Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Desmitificando la muerte anunciada de los discos duros SSD (TBW Terabytes Written)

Smile Desmitificando la muerte anunciada de los discos duros SSD (TBW Terabytes Written)

Hace 1 mes que tengo un SAMSUNG EVO QVO y la vida me ha cambiado, nunca había experimentado lo que era un disco duro SSD de 2 TB y es como tener un auténtico Ferrari. Arranques en 20 segundos, velocidades extremas. Cuando usas otro disco duro te dan ganas de llorar, ya no te gusta. Es una maravilla.

Al comprar el disco, me enteré que el fabricante ya le da una muerte anunciada. Resulta que cuando se escriba un determinado número de TB en el disco, morirá, lo cual se conoce como TBW (Terabytes Written). En mi caso, después de 720 TB escritos el disco morirá y ya tendré que comprar otro.

La pregunta es ¿y esto cuando va a ocurrir? ¿Mañana, en 2 años, en 3 días, en 5 años? ¿Cuando?

Eso no me gustó nada y me confundió, pero la realidad es que dependerá del uso que le des a tu ordenador.
    En mi caso, el uso que le doy es jugar esporádicamente, oficina y edición de video.
    Tengo la picardía de guardar los archivos en discos duros externos SATA magnéticos para prolongar la vida de mi SSD, de forma que los archivos pesados se guarden fuera del SSD.

Lo que he hecho es ver cuanto gasto yo al mes, cuantos GB escribo por mes y calcular cuantos años me duraría el disco.

Los resultados son los siguientes:

1 TB = 1000 GB

Consumo de GB por mes............: 473 GB
    Lo que yo escribo en el disco por mes. Uso del PC, a diario, oficina, diseño, jugar, navegar por internet, redes sociales, ver videos, escuchar música y ver películas (bajarlas también).

Meses que tiene un año...........: 12

Consumo anual en GB..............: 473 AL MES x 12 MESES = 5.676 GB

Consumo anual expresado en TB....: 5.676 GB / 1000 GB = 5.67 TB al año.

VIDA DEL DISCO SSD EN TBW (TeraBytes Written) = 720 TB

ESTIMACIÓN DE LA VIDA DEL DISCO SEGÚN CONSUMO DE DATOS

720 TB de vida del disco / 5.67 TB al año = 126 años.

Habré muerto antes seguro.

Hago estos cálculos, para que la gente se haga una idea de lo que son los TBW, y la vida que se puede esperar de uno de estos discos. Es más fácil que falle la electrónica antes, por cualquier motivo, a que se agoten los TBW que propone el fabricante, en el caso de lo SAMSUNG EVO QVO.

Por mi experiencia, un SATA suele caer a los 4 o 5 años, con lo que la esperanza de vida de un SSD es 2.520 veces superior en comparación con un SATA.

Saludos

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Predeterminado Re: Desmitificando la muerte anunciada de los discos duros SSD (TBW Terabytes Written

Escribes poco en el disco, lo normal son unos 10TB al año, aún así, serían 72 años en total, la gente en general piensa que si usan el SSD como un disco normal, sin cuidado, les duran un suspiro, pero nada más lejos de la realidad, son mitos que se han quedado ahí por los primeros modelos que sí eran más propensos al fallo.

Saludos
    Intel i7 6800K@4.3Ghz/Arctic Cooling Freezer 33@Plus/MSI X99A Raider/32GB (4x8) DDR4 3200 Corsair Vengeance White@15-17-17-33
    Asus ROG Strix Vega 64 @ Patata 64/Samsung 960 EVO 500GB/Crucial MX500 2TB/2x2TB Seagate Compute/MS-Tech X3 Crow
    2x500GB Seagate 7200.12/7200.14/Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Predeterminado Re: Desmitificando la muerte anunciada de los discos duros SSD (TBW Terabytes Written

Hombre, también hay que tener en cuenta que hace los cálculos para un SSD de gran capacidad con un TBW elevadillo.

Mucha gente tiene modelos de 120-240/250 GB únicamente para su sistema operativo e incluso en modelos actuales como el BX500 tienen 80 TBW e incluso menos.

Con lo que entre 9 -12 años escribiendo poco ya cumplirían.

Si se escribe más pues cumplen antes la cifra en menos años y ya no son tantos.

Aún así aún no conocemos a nadie que lleve más de 10 años con el mismo SSD, es pronto , salvo que alguien pagara un ojo de la cara por un SSD entre 2003-2009 (ya existían antes pero no sé si alguien tendría acceso a ellos)

Por ejemplo en 2007 fue Samsung quien lanzó uno de 32 GB, pero ¿alguien lo estará usando a día de hoy con sólo 32 GB de capacidad ?. En 2008 lanzaron uno de 256 GB pero ...¿quien pagó por uno de esos?

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 11/12/2019 a las 11:37

Yo tengo un Crucial MX100 con 67.2 TB escritos, y según las especificaciones oficiales tiene de durabilidad 72 TBW.

Tiene un estado de salud de 85%.

A ver qué pasa cuando llegue...

P.D: Tiene 11838 horas, equivalente a 493 días y 6 horas de uso.
    Placa Base: Gigabyte Aorus Pro x570 || CPU: AMD Ryzen 3700x || RAM: Corsair Vengeance PRO RGB 2x16 GB @ 3600 MHz CL18 - C-RAM Cooling System
    GPU: KFA2 RTX 2070 SUPER || SSD: Crucial MX100 256 GB + Crucial MX500 500 GB + Samsung 970 EVO Plus 500 GB + Sabrent 500 GB || HDD: HDS724040ALE640 + ST1000DM010 || Refrigeración: Corsair H115i RGB Platinum
    PSU: Corsair RM750i || Caja: Cooler Master H500P Mesh || Teclado: Corsair K68 RGB || Ratón: Logitech G502 @ 600 DPI || SO: Windows 10 x64 + Ubuntu 18.04
    Monitor: LG 27GL850-B @ 1440p 144 Hz + Samsung 43RU7105 @ Sharp HT-SB140 || Periféricos: XBOX One GamePad PUBG Limited + Logitech G27 + Thrustmaster TH8A + Logitech z625 + HyperX Cloud Alpha Pro + Oculus Rift S

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Cita Iniciado por AdrianSC Ver mensaje
    Yo tengo un Crucial MX100 con 67.2 TB escritos, y según las especificaciones oficiales tiene de durabilidad 72 TBW.

Tiene un estado de salud de 85%.

A ver qué pasa cuando llegue...

P.D: Tiene 11838 horas, equivalente a 493 días y 6 horas de uso.
    Pero no puede ser que el ssd tenga sólo un año y medio, tendrá más o has estado llenando y formateando el SSD todos los días

Saludos

P.D: De todas formas los TBW son los que te garantizan, no significa que deje de funcionar tras ese punto.
    Última edición por Fantasma; 12/12/2019 a las 08:05
    Intel i7 6800K@4.3Ghz/Arctic Cooling Freezer 33@Plus/MSI X99A Raider/32GB (4x8) DDR4 3200 Corsair Vengeance White@15-17-17-33
    Asus ROG Strix Vega 64 @ Patata 64/Samsung 960 EVO 500GB/Crucial MX500 2TB/2x2TB Seagate Compute/MS-Tech X3 Crow
    2x500GB Seagate 7200.12/7200.14/Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Cita Iniciado por Fantasma Ver mensaje
    Pero no puede ser que el ssd tenga sólo un año y medio, tendrá más o has estado llenando y formateando el SSD todos los días

Saludos

P.D: De todas formas los TBW son los que te garantizan, no significa que deje de funcionar tras ese punto.
    El SSD lo compré en 2014 me parece, pero según CrystalDiskInfo de encendido tiene año y pico. Formatear pues no te creas, tendrá si acaso 10 formateos en estos años (cambio de equipo, cambio de Windows 8 a 10..).

El caso que parece que Windows me está escribiendo archivos 24 horas o algo, no sé qué puede ser.
    Placa Base: Gigabyte Aorus Pro x570 || CPU: AMD Ryzen 3700x || RAM: Corsair Vengeance PRO RGB 2x16 GB @ 3600 MHz CL18 - C-RAM Cooling System
    GPU: KFA2 RTX 2070 SUPER || SSD: Crucial MX100 256 GB + Crucial MX500 500 GB + Samsung 970 EVO Plus 500 GB + Sabrent 500 GB || HDD: HDS724040ALE640 + ST1000DM010 || Refrigeración: Corsair H115i RGB Platinum
    PSU: Corsair RM750i || Caja: Cooler Master H500P Mesh || Teclado: Corsair K68 RGB || Ratón: Logitech G502 @ 600 DPI || SO: Windows 10 x64 + Ubuntu 18.04
    Monitor: LG 27GL850-B @ 1440p 144 Hz + Samsung 43RU7105 @ Sharp HT-SB140 || Periféricos: XBOX One GamePad PUBG Limited + Logitech G27 + Thrustmaster TH8A + Logitech z625 + HyperX Cloud Alpha Pro + Oculus Rift S

Tengo un Samsung Evo 840 de 250 GB desde Junio del 2014 y ya tiene más de 100 TBW escritos y casi 44000 horas de uso y por ahora 0 problemas.Me descargo muchas pelis en calidad FULL HD y si acaba fallando...no creo que sea porque lo mate a base de escribir datos sino por la misma electrónica y altísimas temperaturas que alcanza en verano.
    Hoy día,sigo viendo muchos comentarios de que si usas un SSD como si fuera un disco normal,se te morirá mucho antes que uno mecánico.Simplemente FALSO.
    Eso sería antiguamente,cuando los mismos sistemas operativos no estaba optimizados para estos dispositivos y los mismos tenía un tamaño más pequeñito que los actuales.

El señor de los forillos

Buen hilo, una duda, ¿ocurre lo mismo con los discos ssd m2 nvme?, ¿la disipacion podria marcar una diferencia en durabilidad?

Cita Iniciado por Antonio Ver mensaje
    Buen hilo, una duda, ¿ocurre lo mismo con los discos ssd m2 nvme?, ¿la disipacion podria marcar una diferencia en durabilidad?
    Ocurre lo mismo en todas las unidades solidas en lo que desgaste de celdas se refiere. (TBW)

Sobre si la disipación si podría marcar la durabilidad de las celdas, la respuesta es no, no influye, solo influyen las escrituras. En el caso de una sobretemperatura, solo entraría en thermal throttling si las temperaturas en estas (Memorias) y en la controladora fuera muy altas, y directamente lo que haría un SSD NVMe, es bajar las velocidades de lectura y escritura perdiendo rendimiento para salvar la integridad del mismo, no dañarse, lo cual bajarían las temperaturas de la unidad.

Un saludo.

Tengo por ahí un OCZ Solid II de 60gb comprado cuando 60gb valían ya ni me acuerdo pero demasiado y ese SSD se quedo "parado en el tiempo" no se podía escribir en él. Obviamente los de ahora deben durar mas, tanto por capacidad como por tecnologías, aparte que es probable que yo o el usuario que lo tuvo después que lo cambiara por un Crucial M4 (que aún tengo de disco de sistema) hiciera algo que no debía o estuviera configurado de forma inadecuada algo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo