Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Problemas Cold Boot series Ryzen & memorias Hynix

Sin vida social

Predeterminado Problemas Cold Boot series Ryzen & memorias Hynix

Este tema me ha traído de cabeza desde el día 1, y hasta ahora no había encontrado ninguna solución. Que en verdad no es tal, sino que se limita a un apaño, que a pocos solucionará nada.

El problema es que al encender (no reiniciar o despertar de la suspensión) el ordenador, pasan cosas "raras"... la bios no se carga, tarda más, se reinicia, no carga el S.O., dan errores los programas/juegos o directamente la pantalla azul (BSOD)... este ultimo era mi caso. Una vez superado, todo perfecto, y puedes reiniciar a placer sin sorpresas, pero si apagas... vuelve a empezar.

La "solución" la encontré en un foro alemán sobre mi placa. Y consiste en darle a la memoria valores suficientemente relajados para arrancar a 1.2v. En mi caso debido a mi fijación con los voltajes bajos, no fue muy grave, pasar de 2933/CL16/1.265V. a 2800/CL18/1.21v.

Si 1.21v. pues aunque a 1.20v. era perfectamente estable... solamente lo era en Cold Boot... el mundo al revés.

Es bastante vergonzoso todo esto, tanto por los más de dos años sin que lo solucionen y la chapuza para resolverlo. Por lo que tengo curiosidad por si como sospecho, es un problema generalizado de las placas Ryzen en conjunto con memorias Hynix, o es algo más puntual.
    R 1700 @ 3,5 1,15V / Noctua NH-D15
    Asus Prime X370 / 64Gb FlareX 2400 CL15 @ 2800 CL18 1.21V
    Vega 56 Pulse 1405/980 920/960v
    Fractal Design Core 3300 / Seasonic Prime 850 Gold

Predeterminado Re: Problemas Cold Boot series Ryzen & memorias Hynix

Pero 1.20v me parece poco voltaje.
    Te pasa lo mismo a 1.35v?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Hola.

Tienes unas FlareX 2400@Cl15.
    Las pones a 2933@Cl16 a 1,265V.
    Son estables excepto en el arranque en frío.
    Lógicamente, lo tienes que corregir relajando frecuencia y/o latencias.

No veo nada raro ni vergonzoso en todo ello.

Salu2.
    Haz el amor y no la guerra

Sin vida social

Vale, puede que exagere un poco, aunque sabiendo el final del cuento, es fácil banalizar el problema.

Aún así, es algo que no debería suceder, si consigo unos valores 100% estables para la memoria/sistema, deberían serlo siempre.

En realidad no escribí este post en modo reivindicativo, como queja o crítica, sino simplemente para mostrar una solución a un problema que pienso no esta limitado a mi configuración o debido a un OC inadecuado, y de paso conocer si otras personas tienen problemas similares y como los han solucionado.

Pues evidentemente mi "solución" no me complace, aunque es mejor que estar reiniciando varias veces y pasando el Prime para ver si el arranque era estable.

Yo lo "peor" que llevaba era no encontrar el motivo, no tener un sistema 100% estable y las mil y una pruebas que he tenido que hacer para delimitar el problema.

Esto último es debido a que por el uso que le doy, nunca suelo apagar el ordenador (una vez al mes como mucho), por lo que tarde mucho (+ 1 año) en averiguar que el error era únicamente en el arranque en frió, y no por otros motivos que considere antes (bios, degradación, valores varios, sistema operativo, drivers, virus, voltajes de la CPU, DDR4, SOC...) pues a veces el sistema me funcionaba durante varias horas/días antes de darme el BSOD o cerrarme programas. Y el encontrarme esos fallos, que no podía/sabia replicar ni evitar, y depender para mi trabajo de un ordenador que no consideraba 100% estable sin solución ni causa aparente, me tenía amargado...

Puede y seguramente sea una chorrada, pero pensé, que merecía un post. A mi me ha costado dos años encontrar el problema y la solución. Evidentemente si desde el principio hubiera sabido que era por hacer un ligero OC a las memorias, pues no tendría tanto drama.
    R 1700 @ 3,5 1,15V / Noctua NH-D15
    Asus Prime X370 / 64Gb FlareX 2400 CL15 @ 2800 CL18 1.21V
    Vega 56 Pulse 1405/980 920/960v
    Fractal Design Core 3300 / Seasonic Prime 850 Gold

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Hombre, una de las primeras cosas que se hacen cuando tienes problemas, es ver si el culpable es el oc, se deja de stock y se ve si se siguen teniendo o no. Probablemente hubieses notado que a 2400 CL15 no hubieses tenido ningún problema y que lo del cold boot venía de un oc inestable.

A mí no me parece vergonzoso, es un oc inestable, oc que no se garantiza, y ya está. Está bien compartirlo por si alguien tiene los mismos síntomas, se agradece que lo compartas porque igual es por lo mismo y listos.

Saludos
    Última edición por Fantasma; 15/01/2020 a las 17:16
    Intel i7 6800K@4.3Ghz/Arctic Cooling Freezer 33@Plus/MSI X99A Raider/32GB (4x8) DDR4 3200 Corsair Vengeance White@15-17-17-33
    Asus ROG Strix Vega 64 @ Patata 64/Samsung 960 EVO 500GB/Crucial MX500 2TB/2x2TB Seagate Compute/MS-Tech X3 Crow
    2x500GB Seagate 7200.12/7200.14/Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Por si te ayuda, no es la primera vez que yo veo memorias con un Ryzen de 1ª generación, que les pasa lo mismo.

Le ocurrió a un amigo de mis hijos, que compró uno de los primeros R5 1600. De entrada, cuando lo instalamos, tardó más de un cuarto de hora en arrancar, y tuvo que hacerlo con un sólo módulo. Luego, claro, no nos extrañábamos de nada. Cuando nos pusimos a exprimir un poco las memorias, conseguíamos que pasase un par de horas de Prime95 con FFT large, pero de vez en cuando fallaban al arrancar en frío. Dos centésimas de voltio más y solucionado. La placa es una Asrock Fatality AB350.

A un compañero del foro le pasaba lo mismo - con otra placa, no recuerdo cual ( ¡ vete a buscarlo en el hilo de los Ryzen series 1000/2000 ! ) -. Tuvo que relajar latencias.

Conclusión: cuando dices: " ... si consigo unos valores 100% estables para la memoria/sistema, deberían serlo siempre ..." lo que ocurre es que no has conseguido unos valores 100% estables para la memoria, aunque te hayas pensado que sí.

Salu2.
    Haz el amor y no la guerra

Estas haciendo un buen oc en unas memorias Hynix que se llevan muy mal con Ryzen y te quejas? pues con ponerlas a su valor de fabrica te habrias ahorrado problemas. En mi caso R5 1600 placa B350 hynix 3200@2933 van perfectas, salir de ahí es que no arranque ni en frio ni nunca, pero claro estas memorias no se llevan bien con Ryzen y valian 120€ menos que las las Samsung B-die