Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 34567
Resultados 61 al 66 de 66

Tema: Ryzen 7 5800x - Rendimiento vs Temperaturas

Vive aquí Avatar de hamett356

Predeterminado Re: Ryzen 7 5800x - Rendimiento vs Temperaturas

Dejo un test para ver cómo se comporta el 5800x capado, compartiendo RL con una 3090, una pequeña tortura china vamos. Cómo anécdota... el SAI ya estaba pitando mientras hacía el test porque superaba la potencia máxima del mismo. Aunque sean 82ºC la verdad, honestamente me doy por contento porque a estas alturas se que no lo puedo pedir milagros a este procesador.

AMD Ryzen 7 5800x, Asus Crosshair VIII Formula, G.Skill Trident Z DDR4 3200 2x8GB CL14, MSI RTX3090 Suprim X, Corsair HX1200i, Samsung 970 EVO 500Gb, Samsung EVO 860 1Tb, Custom RL loop 2x360 EKWB, Cooler Master Cosmos c700p, Creative SoundBlaster AE-9, Asus ROG Swift PG349Q, BeyerDynamic dt1990 PRO 250, Edifier S1000 mkII, NewSkill Kaliope + Tonor T20, Asus ROG Claymore, Razer Mamba Elite.

Viciadill@

Con solo tocar el PPT/TDC/EDC del procesador ya entro con clock stretching y por lo tanto todo lo que toco de más creo que no sirve para nada...

¿A ver el undervolt se sigue haciendo por offset negativo?

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Cita Iniciado por Nita Ver mensaje
    Con solo tocar el PPT/TDC/EDC del procesador ya entro con clock stretching y por lo tanto todo lo que toco de más creo que no sirve para nada...

¿A ver el undervolt se sigue haciendo por offset negativo?
    Eso no cuadra, tocar los límites del PBO, no debería provocar clock stretching.

Saludos

P.D: El undervolt tradicional es con offset, sí.
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/AMD RX POTATO 16GB/Be Quiet! Shadow Rock 3@Mod (Arctic BioniX P120+Cooler Master Sickleflow 120 Red)
    32GB (2x16) Crucial Ballistix DDR4 3600@DDR4 3800 16-18-17-36/Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/Crucial P1 500GB (Nu se)/Crucial MX500 2TB (Juegos)
    Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MS-Tech X3 Crow

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Viciadill@

A ver, varias preguntas....

1a) Como curiosidad he probado el ClockTuner el cual me dice que tengo un "Silver" y me arroja tres configuraciones recomendadas que entiendo que es marcar una frecuencia de reloj y voltaje fijo, no me gusta la idea de algo fijo pero a falta de entender otros métodos para verano y sin aire acondicionado la opción de 4.225 Mhz a 1.125 mV aparentemente me ha gustado. Así pensando en esa posibilidad ¿dicho voltaje fijo se marca en la BIOS como "Override"?

1b) Entiendo que como solución "one click" de emergencia para verano también sería escoger un modo ECO-65 o ECO-95W en el apartado del PBO de la BIOS.

2) Vía offset negativo ¿alrededor de qué valores hay que moverse? probé -0.0500V y -0.1000V así como todos los valores intermedios y no aprecié cambios en las temperaturas, cosa que sí ocurría con mi viejo 3700X, ¿quizá hay que tocar otro rango de voltajes? Supongo que intentar tocar esto a la vez que el PBO y el Curve optimizer hace que me haga un lío, entendí que había que empezar por los voltajes pero al no apreciar mejores temperaturas me fuí a tocar el PBO.
    Edito: aunque desactive alguna cosa buscando el offset parece que la BIOS no lo entendió y algo más se entrometía, ahora mismo sólo tocando voltajes el offset de -0.1000V sí baja notablemente rendimiento y temperaturas. Creo que para no entrar en Clock Stretching me he tenido que quedar con un modesto -0.0375V.

3) Aunque creo que no tiene nada que ver me asalta la duda de qué poner en la opción de la BIOS que pone "Above 4G memory/Crypto Currency mining", no tengo intención de ponerme a minar pero como hay esa "/" no sé si la opción es para otras situaciones así que la he dejado en Enabled hasta entender para qué sirve.

4) Dejando todo en auto Cinebench R23 me arroja unos 15.300 puntos pero la temperatura roza los 90ºC, ahí no veo lo que llamais clock stretching (primera captura), luego cambiando en la BIOS en el apartado de PBO los valores PPT=120W, TDC=75A y EDC=110W consigo unos 14.500 puntos y una temperatura que ronda por debajo de los 78ºC, pero ahí sí me parece ver el clock stretching (segunda captura):

Todo en auto:

Con ajustes en el PBO:

Última edición por Nita; 29/04/2021 a las 22:33

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Cita Iniciado por Nita Ver mensaje
    A ver, varias preguntas....

1a) Como curiosidad he probado el ClockTuner el cual me dice que tengo un "Silver" y me arroja tres configuraciones recomendadas que entiendo que es marcar una frecuencia de reloj y voltaje fijo, no me gusta la idea de algo fijo pero a falta de entender otros métodos para verano y sin aire acondicionado la opción de 4.225 Mhz a 1.125 mV aparentemente me ha gustado. Así pensando en esa posibilidad ¿dicho voltaje fijo se marca en la BIOS como "Override"?

1b) Entiendo que como solución "one click" de emergencia para verano también sería escoger un modo ECO-65 o ECO-95W en el apartado del PBO de la BIOS.

2) Vía offset negativo ¿alrededor de qué valores hay que moverse? probé -0.0500V y -0.1000V así como todos los valores intermedios y no aprecié cambios en las temperaturas, cosa que sí ocurría con mi viejo 3700X, ¿quizá hay que tocar otro rango de voltajes? Supongo que intentar tocar esto a la vez que el PBO y el Curve optimizer hace que me haga un lío, entendí que había que empezar por los voltajes pero al no apreciar mejores temperaturas me fuí a tocar el PBO.
    Edito: aunque desactive alguna cosa buscando el offset parece que la BIOS no lo entendió y algo más se entrometía, ahora mismo sólo tocando voltajes el offset de -0.1000V sí baja notablemente rendimiento y temperaturas. Creo que para no entrar en Clock Stretching me he tenido que quedar con un modesto -0.0375V.

3) Aunque creo que no tiene nada que ver me asalta la duda de qué poner en la opción de la BIOS que pone "Above 4G memory/Crypto Currency mining", no tengo intención de ponerme a minar pero como hay esa "/" no sé si la opción es para otras situaciones así que la he dejado en Enabled hasta entender para qué sirve.

4) Dejando todo en auto Cinebench R23 me arroja unos 15.300 puntos pero la temperatura roza los 90ºC, ahí no veo lo que llamais clock stretching (primera captura), luego cambiando en la BIOS en el apartado de PBO los valores PPT=120W, TDC=75A y EDC=110W consigo unos 14.500 puntos y una temperatura que ronda por debajo de los 78ºC, pero ahí sí me parece ver el clock stretching (segunda captura):

Todo en auto:

Con ajustes en el PBO:

1a) Ni idea, ni uso ni usaré el CTR, llámame clásico, pero el oc, mejor por bios. En el hilo de los 5000, creo que hay más gente que lo usa. Pero si quieres voltaje fijo, es la opción Voltage Override y pones el valor que quieras. Pero vamos, el trasteo en estos 5xxx son iguales que los 3xxx, excepto porque tienen la curva (si se quiere usar) y el EDC no funciona exactamente igual.

1b) Eso te capa el PPT a 65W o 95W para que consuma y se caliente menos. Eso ya va al gusto del consumidor, es cuestión de probar si te gusta el equilibrio que te dan. Es un punto rendimiento/W mejor que de stock.

2) Va según sample, como ya te comenté, es cuestión de ver si te hace clock stretching o no. Vamos, prueba y error. El mío está a -0.05V porque era el límite del mismo (en mononúcleo, para multi, lo puedo bajar más, pero no me compensa), pero cada silicio es un mundo. Un 3900X que tenía antes era -0.075V, ya va según lo que te toque. Si tocas todo a la vez, sin control, puede pasarte cualquier cosa. De hecho, la curva también te puede causar clock stretching, aunque en el caso de la curva, si se testea bien, cuando te suelta clock stretching, suele ser inestable tarde o temprano con el CoreCycle, aunque no siempre. Y bueno, el UV ayuda en temperaturas, pero según disipación, tampoco han de ser diferencias gigantescas. Yo terminé ganando 5-7ºC con -0.05V, más o menos. No es la panacea, pero menos da una piedra.

3) Si quieres activar el SAM o el Resizable Bar, tienes que activarlo, si no, no hace falta que lo toques.

4) Imagino que esos valores están puestos al azar, con tocar sólo el PPT para que te limite, sobra, normalmente es como la cpu se maneja mejor, capada por PPT. Ya digo que lo del clock stretching sólo por tocar los límites, no lo he visto nunca. No sé si habrás dejado algo activado, o el CTR te esté molestando, o a saber.

Es que los temas de oc, siempre van a depender del silicio que te toque.

Saludos

P.D: Luego también, la temperatura límite por defecto son 90ºC. Si tu disipación es insuficiente y a 90ºC corta gas, igual sin cortar gas, llegarías, por ejemplo a los 100ºC. Si haces UV clásico, a lo mejor con -0.05V, pues te llegaría a 92-95ºC, pero como corta a 90ºC, en tus pruebas no verías diferencias de temperaturas, ambas tocarían los 90ºC.
    Última edición por Fantasma; 29/04/2021 a las 23:31
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/AMD RX POTATO 16GB/Be Quiet! Shadow Rock 3@Mod (Arctic BioniX P120+Cooler Master Sickleflow 120 Red)
    32GB (2x16) Crucial Ballistix DDR4 3600@DDR4 3800 16-18-17-36/Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/Crucial P1 500GB (Nu se)/Crucial MX500 2TB (Juegos)
    Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MS-Tech X3 Crow

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Viciadill@

Muchas gracias por las respuestas.

Aún no tengo, ni parece que pueda tener pronto, una gráfica con resizable BAR/SAM, pero queda apuntado.

El CTR lo he probado de forma muy simple y rápida porque no es lo que busco, las recomendaciones que me ha dado las he comprobado en BIOS, básicamente eran: OC: 4.575 MHz @ 1.325mV que supera los 90ºC, Optimo: 4.475 MHz @ 1.250 mV que ofrece un rendimiento y temperaturas aceptables y bajo perfil con 4.225 MHz @1.125mV y ahí mejora mucho la temperatura a un rendimiento no excesivamente bajo pero seguro que se puede ajustar mejor. Con todo simplemente he probado esto en BIOS y una vuelta en Cinebench tampoco tengo garantías de estabilidad al 100% pero ya es una orientación. Tampoco me interesa un OC fijo así que adiós CTR. Creo que no se ha quedado residente de ninguna forma ya que no lo he instalado ni .

Sobre temperaturas he llegado a ver 92ºC con HwInfo, así que no parece que corte a los 90ºC...

Ahora mismo he encontrado una configuración que roza los 1.580/15.300 en CB R23 y 626/5.973 en CB R20 rozando los 78ºC: UV a -0.0375, PPT a 120W y Curve optimizer all cores a -15. Esto se convierte en unos 4.500 MHz efectivos pasando CB.

Debo suponer que subirá algo más de esos 78ºC si hago varias vueltas al test y tampoco tengo garantía de que con esos valores sea 100% estable, supongo que ahora es el turno del Corecycler y de un Curve Optimizer manual en cada núcleo.
    Con todo dudo de que esto sea viable cuando la habitación en verano supere los 30ºC, así que tendré que buscar unos ajustes más relajados para esos infernales 3 meses...
    Última edición por Nita; 30/04/2021 a las 00:59

Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 34567