Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Licenciamiento Windows Server 2019 Standard (licencias CAL, MAPS, etc...)

Master Avatar de tuoni

Predeterminado Licenciamiento Windows Server 2019 Standard (licencias CAL, MAPS, etc...)

Buenos días,

Tengo que ponerle una licencia un nuevo equipo en mi empresa.

Es un Windows Server 2019 Standard y esta puesto en un virtualizador VmWare Esxi.

Mi problema radica en que tenemos unas licencias pero no tengo ni puta idea (con perdón) de que licencia puedo aplicar o como narices va este tema....

AYUDA!!!

Un saludo
    Xeon x5460@4ghz - 8gb DDR2 1066 - ASUS P5Q DELUXE - XFX RX590 FATBOY 8GB - Crucial 250gb (SO) - Crucial 1TB (JUEGOS) - Toshiba 4TB (AALMACEN) - Corsair RM850m - Acer Predator G24" - Windows 10 Pro x64

Master Avatar de STRELOK

Predeterminado Re: Licenciamiento Windows Server 2019 Standard (licencias CAL, MAPS, etc...)

Cita Iniciado por tuoni Ver mensaje
    Buenos días,

Tengo que ponerle una licencia un nuevo equipo en mi empresa.

Es un Windows Server 2019 Standard y esta puesto en un virtualizador VmWare Esxi.

Mi problema radica en que tenemos unas licencias pero no tengo ni puta idea (con perdón) de que licencia puedo aplicar o como narices va este tema....

AYUDA!!!

Un saludo
    La que dice Windows Server 2019 Standard.

Las otras son licencias de idiomas, CAL de windows y CAL de RDS (antiguo terminal server)

Recuerda que cada licencia de Windows server standard te cubre hasta 2 máquinas virtuales en el mismo host físico.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
    CPU = Ryzen 7 2700X + NZXT Kraken X72, Vcard = XFX 5700XT THICC II ULTRA, RAM = Patriot Vyper Steel 2x8GB @ 3333Mhz, MOBO = Asus ROG STRIX X470-F GAMING, PSU = Corsair HX 750

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Boogie el aceitoso

Predeterminado Re: Licenciamiento Windows Server 2019 Standard (licencias CAL, MAPS, etc...)

Hace mucho que no estoy en temas de licencias de MS pero si no ha cambiado mucho en tema servers tienes que considerar A) la licencia propia del servidor B) las licencias de acceso al mismo (las CAL). Ej. un server con Win 2019 tendría su propia licencia de SO y equis licencias de acceso para equis equipos (que no tienen que ser siempre los mismos). Si tienes 15 PCs pero sabes que no accederán, en forma simultanea, mas de 10 equipos al servidor, necesitaras 10 CAL y no 15.
    También existía licencia de server por CPU (eliminaba la necesidad de CALs) pero eran caras de cojones y no se si, en el contexto actual de CPUs con decenas de núcleos, se han mantenido.
    PC 1: Ryzen 5 3600, Asus CH VI HERO, Viper Steel 4000, GTX 1080 FTW HYBRID, SSD MX300, Corsair H100i GTX, EVGA 750w GQ, Phanteks Eclipse P400s, Lenovo L220x
    PC 2: i5 4670k@4.2, Asus Hero VI, 16GB 1600@2133, R9 290@390, RL Custom (CPU+GPU), SSD MX200, EVGA 750w G2, Cooler Master Stacker 832, Nec PA272W-BK-SV
    PC 3: Xeon x5670@4.2, Asus P6X58-E WS, 12GB 1600@1800, HD 7850, SSD M4, EVGA 500w B1, Silverstone LC10B-E HTPC, Panasonic TH-42PZ81e

Master Avatar de STRELOK

Cita Iniciado por Boogie el aceitoso Ver mensaje
    Hace mucho que no estoy en temas de licencias de MS pero si no ha cambiado mucho en tema servers tienes que considerar A) la licencia propia del servidor B) las licencias de acceso al mismo (las CAL). Ej. un server con Win 2019 tendría su propia licencia de SO y equis licencias de acceso para equis equipos (que no tienen que ser siempre los mismos). Si tienes 15 PCs pero sabes que no accederán, en forma simultanea, mas de 10 equipos al servidor, necesitaras 10 CAL y no 15.
    También existía licencia de server por CPU (eliminaba la necesidad de CALs) pero eran caras de cojones y no se si, en el contexto actual de CPUs con decenas de núcleos, se han mantenido.
    En gran parte tienes razón pero en el tema de las CAL se debe conocer el uso que se va a taner, existen muchos tipos de CAL para los productos Microsoft.

Está la llamada CAL de Windows (por usuario o por dispositivo) y se necesita cuando por ejemplo montas un File Server, un Directorio Activo y otros servicios más. Si tienes 100 equipos en tu empresa pues necesitas 100 cal de windows por equipo (ahí puedes empezar a jugar con cal de dispositivo o de usuario) así no se conecten simultaneamente.

La otra es la CAL de RDS, Remote Desktop Services, anteriormente llamado Terminal Services. Para esta si aplica el licenciamiento de acuerdo a la cantidad máxima de usuarios que van a estar conectados de forma simultanea, si tienes 100 usuarios pero se van a conectar 50 de forma simultanea pues entonces compras 50 (Para este caso se debe tener los 2 tipos de CAL, la de RDS y la de Windows que comenté anteriormente)

El licenciamiento de Windows Server ya no se hace por CPU, ahora se hace por Core, cada licencia cubre 2 core y se compra mínimo 8 licencias por CPU o 16 por servidor.

Ejemplo, si tienes un servidor con un solo procesador de 10 core, debes comprar las 8 licencias (cada una cubre 2 core como dije anteriormente) si tienes un servidor con un solo procesador de 20 core debes comprar 10 licencias. Siempre debes licenciar la totalidad de core físicos del servidor.

Una licencia de server Standard te da el beneficio de tener 2 máquinas virtuales en el mismo host físico sin importar el hypervisor que se utilice, si ya quiero más máquinas virtuales pues compro otra standard licenciando el total de core físicos y así tengo derecho a 2 MV más (si se crean las 2 MV el sistema operativo instalado en el host físico debe ser utilizado únicamente para la administración de esas 2 MV, no puede tener otro rol)

La licencia de Server Enterprise da el beneficio de máquinas virtuales ilimitadas en el mismo servidor físico, o sea hasta donde de el hardware de ese servidor.

Espero no haberme enredado mucho y darme a entender.
    CPU = Ryzen 7 2700X + NZXT Kraken X72, Vcard = XFX 5700XT THICC II ULTRA, RAM = Patriot Vyper Steel 2x8GB @ 3333Mhz, MOBO = Asus ROG STRIX X470-F GAMING, PSU = Corsair HX 750

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Boogie el aceitoso

Por lo que veo o lo han cambiado (hablo de lo que había al 2007) o lo recordaba mal.

Gracias por la puesta al día STRELOK
    PC 1: Ryzen 5 3600, Asus CH VI HERO, Viper Steel 4000, GTX 1080 FTW HYBRID, SSD MX300, Corsair H100i GTX, EVGA 750w GQ, Phanteks Eclipse P400s, Lenovo L220x
    PC 2: i5 4670k@4.2, Asus Hero VI, 16GB 1600@2133, R9 290@390, RL Custom (CPU+GPU), SSD MX200, EVGA 750w G2, Cooler Master Stacker 832, Nec PA272W-BK-SV
    PC 3: Xeon x5670@4.2, Asus P6X58-E WS, 12GB 1600@1800, HD 7850, SSD M4, EVGA 500w B1, Silverstone LC10B-E HTPC, Panasonic TH-42PZ81e

Master Avatar de tuoni

Muchas gracias por la ayuda.

La situación es que va a ser un AD secundario y más tarde promocionado a principal.

Tenemos actualmente un SRV 2012 Essentials como AD (el cuál está al limite de usuarios y esta un poco mal) por eso montar uno nuevo y con versión superior/más moderna.

Normalmente para administrarlo solo usamos la cuenta "mandamás" el resto de equipos no necesitan acceder a él.

Un saludo, muchas gracias.
    Xeon x5460@4ghz - 8gb DDR2 1066 - ASUS P5Q DELUXE - XFX RX590 FATBOY 8GB - Crucial 250gb (SO) - Crucial 1TB (JUEGOS) - Toshiba 4TB (AALMACEN) - Corsair RM850m - Acer Predator G24" - Windows 10 Pro x64

El señor de los forillos Avatar de MasaQre

Siendo una empresa, cuando compras un Windows 2019 Server no te viene ya con la licencia? Podrías llamar a Microsoft y preguntar lo que has adquirido por decir alguna otra opción
    AMD Ryzen™ 3700X + Alphacool Eissturm Hurricane | Gigabyte x570 Aorus Elite (rev. 1.0) | 2x8GB Corsair Vengeance® RGB PRO 3200Mhz CL16
    Samsung 970 EVO Plus NVMe M.2 250GB | 2xSamsung SSD 860 QVO 1TB | Gigabyte GeForce GTX 1660 6GB | AVerMedia CaptureHD H727
    Creative SB Recon3D | Logitech QuickCam Pro 5000 | Creative SB Tactic3D RAGE Wireless | Win10 Pro 64-bit
    NZXT. H700 Blue + NZXT. CB-LED20-BU | Corsair GS600W V2 | Acer Predator XB241H 24" | Trust GTX 658 Tytan | Intel NUC NUC7I3BNH | 4GB Crucial | Intel SSD 660P | 2TB Toshiba
    Server: Intel Pentium G3420 | GA-H87M-DH3 | 4GB Corsair PC6400 | 5.00 TB | Windows Server 2012 R2

Master Avatar de tuoni

Es que va con el partner portal y por eso la "rista" de licencias de la captura y claro tengo un cacao con las CAL, MAPS y su p... madre que no veas....

Master Avatar de STRELOK

Cita Iniciado por tuoni Ver mensaje
    Muchas gracias por la ayuda.

La situación es que va a ser un AD secundario y más tarde promocionado a principal.

Tenemos actualmente un SRV 2012 Essentials como AD (el cuál está al limite de usuarios y esta un poco mal) por eso montar uno nuevo y con versión superior/más moderna.

Normalmente para administrarlo solo usamos la cuenta "mandamás" el resto de equipos no necesitan acceder a él.

Un saludo, muchas gracias.
    Sí, Essential viene con 25 licencias de usuarios (CAL) y de ahí no puedes pasar, técnicamente esa licencia tiene ese limitante

Cita Iniciado por MasaQre Ver mensaje
    Siendo una empresa, cuando compras un Windows 2019 Server no te viene ya con la licencia? Podrías llamar a Microsoft y preguntar lo que has adquirido por decir alguna otra opción
    Si te refieres que al comprar Win Server 2019 venga también con licencia de CAL, pues te digo que no. Ni la Standard ni la Datacenter trae CAL incluidas para los usuarios.