Iniciado por
Keymaker
Totalmente, como ya es sabido el origen de muchos de los problemas de las series 13/14, o al menos los i7/i9, es el sobrevoltaje que te meten muchas placas en stock. Enchufarle un vcore de 1.40 -o hasta 1.50 v. como he leído por ahí- es una barbaridad, y se degradan los micros, como ya ha pasado, al margen de esa partida de micros que salieron con un fallo de fabricación. La mayoría de micros podrían funcionar de stock con 1.180 v. o menos.
No es necesario hacer underclock ni creo que tenga nada que ver con el undervolt, si lo quieres llamar así. Es tan simple como ajustar voltaje manualmente Yo empiezo en manual por restar -0.035 v. o similar, setear el LLC en niveles bajos/medios para controlar el Vdroop, y meterle carga al micro para monitorizar el vcore con algo tipo Cinebench, codificar x264, compilar shaders o juegos exigentes. En mi caso nunca uso OCCT, Ycruncher etc. Si te echa al escritorio en SoTR por ejemplo, como alguna vez me ha pasado es por vcore bajo, en ese caso le resto -0.025 en vez de -0.035, o subo un nivel LLC y vuelvo a probar.
Si lo dejo en auto, MCE siempre off, la placa normalmente mete de 1.21/1.23 v. en carga con picos de 1.27 v. en el i5. Si ajusto multiplicadores, vcore y LLC a mano obtengo fácilmente 5.4/4.2 HT on all core con 1.188 v. en carga que es como suelo tenerlo. Yo el SVID y esas historias ni las miro, me interesa siempre el vcore con y sin carga.
El consumo me da igual, porque el i5 no chupa mucho, pero es que así tengo mejores clocks con menos vcore, menos temps/consumo y necesito menos rpm/ruido de los ventiladores de la caja y el AIO para que al menos el micro no contribuya a calentar la habitación. Todo ventajas.
Nunca me meto con amperajes, PL1 PL2 etc, sólo con ajustar estas 3 cosas a mano la ganancia en todos los sentidos ya es grande, y aunque no le he probado, con un i7/i9 pienso que sería igual, de hecho alguno ya lo ha probado por aquí.
Todo lo que digo aquí es sabido y ya se ha hablado de ello antes, pero me apetecía recordarlo porque veo mucha gente con problemas con estos gen 13/14 que tendrían fácil solución aprendiendo 3 cosas para setear correctamente el micro.
Perdón por la chapa, y un saludo.