Resultados 1 al 5 de 5

Tema: como regular los ventiladores en Bios Gigabyte X38-DQ6

Predeterminado como regular los ventiladores en Bios Gigabyte X38-DQ6

Muy buenas..

Tengo un ordenador un poco antiguo con una placa base Gigabyte X38-DQ6 y de repente los ventiladores, tanto el de la CPU como los de la torre (tengo 3) se han puesto casi a tope de revoluciones (2102, 1740, etc) y como podreis imaginar el ruido es insoportable. He intentado controlarlos con el programa speedfan 452.1 pero no he consegido nada (posiblemente no lo haya programado bien).

El que se ha puesto a tope es el ventilador de la CPU... y es el que mas ruido mete.

En definitiva que estoy intentando bajar las rpm de los ventilaladores en la Bios y no se en que apartado he de entrar para poder regular los ventiladores. Veo las revoluciones que tienen pero no me deja modificarlas.

Por favor, me pueden ayudar.

Muchas Gracias
    Última edición por eros69; 22/12/2019 a las 13:36
    Placa Base: Gigabyte Z390 AORUS PRO / Procesador: Intel Core i9-9900K 5.0 Socket 1151 /Disipador CPU: Corsair Hidro Series H150i PRO (kit liquida) / Memoria RAM DDR4: Corsair Vengance RGB Pro 32 GB (2x16 GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL16 / Tarjeta Grafica: Gigabyte GeForce RTX 2080 SUPER Gaming OC 8GB GDDR6 / Fuente Alimentacion: Seasonic Prime PX 80 Plus Platinum 850W Modular / Disco Duro M.2: Samsung 970 PRO 512GB NVMe (para sistema operativo Windows 10 y programas) / Disco Suro SSD: Samsung 860 EVO Basic 500GB (para juegos) / Discos Duros HDD: 4 Western Digital 2 TB / Monitor: Dell U2410

Predeterminado Re: como regular los ventiladores en Bios Gigabyte X38-DQ6

Que recuerde ahora, si entras en la BIOS y buscas "CPU smart FAN Control" el ventilador de la CPU va a funcionar ajustando revoluciones según la temperatura si está configurado en ENABLED.

Si la opción anterior está en ENABLED, la siguiente "Smart FAN Control Mode", la puedes poner en : Auto, Voltage o PWM, permitiendo que los ventiladores se regulen de forma diferente.

Si lo estimas más fácil, con la utilidad de la propia Gigabyte "EasyTune", también puedes regularlos.
    Léete las Normas y recomendaciones del foro.

Muchas Gracias por contestarme...

Efectivamente mi placa base tiene las opciones que comentas.... pero he probado las las 3 (Auto, Voltage, PWM) y no consigo nada. No se puede modificar la temperatura desde la Bios (o al menos yo no se como hacerlo) ni tampoco funciona El Easy Tune.

Creo recordar que le problema empezo cuando instale el speedfan y como no supe configurarlo lo desinstale y apague el ordenador. Lo instale para ver si conseguia bajar la velocidad de un ventidador de la torre (que tampoco sonaba demasiado... en fin, que hice una tonteria, cuando algo funciona es mejor no tocarlo). Pero cuando volvi a encender el ordenador empezo la locura del ventilador de la CPU (lo he tenido muchos años sobre 800 rpm y nunca tuve ningun problema de temperatura.... pero ahora esta a mas de 2000 rpm y es una puta locura).

He probado con otros ventiladores, por ver si era problema del ventilador, pero nada, con todos a tope de rpm.
    He probado a quitar la pila de la placa base, esperar 10 minutos y volver a ponerla, pero nada.
    He probado con el Easy Tune y no hace nada.
    Por ultimo he flasheado la Bios, y he actualizado a una version nueva que existe (la F9J).. pero sigue el ventilador de la CPU a tope.

Cuando enciendo el ordenador los ventiladores suenan normal... pero al momento (cuando sale el logo de la placa base gigabyte) se pone a tope el ventilador de la CPU...
    El FAN 1 que esta a 1800 rpm +- ya lo tenia asi (es el de la parte trasera de la torre sacando aire), este no se ha modificado sus rpm... solo ha sido el Ventilador de la CPU que ha pasado de estar a 800 rpm a mas de 2000 rpm (se ha puesto a tope).... y el problema, a parte del ruido (que me llega a producir dolor de cabeza de lo molesto que es) es que se calienta un monton, me temo que se puede lleguar a quemar.

Me imagino que no habré estropeado la placa base.
    Ya no se que mas hacer... solo se me ocurre desenchufarlo de la placa base (aunque pienso que no es lo correcto).
    Agradezco cualquier tipo de sugerencia.

Muchas Gracias y un Saludo

Última edición por eros69; 23/12/2019 a las 18:12
    Placa Base: Gigabyte Z390 AORUS PRO / Procesador: Intel Core i9-9900K 5.0 Socket 1151 /Disipador CPU: Corsair Hidro Series H150i PRO (kit liquida) / Memoria RAM DDR4: Corsair Vengance RGB Pro 32 GB (2x16 GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL16 / Tarjeta Grafica: Gigabyte GeForce RTX 2080 SUPER Gaming OC 8GB GDDR6 / Fuente Alimentacion: Seasonic Prime PX 80 Plus Platinum 850W Modular / Disco Duro M.2: Samsung 970 PRO 512GB NVMe (para sistema operativo Windows 10 y programas) / Disco Suro SSD: Samsung 860 EVO Basic 500GB (para juegos) / Discos Duros HDD: 4 Western Digital 2 TB / Monitor: Dell U2410

Si has probado todas esas cosas, el ventilador de la CPU debería funcionar correctamente.

No creo que se deba a un problema de software, pero si quieres descartarlo, arranca con un Live CD.

Si fuera una avería de la placa, la solución pasa por ponerle un potenciómetro al ventilador, es algo que no sale caro.

Otra posibilidad, si el ventilador que te da problemas solo es el de la CPU, conéctalo a a otra toma de la placa que sí se regule.
    Léete las Normas y recomendaciones del foro.

Bueno, seleccionando en la Bios modo "Voltage" he conseguido con el Speedfan "domesticar" el ventilador de la CPU.... el otro que esta a 1.800 y pico rpm, que es el que esta sacando aire de la torre en la parte trasera no se si podre regularlo con el speedfan, de momento no he probado y lo he conectado en PWR_FAN que de poder regularlo va a sere ahí (creo yo).

Lo que tengo claro es que ha sido el Speedfan la primera vez que lo instale lo que ha desconfigurado el ventilador de la CPU en la Bios... y ahora al volverlo a instalar parece que lo controla el.

Muchas Gracias por tu ayuda.