Resultados 1 al 7 de 7

Tema: comprar un contador geiger

Predeterminado comprar un contador geiger

Hola chicos, no se si esta duda es apropiada para esta sección del foro o para este foro, pero estoy tratando de informarme por donde puedo.

Les comento la situación: Mi mamá fue operada no hace mucho de la tiroide, básicamente fue extirpada porque tenía nódulos malignos, y afortunadamente todo fue detectado a tiempo y la operación transcurrió perfectamente, pero ahora el doctor quiso hacer una terapia de radioyodo para asegurarse de que no queden algunas células de la tiroide que por error humano no se hayan extirpado completamente, así que es un tratamiento preventivo, todo debería ir bien, sin embargo, el doctor dijo que mi mamá debería permanecer en aislamiento por un tiempo después del tratamiento, ya que podría expulsar partículas de yodo radiactivo por el sudor, la orina, etc. Y en ese momento pensé que tal vez sería bueno adquirir un medidor de radiación y pasarlo diariamente o cada cierto tiempo por la cama, el baño, los platos, etc.

¿Alguien me da una opinión? ¿Creen que vale la pena comprar uno de estos aparatos? He estado viendo algunos de estos contadores en Amazon, y veo que van entre 50 y 100 euros, pero yo no sabría cual comprar, se poco sobre el tema.

Predeterminado Re: comprar un contador geiger

Hola Monica.

Primero, decir que me alegro que la operación de tu mami saliera bien y espero que no vuelva a tener problemas en el futuro.

Segundo, aquí no no sabemos mucho del tema de medicina radiológica, así que lo que te digamos.., pues cógelo con pinzas.

Quizás el contador geiger no sea necesario. Total, supongo que esto en un par de semanas ya no habrá peligro.

Sí que lo usa el personal de hospital cuando trabajan con pacientes radiológicos, pero con cierta cautela. Al usar el contador para medir la radiación de una superficie, el propio contador puede quedar contaminado y hay riesgo de repartir esa contaminación allá por donde se vaya pasando el contador.
    Así que supongo que lo usan tras recibir cierta formación para no liarla parda.

Pero esto es en el hospital, donde hay concentración de pacientes y que reciben un tratamiento intenso.

Cuando envían el paciente a casa, es porque el riesgo es bajo. Incluso no está demostrado que supongan riego real para sus familiares, pero por precaución se pide aislamiento.
    Evitar abrazos y contactos prolongados innecesarios y sobre todo, extremar la higiene personal del paciente. Orina, saliva y sudor vendrían a ser las principales fuentes por donde el yodo es expulsado, así que será importante limpiar bien el retrete cuando lo use, lavar ropa y sábanas por separado, no compartir platos ni cucharas, tenedores,... no compartir cosméticos ni peines o cepillos del pelo (por ahí también puede asomar la radiación),... cosas así.

Insisto, todo por precaución adicional. Tranquila que tu madre no se va a convertir en un Chernobyl andante

Pero vamos, que yo de esto se poco o nada...
    Busca foros de medicina, enfermería, etc... y a ver que te dicen.

Un saludo
    • Ryzen 7 5800X3D
    • MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
    • Corsair RGB 3200 2x16GB DDR4
    • EVGA RTX 3080

Cita Iniciado por Kabuto Ver mensaje
    Hola Monica.

Primero, decir que me alegro que la operación de tu mami saliera bien y espero que no vuelva a tener problemas en el futuro.

Segundo, aquí no no sabemos mucho del tema de medicina radiológica, así que lo que te digamos.., pues cógelo con pinzas.

Quizás el contador geiger no sea necesario. Total, supongo que esto en un par de semanas ya no habrá peligro.

Sí que lo usa el personal de hospital cuando trabajan con pacientes radiológicos, pero con cierta cautela. Al usar el contador para medir la radiación de una superficie, el propio contador puede quedar contaminado y hay riesgo de repartir esa contaminación allá por donde se vaya pasando el contador.
    Así que supongo que lo usan tras recibir cierta formación para no liarla parda.

Pero esto es en el hospital, donde hay concentración de pacientes y que reciben un tratamiento intenso.

Cuando envían el paciente a casa, es porque el riesgo es bajo. Incluso no está demostrado que supongan riego real para sus familiares, pero por precaución se pide aislamiento.
    Evitar abrazos y contactos prolongados innecesarios y sobre todo, extremar la higiene personal del paciente. Orina, saliva y sudor vendrían a ser las principales fuentes por donde el yodo es expulsado, así que será importante limpiar bien el retrete cuando lo use, lavar ropa y sábanas por separado, no compartir platos ni cucharas, tenedores,... no compartir cosméticos ni peines o cepillos del pelo (por ahí también puede asomar la radiación),... cosas así.

Insisto, todo por precaución adicional. Tranquila que tu madre no se va a convertir en un Chernobyl andante

Pero vamos, que yo de esto se poco o nada...
    Busca foros de medicina, enfermería, etc... y a ver que te dicen.

Un saludo
    Hola, gracias por la respuesta

Si bueno, yo tampoco creo que mi mamá se vaya a convertir en una nueva fuente de energía nuclear, sin embargo pensé que sería mejor mantener la máxima precaución.

Con respecto a la ropa, aparentemente lo mejor es dejarla sucia en un lugar cerrado y esperar algunos días para lavarla, ya que de ese modo hay riesgo de que restos del yodo en la ropa pasados por el sudor caigan en otro lado o se peguen a la persona que lava la ropa, e incluso es mejor así para evitar que se pegue a otras prendas si se usa la lavadora.

Buscaré en un foro de medicina, pero de nuevo gracias por la respuesta

Como referencia, en twitter hay un divulgador científico especializado en energía nuclear. Es bastante majo y accesible y contesta muchas dudas sobre el tema. Así que igual podrías consultarle. Seguro que el índice de emisiones radioactivas de un paciente sometido a ese tratamiento están más que estudiadas y controladas.

https://twitter.com/OperadorNuclear

Aunque como te ha dicho Kabuto, si la han enviado para casa yo también creo que es que está todo controlado y el riesgo es mínimo.

Un Saludo!

No hace falta ningún medidor ni hacer nada, en medicina se usa material radioactivo de muy baja duración y que emite radiación Beta.
    Este material se prepara en el momento de dar el tratamiento y en 24h ya no sirve porque ha perdido buena parte de su radioactividad.
    Además la radiación Beta es, al contrario de la Gamma, poco penetrante por lo que cualquier material la frena.

Cita Iniciado por Kgonla Ver mensaje
    No hace falta ningún medidor ni hacer nada, en medicina se usa material radioactivo de muy baja duración y que emite radiación Beta.
    Este material se prepara en el momento de dar el tratamiento y en 24h ya no sirve porque ha perdido buena parte de su radioactividad.
    Además la radiación Beta es, al contrario de la Gamma, poco penetrante por lo que cualquier material la frena.
    de hecho, la información que tengo del doctor es un poquito diferente, me dijo que debemos alejarnos lo suficiente por cuestiones de seguridad ya que las paredes no pueden frenar la radiación.

Creo que se usa yodo 131, libera radiación Beta y Gamma, pero como dices, el tiempo de degradación es corto, el doctor nos dijo que entre 8 y 16 días.

Cita Iniciado por monica_aguilar Ver mensaje
    de hecho, la información que tengo del doctor es un poquito diferente, me dijo que debemos alejarnos lo suficiente por cuestiones de seguridad ya que las paredes no pueden frenar la radiación.

Creo que se usa yodo 131, libera radiación Beta y Gamma, pero como dices, el tiempo de degradación es corto, el doctor nos dijo que entre 8 y 16 días.
    Tienes razón sobre el Yodo 131, también emite radiación Gamma aunque solo un 10%
    Aquí tienes toda la información necesaria para tu caso:
    https://web.archive.org/web/20140529...er-Spanish.pdf