Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: actualizar kernel y perder entorno grafico

El señor de los forillos

Predeterminado actualizar kernel y perder entorno grafico

Buenas a ver si alguien me puede ayudar, tengo varios pcs HP PRODESK 600 G4 con tarjeta de red Intel I219LM y grafica Intel HD Graphics UHD 610, los linux de educacion con kernel 4.15 no me detectan la tarjeta de red Intel, tras un upgrade del kernel a la 5.4.8 no arranca el entorno grafico, en el modo recovery si llego al escritorio y si funciona la tarjeta de red, pero me gustaria las dos cosas grafica y red. La unica solucion "guarra" que se me ocurre es meter las opciones del kernel de la recovery en el arranque normal, son pcs de uso basico para usar niños no necesito mucha potencia si no que funcione.
    Desde soporte del gobierno autonomico nos mandaran un tecnico en unos ... 6 meses :X me gustaria dar una solucion antes claro.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Bloot

Predeterminado Re: actualizar kernel y perder entorno grafico

Compilaste el nuevo kernel con las mismas opciones que el antiguo? Es muy probable que necesites reinstalar el driver para que el entorno gráfico funcione en el nuevo.

Saludos.

Asus ROG Crosshair VI Hero • AMD Ryzen 3900X + Corsair H110i GT • 4x 8GB G.Skill Trident Z 3866
    KFA² RTX 2080 OC • Samsung NVMe SSD 960 EVO 500GB • 2x Crucial MX300 750GB
    SanDisk SSD Plus 480GB • Seasonic Prime Ultra 1000W Platinum • Phanteks Enthoo Pro M
    Corsair K70 Lux RGB MX Red • Logitech G203 Prodigy • Xbox One Controller • Acer XF270HUA

El señor de los forillos

compiacualo? use la herramienta ubuntu-mainline-kernel, virtualizado me fue estupendamente pero en vivo ... jajaja

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Bloot

Ah que estás en ubuntu, entonces entiendo que lo que has hecho es actualizar el sistema a una versión superior no? No conozco mucho Ubuntu, sabes manejarte en la terminal (porque entiendo que eso sí te aparece)? Prueba a lanzar las x y pon el error que sale

Código:
    startx
    Creo que en Ubuntu se usa sudo para lanzar órdenes de superusuario.

Saludos.

Asus ROG Crosshair VI Hero • AMD Ryzen 3900X + Corsair H110i GT • 4x 8GB G.Skill Trident Z 3866
    KFA² RTX 2080 OC • Samsung NVMe SSD 960 EVO 500GB • 2x Crucial MX300 750GB
    SanDisk SSD Plus 480GB • Seasonic Prime Ultra 1000W Platinum • Phanteks Enthoo Pro M
    Corsair K70 Lux RGB MX Red • Logitech G203 Prodigy • Xbox One Controller • Acer XF270HUA

El señor de los forillos

No me tira error se queda el puntero con forma de cuadrado y la pantalla en negro el puntero se mueve no llega al login y se queda en bucle, si me deja apagar de boton detecta que se ha apretado y se apaga. Quizas desde otro terminal puede ver que hace el startx, de momento he creado una iso con el kernel 5.4.8 y en virtual se instala bien, a ver en el cliente.
    Pero realmente me gustaria aprender a resolverlo sin reinstalar, mañana probare si puedo lo del kernel por comandos y te voy contando Bloot.

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

De Ubuntu poco, y en sus versiones educativas menos, pero por lo que cuentas parece que no tiene soporte de esa tarjeta de red, que buscando por Internet me sale que usa el módulo e1000e, y sí, parece que da algunos conflictos.

Lo de actualizar el kernel en máquina virtual te funciona casi seguro porque el hardware virtual estará soportado por completo, muy probablemente por las "additions" del hipervisor que uses, las Guest Additions Tools en VirtualBox, las VMWare Tools en VMWare, etc.
    Pero en máquina real el hardware es real (obvio) y la cosa cambia.

Desconozco el procedimiento que comentas de actualizar el kernel de Ubuntu pero, por lo que veo, se instalan sólo los paquetes del kernel sin tener en cuenta si hay necesidad de otras cosas, como parches o módulos externos al kernel, y, a lo mejor por ahí vienen los problemas.

Pero también buscando encuentro que hay un módulo de esa tarjeta de red para compilar de forma externa y añadir dicho módulo al kernel: AQUÍ.
    Una vez descomprimido el archivo tar.gz sería, según el README, entrar en la carpeta src y ejecutar un sudo make install, tras lo cual cargamos el nuevo módulo: sudo modprobe e1000e.

Aunque primero miraría si ese módulo ya viene con el kernel o si está usando otro no compatible (por ejemplo, el e1000 y no el e1000e), para ello es mirar los módulos cargados con sudo lsmod (o un sudo lsmod | grep e1000 para filtrar).

