Página 421 de 444 PrimerPrimer ... 321371411417418419420421422423424425431 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 4,201 al 4,210 de 4434

Tema: [Hilo Oficial] AMD Ryzen 5000 - Todos los modelos -

El señor de los forillos Avatar de HARRYDEDERTY

Predeterminado Re: [Hilo Oficial] AMD Ryzen 5000 - Todos los modelos -

Cita Iniciado por Fantasma Ver mensaje
    He estado trasteando con cargas de poco núcleos (de 2 a 8):

- Pasar prime95 AVX2, hace pasar los 90°C con facilidad. Cuando usas todos los núcleos, puedes limitar por PPT/TDC/EDC y no hay problema para meter la cpu en cintura. Con uso de poco núcleos, habría que bajar el PPT/TDC tanto, que luego en multinúcleo rendiría fatal.

- Para el que esté mirando como reducir temperaturas con el uso de pocos núcleos en cargas tan tremendas, la única alternativa es usar UV tradicional y combinación con los LLC. Pero hay que tener ojo de que no se llegue a tener clock stretching (básicamente pierdes mucho rendimiento y a veces estabilidad). No sólo en el uso de pocos núcleos, sino en mononúcleo y multinúcleo (al final es un poco prueba y error)

- Otra alternativa es cacharrear con el EDC, cuanto más bajo, menos tragan aunque aparentemente no limite nada. El problema es el mismo, aunque menos acusado que con el PPT/TDC. Cuando encuentras un punto óptimo, luego en multinúcleo masivo pierdes bastante. También me he dado cuenta, que el valor del EDC influye en los boost de los núcleos, sobre todo si te pasas. En mi sistema, a partir de 140A (para arriba), reduce el boost en mononúcleo (no tengo ni idea por qué). Lo "bueno" es que aún a 140A, deja el multi un margen de unos 170W para zampar (contando con OC), cifra que normalmente ya limito de por sí. Pero está bien saberlo. Por otro lado, en sistemas donde necesiten zampar en multinúcleo bastante, para que suba lo que necesite, igual tendría que subir el EDC, sacrificando un poco frecuencias en mono.

- Al final, la única alternativa real, es que el PBO limite a la temperatura que tú le pongas, aunque haga un poco de "throttling" (pues por temperaturas, el algoritmo baja más que cuando limitas por consumo o PPT), las frecuencias que se quedan no están mal.

Y ya está, para otras cargas no AVX/AVX2 muy bestias, el UV tradicional puede ayudar a bajar temperaturas con cargas intermedias, para las fuertes, o tienes una muy buena refrigeración, o tienes que depender de la limitación de temperaturas que le quieras poner.

Ojo, repito que hablo con cargas que usen pocos núcleos, para 12 núcleos o más, se puede apañar uno con limitaciones de PPT/TDC/EDC. El undervolt ayuda para meterte mejor en los límites, pero por otro lado, limita más lo que puedes ganar con la curva.

Saludos

P.D: Bueno, también se puede hacer oc fijo (en frecuencias y voltajes) y limitarlo hasta donde se quiera con los voltajes (ojo que el PPT/TDC/EDC y la limitación de temperatura se desactivan con oc fijo), pero si quieres total estabilidad, seguramente perderás en cargas ligeras.

- - - Actualizado - - -

Me alegro que te vaya bien. Sí estos 5900X pueden salir con combinaciones algo raras. Algunos el chiplet I/O no es tan bueno, otros uno de los chiplets. Normalmente al menos uno de los tres componentes suelen ser de buena calidad. A Bloot y a mí nos tocaron un chiplet I/O bueno (1900Mhz@1V, prácticamente), aunque los haya mejores (de ahí no podemos subir sin WHEAs). Sin hacer oc fijo, no estoy seguro como se compararía a los vuestros. El chiplet bueno me tocó regulero, tirando a malo (los boosts mononúcleo es de lo peor que he visto), y el segundo es del montón, tirando para arriba, pero se podría apañar uno bastante bien con RL, ese sí tiene mayor potencial.

