Buenas noches gurus del foro. Necesito de su ayuda para un proyecto que tengo en mente que desconozco si voy a poder llevarlo a buen puerto. Les comento primero la necesidad que tengo:

- Cuento con un reproductor oppo 203 por el que reproduzco video a traves de dos raid box de 5 discos nas. Realmente no uso el sistema raid solo la función de hub para que en una sola conexión usb me detecte el reproductor bluray 5 discos por lo que actualmente me detecta 10 discos en dos usb. El reproductor tiene tres entradas usb 3.0 por lo que había pensado en esta ocasión adquirir una caja para mayor número de discos duros. Y me encontré esta fractal node 804 que tiene espacio para 10 discos!, y leí comentarios que la gente se hacia un nas con ella con freenas y no me lo pensé y la he comprado.
El problema viene ahora y es que aprovechando la caja había pensado en que ya es hora de tener un ordenador más moderno en casa y he estado viendo la posibilidad de aprovechar la caja para que no solo haga la función de un nas o hub usb, si no que también me sirva de un pc potente con placa Micro ATX.
Y aquí me surgen todas estas dudas que ojala me puedan ayudar a resolver:

1) Que tengo que comprar para que la caja funcione igual que una caja raid box o concentradora de discos duros? he leído que hay tarjetas pci raid sata pero no sé si tengan una salida usb para poder conectar esa salida a la entrada usb del bluray y que detecte todos los discos duros como actualmente hacen las hdd box que tengo de 5 unidades.
2) para poder poner esa tarjeta a fuerza necesito placa base + micro+ memorias, etc.? no existe una placa que haga la función de hub solamente de lectura y escritura de los discos?.
3) el reproductor bluray soporta los protocolos DLNA, SMB/CIFS y NFS y cuenta con puerto gigabit. Para poder compartir estos archivos tendría que tener instalado algún tipo de programa tipo freenas?. Si tengo puesto un sistema freenas solo puede hacer esa función el ordenador? o podría estar usando windows mientras funciona como NAS?.
4) Si no puedo usar las dos simultáneamente, existe alguna forma para que pueda usar siempre la funcion nas de forma predeterminada y que cuando quiera usar el windows pueda seleccionar la opción?.
5) Que configuración me recomiendan de componentes? he pensado en los amd ryzer 4000 que van a salir con una buena placa. Necesitaré refrigeración liquida por las dimensiones de la caja?.
6) Si solo puede funcionar de una cosa u otra y termina siendo un nas, me imagino que no hace falta que haga un gran desembolso en componentes y que con algo sencillo ya seria suficiente, que configuración de hardware me recomendarían?.

Disculpen por el numero de preguntas, pero ojala me puedan ayudar ya que estoy hecho un lio . Si no saben contestar todas las preguntas pueden contestar el número que sepan. Muchísimas gracias!