Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 61

Tema: SSD muy degradado en poco tiempo

Predeterminado SSD muy degradado en poco tiempo

Hola, llevo un tiempo con la mosca detrás de la oreja de si me ha salido rana el crucial mx500 500gb sata o que, pero no lo veo normal, expongo los datos a ver como lo veis.

Tenía en un pc otro ssd, un crucial mas antiguo, el mx300 de 250gb, y en los casi 2 años que lo tuve apenas bajo al 98-97% de vida (no me acuerdo con que cantidad de escritura) cosa que veo más o menos normal teniendo en cuenta que se le trato siempre bien, apenas se instalaban cosas en el, etc

Pues bien en el actual que tengo el mx500, en 1 año y poco va ya por el 92% con 15,5TB escritos, el trato fue el mismo, apenas 2 o 3 juegos instalados, SO y algún programa que se usa mucho, nada más, si bien es cierto que tuve problemas de cuelgues con mi anterior pc, no creo que porque se cuelgue se degrade el ssd más rápido, pero lo dicho me parece exagerado.

Como lo veis vosotros, en poco más de 1 año bajar un 8% de vida con 15,5TB escritos, casi 2000h encendido y siempre temperaturas buenas

Acepto consejos tipo, mira el TRIM, o no dejes las copias de seguridad automáticas, etc xD
    Última edición por Jaeger; 24/01/2021 a las 05:54

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Predeterminado Re: SSD muy degradado en poco tiempo

Pues es curioso porque tu post me ha hecho mirar mi MX500 de 2TB que no se usa para el sistema. Tiene 10TB escritos y el estado está en el 96% en 2 años, cuando esta unidad debería soportar 700TB antes de dar fallo, mientras que al ritmo actual, con 250TB escritos me dirá que va a fallar. No sé en qué se basará el parámetro, pero debe haber algo que no vemos. También tenemos el mismo firmware.

Como contraparte el 960 EVO del sistema, ha escrito 46.5TB y tiene un 93% de vida útil en casi 4 años. Es decir, en años lleva la misma progresión, pero es que se ha usado 4 veces más :S.

Que a ver, a este ritmo, darán fallo en 20 años, pero sí que es un poco raro.

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

Creo recordar que ese valor lo estima en función del número de veces que los sectores han sido marcados/borrados para nueva escritura. El valor medio futuro de conteo de borrado por bloque o estimación de vida media.

Supongo que ya sabíais todo esto y la cuestión es por qué hay tanta operación sobre tantos bloques en ese disco... pues se me ocurren varias razones:

- Si descargas programas, películas o software en algún directorio de Descargas en ese disco, haces mal. Porque las constantes escrituras y borrados reducen la vida útil del SSD.
    - Si las copias de seguridad/restaurar sistema de Windows las guardas en el mismo SSD, mala idea. Windows puede hacer varias copias por semana, en función de la programación elegida y de copias preventivas antes de instalar actualizaciones o programas. Y son copias de muchos MB,s que afectan a muchos bloques.

En general, toda operación que requiera constantes escrituras-borrado-reescrituras deberías hacerlas en otro disco que no fuera ese principal SSD.
    Última edición por Alexoscar; 24/01/2021 a las 07:41
    AMD 5800+, MSI X570 Tomahawk, Gskill TridentZ 3600 CL16 32GB (2x16), Noctua NH14D, Gigabyte AORUS NVME M2 2TB, Toshiba HDD 1TB, OCZ 1250W Gold, MSI GTX1070.

Hola

Los SDD tienen un parámetro llamado DWPD (Drive Writes Per Day) que significa el número de veces que puedes escribir la capacidad del SSD al día de manera que te dure 5 años. Los buenos (y carísmos) pueden tener 10, otros 5 y los normalitos suelen andar por el 0,3.

Suponiendo que este sea tu caso significa que si quieres que tu SSD te dure 5 años debes escribir la tercera parte de su capacidad cada día. Obviamente, si escribes más el SSD llegará al fin de su vida antes y si escribes menos, más tarde.

El máximo de tu SSD debería ser 0,3 (DWPD) x 0,5 (Capacidad en TB) x 5 (años) x 360 (días) = 270 TB. Esos 15,5 TB son aproximadamente el 6%.

Teniendo en cuenta que los fabricantes de Storage cambian de TB (decimales) as TiB (binarios) cuando les sale de las narices me encaja el valor de las escrituras y el valor de la degradación.

No obstante, tampoco me apuraría. A ese ritmo le quedan 10 años de vida aunque si te quedas más tranquilo, revisa el valor del TRIM.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de datos que puedes escribir depende del parámetro DWPD y de la capacidad del SSD, si pones uno de 1 TB con el mismo uso te durará el doble. Por ejemplo, te pongo una captura de un NVMe chinorri que uso para instalar simuladores de vuelo, la escritura es ridícula (cuando instalas practicamente) con lo que tendría para escribir más de 500 TB ... pero como no escribe, durará hasta que me aburra de él. La capacidad es el doble y la escritura la décima parte. Si a tí el tuyo te va a durar 10 años este duraría más que yo.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

A mi cuando se me ha muerto un ssd, pendrive o cualquier otro disco duro, no ha sido precisamente por fallo de sectores, sino precisamente por fallo de la controladora, problema eléctrico,...

Son como los leds, que duran toda la vida, pero lo que llevan a su alrededor no, así que cualquier otra cosa te puede fallar.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo2x8Gb DDR4 3600 CL16 | ASUS GeForce GT710 1GB GDDR5 | SAMSUNG 970 EVO 512 Gb | SAMSUNG 850 EVO 256 Gb | SANDISK Ultra 240Gb | DELL 2408 wfp | DELL 2005 fpw | LOGITECH Mx Performance + APPLE Keyboard

HP Microserver Gen8 G1610T | 2x4 Gb DDR3 ECC Unbuffered | WD Se 4TB + SAMSUNG SpinPoint F1 1Tb + 2 x SEAGATE Barracuda 500GB

INTEL NUCC6CAYH Celeron J3455
    | 2x4 Gb DDR3L | HGST 1TB 7200

Cita Iniciado por apriliars3 Ver mensaje
    A mi cuando se me ha muerto un ssd, pendrive o cualquier otro disco duro, no ha sido precisamente por fallo de sectores, sino precisamente por fallo de la controladora, problema eléctrico,...

Son como los leds, que duran toda la vida, pero lo que llevan a su alrededor no, así que cualquier otra cosa te puede fallar.
    Pues seguramente es posible que falle antes algún componente que las celdas del SSD (a mí se me quedó uno frito una vez hace muchos años, pero no me ha vuelto a fallar ninguno) No obstante los SSD salen con una limitación de fábrica que es el número de escrituras. Por ese motivo nunca se deben desfragmentar y activar el TRIM.

En mi caso me conservo el 100% de vida, pero es que a pesar de tener muchas más horas de uso que Jaeger, he escrito mucho menos.
    Lo uso estrictamente para juegos y no para todos, solo para los que preveo que la mayor velocidad de lectura se va a notar.
    Muchos otros juegos los meto en uno de los dos HDD que tengo, porque ya en estos los tiempos de carga son escasísimos segundos.

El otro SSD que tengo para el sistema operativo y programas, un 850 EVO, tiene más tralla de uso.
    Pero parece que no informa sobre su vida restante, o no se que dato debería interpretar para ello.

Por cierto,nos movemos a la sección Almacenamiento
    • Ryzen 7 5800X3D
    • MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
    • Corsair RGB 3200 2x16GB DDR4
    • EVGA RTX 3080

Cita Iniciado por Kabuto Ver mensaje
    En mi caso me conservo el 100% de vida, pero es que a pesar de tener muchas más horas de uso que Jaeger, he escrito mucho menos.
    Lo uso estrictamente para juegos y no para todos, solo para los que preveo que la mayor velocidad de lectura se va a notar.
    Muchos otros juegos los meto en uno de los dos HDD que tengo, porque ya en estos los tiempos de carga son escasísimos segundos.
    Con ese uso de escritura (no llega a veces la capacidad del disco) te va a durar muuuuucho tiempo (es lo que hago yo)

El otro SSD que tengo para el sistema operativo y programas, un 850 EVO, tiene más tralla de uso.
    Pero parece que no informa sobre su vida restante, o no se que dato debería interpretar para ello.
    Según la web de Samsung la vida de este SSD es de 75 TBW o lo que es lo mismo 0,16 DWPD. Has usado como un 21% de su vida útil. Por el número de horas encendido y así a ojo de buen cubero malo será que no te dé otras 30-35.000 horas antes de acabar. Eso son 4 años de trabajo 24/7 sin apagarlo y al mismo ritmo o siguiendo tu ritmo de 3,5 horas cada vez que lo enciendas, en el supuesto de que lo hagas una vez al día ... para unos 27 años.

Sin vida social Avatar de Fiestero

Por cierto,nos movemos a la sección Almacenamiento
    En el Samsung 850 evo te tienes que fijar en el Wear Leveling Count que lo tienes al 97%.

Un saludo
    AMD Ryzen 2700 OC 4.1 GHZ // 16 GB RAM Corsair vengeance 3200 MHZ // MSI B450 Gaming Plus MAX //Bitfenix Formula gold 700W //MSI Aero OC 1080 TI //HDD 2TB Seagate //SSD Samsung 970 EVO 250

Intel Core I5 750 2.66 GHZ // 8 GB RAM Kingston DDR3 1333 MHZ // Packard bell FMP55 //Mars Gaming 750W //Gigabyte 750 Ti OC 1343MHZ /5850MHZ //RAID 0 3 HDD

Cita Iniciado por Alexoscar Ver mensaje
    Creo recordar que ese valor lo estima en función del número de veces que los sectores han sido marcados/borrados para nueva escritura. El valor medio futuro de conteo de borrado por bloque o estimación de vida media.

Supongo que ya sabíais todo esto y la cuestión es por qué hay tanta operación sobre tantos bloques en ese disco... pues se me ocurren varias razones:

- Si descargas programas, películas o software en algún directorio de Descargas en ese disco, haces mal. Porque las constantes escrituras y borrados reducen la vida útil del SSD.
    - Si las copias de seguridad/restaurar sistema de Windows las guardas en el mismo SSD, mala idea. Windows puede hacer varias copias por semana, en función de la programación elegida y de copias preventivas antes de instalar actualizaciones o programas. Y son copias de muchos MB,s que afectan a muchos bloques.

En general, toda operación que requiera constantes escrituras-borrado-reescrituras deberías hacerlas en otro disco que no fuera ese principal SSD.
    Para instalar la mayoría de juegos, pelis, musica, etc tengo un hdd de 2tb con particiones que es donde suelo descargar lo gordo, despues el tipico programa ligero tipo msi af, algun pdf o alguna cosilla asi si que va al ssd.

El trim esta activado, lo unico que hice fue formatear unas 3 veces porque tenia problemas en el anterior pc y lo de los puntos de restauracion que tengo con 5-10gb o asi reservados, se puede poner para que las guarde en una particion del hdd?

Tambien me toca la moral tener que ir mirando al milimetro para que el puñetero ssd no se degrade con la mirada, se supone que ya eran "seguros" y a la que te descuides...

No me quiero imaginar a alguien totalmente ajeno a la informatica y sin ningun tipo de preocupacion lo que puede degradarse un ssd...

Como preguntaba al principio, los cuelgues como tal podrian dañar o acelerar la degradacion o no lo sabeis? xD

Gracias a todas las respuestas.

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo