Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Cómo configurar discos duros para optimizar consumo/temperaturas/desgaste

Predeterminado Cómo configurar discos duros para optimizar consumo/temperaturas/desgaste

¡Hola!

Recientemente añadí 2 WD80EZZX a mi equipo y tras haber realizado una instalación limpia de W10 Home y organizar mis distintos dispositivos así es como ha quedado la configuración:

- Samsung 850 EVO 120GB (disco principal, con sólo el SO instalado).
    - 2 unidades WD80EZZX 8TB configurados como espacio de almacenamiento en espejo (una especie de RAID 1 por software creado por Microsoft).
    - 2 unidades WD40EZRZ 4TB también configurados como espacio de almacenamiento en espejo.

(Dejo una captura de la información del esquema según Microsoft)

El caso es que en ambos espacios de almacenamiento guardo únicamente archivos multimedia y el 99% del tiempo de uso del ordenador no necesito consultar dichos archivos. ¿Cómo podría dejarlos apagados para evitar el desgaste y prolongar su vida útil? Mi objetivo es que esén apagados y sin consumo/calor/desgaste el mayor tiempo posible ya que muchos días enciendo el equipo por la mañana y no accedo a los archivos almacenados en absoluto.

Un saludo, Räikkönen.

Predeterminado Re: Cómo configurar discos duros para optimizar consumo/temperaturas/desgaste

Un disco puede tener hasta 5 estados: Off, Sleep, Standby, Idle y Active. En ese orden va de menos a más el consumo.

Por lo general, hay alguna excepción, en los 3 primeros estados los platos no están girando (spin down).

Siempre que el disco lo soporte, se pueden modificar teóricamente los niveles de APM, ya sea con hdparm o similar como CrytslaDiskInfo si se pone residente y en el arranque creo recordar, y eso ayuda a reducir el consumo.

Si no, también, dentro de Opciones de Energía busca "Apagar disco duro tras" que es el temporizador para apagado del disco duro tras X minutos en estado Idle.

Y es una opción que no afecta a los SSD ni a un HDD que contenga el SO obviamente. Para tu caso va perfecto.

Y una vez hecho esto, podrías ponerlos posteriormente "Offline" (o quítales la letra a los HDDs, que es algo parecido), así transcurrido ese tiempo en Idle deberían apagarse (hacer un spin down) y como están "desmontados" (por estar Offline o sin letra) nada debería poder acceder a ellos y evitarás posibles spin up - spin down debidos a tareas del propio SO o de alguna app tipo antivirus, etc

Algún consumo siempre habrá, como es lógico, pero lo minimizarás bastante y sólo tú decidirás cuando volver a ponerlos Online y tener acceso a ellos de nuevo.

Si quieres consumo "0" tendrás que quitarles el cable de alimentación

Igual algún otro forero tiene alguna opción mejor en la recámara, pero la segunda opción me parece la más sencilla.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 28/02/2021 a las 21:46

Predeterminado Re: Cómo configurar discos duros para optimizar consumo/temperaturas/desgaste

Si los discos son WD Red es muy posible que no puedas hacer que dejen de girar porque el firmware no contempla ese estado (después de muchas pruebas lo descubrí investigando por internet y ya lo dejé por imposible). Si tienes suerte y tus discos sí contemplan el modo sleep puedes usar el temporizador de windows como dice erchinchetas o revosleep que te permite apagarlos a voluntad. Si no, la única posibilidad que encontré en su momento es tener el hotplug activado para que te permita desmontarlo desde windows y entonces cortar la alimentación para que dejen de girar (el problema es que necesitas interruptores físicos).
    AMD R7 5800x - Noctua C14S - Gigabyte X570 I Aorus Pro - 32GB DDR4 3600 Crucial Ballistix Gaming @3800 CL16 - Gigabyte RTX3070 vs Red Dragon 6800XT
    Samsung 970 Evo Plus 1TB - WD Black SN750 1TB - Crucual MX500 2TB - WD Red 4TB - Corsair SF750 Plat - Cooler Master NR200P
    Asus PB328Q - Corsair K65 - Logitech G502 Lightspeed - Philips Fidelio X2HR - Sound BlasterX G6 - Edifier Studio R1700BT - Oculus Quest 2

También estoy interesado en el tema.
    La duda que tengo es si es mejor, para la duración del disco, que esté siempre en marcha o que esté encendiendo y apagando cada 2x3.

