Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Mass Effect y sus fallos

Vive aquí Avatar de Ntropy

Predeterminado Mass Effect y sus fallos

Hola a todos,

Con motivo de la eterna discusión amor-odio sobre las virtudes y defectos del 1º Mass Effect, me he animado a hacer un post sobre para lo que para mi son imperdonables errores de diseño en un juego AAA de una compañia con una larga trayectoria en los juegos de rol.

Este post no trata de hacer sangre ni odio sobre un tema muy debatido ya, si no que mas bien lo uso para dejar por escrito de manera concisa mi visión general del juego, a modo de resumen para mi, y para aquel que quiera debatir sobre ello, todo lo que cuento se centra en la versión de PC que es la única que he jugado.

Mi visión general actual sobre la saga a dia de hoy (2012.06.26) es la siguiente:

Me pasé Mass Effect 1 por vez primera en otoño del 2010, varias veces para ver distintos finales y en lineas generales me encantó lo que me contaba, le dediqué muuchas horas y me quede con muchas ganas de empezar Mass Effect 2, que en aquel momento ya habia salido, pero decidi aparcar la saga hasta que hubiese salido el 3, y asi jugar una última partida final al ME1 para alcanzar nivel 60, continuar con el 2 y acabar con el 3, todo del tirón.

En estos dias me estoy pasando por enésima vez ME1 para subir mi personaje de nivel 50 a 60, para con ello comenzar por vez primera Mass Effect 2 a tope, y el caso es que estoy disfrutando mucho del 1 nuevamente a pesar de conocerlo todo, creo que hay una serie de cosas que hace magistralmente y que podria resumir en los siguientes puntos:

• Te cuenta una historia de manera muy cinematográfica, con escenas de dialogos de personajes con bastante credibilidad, (me creo los personajes que veo y lo que me cuentan, dandome inmersión, probablemente ayuda mucho que sea todo in-game en vez de usar videos)
    • Te va alimentando continuamente de "lore" nuevo del universo que hace que te sientas implicado y le da mucha solidez al conjunto del juego, con sus mas y sus menos, todo lo que ves esta medianamente razonado y no es "por que si"
    • A pesar de que los sucesos van a ser los mismos, te deja mantener una cierta postura de personaje a lo largo de la historia, tanto por el lado bueno/malo, como por el lado superioridad humana vs. colaboración entre especies
    • Te permite cierta libertad de acción en el orden de misiones, y da mucha sensación de "badass" durante todo el juego

Tras haber contado todo esto, creo que queda claro que (sin haber jugado el 2 y el 3) me declaro MUY FAN de la saga, no obstante considero que hay errores de diseño, jugabilidad, y algo de dejadez, que no estoy dispuesto a perdonar en un juego de Bioware; parece mentira que una compañia con tanta experiencia en RPGs cometa fallos de diseño tan lamentables, estos mismos fallos en juegos de compañias menores ha supuesto sacrificar el juego en los medios, y eso es MUY FEO.

En cualquier caso, ahi va mi lista de errores imperdonables:

• INVENTARIO: Es de lejos lo peor del juego, a todos los niveles, no entraré a comparar con otros inventarios de juegos solo PC, porque aun incluso teniendo en cuenta que el sistema de inventario tiene que ser compatible con el control de una consola, el sistema de inventario tiene errores garrafales, de diseño, de gestión y de concepto, que van mucho mas alla de los limites impuestos por el manejo con PAD:
      • 4 armas obligatorias: No tiene lógica alguna que cada personaje no solo pueda llevar equipadas 4 ARMAS DISTINTAS, si no que ademas es OBLIGATORIO que las lleve, independientemente de sus habilidades; esto ni tiene sentido argumental, ni es práctico, y da lugar a sucesos bizarros, como puede ser la imposibilidad de cambiar una pistola de un personaje a otro si no has tenido la precaucion de dejarte una pistola extra en el inventario para hacer "swapping", ya que las armas no puedes soltarlas, solo cambiarlas por otras; con implantes bioticos y omnitools al menos han tenido el detalle de impedir que los lleven a personajes que no sean ni bioticos ni ingenieros. (Cuando descubres que Shepard puede disponer de 12 armas distintas a la vez (4x3 personajes) mientras que Duke Nukem esta limitado a solo 2, es cuando te das cuenta de que algo esta evolucionando MUY MAL)
      • Innecesaria variedad de marcas y rangos de armas: Hay muchas marcas distintas de equipamiento, y cada una tiene 10 niveles posibles, pero esa cantidad de variedad en el fondo no aporta nada, ya que apenas hay que pensar nada en la selección de armas, solo limitarte a coger la de rango mas alto dentro de las 3 mejores marcas que lleves, y asi hasta que todo el mundo acaba con equipamiento de espectro nivel X
      • Gestión del inventario: La innecesaria variedad de armas multiplicada con las 4 armas por personaje por 7 personajes por 3 mejoras posibles hacen que una microgestión fina del inventario sea poco menos que misión imposible, y parecido pasa con las armaduras; la estrategia que aporta la selección de mejoras de armas y armadura se agradece, pero no tiene un sistema nada cómodo de gestionar toda esa variedad; por un lado para acceder al inventario de todos a la vez hay que ir hasta el "sótano" de la Normandy (y por suerte el mercader esta al casi lado) y por otro lado los objetos iguales no se agrupan en el inventario, y no se puede filtrar por categoria en el menú de compra-venta, con lo que hay que manejar listas de objetos mezclados (ordenados unicamente por precio). Todo esto hace que, o dediques mas tiempo a gestionar inventario que al juego en si, o que pases directamente de gestionar el inventario y lleves equipado lo primero que pilles.

• Economia irrelevante: El sistema económico en el juego es irrelevante, por un lado siempre vas a tener dinero de sobra y por otro lado no tiene maldito sentido que un espectro al mando de la nave mas cara de la flota de la alianza tenga que andar haciendo mercaderias para conseguir su equipamiento de calidad; es mas complicado poder encontrar a alguien que te venda el objeto que buscas que tener dinero para comprarlo, y al final dependes mas de las cosas que te vas encontrando en cofres que de lo que puedas comprar; creo que las caracteristicas jugables que se implementen deben de ser tanto utiles como retantes para el jugador, y si no es mejor no meterlo.

• Secundarias repetitivas ad-infinium: Basicamente todas las secundarias son iguales: Ve a un sitio de la galaxia lleno de gente mala, matala, inspecciona los containers y YOU WIN, y para que quede claro que es repetitivo, no vamos a molestarnos en generar multitud de dungeons aleatorias distintas, si no que vamos a tener solo 4 modelos de dungeons, variando solo las cajas (tipo mina, tipo nave espacial, tipo base redonda subterranea y tipo base planetaria de 2 pisos); queda claro que es todo relleno, para alargar las horas de juego y poder grindear experiencia, asumo que es un mal endemico de la mayoria de los juegos de "rol" pero de Bioware espero algo mas de estilo y dedicación en el proceso.

• Exploración de planetas: Al igual que las secundarias clon, otro elemento mas para añadir horas de forma artificial al juego, y secundarias de coleccionismo de cosas, solo que a diferencia de las secundarias con combates, estas son aún mas aburridas, ya que mola mucho subir paredes cuasi-verticales con el Mako 2 o 3 veces, pero mas de 25 veces cansa, y mucho; mucha gente defiende que es algo completamente opcional, y es cierto, pero opino que meter cosas por meter sin aportar nada bueno, es algo bastante criticable.

• Sin ser de lejos el peor, ni llegar a ser algo crítico, hay un error anecdótico que refleja un testeo insuficiente: Al iniciar nueva partida, no te deja cancelar hasta que no llegas al momento en que tomas control de Shepard en la Normandy, asi que por si lo que sea te equivocas y en vez de dar a "Resume" o "Load Career" le das a "Star New Career" (que esta entre ambas opciones anteriores) te encontraras con que te tienes que tragar toda la intro, sin skip, y sin poder usar siquiera Alt+F4

Estos otros son errores menores que me parecen bastante perdonables:
    • Texturas: Este me parece un error irrelevante, relacionado mas con la tecnologia detras del juego que con el juego en si, queda mal que las texturas hagan POP delante de tus ojos, pero no es algo por lo que vaya a criticar a Bioware, y creo ademas que en PC es algo bastante minimizado.

• Ascensores: Esto también lo considero mas un "parche" para disimular las limitaciones del motor que un error de diseño, es cierto que en PC seguro que podian ser muy inferiores esos tiempos, pero al menos son tiempos amenizados con noticias sobre eventos que tu mismo has generado, y te ponen música de Mass Effect feat. Muzak, lo cual esta MUY BIEN

Bueno, después de haberme despachado a gusto, me he quedado mucho mejor, gracias a todos los que os hayais tragado el tocho entero; quizas cuando me haya pasado Mass Effect 2 y 3, edite el post para añadir mis impresiones de ambos, y compararlos entre si.

Saludos
    Ntropy Knight

*** Intel Core i7 6700K 4.2 Ghz * Asus Maximus VIII Hero * G.Skill Trident Z DDR4 2x16Gb 3200 CL14 * Gainward GTX 1070 Phoenix GS 8Gb * Seasonic X-750W * Noctua NH-D15S * Samsung 850 EVO 500Gb * NZXT S340 Red * HP Z23i (IPS 1080p) ***

*** AMD Phenom II X3 720 2.8Ghz @ X4 3.2Ghz * Gigabyte GA-MA770T-UD3P * G.Skill Ripjaws X DDR3 2x4Gb 1600 CL7 * Asus Radeon HD 7850 2Gb * Antec TruePower Trio 430W * Arctic Cooling Freezer 7 PRO * Samsung 840 EVO 250Gb * Samsung Spinpoint F3 7200rpm 1Tb * Antec Sonata Black * LG IPS234V (IPS 1080p) ***

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de ni0g0s

Predeterminado Re: Mass Effect y sus fallos

- Las animaciones (si, eso que tanto se criticaba en Andromeda) eran pobres y el movimiento tosco en general toscas . Su mundo en general es muy acartonado.
    - El gunplay. Los disparos daban nula sensacion de impacto. La excusa de la municio microscopica para hacerla infinita era un detalle bastante cutre tambien

Mass effect 2 mejoro bastante el gameplay, y aun asi ni se acerca a la fluidez de un buen tps. Pero con la eterna excusa de "es un juego de rol", que se salvan hasta juegos con gunplays vomitivos como el de Fallout 3, aqui no ha pasado nada.
    SO=> WINDOWS XP PRO SP3 / WINDOWS 7 ultimate 64bit //CPU=> INTEL Core2Duo E8600 @ 4.0GHz + Scythe SCNJ-2000 Ninja 2//PLACA BASE=> Asus p5q deluxe//RAM=> G.Skill F2-8000CL5D-4GBPQ 4GB (2x2GB) DDR2-1000Mhz//GRAFICA=>MSI Twin Frozr II GTX470 @760//T.SONIDO=> Auzen X-fi Prelude 7.1//ALTAVOCES=> Logitech Z-5500//AURICULARES=> Senheisser PC-350//Disco Duro=> Seagate Barracuda 7200.11 500GB//MONITOR-TV=> Acer H223HQ 22"//FUENTE=> Corsair CMPSU-750TX 750W SLI

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de alice

Claro que tenia sus fallos, para mi el mas grave la gestión de inventario y que cada enemigo te diese armas y/o items y, esto no lo recuerdo con exactitud pero creo que ni era opcional, lo obtenias si o si, con lo cual era un coñazo andar desechando o tirando lo que no querias y a poco que te descuidaras acababas son sindrome de diogenes espacial. Luego las secundarias coñazo, hacerlas una vez bien, pero repetir 1 millón, no gracias.

Para mi Mass effect no es un RPG puro, como no lo era Oblivion (repito, para mi) y aun asi fueron dos de los juegos que mas disfruté en su dia. Eran un hibrido de géneros que, bueno, funcionaba. Y al menos aun tenia cierta esencia RPG de juegos anteriores de Bioware, cosa que sin duda perdieron con el 2 y el 3 pese a mejorar el gunplay puro y duro.
    Ryzen 5 5600X---Gigabyte B450M-DS3H---2x16GB DDR4 3600 Corsair V.LPX
    Powercolor RX 6600---Gigabyte 256+Kingston 480+Crucial P3 500
    CM Hyper 212 Black---Corsair RM550x---
    W10 Pro

Master Avatar de Tramadol

Se ha filtrado lanzamiento para Noviembre creo, a 60/50 € el remake de la trilogía. Aquí un comprador de salida. Muchas ganas.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de alice

Esperemos que incluya los DLC porque como sean los juegos a secas es para darles de jostias.
    Ryzen 5 5600X---Gigabyte B450M-DS3H---2x16GB DDR4 3600 Corsair V.LPX
    Powercolor RX 6600---Gigabyte 256+Kingston 480+Crucial P3 500
    CM Hyper 212 Black---Corsair RM550x---
    W10 Pro

Master Avatar de Tramadol

Se dice, se comenta, que sí van incluidos. Es que si no van los dlc, ya pueden currarse el remake porque mi interés se esfuma. El dlc del primero yo no lo he jugado, y los del segundo sólo jugué algunos, del tercero idem. Importantísimo que vayan todos los DLC, buen apunte.

Recuerdo lo de los puntos bioware a precio de oro en Origin para adquirir los dlc. Pasaba lo mismo con los de Dragon Age....