Iniciado por
Fantasma
Es complicado. Yo tengo la plataforma y es interesante con oc, a bajas frecuencias, hoy por hoy, para juegos puede haber opciones mejores nuevas y de segunda mano, contando con que puedas sacar algo de vender la placa.
A igualdad de frecuencias y núcleos, un Broadwell-E (6xxx o Xeon equivalente) ronda, en juegos (en otras cosas menos), algo entre Zen+ (serie 2000) y Zen 2 (serie 3000). Sin parches se parece mucho a los Ryzen 3xxx, aunque un pelín por debajo. Los Haswell-E (5xxx o Xeon equivalente) ronda el rendimiento Zen+ (serie 2000), pero por debajo (sin parches, pues rondaría algo parecido a Zen+). Las grandes caches y el quad channel pues ayuda a que no se hayan desfasado demasiado. Pero si no se va a hacer oc, se quedan un poco cojos con respecto a otras cpus más actuales.
Esto en plan general, para que más o menos sitúes como va la historia. Con respecto a los Intel serie 10xxx (aunque los 8xxx/9xxx son muy parecidos pero rinden menos porque les afectan más los parches de las vulnerabilidades, Comet Lake tiene ya algunos parches integrados en el hardware), más o menos (según el escenario) a igual frecuencia y núcleos ronda rendimientos de los Ryzen 3000 o un poco superior.
Así que la cosa (a igualdad de frecuencias y núcleos, luego cada cpu lleva sus propias frecuencias) tras parches:
serie 10xxx>= serie 9xxx/8xxx y Ryzen 3000 > BWE 6xxx (creo que Xeon v4) >= Ryzen 2000 >=HWE 5xxx (creo que Xeon v3)
Los octacores ya empiezan a notarse en juegos de última hornada, pero según las diferencias en rendimiento mononúcleo, un 6/12 todavía puede compensar (preferiría un 6/12 ryzen 3000 que un 8/16 ryzen 2000, por ejemplo), sobre todo si se va justo de presupuesto.
Nuevo, ahora mismo, en precio/rendimiento, diría que nada supera al i5 10400F+placa B460 que el conjunto igual te sale por unos 220€ (sin contar memorias, que eso sí, estarían bloqueadas), casi igualando el 3600 según escenario y que básicamente rinde lo mismo o más que una cpu 6/12 x99 con oc.
Pero eso sí, un octacore x99 que se deje subir bien (>4Ghz, ojo que muchos Xeon van bloqueados o semi-bloqueados) todavía tiene cosas que decir. Pero ya es según precios que veas. Lo suyo es que hagas un acopio de precios aproximados para poder recomendarte mejor y ver lo que merece más la pena. Aunque por tema de los parches, siempre tengo la mosca detrás de la oreja con Intel, no sabes cuando vas a volver a perder rendimiento.
Un Ryzen 2000-3000 según precios también podría ser interesante. Pero bueno, ya es cosa de que busques con la idea general en la cabeza.
También sería bueno saber con qué gráfica planeas emparejar el sistema y la resolución a la que piensas jugar para no quedarnos cortos en la elección de cpu.
Saludos
P.D: Y saber si piensas hacer oc.