Resultados 1 al 2 de 2

Tema: ASUS ROG SWIFT PG248Q - Apreciaciones iniciales

El señor de los forillos Avatar de Conrado77

Predeterminado ASUS ROG SWIFT PG248Q - Apreciaciones iniciales

Comento un poco mi experiencia de uso con este monitor por si alguien tiene pensado pillar éste u otro monitor similar. Sólo llevo unos días.

Lo compré en Amazon por 379€. Sé que ha estado más barato. Aunque ahora mismo está más caro. El modelo es de 2016. Los hay más recientes.

Sobre las especificaciones no me voya a enrollar mucho. Están en la web del fabricante: 24" (61cm), TN, 1080p, 144Hz (oceable a 180Hz), 350 nits, G-Sync (hardware) y 1ms (aunque en la práctica es algo más).

Sobre el aspecto. Pues muy bien. Acabaqdo bastante premium a mi modo de ver. Se nota nada más sacarlo de la caja. Es de la línea ROG. Lo mejor de ester apartado, sin duda, la peana. Permite todo tipo de movimientos y es muy sólida. Girar el monitor 90º va bien para algunos juegos de naves de MAME.

Tiene un jostick para el OSD y cuatro botones para acceder rápidamente a otras funciones. El OSD es el mejor que he visto. Creo que en esto ASUS lo hace muy bien. El OSD del Viewsonic era un infierno: muchos menús y opciones duplicadas. No es el caso del ASUS.

El monitor tiene marcos. Eso me gusta (como los móviles, que los prefiero con algo de marco arriba y abajo). Hay gente que los prefiere sin marcos. No son muy exagerados. 1 dedo aproximadamente.

En cuanto al panel, pues lo típico de un panel TN de gama media-alta: rápida respuesta pero negros y colores buenos una vez configurado el monitor. Los ajustes que vienen de fábrica son un desastre. Nada más encender el monitor te preguntas "¿pero esto qué es?". Vale la pena invertir un tiempo en ajustar la pantalla. Hay páginas donde ofrecen algunas configuraciones. De hecho, al ser un monitor muy conocido y vendido hay mogollón de información por la web. Así, a bote pronto, conviene poner R=97, G=92 y B=100 (rojo, verde y azul). Pero, sobre todo, hay que bajar el brillo. Es una exageración el brillo que tiene. Hay que bajarlo sí o sí y subir el contraste. Y después terminar de ajustarlo con la configuración de nVIDIA o AMD.

Las funciones de realce dinámico de negros y contraste sólo van bien en juegos. Con vídeos y películas es un desastre.

Una vez ajustado se ve realmente bien. Los colores y los negros no llegan al nivel de un panel IPS bueno, pero sí al de un VA de gama media. De hecho, no se lleva mucho con los colores que mostraba mi anterior monitor con panel VA.

Mediante el OSD el panel se puede ocear hasta los 180Hz. No lo he probado ni me interesa. Lo bueno, en todo caso, es que si ASUS dice que el panel es oceable, se entiende que por lo menos los 144Hz de serie los tienes garantizados. Hay gente a la que el overclock no le pasa de 165Hz. Otros llegan a los 180Hz sin problemas. Depende de la unidad. De todos modos yo a partir de unos 130Hz ya no soy capaz de notar la diferencia. Hay gente más profesional que sí lo nota.

Tema juegos es el punto fuerte del monitor. Tiene G-Sync hardware y funciona de maravilla. Sobre todo por debajo de los 60Hz y hasta los 44Hz como poco (con menos ya no va el G-Sync). A 40FPS parece que vas a 60FPS. Por encima de los 120FPS G-Sync no veo que aporte mucho. La 980Ti tira bastante bien a 1080p. Aunque de momento no he probado muchos juegos: Forza 4, DOOM (2016), Quake Champions, Batman Arkham, The Crew 2 y poco más. A ver en marzo cómo va DOOM Eternal. Me lo quiero pillar de salida.

He tenido suerte con la unidad. No aprecio fugas de luz ni ghosting ni píxeles muertos. Espero que con el tiempo se mantenga así.

He echado de menos algún software para controlar el OSD. También algún conector HDMI adicional: sólo lleva 1xDP + 1xHDMI. Sólo por DP funciona G-Sync. Además, el HDMI queda limitado a 60Hz. Se trata de una limitación del módulo G-Sync. Todos los G-Sync son iguales.

Importante: el monitor no es FreeSync. Al llevar el G-Sync por hardware sólo funciona con gráficas nVIDIA. Obviamente se le puede conectar una gráfica AMD. Pero entonces se pierde lo mejor del monitor. No obstante, con una gráfica muy potente que dé 1080p y 144FPS o cerca el G-Sync pierde sentido.

Si en lo sucesivo aprecio alguna cosa más digna de mención, lo comentaré por este mismo hilo.

Y bueno, ahí queda eso por si a alguien le sirve de algo.
    CPU: Intel i7-7700K @ 4,8GHz | RL: Alphacool Eisbaer 360 CPU | Placa: ASUS Z270-WS | Memoria: 32GB (4x8GB) Crucial Ballistix Sport LT 3200MHz CL16 | Gráfica: EVGA GTX 980 Ti 6GB CLASSIFIED | SSD NVMe: 3 x Intel 660p 2TB (2 x RAID 0) | Caja: InWin GRone | Fuente: SilverStone Strider S 850W 80+ GOLD | Monitor: ASUS ROG Swift PG248Q G-Sync | SO: Windows 10 LTSC

El señor de los forillos Avatar de Conrado77

Predeterminado Re: ASUS ROG SWIFT PG248Q - Apreciaciones iniciales

Una cosa que se me olvidó mencionar en mi primer y anterior post está relacionada con los controladores del monitor. Windows 10 instala un controladore genérico (Monitor PnP genérico). Y en principio el monitor funciona perfectamente: se reconocen sin problemas sus 144Hz. O bien los 180Hz si activais el overclock (no lo recomiendo).

Sin embargo, el monitor dispone de controladores específicos. Se encuentran en el DVD que acompaña al monitor y en la web de ASUS. Los de la web y los del DVD son la misma versión. Valen para todas las versiones de Windows de 32 y 64 bits. En el DVD también viene el manual en varios idiomas, entre ellos el español, más los controladores de nVIDIA que había allá por 2016 (mejor obviarlos y bajar los últimos desde la web de nVIDIA).

Los controladores son de ese tipo que hay que instalar manualmente. No hay ningún ejecutable que los instale. Tenéis que ir al Administrador de dispositivos y actualizar manualmente el controladore genérico que pone Windows.

Una vez inslados aparecerá lo siguiente en el Administrador de dispositivos:

CPU: Intel i7-7700K @ 4,8GHz | RL: Alphacool Eisbaer 360 CPU | Placa: ASUS Z270-WS | Memoria: 32GB (4x8GB) Crucial Ballistix Sport LT 3200MHz CL16 | Gráfica: EVGA GTX 980 Ti 6GB CLASSIFIED | SSD NVMe: 3 x Intel 660p 2TB (2 x RAID 0) | Caja: InWin GRone | Fuente: SilverStone Strider S 850W 80+ GOLD | Monitor: ASUS ROG Swift PG248Q G-Sync | SO: Windows 10 LTSC