Hola,

recientemente he instalado Ubuntu 18.04 en mi portátil de trabajo, algo viejo pero todavía funciona.

El equipo se compone del siguiente hardware:

- I7 4900MQ
- NVIDIA GeForce GTX 770M
- 16 GB RAM
- SSD 500GB Crucial MX500
- Chip de audio ALC 668
- Tarjeta Wi-Fi/Bluetooth BROADCOM BCM4352 802.11ac

De momento el sistema cumple con lo principal que necesito, sin embargo hay varios fallos que considero importante que no he conseguido solucionar (y para corroborar que es problema del SO, confirmo que en Windows no suceden).
Los detallo a continuación por orden de importancia, por si alguien pudiera ayudarme.

1. El portátil cuenta con la tecnología OPTIMUS para cambiar entre la gráfica Intel y NVIDIA. Debido a esto tenía tearing en la imagen durante el uso del equipo.

Para solucionarlo he hecho lo siguiente:

Código:
$ sudo gedit /etc/modprobe.d/nvidia-drm-nomodeset.conf
    options nvidia-drm modeset=1

$ sudo update-initramfs -u

$ sudo cat /sys/module/nvidia_drm/parameters/modeset
    Y

$ sudo gedit /etc/sysctl.conf
    vm.swappiness=15
Set maximum performance in Nvidia X Server Settings -> PowerMizer.

Tras reiniciar, el tearing se había ido completamente, sin embargo, cuando arranco el equipo no arranca a la primera. Pueden suceder varias cosas:

- La pantalla se queda en morado.
- La pantalla se queda en morado con el logo de Ubuntu y el ratón en la esquina inferior congelado.
- La pantalla se queda en morado con el ratón en la esquina inferior congelado.
- La pantalla aparece con letras negras y blancas, haciendo comprobaciones y se congela.

Tras apagar y encender varias veces (a base de mantener el botón de encendido) logra arrancar correctamente, introduzco mi usuario y el equipo funciona con normalidad.

Fuente: http://ubuntuhandbook.org/index.php/...timus-laptops/

2. El sonido es horrible, tanto por los altavoces del equipo como por unos auriculares. Se oye siempre como lata y sobre saturado.
El volúmen de unas aplicaciones a otras está desbalanceado o de unas webs a otras.

He tratado de hacer lo que dice esta página: https://forum.manjaro.org/t/solved-t...windows/8203/2

Pero no noto diferencia, incluso si hago todo me quedo sin sonido en el equipo y debo revertir los cambios. Quizá no lo estoy aplicando correctamente, pues aunque pongo los valores que citan no descomento las líneas cambiadas (¿?).

3. El equipo dispone de salida HDMI y mini displayport. La salida HDMI funciona correctamente, pero la mini displayport no. He probado varias cosas por la red pero sin solución.

4. Estoy tratando de conectar unos auriculares Bluetooth al Bluetooth que trae por defecto el equipo el cual viene integrado con la tarjeta Wi-Fi.

Con la orden:
Código:
$ dmesg | grep -i 'firmware load'
He comprobado que daba error de carga de un módulo y lo he colocado donde iba (tras bajarlo de GitHub). Sin embargo, aunque he conectado los cascos, creo que esta no se realiza correctamente ya que nunca se llegan a oír (aún cambiando la salida de audio). Además, experimento que el Wi-Fi con la "conexión" establecida tiene caídas o pérdidas de paquete que hace imposible navegar.

Los pasos seguidos fueron sacados de aquí: https://www.nielsvandermolen.com/blu...phones-ubuntu/