Me compré hace 2 años un Monitor VA y desde hace unos meses he empezado a comprobar un comportamiento muy extraño

Al principio, lo tenía conectado a un cable Displayport. Al encenderlo, se veía la imagen 100% distorsionada. Al cabo de los 2 minutos, la imagen ya se veía bien pero con algunas distorsiones. Y al cabo de los 5 minutos ya se veía perfecta.
Con el tiempo fue "deteriorándose", y lo que antes eran 2 minutos pasaron a ser 3 minutos, y donde antes eran 5 minutos, pasaron a ser 10 minutos

Lo primero que me vino a la mente es: "el panel se está estropeando lentamente"

Pero decidí cambiar el cable y ponerlo por HDMI en vez de Displayport.

Ahora pasa otro efecto:

Al encenderlo, se ven unas rayitas horizontales minusculas, no se aprecian apenas, pero claramente es un defecto de imagen. Al cabo de los 10 minutos, las rayitas desaparecen paulatinamente hasta que son inapreciables.

Quiero pensar que es también problema del cable HDMI.

A diferencia del Displayport, las rayitas no molestan apenas son casi imperceptibles, solo se ven claramente, cuando el fondo es compeltamente liso de 1 solo color. En cambio con el Displayport, la distorsión era brutal

Antes de cambiar el cable de Displayport a HDMI, estaba dispuesto a mandar el monitor en garantia, pero al cambiarlo, me he dado cuenta que lo mismo no es el monitor, sino los cables los causantes del problema. Estoy pensando comprarme un DisplayPort nuevo a ver que pasa. Todavía me quedan 2 meses de garantía. Pero si tengo que estar mandándolo en garantía, que me lo miren, que lo prueben con un cable y les vaya bien o no consideren que esas rayitas sean suficiente para considerarlo roto, habré perdido un montón de tiempo entre una cosa y otra, y el monitor, la verdad es que me hace falta para trabajar. Ni siquiera me molestaba con la distorsion del Displayport, porque eran solo 5-10 minutos, pero tenía la impresión que la cosa iba cada día a peor, por eso empecé a preocuparme un poco.

Os paso unas imagenes para que veáis de lo que hablo, y a ver si alguien me puede dar un poco de luz sobre el problema:

Problemas con Displayport (entre 5-10 minutos, esto se quitaba compeltamente y ya se veía perfecto)

Problemas con HDMI (cuesta apreciar las rayas horizontales pero se ven claramente):