Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Controlar refrigeración líquida Custom. Caudal Ventiladores etc...

Predeterminado Controlar refrigeración líquida Custom. Caudal Ventiladores etc...

Hola, Viniendo del hilo de galería de nuestros PC´s pongo este hilo aquí para ver si sacamos un poco de luz.

El asunto va sobre como manejar una refrigeración líquida custom. Como se comenta alli, el caudal no tiene sentido controlarlo. Si no que lo que hay que controlar son los ventiladores de los radiadores, pero no en función de la temperatura del procesador, si no en función de la temperatura del agua.

Aclaracion:

Para ello necesitaremos una placa base con entradas para sensor de temperatura. De este documento he sacado esta lista filtrando las placas AM4 que disponen de dicha entrada, y además una porción de ellas dispone tambien de cabeceras para sensores de caudal.
    Spoiler: Todas son Asus o Gigabyte.

Segun pepillo, que tiene una Asus se puede medir, pero no controlar los ventiladores. Para ellos haría falta un software.

Alguien sabe algo más de esto?
    Última edición por HoScO; 18/05/2020 a las 16:37 Razón: Voy ampliando...

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Pepillo

Predeterminado Re: Controlar refrigeración líquida Custom. Caudal Ventiladores etc...

Las últimas placas que he tenido, la Asus X99 Deluxe y la Asus Prime X299 Deluxe, llevan un fan extension card propietario, que se vende como opción para otras placas y permite conectar varios sensores de temperatura:

https://www.asus.com/Motherboard-Acc...XTENSION-CARD/

Esos sensores los lee tanto los propios programas de Asus como otros de terceros estilo Aida 64. Lo que yo no he conseguido y estaría bien, es poder ligar las RPM de los ventiladores a un sensor de estos. Con una líquida la mejor forma de controlar los ventiladores es sin duda la temperatura del agua. Para esta función tengo este sensor:

https://www.coolmod.com/sensor-de-te...category_id=12

Esto promete hacerlo, pero aun faltan cosas como las bombas compatibles, está en desarrollo:

https://www.ekwb.com/custom-loop/connect/
    Lian Li O11 Dynamic XL + EK O11D Distro-Plate G1 DDC 3.2 + 2 x 360 EK PE Rads - Aorus RTX 2080 TI Fullcover Bykski@2055/16000 - EVGA Supernova 1600 - Corsair K95 + Dark Core SE/MM1000 - X27P 4K HDR1000 Gsync 144 Hz - Lenovo Explorer
    Asus Prime X299 Deluxe - i9 7900X@4.8/3.2 - 4x8 G.SKILL RipjawsV DDR4@4.000 C17 - Intel Optane 900P PCIe - Sabrent M2 1TB - Samsung EVO 860 4TB + Optane 32GB - SSHD 1TB - 2X2TB WD Raid - DAC Teac UD H01 + AKG K612 Pro + 2.1 Studio
    Mohi, no te olvido: "Las cosas importantes de la vida no son cosas" .................................................. .......................................

Predeterminado Re: Controlar refrigeración líquida Custom. Caudal Ventiladores etc...

ASUS FAN EXTENSION CARD
    OverviewSpecificationsGallery
    FAN EXTENSION CARD
    ASUS-exclusive easy-to-install fan extension card for flexible cooling and control
    Exclusive fan extension header for ASUS motherboards
    Supports 3 additional DC or PWM fans for maximum cooling
    Easy, flexible control via Fan Xpert 3 & 4, including auto-fan calibration and fan profiling
    Three thermistors can be placed on any surface, allowing the connected fans to respond to any temperature changes

Debería de hacerlo no?
    Yo he comprado uno muy parecido pero de papeles chinos. Aún no me ha llegado.

Tenía pensado El commander pro de Corsair pero no me gusta en absoluto el software de Corsair. (ninguno en general, pero el de Corsair en especial). Además parece ser algo más caro. Aunque es más facil conseguir ofertas de Corsair.
    Commander PRO

En cualquier caso a mi no me interesaría controlar la bomba.

El de Asus es más barato, pero se supone que solo sirve para placas Asus. Aunque me xtraña. Yo ya he usado en el paso accesorios solo compatibles con Asus en placas que no eran Asus sin prblemas. Como una tarjeta que añadia puertos Sata y USB 3.0.

Mi última opción era usar un Arduino Pro mini con una pequeña pantalla Oled para esto y de paso mostrar la temperatura tras el cristal de la caja. En el fondo puede que sea la mejor opción y con el puedes controlar hasta 6 salidas pwm, pero por ejemplo todos los ventiladores de un mismo radiador (al menos en mi caso) irían a una... Por tanto, con 6 me llegaría para todos los ventiladores. Supongo que me sobraría alguna incluso. Si una bomba fuese PWM también se podría controlar. Y me sorprendería que no hubiese algo hecho ya para esto...
    Incluso se podría dejar el sistema de refrigeración encendido una vez apagado el PC hasta que bajase la temperatura. Tambien se le puede poner un medidor de consumo a la gráfica usarlo para aumentar otros ventiladores o lo que se te pueda ocurrir.

La pantalla sería esta. Por 2,5€ jejeje
    Última edición por HoScO; 18/05/2020 a las 17:27

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Pepillo

No se si el Commander Pro lo hace, si es así, dímelo, me interesa. El Asus AI Suite o el NZXT Cam, ven esas temperaturas pero no te permiten ligar las RPM de los ventiladores a ese sensor. Normalmente cada fabricante hace el software solo para su hard ........ y a veces ni eso como en el caso de Asus.
    Lian Li O11 Dynamic XL + EK O11D Distro-Plate G1 DDC 3.2 + 2 x 360 EK PE Rads - Aorus RTX 2080 TI Fullcover Bykski@2055/16000 - EVGA Supernova 1600 - Corsair K95 + Dark Core SE/MM1000 - X27P 4K HDR1000 Gsync 144 Hz - Lenovo Explorer
    Asus Prime X299 Deluxe - i9 7900X@4.8/3.2 - 4x8 G.SKILL RipjawsV DDR4@4.000 C17 - Intel Optane 900P PCIe - Sabrent M2 1TB - Samsung EVO 860 4TB + Optane 32GB - SSHD 1TB - 2X2TB WD Raid - DAC Teac UD H01 + AKG K612 Pro + 2.1 Studio
    Mohi, no te olvido: "Las cosas importantes de la vida no son cosas" .................................................. .......................................

Cita Iniciado por Pepillo Ver mensaje
    No se si el Commander Pro lo hace, si es así, dímelo, me interesa. El Asus AI Suite o el NZXT Cam, ven esas temperaturas pero no te permiten ligar las RPM de los ventiladores a ese sensor. Normalmente cada fabricante hace el software solo para su hard ........ y a veces ni eso como en el caso de Asus.
    Lo leí en una review de un cliente de Amazon. Yo no lo he probado. Pero por lo que cuentan si que lo hace. El caso es que odio ese software. Es muy pesado, y un peñazo de configurar... Lo tengo porque tengo una caja que traía un concentrador de RGBs para los ventiladores. Se puede programar el concentrador con algun efecto (no todos) y luego te funciona aunque no este el software activo. Por eso lo uso, porque no necesito ejecutarlo. Luego en otro PC lo tengo porque tengo una AIO de Corsair y controla los ventiladores desde ahí, pero el solo mantiene el procesador .25 o .3 voltios (si no recuerdo mal) por encima de lo necesario en reposo...(Hablo de ryzen) deberían hacerselo mirar...
    Última edición por HoScO; 18/05/2020 a las 17:41