es un entorno cerrado. La diferencia de presión en la práctica de dentro a fuera de la caja es mínima.

Otra cosa es que por la posición de los ventiladores crees turbulencias, efectivamente bolsas de aire que simplemente recirculan en el interior porque no están siendo forzadas para salir, etc...

Y, como he dicho antes, a eso me refería con crear un buen flujo, a evitar que se quede aire recirculando dentro.
    Última edición por Gaudy; 03/10/2019 a las 14:50
    Quiet PC Master Race
    Ryzen 7 3800X | AsRock x470 Taichi | 4x8 G.Skill Ripjaws @ 3733 CL16
    MSI GTX 1080 Gaming X | LG 32GK850G VA 2k@144Hz
    Fractal Design Meshify S2 | Arctic Freezer II 280 + 5x NF-A14 In / 1x NF-D15 Out
    Asus Xonar DX | Logitech z5500 + Dali Spektor 2 | Creative Aurvana Live! + Koss Porta-pro

Vale pues el disipa de serie de un 2700x no es tan bueno como pensaba, 50º en reposo y entra en modo sonoridad turbina en pocos minutos xD Con caja cerrada y solo un ventilador frontal y uno trasero, creo que va a ser necesario mejorar refrigeración xD

En principio tengo en mente añadir dos ventis frontales de 120mm y cambiar disipa de CPU, pero no sé si meter una refrigeración por aire a la CPU y colocar dos Corsair ML140 en la parte superior o ir por una refrigeración líquida de las famosas AIO, que ya me ocuparía la parte superior de la caja, y que, por lo poco que he leído, no suelen recomendar por debajo de los 150€...

Vive aquí Avatar de cybplanet

Debate interesante éste de la presión nevativa/positiva. En mi caso elijo presión negativa con tres LEPA de 120 y cada 4/6 meses bajar el PC al patio en un día ventoso, pegarle con el secador de pelo (sí, no sus riáis, funciona) y quitarle mugre. A ver si me hago con un compresor pequeño para esto, la bici, el coche, etc.

Lo ideal sería RL para gráfica y CPU que son los elementos que más calor generan y crear un flujo ideal sobre la placa base y discos duros.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=200&dateline=14802669  85

La única RL que podría permitirme sería una AIO, pero no he oído hablar muy bien de ella, sobre todo con problemas con el paso del tiempo. Era más partidario de montar un disipador de aire, pero me resisto a utilizar un monstruo de estos de 1kg que me doblen la placa xD Además mi caja solo permiten disipadores por aire con altura < o = a 160mm, con lo que descarto Noctua d15, Thermalright Aro y demás monstruosidades. En fin, creo que cualquier cosa normalita mejorará al disipa de serie.

Es que si no quieres trasto ni AIO vas a dar un salto muy modesto. Antes que pillar un AC 34 por 30€ casi que tiraba con el de serie y metía euros al cerdito para saltar bien más adelante.

Editing: Cuando te decía que ya puestos podrías montar disipa ya, no contaba con la limitación de 16cms

Cita Iniciado por Obione Ver mensaje
    Editing: Cuando te decía que ya puestos podrías montar disipa ya, no contaba con la limitación de 16cms
    Limitación entre comillas, porque todavía hay buenos mamotretos sin llegar a 160mm: http://www.thermalright.de/en/cooler...d-macho-rt?c=9

Lo que me echa para atrás es que casi pesa 1kg xD ¿Eso no termina doblando la placa o cogiendo holgura?

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo