Dabla ha hecho una comparativa reciente con los mundanos Zen 3 (sin X3D) y comparado con otras opciones de entrada actuales y con el 12400F:
En la media, un 5700X le mete un 19% a un 12400F con DDR4 (se supone que a la misma velocidad), con DDR5 moderna (aunque no dicen las velocidades, normalmente suelen usar 6000+) rinden igual. Un 225F de Intel rinde un aprox. 10% más que el 5700X; mientras que el 7500F le mete un aprox. 15%. Así que si no habéis podido pasaros a plataforma con DDR5, los Zen 3 todavía "dan el callo". Otra cosa es que te pases a un X3D moderno, donde las diferencias si son bastante más abultadas.
Lo que me ha hecho gracia es su "sorpresa" con el rendimiento de los Zen 3, pues dice que con la RTX 3090Ti hizo tests en su día, y el 12400F vs 5600X, ambos con DDR4, el 12400F rendía más. Sin embargo, ahora le mete el 5600X un 16% de media según sus tests al 12400F (ambos con DDR4). Y como siempre, hablando de "Finewine". La única explicación que encuentran es la actualización de W11 a la versión 24H2 que subió el rendimiento de las cpus de Zen 3 para arriba.
Y sí, seguramente tenga razón, lo que le falta a su análisis es que es un rendimiento que se perdió de pasar de W10 a W11. Fue simplemente, un poco traerlo de vuelta. En la salida, el 12400F rendia menos que el 5600X, pero dabla estaba "obsesionado" de que Zen 3 rendía igual, o más, en W11 que en W10, porque no sé cómo lo hizo, en sus benchs hace 4 años le salía así (imagino que serían escenarios gpu-dependientes o a saber qué tendría activado en su W10). A partir de ahí, de repente el 12400F le dio la vuelta al 5600X (en varias webs de benchmarks, no sólo Dabla, bajo W11).
En fin, ya lo comenté en su día, iNeri, entre otros, también vieron una disminución con benchs limitados por cpu entre W10 y W11 hasta años después. Y por eso siempre abogué en no pasarse a W11 con estas cpus. Después del parche aquel, la diferencia debería ser menor, ya no es tan crítico como antes, pero W11 sigue sin ser santo de mi devoción
Saludos
P.D: También os digo que ese +16% a igualdad de memorias me parece un poco exagerado. No me extrañaría que el W11 actual de alguna forma también penalice al 12400F.