Saludos
    Yo uso ese "metodo" salvando claro las diferencias entre arquitecturas de los 2xxx y 5xxx y cores extras...

Mi placa base me permite tener OC por multi y PBO activado simultaneamente...por una opcion que traen las Asus se llama Enhanced Perfomance vienen 4 niveles l1,l2,l3,l4 con diferentes capacidades/limites de consumo OC...en el NIvel L4 maximo ...que yo uso ...puede arrancar entre 4200 y hasta 4275 el milti ...dependiendo de temperatura y consumo...lo que me permite tener bajo "Carga" en TODOS LOS CORES esos 4275 + 25 mhz que tengo por el FSB en 100,6 ... o sea se va a 4300 y cuando NO hay carga en todos los cores el PBO trabaja hasta los 4375 si se aplica el multi a 43,5 que es lo maximo que da ....eso si teniendo un voltaje manual de 1,45 para que pueda subir ....

Ahora con esa frecuencia y voltaje mi micro se puede zampar hasta 190 watts por lo que NO seria estable ni viable en todos los cores ...con una refrigeracion H80I max a dicipar 120watts...lo que hago es meterle una LLC2 que me da un vdroop de 1,45 a 1,37 que es un voltaje que aguanta mi micro bien a 4300...pero las temperaturas tambien se disparan hasta los 90°C o mas ...entonces aqui entra el otro secreto para "Someter" al Indomable ...y es meterle un valor en el PBO de Temperatura maxima (Throttling) a 65°C...con lo que me mantiene contenida la subida y hace estable el "Invento" cuando TODOS los cores se "desbocan"...

Igual el uso que yo le doy esta casi siempre con una carga de 30/60% como maximo...salvo la carga de algun juego o descompresion de programas ...pero por un tiempo muy acotado...este metodo obviamente NO funcionaria para programas de uso masivo de cores ya que perderia rendimiento...

Es lo que hay ...si no hay dinerillo o recursos ilimitados hay que desarrollar el "Ingenio"....jajajaja

Saludos...
    Última edición por HARRYDEDERTY; 04/06/2021 a las 16:16
    Cpu: Ryzen 7 2700X PEL4 PBO + Es x10 + FSB 100.6 - Manual 1,450v - LLC2 -TT 65°C - Cooler : Corsair H80I v2
    Motherboard :
    Asus Crosshair VII X470 Hero Bios 4402 AGESA V2 Pi_1.2.0.3 Patch A
    Ram : 2 x 8 Gskill Trident Z RGB DDR4 3600 Cl17@3554 16-15-15-15-28-42-256 1T 1.45v SOC 1,19 v LLC4
    Grafica
    : Gigabyte Aorus Extreme 1080Ti (Surround 3 x Samsung P2770FH) + Sapphire 7950 ( 2 x LG W2243)
    Discos : SSD Kingston Hyper X Savage 120 + SanDisk Plus 480 + M.2 Caviar Blue 250 + HDD 1 TB Caviar Black
    Fuente : Cooler Master Silent Pro 1000

Cual es el voltaje máximo que se le puede meter a un 5950x? Estoy en 4,5 con 1,24v estable sin problemas, pero si quiero subir a más de 4,5 consigo encontrar un voltaje que se estabilice a esas frecuencias...
    PC 1: Procesador: Intel i9 9900k || Placa base: ROG STRIX Z390-I GAMING || Ram: Corsair Vengeance LPX 32 GB 4000MHz CL19 ||Tarjeta gáfica: Nvidia Gigabyte Aorus RTX 2080 ti Waterblock|| Fuente alimentación: Evga SuperNOVA 850 G3 || Torre: Fractal Design Define Nano S || Disco SSD: Samsun 870 EVO 2 TB - Samsung NVMe 1TB 870 ||
    PC 2: Procesador: AMD Ryzen 5950x || Placa base: Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero || Ram: G.Skill Trident Z RGB 128GB 4000MHz CL18@3600 CL16 || Tarjeta gáfica: Nvidia GeForce ASUS STRIX RTX 3090 || Fuente alimentación: BE QUIET! Dark Power Pro 12 1200w || Torre: BE QUIET! Silent Base 802 || Disco SSD: SamsunG 870 EVO 4 TB - WDBLACK NVMe SN850 2TB

Master Avatar de juan197

He estado trasteando con cargas de poco núcleos (de 2 a 8):

- Pasar prime95 AVX2, hace pasar los 90°C con facilidad. Cuando usas todos los núcleos, puedes limitar por PPT/TDC/EDC y no hay problema para meter la cpu en cintura. Con uso de poco núcleos, habría que bajar el PPT/TDC tanto, que luego en multinúcleo rendiría fatal.

- Para el que esté mirando como reducir temperaturas con el uso de pocos núcleos en cargas tan tremendas, la única alternativa es usar UV tradicional y combinación con los LLC. Pero hay que tener ojo de que no se llegue a tener clock stretching (básicamente pierdes mucho rendimiento y a veces estabilidad). No sólo en el uso de pocos núcleos, sino en mononúcleo y multinúcleo (al final es un poco prueba y error)

- Otra alternativa es cacharrear con el EDC, cuanto más bajo, menos tragan aunque aparentemente no limite nada. El problema es el mismo, aunque menos acusado que con el PPT/TDC. Cuando encuentras un punto óptimo, luego en multinúcleo masivo pierdes bastante. También me he dado cuenta, que el valor del EDC influye en los boost de los núcleos, sobre todo si te pasas. En mi sistema, a partir de 140A (para arriba), reduce el boost en mononúcleo (no tengo ni idea por qué). Lo "bueno" es que aún a 140A, deja el multi un margen de unos 170W para zampar (contando con OC), cifra que normalmente ya limito de por sí. Pero está bien saberlo. Por otro lado, en sistemas donde necesiten zampar en multinúcleo bastante, para que suba lo que necesite, igual tendría que subir el EDC, sacrificando un poco frecuencias en mono.

- Al final, la única alternativa real, es que el PBO limite a la temperatura que tú le pongas, aunque haga un poco de "throttling" (pues por temperaturas, el algoritmo baja más que cuando limitas por consumo o PPT), las frecuencias que se quedan no están mal.

Y ya está, para otras cargas no AVX/AVX2 muy bestias, el UV tradicional puede ayudar a bajar temperaturas con cargas intermedias, para las fuertes, o tienes una muy buena refrigeración, o tienes que depender de la limitación de temperaturas que le quieras poner.

Ojo, repito que hablo con cargas que usen pocos núcleos, para 12 núcleos o más, se puede apañar uno con limitaciones de PPT/TDC/EDC. El undervolt ayuda para meterte mejor en los límites, pero por otro lado, limita más lo que puedes ganar con la curva.

Saludos

P.D: Bueno, también se puede hacer oc fijo (en frecuencias y voltajes) y limitarlo hasta donde se quiera con los voltajes (ojo que el PPT/TDC/EDC y la limitación de temperatura se desactivan con oc fijo), pero si quieres total estabilidad, seguramente perderás en cargas ligeras.

- - - Actualizado - - -

Me alegro que te vaya bien. Sí estos 5900X pueden salir con combinaciones algo raras. Algunos el chiplet I/O no es tan bueno, otros uno de los chiplets. Normalmente al menos uno de los tres componentes suelen ser de buena calidad. A Bloot y a mí nos tocaron un chiplet I/O bueno (1900Mhz@1V, prácticamente), aunque los haya mejores (de ahí no podemos subir sin WHEAs). Sin hacer oc fijo, no estoy seguro como se compararía a los vuestros. El chiplet bueno me tocó regulero, tirando a malo (los boosts mononúcleo es de lo peor que he visto), y el segundo es del montón, tirando para arriba, pero se podría apañar uno bastante bien con RL, ese sí tiene mayor potencial.

Saludos
    Hay tantas opciones de trastear que al final va al gusto aunque buscando limites cuando la unidad dice basta ya da igual lo que le hagas si mas/menos esto o lo otro,si le metes offset o LLC...da igual ya todo porque no va a pasar de ahí.
    Apartir de ahí sabiendo los límites de la cpu es trastear a la baja de acorde con lo que te interese perder o dejarlo tragón y calentorro con máximo rendimiento.
    Yo me estoy planteando ahora en verano meterle la curva y el Límite PBO desactivarlo para que esté en los limites de stock mas que nada por la satisfacción que da verlo bien fresquito,llámame loco pero me da gustirrinín punto negativo es que se pierde en multi aunque da un poco mas que de stock y en mono se mantiene.
    Van tan sobrados que ni se nota sobretodo si es para jugar y con una buena gráfica para mí mejor tenerlo un pelín mejor que de stock y muy fresco y poco tragón que la luz ha subido mucho.
    Como dije,al gusto.
    Última edición por juan197; 04/06/2021 a las 17:05
    AMD 5900x - MSI x570 Tomahawk - Asus 3080 TUF OC - G.Skill F4-3600C16D-32GTZN - Samsung 970 Evo Plus 1tb - WD_BLACK SN750 1tb - Arctic Liquid Freezer II 360
    Evga SuperNova G3 750w - Phanteks Eclipse P500A - LG 32GK650F-B/LG 24GL650F-B - Corsair K95 (Brown) - Logitech G502 Proteus - Woxter DL 410

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Cita Iniciado por HARRYDEDERTY Ver mensaje
    Es lo que hay ...si no hay dinerillo o recursos ilimitados hay que desarrollar el "Ingenio"....jajajaja

Saludos...
    Exacto
    Cita Iniciado por Lugal Ver mensaje
    Cual es el voltaje máximo que se le puede meter a un 5950x? Estoy en 4,5 con 1,24v estable sin problemas, pero si quiero subir a más de 4,5 consigo encontrar un voltaje que se estabilice a esas frecuencias...
    No han dado un valor como en otras generaciones, pero siendo el mismo nodo de fabricación, seguramente ronde los valores de Zen 2, unos 1.30-1.33V max., aunque no todos los silicios reaccionan igual, se saben de algunos que a esos voltajes se han degradado (pocos, pero los hay) y otros que a más, pues no les ha pasado nada.

Cita Iniciado por juan197 Ver mensaje
    Hay tantas opciones de trastear que al final va al gusto aunque buscando limites cuando la unidad dice basta ya da igual lo que le hagas si mas/menos esto o lo otro,si le metes offset o LLC...da igual ya todo porque no va a pasar de ahí.
    Apartir de ahí sabiendo los límites de la cpu es trastear a la baja de acorde con lo que te interese perder o dejarlo tragón y calentorro con máximo rendimiento.
    Yo me estoy planteando ahora en verano meterle la curva y el Límite PBO desactivarlo para que esté en los limites de stock mas que nada por la satisfacción que da verlo bien fresquito,llámame loco pero me da gustirrinín punto negativo es que se pierde en multi aunque da un poco mas que de stock y en mono se mantiene.
    Van tan sobrados que ni se nota sobretodo si es para jugar y con una buena gráfica para mí mejor tenerlo un pelín mejor que de stock y muy fresco y poco tragón que la luz ha subido mucho.
    Como dije,al gusto.
    Al final, lo mejor es probar por uno mismo, según lo que le interese y dejarlo al gusto. En todo caso, siempre es bueno ver qué hace cada cosa y las posibilidades que hay para dejar la cpu dentro de unos márgenes. A mi me gusta, por ejemplo, dejarlo en el límite en cargas muy bestias porque así sé que en el resto de cosas, va a ir más desahogado. Y que luego si en un programa, por lo que sea, tiene una carga bestia, pues estar seguro de que la cpu no va a implosionar.

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/AMD RX POTATO 16GB/Be Quiet! Shadow Rock 3@Mod (Arctic BioniX P120+Cooler Master Sickleflow 120 Red)
    32GB (2x16) Crucial Ballistix DDR4 3600@DDR4 3800 16-18-17-36/Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/Crucial P1 500GB (Nu se)/Crucial MX500 2TB (Juegos)
    Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MS-Tech X3 Crow

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Cita Iniciado por Lugal Ver mensaje
    Voltaje máximo como tal, creo que está en 1.50v. Tienes placa ASUS, si dejas la bios con configuración original sin tocar nada, y pasas un bench del CPU-Z, supongo que te pasará como a mi, y te de picos de voltaje máximo de 1.50v, que me parece una barbaridad.

Si con 4.50Ghz lo tienes estable, no te compliques más la vida si para subirlo necesitas aumentar mucho el voltaje, no vas a tener una ganancia espectacular por 100Mhz más, en uso normal no vas a notarlo, ten en cuenta que ese +100Mhz, para el que necesitaras meterle un +10% voltaje (suponiendo que necesites 1.30v), representa una ganacia de velocidad del 2% (eso son 100Mhz respecto a 4500Mhz), no merece la pena.
    // CPU: Ryzen 9-5950x @ 4.6Ghz 1.19v // P.BASE: Asus Strix X-570-E // DISIPADOR: AiO NZXT Kraken Z73// CHASIS: Lian Li PC-O11 Dynamic
    // GPU: Radeon 6800XT // RAM: 64Gb(4x16Gb) GSkill Trydent Neo 3600Mhz/CL16 // HDs: 2x2Tb W.Digital SN750 NVMe //

Cita Iniciado por Monog Ver mensaje
    Voltaje máximo como tal, creo que está en 1.50v. Tienes placa ASUS, si dejas la bios con configuración original sin tocar nada, y pasas un bench del CPU-Z, supongo que te pasará como a mi, y te de picos de voltaje máximo de 1.50v, que me parece una barbaridad.

Si con 4.50Ghz lo tienes estable, no te compliques más la vida si para subirlo necesitas aumentar mucho el voltaje, no vas a tener una ganancia espectacular por 100Mhz más, en uso normal no vas a notarlo, ten en cuenta que ese +100Mhz, para el que necesitaras meterle un +10% voltaje (suponiendo que necesites 1.30v), representa una ganacia de velocidad del 2% (eso son 100Mhz respecto a 4500Mhz), no merece la pena.
    Cuidado que eso son para cargas ligeras mononúcleo (para que haga el boost). 1.5V para voltaje fijo (se aplica en todos los núcleos en todo tipo de cargas), te quedas sin cpu en 2 días.

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/AMD RX POTATO 16GB/Be Quiet! Shadow Rock 3@Mod (Arctic BioniX P120+Cooler Master Sickleflow 120 Red)
    32GB (2x16) Crucial Ballistix DDR4 3600@DDR4 3800 16-18-17-36/Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/Crucial P1 500GB (Nu se)/Crucial MX500 2TB (Juegos)
    Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MS-Tech X3 Crow

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Cuidado que eso son para cargas ligeras mononúcleo (para que haga el boost). 1.5V para voltaje fijo (se aplica en todos los núcleos en todo tipo de cargas), te quedas sin cpu en 2 días.

Saludos
    Pues ese voltaje me lo ha puesto en el bech en todos los nucleos, aunque como picos. Eso es con cofiguración limpia de BIOS, sin tocar nada. Y eso mismo entiendo que lo harán todas las placas ASUS STRIX y ROG al compartir configuración.

Me parece una auténtica locura que alguien que lo compre monte y encienda, se ponga así el procesador al hacer un bench. Los datos del HWiNFO son una burrada, como valos máximo en las pruebas: todos los núcleos a 1.50v, 14 nucleos a 4.875Mhz, y 2 nucleos a 5.050Mhz.

De todas formas, puedes ver en la firma de @HARRYDEDERTY tiene en un 2700x un voltaje fijo de 1.45v.
    // CPU: Ryzen 9-5950x @ 4.6Ghz 1.19v // P.BASE: Asus Strix X-570-E // DISIPADOR: AiO NZXT Kraken Z73// CHASIS: Lian Li PC-O11 Dynamic
    // GPU: Radeon 6800XT // RAM: 64Gb(4x16Gb) GSkill Trydent Neo 3600Mhz/CL16 // HDs: 2x2Tb W.Digital SN750 NVMe //

Cita Iniciado por Monog Ver mensaje
    Pues ese voltaje me lo ha puesto en el bech en todos los nucleos, aunque como picos. Eso es con cofiguración limpia de BIOS, sin tocar nada. Y eso mismo entiendo que lo harán todas las placas ASUS STRIX y ROG al compartir configuración.

Me parece una auténtica locura que alguien que lo compre monte y encienda, se ponga así el procesador al hacer un bench. Los datos del HWiNFO son una burrada, como valos máximo en las pruebas: todos los núcleos a 1.50v, 14 nucleos a 4.875Mhz, y 2 nucleos a 5.050Mhz.

De todas formas, puedes ver en la firma de @HARRYDEDERTY tiene en un 2700x un voltaje fijo de 1.45v.
    Los valores máximos de voltaje no son los que usa al pasar el bench, al igual que esos Mhz, son de pequeños boosts mononúcleo (si pasas el cinebench single, sí que es probable -realmente casi seguro- que los valores de voltaje en tiempo real se parezcan a 1.4xV, pero sólo hay un núcleo trabajando), bien abriendo una carpeta o mientras le das al botón de iniciar bench. Ponte el hwinfo al lado y mírate el valor del voltaje (el del sensor) y las frecuencias mientras pasas el cinebench R23 multi en tiempo real de stock.

Los Zen+ (serie 2000) aguantan más voltaje, aunque 1.45V también me parece demasiado, pero eso ya a cada cual, que asuma su riesgo.

Saludos
    Última edición por Fantasma; 07/06/2021 a las 10:08

El señor de los forillos Avatar de kertsz

Bueno, tras estar rallado por el tema del 5800X, ya que no me parecía normal que la CPU subiera de forma tan instantánea de temperatura, procedí a comprobar el montaje.

Y efectivamente no estaba bien montado... eeeeh!! tranquilos... seguir leyendo

Comprobé el montaje y vi que tenía una calva de la pasta térmica, entre la CPU y disipador (algo que parecía que no había hecho contacto). Tenía dudas, ya que al desmotar el disipador... donde mas presión hay aveces parece que no tocara, pero si.
    Pero lo que me dio a entender que no había contacto, es que aun pudiendo ser así, no parecía que quedasen esas ondas de cuando si lo hace.

El problema no estaba en el montaje, sino en la cantidad de pasta aplicada que creo que era insuficiente. La verdad que no me gusta pasarme con ella.

Total, que una vez montado otra vez, con un poco mas de pasta (nueva claro), la CPU sigue siendo caliente... no tanto diría quizás 5º menos. Y donde mas noto la diferencia, mas que en la temperatura máxima, es en lo que no me gustaba... que subiera de temperatura tan rápido.
    Ahora le meto un CB23 y no anda en 86º como antes, sube a 82º por ahí y de forma mas progresiva. Eso si Prime95 sigue intratable, de stock no puedo ni tocarlo.

Otra cosa que quería comentar por aquí es que me voy cambiar de caja... la candidata va ser la SilverStone ALTA F1:

LinK pagina oficial

Todavía no esta a la venta, pero creo tenerlo bastante claro... lo único que tengo que asegurarme es que el Accelero Xtreme III puede trabajar en esa posición.
    En su día comprara una Raven con placa a 90º y me encontré que el disipador de la GPU Thermalright no era eficiente en esa posición.

PD:Ah! por cierto para los curiosos, la CPU la tengo a 4.2Ghz con 1.125v estable... igual no es como mas rinde pero para lo que uso Yo el PC es suficiente.
    Última edición por kertsz; 07/06/2021 a las 13:37

Yo con mi 5800X ya me doy por vencido. Le tengo un Fuma2 y, con los ventiladores al 100%, muchas veces se me va a 75 grados jugando y 84 en CB. Un conocido lo lleva con un NH-D15 y tiene 3 grados menos, pero ya. Es una CPU muy caliente y no hay vuelta de hoja.

Enviado dende o meu CLT-L09 usando Tapatalk
    Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Página 421 de 444 PrimerPrimer ... 321371411417418419420421422423424425431 ... ÚltimoÚltimo