Cita Iniciado por erchinchetas Ver mensaje
    Un disco puede tener hasta 5 estados: Off, Sleep, Standby, Idle y Active. En ese orden va de menos a más el consumo.

Por lo general, hay alguna excepción, en los 3 primeros estados los platos no están girando (spin down).

Siempre que el disco lo soporte, se pueden modificar teóricamente los niveles de APM, ya sea con hdparm o similar como CrytslaDiskInfo si se pone residente y en el arranque creo recordar, y eso ayuda a reducir el consumo.

Si no, también, dentro de Opciones de Energía busca "Apagar disco duro tras" que es el temporizador para apagado del disco duro tras X minutos en estado Idle.

Y es una opción que no afecta a los SSD ni a un HDD que contenga el SO obviamente. Para tu caso va perfecto.

Y una vez hecho esto, podrías ponerlos posteriormente "Offline" (o quítales la letra a los HDDs, que es algo parecido), así transcurrido ese tiempo en Idle deberían apagarse (hacer un spin down) y como están "desmontados" (por estar Offline o sin letra) nada debería poder acceder a ellos y evitarás posibles spin up - spin down debidos a tareas del propio SO o de alguna app tipo antivirus, etc

Algún consumo siempre habrá, como es lógico, pero lo minimizarás bastante y sólo tú decidirás cuando volver a ponerlos Online y tener acceso a ellos de nuevo.

Si quieres consumo "0" tendrás que quitarles el cable de alimentación

Igual algún otro forero tiene alguna opción mejor en la recámara, pero la segunda opción me parece la más sencilla.

Un saludo.
    Muchas gracias por tu respuesta y ayuda, desconocía prácticamente todo lo que has comentado. Me has dado varias ideas pero no sé si las he acabado de entender correctamente.

1. Algo he visto para el apagado de los discos duros en opciones de energía de Windows. Creo que por defecto está configurado para apagarse tras 20 minutos de inactividad. ¿Existe alguna diferencia entre apagar el disco duro mediante estas opciones de Windows o hacerlo mediante hdparm o CDI y esos niveles APM (que entiendo que se refieren a los 5 estados Off, Sleep, Standby, Idle y Active) no estoy familiarizado con esos programas y términos, pero tras leer tu mensaje es lo que he entendido más o menos.

2. ¿Cómo puedo poner esos discos duros en estado offline o quitarles la letra asignada (algo "parecido" a desmontar la unidad en Linux, ¿cierto?)?

En la situación actual, con la configuración por defecto, oigo como los discos duros se apagan tras una inactividad y sin acceder a las unidades tras 20 minutos, pero hay muchas interacciones con el SO que los vuelven a encender: buscar actualizaciones, conectar el móvil o apagar el equipo, por ejemplo. De tu explicación entiendo que, si decidiera mantener esos 20 minutos de inactividad, una vez inactivos, si los pusiera en estado offline podría realizar todas las tareas anteriormente listadas sin que se vuelvan a encender. ¿Estoy en lo correcto?

Cita Iniciado por RedMars Ver mensaje
    Si los discos son WD Red es muy posible que no puedas hacer que dejen de girar porque el firmware no contempla ese estado (después de muchas pruebas lo descubrí investigando por internet y ya lo dejé por imposible). Si tienes suerte y tus discos sí contemplan el modo sleep puedes usar el temporizador de windows como dice erchinchetas o revosleep que te permite apagarlos a voluntad. Si no, la única posibilidad que encontré en su momento es tener el hotplug activado para que te permita desmontarlo desde windows y entonces cortar la alimentación para que dejen de girar (el problema es que necesitas interruptores físicos).
    El espacio de almacenamiento E: de 4TB en modo espejo confirmo al 100% que son discos duros WD Blue. En el espacio D: de 8TB en modo espejo no estoy completamente seguro porque los discos provienen de unidades externas a las que se les ha quitado la caja para usarse de forma interna. Tras buscar información en su día parecen discos duros NO Red, pero no puedo afirmarlo completamente seguro.

Cita Iniciado por Kgonla Ver mensaje
    También estoy interesado en el tema.
    La duda que tengo es si es mejor, para la duración del disco, que esté siempre en marcha o que esté encendiendo y apagando cada 2x3.
    Seguramente sea mejor esperar y leer la opinión de más compañeros, pero según tengo entendido, dentro del desgaste por el uso, lo que más desgaste produce son los encendidos y apagados, de modo que creo que es mejor mantenerlos funcionando a tenerlos apagados y forzar arranques continuamente. En mi caso en concreto esto es un poco distinto porque como comento no requiero acceder a estas unidades, y en mi caso prefiero ahorrarme 10, 20 o 30 horas de funcionamiento a cambio de un apagado/arranque extra ya que es posible que haya semanas que ni tan siquiera acceda a esa información y eso son varias horas de uso "ahorrado".

Un saludo, Räikkönen.

Si los discos duros se te apagan con windows lo mejor que puedes hacer es usar revo sleep (ahora no estoy seguro de si usé ese u otro parecido) para apagarlos y activarlos a voluntad (aunque no se si funcionará con espacios de almacenamiento). Desde luego si los discos los vas a encender como mucho un par de veces al día no vas a tener más desgaste que en funcionamiento continuo, el problema viene cuando los apagas/enciendes decenas o centenas de veces al día.
    AMD R7 5800x - Noctua C14S - Gigabyte X570 I Aorus Pro - 32GB DDR4 3600 Crucial Ballistix Gaming @3800 CL16 - Gigabyte RTX3070 vs Red Dragon 6800XT
    Samsung 970 Evo Plus 1TB - WD Black SN750 1TB - Crucual MX500 2TB - WD Red 4TB - Corsair SF750 Plat - Cooler Master NR200P
    Asus PB328Q - Corsair K65 - Logitech G502 Lightspeed - Philips Fidelio X2HR - Sound BlasterX G6 - Edifier Studio R1700BT - Oculus Quest 2

Como te dice RedMars en el mensaje anterior, si Windows te los permite apagar (mandar al estado sleep) utiliza ya revoSleep, porque ya el propio programa también desmonta los discos (los pone en estado "offline") y no tienes que hacer nada manualmente tú, ni en las Opciones de Energía ni desde el Administrador de Discos.

Además hace unas semanas sacaron una versión nueva, la 0.4.0 que aunque es Beta parece que soluciona ciertos bugs que tenía en W10 y en ciertas instalaciones x86, además de otros.

Por comodidad yo probaría primero con revoSleep si es que ya solucionaron los problemas en W10, y si ves que funciona bien ....

Si no, tienes la opción de hacerlo tú manualmente en Opciones de Energía y ponerlos Offline-Online desde el Administrador de Discos (o alternativamente puedes ponerlos Online-Offline desde una CMD con Diskpart).

La duda que tengo si en RAID podrás hacerlo con revoSleep, porque las primeras versiones de revoSleep creo que no lo permitía y en su web sigue poniendo "no software raid yet" (lo mismo desde Opciones de Energía).

Tratándose de Raids (-1) yo haría pruebas con cuidado, hasta ver cómo se comporta con cada cosa que pruebes.

Yo no uso raids pero sé que hay gente que ha conseguido usar hdparm con Raid-1, Raid-5 con éxito, para poner los discos en standby, apagarlos, ...

Si lo anterior ves que no te funciona, prueba desde la consola con la versión de hdparm for Windows (HDD APM Tool) (suponiendo que el disco acepta los comandos). Ahí ya tendrías que ir probando porque hay gente que lo hace de distinta forma.

Lógicamente, yo haría pruebas con los discos sin datos, por precaución, hasta ver qué te sirve y qué no.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 01/03/2021 a las 15:22

Sin vida social Avatar de Fiestero

Hola buenas tardes, se podría hacer al revés? ya que tengo unos discos duros de 5400 rpm que se apagan nada mas se dejan de usar, y me gustarían que nunca se apagasen , son unos caviar green de wd

Gracias, un saludo
    AMD Ryzen 2700 OC 4.1 GHZ // 16 GB RAM Corsair vengeance 3200 MHZ // MSI B450 Gaming Plus MAX //Bitfenix Formula gold 700W //MSI Aero OC 1080 TI //HDD 2TB Seagate //SSD Samsung 970 EVO 250

Intel Core I5 750 2.66 GHZ // 8 GB RAM Kingston DDR3 1333 MHZ // Packard bell FMP55 //Mars Gaming 750W //Gigabyte 750 Ti OC 1343MHZ /5850MHZ //RAID 0 3 HDD

Con los green depende. Si los pones en no apagar nunca en opciones de energía y se apagan es porque son de los que tienen el firmware "de la muerte" que hacía que se pusiesen en idle constantemente ( a los 8 segundos) y estuvieran apagándose y encendiéndose constantemente. Creo que WD no llegó a modificar el firmware porque decía que estaban pensados para funcionar así (y una leche, tenían una tasa de defunciones altísima, a mí me cascaron 2, fuera de garantía, pro supuesto). Creo que lo que había que hacer era usar una utilidad para poner el idle a los 300s o algo así.

- - - Actualizado - - -

Aquí lo explican https://hamy.io/post/0001/wd-green-h...ve-interrupts/

Cita Iniciado por RedMars Ver mensaje
    Si los discos duros se te apagan con windows lo mejor que puedes hacer es usar revo sleep (ahora no estoy seguro de si usé ese u otro parecido) para apagarlos y activarlos a voluntad (aunque no se si funcionará con espacios de almacenamiento). Desde luego si los discos los vas a encender como mucho un par de veces al día no vas a tener más desgaste que en funcionamiento continuo, el problema viene cuando los apagas/enciendes decenas o centenas de veces al día.
    Cita Iniciado por erchinchetas Ver mensaje
    Como te dice RedMars en el mensaje anterior, si Windows te los permite apagar (mandar al estado sleep) utiliza ya revoSleep, porque ya el propio programa también desmonta los discos (los pone en estado "offline") y no tienes que hacer nada manualmente tú, ni en las Opciones de Energía ni desde el Administrador de Discos.

Además hace unas semanas sacaron una versión nueva, la 0.4.0 que aunque es Beta parece que soluciona ciertos bugs que tenía en W10 y en ciertas instalaciones x86, además de otros.

Por comodidad yo probaría primero con revoSleep si es que ya solucionaron los problemas en W10, y si ves que funciona bien ....

Si no, tienes la opción de hacerlo tú manualmente en Opciones de Energía y ponerlos Offline-Online desde el Administrador de Discos (o alternativamente puedes ponerlos Online-Offline desde una CMD con Diskpart).

La duda que tengo si en RAID podrás hacerlo con revoSleep, porque las primeras versiones de revoSleep creo que no lo permitía y en su web sigue poniendo "no software raid yet" (lo mismo desde Opciones de Energía).

Tratándose de Raids (-1) yo haría pruebas con cuidado, hasta ver cómo se comporta con cada cosa que pruebes.

Yo no uso raids pero sé que hay gente que ha conseguido usar hdparm con Raid-1, Raid-5 con éxito, para poner los discos en standby, apagarlos, ...

Si lo anterior ves que no te funciona, prueba desde la consola con la versión de hdparm for Windows (HDD APM Tool) (suponiendo que el disco acepta los comandos). Ahí ya tendrías que ir probando porque hay gente que lo hace de distinta forma.

Lógicamente, yo haría pruebas con los discos sin datos, por precaución, hasta ver qué te sirve y qué no.

Un saludo.
    Muchas gracias a ambos, voy a probar con revoSleep y ver qué consigo en la unidad E: que es el RAID1 de WD Blue y del que tengo más margen para trastear sin preocuparme si hay una catástrofe y pierdo los datos. Cuando lo pruebe y haya trasteado un rato os comentaré los resultados y mi experiencia.

Un saludo, Räikkönen.

EDIT: Mi gozo en un pozo, no tenía muchas esperanzas en que funcionara viendo la lapidaria frase de no software raid yet. Efectivamente, no funciona para mi configuración con RAID.

Creo que va a tocarme fajarme y hacerlo de forma manual. Bien sea mediante opciones de energía o hdparm como comenta erchinchetas... ¿Alguna preferencia por una vía u otra? según leo hdparm es una utilidad para la línea de comandos y la verdad es que no soy ningún experto en su uso.
    Última edición por Räikkönen; 01/03/2021 a las 16:28

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo