Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Tema: Cómo configurar discos duros para optimizar consumo/temperaturas/desgaste

Sin vida social Avatar de Fiestero

Predeterminado Re: Cómo configurar discos duros para optimizar consumo/temperaturas/desgaste

Cita Iniciado por RedMars Ver mensaje
    Con los green depende. Si los pones en no apagar nunca en opciones de energía y se apagan es porque son de los que tienen el firmware "de la muerte" que hacía que se pusiesen en idle constantemente ( a los 8 segundos) y estuvieran apagándose y encendiéndose constantemente. Creo que WD no llegó a modificar el firmware porque decía que estaban pensados para funcionar así (y una leche, tenían una tasa de defunciones altísima, a mí me cascaron 2, fuera de garantía, pro supuesto). Creo que lo que había que hacer era usar una utilidad para poner el idle a los 300s o algo así.

- - - Actualizado - - -

Aquí lo explican https://hamy.io/post/0001/wd-green-h...ve-interrupts/
    Muchas gracias por comentar compañero, y no habría algún programa que leyese los datos "SMART" casa 5 segundos para que no se parasen?

Gracias nuevamente, un saludo
    AMD Ryzen 2700 OC 4.1 GHZ // 16 GB RAM Corsair vengeance 3200 MHZ // MSI B450 Gaming Plus MAX //Bitfenix Formula gold 700W //MSI Aero OC 1080 TI //HDD 2TB Seagate //SSD Samsung 970 EVO 250

Intel Core I5 750 2.66 GHZ // 8 GB RAM Kingston DDR3 1333 MHZ // Packard bell FMP55 //Mars Gaming 750W //Gigabyte 750 Ti OC 1343MHZ /5850MHZ //RAID 0 3 HDD

Predeterminado Re: Cómo configurar discos duros para optimizar consumo/temperaturas/desgaste

Cita Iniciado por Fiestero Ver mensaje
    Muchas gracias por comentar compañero, y no habría algún programa que leyese los datos "SMART" casa 5 segundos para que no se parasen?

Por desgracia tal cosa no existe. Dado de que para poder acceder a la tabla Smart de una unidad y todos sus últimos parámetros, debe de inicializar la unidad para acceder a ellos a bajo nivel.

Un saludo Fiestero.

Cita Iniciado por Räikkönen Ver mensaje
    Muchas gracias a ambos, voy a probar con revoSleep y ver qué consigo en la unidad E: que es el RAID1 de WD Blue y del que tengo más margen para trastear sin preocuparme si hay una catástrofe y pierdo los datos. Cuando lo pruebe y haya trasteado un rato os comentaré los resultados y mi experiencia. Un saludo, Räikkönen. EDIT: Mi gozo en un pozo, no tenía muchas esperanzas en que funcionara viendo la lapidaria frase de no software raid yet. Efectivamente, no funciona para mi configuración con RAID. Creo que va a tocarme fajarme y hacerlo de forma manual. Bien sea mediante opciones de energía o hdparm como comenta erchinchetas... ¿Alguna preferencia por una vía u otra? según leo hdparm es una utilidad para la línea de comandos y la verdad es que no soy ningún experto en su uso.
    No tengo claro que desde Opciones de Energía te vaya a servir, pero puedes hacer tú la prueba rápido .

No voy a montar un Raid-1 para comprobarlo, así que deberías probarlo con los discos vacíos para trastear todo lo que quieras sin problemas.

hdparm es una utilidad realmente de Linux pero con la versión for Windows se pueden hacer muchas cosas. Tendrías que mirar el manual y probar con diferentes opciones, pero si dices que no te manejas en comandos .............

Se suele usar para apagarlos algo similar a:

hdparm -S 1 (1 sería a los 5 segundos)
    hdparm -S 240 (240 sería a los 20 minutos)

Pero sería más tentador realizar 2 o 3 pasos:

- Paso 1

Mandarle con hdparm un comando para standby de manera instantánea

Podríamos probar con un hdparm -Y ó un hdparm -y, para mandarlo a modo Sleep o Standby respectivamente, según si usamos -Y o -y.

Ocurre que con -y al mandarlo a standby debería apagarse también.

Con -Y mayúscula lo mandaríamos a sleep y es un estado tan profundo que algunos discos pueden necesitar un reinicio de todo el sistema para que levante el disco de nuevo, con lo que en principio sería menos recomendable, pero todo es probar.

Como cada modelo de disco es un mundo..........

- Paso 2

Luego deshabilitarle las opciones APM (si es que ese disco las soportaba) - con un "hdparm -B 255"

Con estos 2 pasos, teóricamente, consigues que se mantenga en standby hasta que hubiera un acceso nuevo posterior a los discos.

Paso 3 (Opcional)

En este momento podrías ponerlos Offline (por ej desde el Admor de Discos) para tener mayor seguridad de que nada accede al disco en Windows y así nada los activará ni los sacará del estado "standby" hasta que tú los pongas Online de nuevo.

El problema son los discos WD RED o cualquier otro que no tenga soporte para APM y no te sirva hdparm -S.

De hecho hay gente que crea scripts para Linux para solventar ese problema en los RED, pero ya no voy a liarlo más, porque se escapa del tema y es algo que no voy a molestarme a probar porque no voy a montar un RAID para ello , pero el que quiera y use Linux que sepa que hay opciones por lo visto incluso con los RED ........

No sé qué opina Tuelas de todo esto. Ya echaba en falta que se pasara por aquí

Todo lo anterior es "teórico", depende del modelo de disco, de lo que acepte o no,...y de que funcione bien el hdparm for Windows porque lo estamos haciendo para Windows y supongo que permite ciertas cosas que son posibles con la utilidad original de Linux.

Otra opción que a mí se me escapa pero de la que algo oí por ahí es por hardware, con alguna Tarjeta de Areca para RAID, pues creo que en su BIOS ya aparecen opciones para apagar los disco duros tras xx minutos, pero no sabría decir exactamente que modelos de Areca lo hacen.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 01/03/2021 a las 21:40

Cita Iniciado por Fiestero Ver mensaje

Pues el smart no, pero por ejemplo el monitor de actividad de hwinfo creo que sí que activa el disco duro, yo tuve que desactivarlo de los discos para que los dejara "libres", aunque ya no recuerdo para que lo hice.

Cita Iniciado por Räikkönen Ver mensaje
    Muchas gracias a ambos, voy a probar con revoSleep y ver qué consigo en la unidad E: que es el RAID1 de WD Blue y del que tengo más margen para trastear sin preocuparme si hay una catástrofe y pierdo los datos. Cuando lo pruebe y haya trasteado un rato os comentaré los resultados y mi experiencia.

Un saludo, Räikkönen.

EDIT: Mi gozo en un pozo, no tenía muchas esperanzas en que funcionara viendo la lapidaria frase de no software raid yet. Efectivamente, no funciona para mi configuración con RAID.

Creo que va a tocarme fajarme y hacerlo de forma manual. Bien sea mediante opciones de energía o hdparm como comenta erchinchetas... ¿Alguna preferencia por una vía u otra? según leo hdparm es una utilidad para la línea de comandos y la verdad es que no soy ningún experto en su uso.
    Si con hdparm te funciona la ventaja es que puedes crearte unos scripts para activarlos/desactivarlos a voluntad.
    En mi caso con los wd red yo opté por ponerlos en una caja externa y así poderlos encender solo cuando fuera a usarlos. Ya después aproveché y me pasé a una caja más pequeña
    Por cierto, para poder conectar/desconectar hardware de windows mediante línea de comandos puedes usar devcon.exe (yo lo uso para conectar el disco externo a voluntad sin tocarlo físicamente) aunque tampoco se como funciona el hotplug con unidades raid en windows.
    AMD R7 5800x - Noctua C14S - Gigabyte X570 I Aorus Pro - 32GB DDR4 3600 Crucial Ballistix Gaming @3800 CL16 - Gigabyte RTX3070 vs Red Dragon 6800XT
    Samsung 970 Evo Plus 1TB - WD Black SN750 1TB - Crucual MX500 2TB - WD Red 4TB - Corsair SF750 Plat - Cooler Master NR200P
    Asus PB328Q - Corsair K65 - Logitech G502 Lightspeed - Philips Fidelio X2HR - Sound BlasterX G6 - Edifier Studio R1700BT - Oculus Quest 2

Sin vida social Avatar de Fiestero

Gracias por contestar compañeros, probare con el HWinfo

Gracias, un saludo
    AMD Ryzen 2700 OC 4.1 GHZ // 16 GB RAM Corsair vengeance 3200 MHZ // MSI B450 Gaming Plus MAX //Bitfenix Formula gold 700W //MSI Aero OC 1080 TI //HDD 2TB Seagate //SSD Samsung 970 EVO 250

Intel Core I5 750 2.66 GHZ // 8 GB RAM Kingston DDR3 1333 MHZ // Packard bell FMP55 //Mars Gaming 750W //Gigabyte 750 Ti OC 1343MHZ /5850MHZ //RAID 0 3 HDD

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12