La ruta de los módulos suele ser /usr/lib/modules/"kernel usado"/kernel/drivers/net/ethernet/intel/, aunque puede cambiar con la distribución usada.

Si hubiera un módulo incompatible cargado es cuestión de forzar que cargue el que nos interesa creando un archivo en /etc/modprobe.d que incluya al módulo no deseado en la blacklist.
    Por ejemplo, supongamos que el módulo que carga es el e1000 y existe también el e1000e, siendo este último el que nos interesa que se cargue para la tarjeta de red:

- Creamos un archivo en /etc/modprobe.d: sudo touch /etc/modprobe.d/e1000.conf
    - Incluimos el módulo problemático en la blacklist: sudo echo "blacklist e1000" > /etc/modprobe.d/e1000.conf
    - Comprobamos que se ha añadido correctamente la línea: sudo cat /etc/modprobe.d/e1000.conf
    - Reiniciamos para comprobar que se carga el módulo correcto.

Todo lo anterior es sin cambiar el kernel, con el sistema de base, que es lo que probaría primero.

Suerte y un saludo.
    Dios es ateo, no cree en mí.

El señor de los forillos

La Hostia el_angel_caido, casi me caigo de la silla gracias por el mensaje creo que lunes podre probarlo, me guardo las instrucciones y pruebo, y si, en virtual estaba seguro de funciona todo por ser eso, virtual.
    Os ire comentando como evoluciona y si consigo hacerme con ello.

El señor de los forillos

La solución de Angel Caido en virtual va perfecta, pero me encuentro que en la maquina original no me compila ya que no tiene los headers en /etc/src en virtual si, estoy bastante seguro que los descarga al instalar (igual es una majaderia esto, pero si instalo sin acceso a internet no los tengo, pero con acceso a internet descarga archivos y si los tengo). He copiado los header en su carpeta correspondiente pero no me los encuentra, logico, añadí un path a la carpeta donde están pero sigue dando error algo logico ya que aunque estan ahí no estan instalados por el sistema si no a mano. Mi iso con kernel 5.4 si funciona pero cojones quiero saber hacerlo sin reinstalar. Sigo peleandome.

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Reholas.

En Ubuntu, según ÉSTO, los kernel headers se instalan como en Debian, es decir, se pueden (y casi diría que se deben) instalar desde apt o synaptic, y supongo que desde la ¿tienda? de Ubuntu.
    Es que no entiendo éso de que los has instalado a mano.

Y, personalmente, a parte de los headers, en Debian también suelo instalar el paquete build-essential para asegurarme que tengo la base para poder compilar cosas, así como el dkms, y ambos paquetes creo que existen también para Ubuntu.

Pero, como comenté en el otro post, primero miraría si el módulo e1000e ya viene con el sistema base, sin tocar nada, y si carga éste o está cargando otro, y de ser esto segundo forzar la no carga del módulo no deseado mediante blacklist.
    Si no quieres buscar a mano puedes instalar mlocate y forzar la actualización de la base de datos de archivos con sudo updatedb, tras lo cual con un locate e1000e debería darte una lista de rutas donde aparece, si aparece, ese nombre. También puedes hacerlo con find, y supongo que con el explorador de archivos. Personalmente prefiero locate a find.
    Aunque la ruta debería ser la que puse en el otro post o la que indica el README del módulo.

Acabo de mirar en una Debian 10 Buster con kernel 4.19.0.6 y el módulo e1000e viene instalado:
    /usr/lib/modules/4.19.0-6-amd64/kernel/drivers/net/ethernet/intel/e1000e/e1000e.ko
    Además de en los headers:
    /usr/src/linux-headers-4.19.0-6-amd64/include/config/e1000e
    /usr/src/linux-headers-4.19.0-6-amd64/include/config/e1000e.h
    /usr/src/linux-headers-4.19.0-6-amd64/include/config/e1000e/hwts.h
    Una cosa que no había visto antes en el README del módulo a compilar:
    For Ubuntu:
    # update-initramfs -u
    Suerte y un saludo.
    Última edición por el_angel_caido; 13/01/2020 a las 18:25 Razón: Correcciones y añadidos
    Dios es ateo, no cree en mí.

El señor de los forillos

Vale he ido aclarando mas cosas, ya me ha quedado claro donde están los modulos y como instalarlos y meter en lista negra, gracias por como lo has explicado me ha costado pero creo que lo tengo claro. De echo en la maquina virtual uso un el driver intel e1000 y lo he metido en bl y sacado y todo claro. Ademas efectivamente en user/lib/modules/kernel en uso/ esta ese modulo el e1000 y el e1000e. Mañana lo pruebo in situ a ver si tengo exito.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo