Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: No puede con 4K, es normal?

Predeterminado No puede con 4K, es normal?

Hola, buenas tardes

Tengo un portátil Asus Zenbook de hace ya algunos años, en general muy contento con el, pues sigue al pie del cañón....en casi todo

Es un i7, modelo 3517u a 1.9 @3.0 Mhz, ampliado a 10gb de RAM DDr3, con SSD y grafica dedicada nvidia GT620m 1Gb de RAM e integrada Intel HD4000
    Este procesador es de 2 nucleos y 4 hilos.
    Uso Windows 10 64bits

La duda que tengo es si este equipo puede mover videos 4K (lo sacaria por HDMI) , con los software que suelo usar, Kodi y VLC me va a tirones y el consumo de CPU me sube a 100%.

Tiran solo de CPU los videos? Hay alguna manera de usar GPUs para poder moverlos...

Los drivers estan todos al dia, aunque el de la GPU nvidia para estos modelos están ya descontinuados desde hace unos años (el ultimo valido es la 391.35)

He probado usando solo integrada, dedicada pero el resultado es el mismo, tira de CPU...

Alguna idea? Gracias
    Imagen suprimida por ImagesHack.

Predeterminado Re: No puede con 4K, es normal?

Puede ser el codec, por ejemplo si el codec utilizado es HEVC (H.265) seguro que tu tarjeta grafica no lo decodifica.
    INTEL 2500k || NOCTUA D14 || ASUS P8Z68 V-PRO || 4x 4GB GSKILL SNIPER 1600 CL9 || SPARKLE NVIDIA 9600GT || SSD OCZ VERTEX 3 120GB || MAXTOR 250GB SATA || SEAGATE 1TB SATA2 || WD GREEN 2TB SATA2 || SONY AD-5260S-0B || CORSAIR AX750 || SAMSUNG 2494HS

AMD XP 1533@1911 || COOLER MASTER CP5-7JD1B-0L || ABIT NF7-S v2.0 || 2x 512 KINGSTON DDR333 + 1x 256
    KINGSTON DDR333 || NVIDIA MX440 || MAXTOR 80GB IDE || NEC ND-3520A || GIGABYTE SUPERB 460W || SAMSUNG SYNCMASTER 753 DFX

Si, he probado instalando el codecpack pero sigue petardeando...

nose puede, la tecnologia avanza.. creo que una 1030 o un micro de los baratos actuales te lo tiraria sin problema
    PLATAFORMA: YO ESCRIBO NORMAL SIN COLORINES Y SIN ICONOS

AMD Ryzen 9 3900XT - 16gb ddr4 3600 mhz (Viper Steel DDR4 4133)
    MSI MAG X570 TOMAHAWK WIFI - Gigabyte AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME 11G GDDR6
    Corsair HX1000i Plus Platinum - Samsung 970 EVO NVMe M.2 1TB
    SSD Samsung Evo 840 1 TB - WD Green 4TB
    Lian Li PC-O11 Dynamic XL ROG Certified Blanco

Cita Iniciado por Fieparappa Ver mensaje
    nose puede, la tecnologia avanza.. creo que una 1030 o un micro de los baratos actuales te lo tiraria sin problema
    Esto no es una opción para el compañero Fieparappa, dado que el tiene un Asus Zenbook y todo, hasta el procesador y los chips gráficos, van soldados a la placa con soldaduras BGA, por lo cual no puede sustituirlos, ni actualizarlos más allá de lo cual ya ha hecho. Y sí quiere reproduxcir 4K o los codecs H.265, H.266, av1, le tirara siempre de procesador y no de grafica al estas, no soportarlo.

Lo unico que le queda por hacer, es actualizar el equipo entero desgraciadamente si quiere reproducir 4K.

Un saludo.

Gracias a todos, bueno ahora lo tengo más claro.

Un saludo

Una duda que me asalta, si intento reproducir algún fichero multimedia en h265 pero a 1080p si que me lo mueve sin problema... entiendo entonces que deben estar mucho más comprimidos los 4k?

Gracias
    Última edición por mmc_meneses; 06/02/2021 a las 17:53

Cita Iniciado por mmc_meneses Ver mensaje
    Una duda que me asalta, si intento reproducir algún fichero multimedia en h265 pero a 1080p si que me lo mueve sin problema... entiendo entonces que deben estar mucho más comprimidos los 4k?

Gracias

No, lo que no consigue mover con fluidez el procesador, son los videos 4K por software, dado de que las gráficas integradas de las cuales dispone el portátil, no son compatibles con h265/266 y si con h264 por hardware. Sí estas fueran compatible por hardware y tuvieran la potencia suficiente, se encargarían las propias GPU's del procesado, no la CPU, ahí está el problema. Y a 1080P, el procesador puede moverlos con soltura sin entrecortarse como te pasa con el 4K, dado de que este tiene un menor bitrate. Pero a mayor resolución, mayor bitrate y mayor potencia de procesado necesita un equipo para visualizar contenido 8/4K, Ultra HD y 2K.

De todas maneras, mira a ver si con los siguientes reproductores con sus codecs que integran, consigues minimizar el entrecortado, sino la solución es fácil, o cambias de equipo con potencia suficiente o ves los videos solo a 1080P.

https://mpc-hc.org/
    www.smplayer.info/
    https://mpv.io/

Sí aún así te sigue ocurriendo, ya sabes porque es y deberás de conformarte al menos por ahora a Full HD. Date cuenta que les estas pidiendo ya mucho a una Nvidia GT620M de 1Gb y a una integrada Intel HD4000 desamasada.

Un saludo.

Gracias, probare en cuanto pueda con esos reproductores

En mi reproductor habitual, Kodi, si reproduzco ficheros 1080p H265 la CPU se va al 30% y la GPU como dices 0%...lo que es raro es que reproduciendo H264 la CPU 10% pero la GPU sigue a 0...mismo datos con VLC

Forzando a traves de W10 que por ejemplo VLC funcione bajo grafica dedicada parece que CPU y GPU se repartan la carga en un porcentaje 70-30 tanto en H265 como H264, todo a 1080p

Bueno a ver si mañana subo mas datos con 4K
    Última edición por mmc_meneses; 06/02/2021 a las 22:07

Bueno he hecho nuevas pruebas, esta vez con videos a 2160p y H265

Y he encontrado una solución, yo para forzar el uso de GPU dedicada en alguna aplicación lo solía hacer a traves del selector de GPU de nvidia, en el menu contextual de windows 10 ejectutar con procesador gráfico y ahí podias cambiar el que funcionaba por defecto o hacer un uso puntual....pues se ve que con mi versión de drivers esto no funciona demasiado bien y no estaba usando la GPU...

La solución pasa por hacerlo en los ajustes de windows, configuración de gráficos y ahí poner las aplicaciones que quieres que usen sí o sí la GPU dedicada.

He hecho pruebas con Kodi y VLC... VLC me hace uso de GPU pero menos intensivo que Kodi (ambos forzados a usarla), en el archivo que he usado (2160p y H265) VLC me seguía dando algún tirón pero usaba GPU a unos 30% y CPU entre 80-100%...Kodi por otra parte se comporta mucho mejor y me reproduce el contenido fluido, eso sí GPU está a 50% fijo y CPU a 90-100% como el caso anterior. En ambos caso la RAM está a un 50% de uso (tengo 10Gb).

Seguiré haciendo pruebas y veré si la calidad de visualización vale la pena para tener siempre la CPU al 100% y los riesgos que pueda conllevar para el equipo...que vaya funcionando la GPU ya me va bien que está ahí todo el dia haciendo el vago...jejejje

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo