Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Flashear un streamer Stream Box S2 Ultra (Raspberry Pi CM3)

Question Flashear un streamer Stream Box S2 Ultra (Raspberry Pi CM3)

Recientemente he adquirido de segunda mano un puente de red o streamer de audio Pro-Ject Stream Box S2 Ultra, que en realidad es una Raspberry Pi Compute Module 3 con modificaciones en el diseño para optimizar la transmisión de audio. El caso es que me gustaría poder flashear un firmware diferente al que viene de fábrica, porque es muy limitado (un Volumio mejorado). El manual del aparato es muy escueto en este aspecto, tan solo explica que dispone de un botón "Boot" para ponerlo en modo bootloader y eso es todo. No sé si tengo que abrir el aparato para cambiar las posiciones de jumpers tal y como se indica en las guías para flashear una Pi 3 o 4 convencionales (que creo que no disponen de ese botón "Boot").

¿Me podéis ayudar con esta cuestión? En caso afirmativo, ¿cómo hago un backup del firmware de fábrica por si se tuercen las cosas?

Debo deciros que no es fácil encontrar información en internet para resolver este problema, porque pregunté en el foro de Volumio y no recibí respuesta, incluso envié un MP al desarrollador de Volumio sin éxito. También he preguntado en el foro oficial de Raspberry y todavía estoy esperando respuesta desde hace 1 semana. A ver si tengo un poco más de suerte aquí...

Muchas gracias de antemano y saludos

Predeterminado Re: Flashear un streamer Stream Box S2 Ultra (Raspberry Pi CM3)

En tu caso me buscaría ayuda en un foro de (Raspberry Pi)
    Mas probable encontrarás a alguien con experiencia en flashear este aparato.

Cita Iniciado por TatinaG Ver mensaje
    En tu caso me buscaría ayuda en un foro de (Raspberry Pi)
    Mas probable encontrarás a alguien con experiencia en flashear este aparato.
    Ya lo hice, escribí en el foro oficial de Raspberry.org y no he tenido respuesta. De eso hará unas 2 semanas, así que no me espero nada. ¿Nadie aquí ha flasheado una Pi 3 o 4? De tener que modificar jumpers, cosa que no me gustaría hacer porque prefiero no abrir el aparato, ¿cómo se haría? ¿con los clips como los que traen algunos discos duros para cerrar los jumpers?

Gracias otra vez y saludos

Buenas, yo no he trabajado nunca con Raspberry, pero si se que hay foreros que si, lo único, tener la suerte que alguno de los que trastean con estos cacharros se pase. A parte, no se si has probado aquí: https://www.fororaspberry.es

Saludos
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

Cita Iniciado por zagloj Ver mensaje
    Buenas, yo no he trabajado nunca con Raspberry, pero si se que hay foreros que si, lo único, tener la suerte que alguno de los que trastean con estos cacharros se pase. A parte, no se si has probado aquí: https://www.fororaspberry.es

Saludos
    Sí, también lo intenté en ese foro no oficial en español. Gracias de todos modos, veo que no va a ser fácil encontrar ayuda con esta cuestión.
    Saludos

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

Como no conocía nada sobre Stream Box S2 Ultra lo primero que he hecho es darme una vuelta por Internet buscando información al respecto: AQUÍ.

Lo que saco en claro es, como ya se ha mencionado, que la base es una RasPI Compute Module 3 (que tampoco sabía de su existencia), que por lo que entiendo es una RasPi3 en un formato tipo SODDIM que, según parece en este caso, tiene la capacidad de poder almacenar el sistema operativo en una memoria interna (eMMC) y poder prescindir del uso de la tarjeta microSD, que es dónde y desde dónde se almacena y se carga el sistema operativo que se use. Todo ello montado en una "placa base" especial. Orientado más a un entorno industrial que doméstico, diría yo.

¿Por qué esta introducción?
    Primero para centrarme e intentar entender lo que tenemos entre manos, ya que me ha llamado la atención lo de flashear un firmware, ya que en una RasPI no existe tal opción, y me explico, el firmware forma parte del sistema operativo, es decir, va en el almacenamiento de la SD (se crean dos particiones, una en FAT32 que contiene el sistema de boot, donde está el firmware y el resto de módulos necesarios, junto con el kernel; y otra en ext4 (en Raspbian se nombra como rootfs) que contiene el sistema Linux que maneja todo).
    Si se instala Raspbian el mantenimiento del sistema de boot, del firmware, de los módulos y del kernel corren a cargo del equipo de Raspbian, y lo mismo sucede si se instala Arch, Ubuntu, etc.
    Si quitamos la SD la RasPi deja de funcionar, es un "circuito abierto", le falta lo necesario para comunicarse e interaccionar con cada uno de sus componentes hardware.

¿Entonces cuál es la diferencia entre una RasPi 3 normal y una en forma CM?
    En resumen, es una Raspberry Pi 3 con un "disco duro", con el sistema precargado en dicho "disco duro", por éso carece de microSD aunque permite conectar una, y lo hace para algo que comentaré más adelante.

En este caso concreto lleva un sistema operativo concreto (supongo que permitirá entrar por SSH y poder ver si es un Raspbian u otro) que ofrece una interfaz de usuario concreta con una finalidad concreta (música en streaming, etc.), lo mismo que, por ejemplo, OSMC es una Raspbian que ofrece una interfaz por defecto para usarse como un centro multimedia con Kodi.
    Y aunque sea algo creado ex profeso para audio el sistema operativo que va por debajo debe poder actualizarse, y de hecho creo que tiene dicha opción, (¿Settings -> System?), y es con esas actualizaciones donde deberían ir las actualizaciones propias del firmware y del resto de componentes para el booteo... pero siempre dentro del sistema operativo que monta (que habría que ver si usa repositorios propios o no).

Y ahora al turrón, ¿para qué sirve el botón de Boot?
    Como he dicho antes, el aparato del hilo inicia sin tarjeta SD pero tiene ranura para ella, ya que al pulsar el botón de Boot lo que hace es preparar el "disco duro" interno para ser sobrescrito por el sistema operativo que haya en la tarjeta SD (que, recordemos, contiene el firmware, el boot, el kernel y todo lo necesario para iniciarse, salvo que alguno de los componentes no sean reconocidos porque fueran específicos del sistema operativo original). En resumen, con el Boot activo se transfiere el contenido de la tarjeta SD al almacenamiento interno de la CM3, borrando lo que hubiera previamente.

Cita Iniciado por De la guía de usuario
    This button allows to boot into different Operating Systems that can be loaded into the internal memory of the Stream Box S2 Ultra.

The Boot button allows to place the device in bootloader mode, allowing to reflash its software.

-With the device on, press continuously the Bootbutton for at least 5 seconds
    -The device will enter "bootloader mode" and the red Led will start blinking
    -You can now access the device as a normal storage device

To exit from Bootloader mode press the USB/PCbutton once, the LED will become blue
    Evidentemente, al hacer éso se pierde todo, incluida la interfaz personalizada que traía de fábrica.
    Por ejemplo, supongamos que lo que cargamos en la SD es un Rapberry Pi OS (antes llamada Raspbian) con entorno de escritorio y le damos al boot... el resultado, una vez transferidos los datos al almacenamiento interno, es que arrancará Raspbian con Pixel como entorno de escritorio usando al usuario Pi.
    Una ventaja de ésto es que tendremos control total del dispositivo y podremos instalarlo lo que queramos; una desventaja es que perderemos la interfaz de usuario pensada para ser usada como Stream Box.

Respecto a hacer un backup del sistema operativo actual con su configuración... no sabría decirte porque desconozco esa interfaz... pero en Raspbian (hablo de ésta porque es la que empleo en la RasPi) hay una opción para clonar la tarjeta SD a un dispositivo USB... y supongo que debería haber algo similar para poder hacer un backup del almacenamiento interno (eMMC) a la SD o un USB en tu caso. No se si te servirá pero écha un vistazo a ÉSTO.
    Si tuvieras acceso a consola, ya sea por SSH u otro medio, y permisos de root, igual puedes usar el comando dd para hacer una copia sector a sector de la eMMC a la SD o a un USB.

Suerte y un saludo.
    Dios es ateo, no cree en mí.

Pues muchas gracias por tu extensa y detallada respuesta.

Lo que busco es poder cambiar el Volumio personalizado que viene preinstalado por otro sistema operativo para Pi (quizás no usé correctamente el término "firmware" en este caso) especializado para audio, como Moode, piCorePlayer, Daphile... ¿Motivo? La app de control ("Pro-Ject Play"), que controla (valga la redundancia) el Volumio preinstalado, es una birria, con todas las letras. Se supone que es Volumio, pero no es muy estable, a veces no reproduce lo que se le indica y hay que insistir más de una vez y, aunque puedo usar BubbleUPnP para escuchar servicios de streaming, Bubble no ve los dispositivos USB conectados al streamer (para eso hace falta instalar un servidor UPnP en el streamer que no trae este Volumio). Además, instalando una distribución como el Volumio estándar, puedo instalar plugins que no se permiten con este Volumio especial. Alguna ventaja tiene, y es que ya lleva integrado Tidal y Qobuz sin pagar la suscripción necesaria a MyVolumio para poder usar estas plataformas, pero casi prefiero pagar la suscripción y tener un poco más de flexibilidad en ese sentido. Y sí, claro que se puede actualizar el sistema (Pro-Ject lo llama "firmware" al conjunto, por eso utilicé este término), pero las mejoras son prácticamente imperceptibles, más allá de que se tuvo que corregir el mecanismo para iniciar sesión en Tidal y Qobuz porque ambas compañías lo modificaron para combatir el pirateo.

Todo esto que te cuento viene a raíz de este hilo del foro oficial de Roon:
    https://community.roonlabs.com/t/rop...s2-ultra/92246

Si tienes la tremenda paciencia para leerlo entero, verás que muchos han seguido este tutorial para cambiar el sistema operativo:
    https://www.raspberrypi.org/document...mc-flashing.md

Y te preguntarás entonces, ¿cuál es la duda si el OP conoce el tutorial para cambiar el sistema? Pues bien, porque ese tutorial es para una Pi 3 o 4 estándar, que se supone que no lleva el botón Boot del que hablaba antes. Lo que me gustaría es que alguien me aclarara si, al disponer de ese botón adicional que pone al sistema en modo de carga para aceptar otro distinto, sigue siendo necesario abrir el aparato para modificar los jumpers que se indican en el tutorial. Evidentemente, me gustaría que se pudiera hacer sin abrir el aparato, porque es muy caro y no se trata de cacharrear con una Pi al uso. Los participantes del hilo tampoco dejan este punto claro, solo que siguieron el tutorial. ¿Crees que sigue siendo necesario modificar los jumpers que se indican en el tutorial? ¿O que el botón Boot ya evita tener que hacer todo eso?

¿Podrías más o menos tener una idea de cómo hacer lo que busco leyendo el tutorial que te he puesto (incluyendo la opción de hacer un backup primero del sistema por si quiero volver para atrás)?

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo.

Reholas.

Pues en ese punto ya no sabría qué decirte... leyendo más a fondo parece que no serviría con la microSD, ya que, por lo que entiendo, hay que pinchar el aparato a un PC por la conexión microUSB y usar una herramienta concreta para el flasheo.

Y lo del jumper... haz una prueba con el aparato apagado, pulsa el botón de Boot y mira si es un pulsador de toque o fijo.
    Si es lo segundo (se queda fijo y hay que pulsarlo de nuevo para que abra el circuito) apostaría que lo que hace es puentear el pin J4 sin falta de abrir la caja y poner el aparato en USB SLAVE BOOT ENABLE.

Es más, si funcionara así, creo que te aparecería la eMMC como un dispositivo USB en el PC y, si no me equivoco (que puede que sí, nunca he trabajado con eso), el sistema operativo del PC es un Linux deberías poder ver las dos particiones, la FAT32 (boot) y la ext4 (rootfs), con lo que podrías copiar su contenido al PC.
    Si se usa un Windows la partición FAT32 debería verse, la otra no.

Y la verdad es que poco más puedo decir, salvo dejarte ÉSTO, que creo que es similar a lo que ya me has enlazado.

Si no he entendido mal esa memoria eMMC es de 4GB, algo a tener en cuenta a la hora de instalar una distro Linux y para lo que se use (en mi Raspberry PI 2B tengo Raspbian + Pixel y varios servicios, ninguno de almacenamiento local, y el / ocupa 8GB).

Suerte y un saludo.

Hola,

Leyendo la wiki que me has indicado, observo que en la Pi tradicional hay que cambiar de posición el jumper J4 para poner el dispositivo en modo de carga de un nuevo sistema operativo (en modo 'bootloader', supongo, como ocurre con un móvil). Pero como te expliqué antes, la S2 Ultra dispone de un botón hundido llamado 'Boot' y eso me hace creer que ese botón lo que precisamente hace es cambiar de posición el J4 (al menos tiene toda la pinta leyendo la descripción del J4 ("USB SLAVE BOOT ENABLE"). El manual del Ultra dice solamente que sirve para instalar un sistema operativo distinto; pero, y ahora te pregunto, para flashear una Pi NORMAL (que es lo que conoces), ¿es necesario cambiar de posición algún otro jumper? Si la respuesta es no, entonces casi seguro que se puede flashear el nuevo sistema operativo sin necesidad de abrir la carcasa, que es lo que me preocupa porque tiene pegatinas en ella y seguramente, si algún día tuviera que repararla, invalidaría la garantía con total seguridad. Te recuerdo que no es una Pi al uso, hablamos de un aparato valorado en alrededor de 700€ (¿una Pi vale 50-80€ más o menos, no?). Por eso tengo que ir con pies de plomo en este asunto.

Una cosa más, abusando de tu amabilidad, ¿Sabes si Volumio u otro sistema operativo basado en Raspbian (que a su vez derivarán de Linux/UNIX) ejecuta una comprobación básica del sistema de archivos de la tarjeta SSD al arrancar con, por ejemplo, fsck? Te pregunto esto porque estoy observando algunas cosas raras en el apagado, unas veces apaga inmediatamente y otras tarda más en apagar y no sé si podría haber corrupción en el sistema de archivos. Este aparato debería tardar lo mismo en apagarse siempre porque ejecuta el mismo software todo el rato.

Y una última cosa, presuponiendo (que no lo sé) que Volumio deriva de Raspbian (el sistema de-facto de Pi), ¿hay alguna forma de comunicarse con una Pi a través de una terminal SSH para poder ejecutar órdenes en ella?

Muchas gracias de nuevo por tu inestimable ayuda y un saludo

Reholas.

Una Raspberry Pi 3 normal sería ésto:

Y el sistema operativo va en la tarjeta microSD (que no se ve en la imagen, la ranura de la microSD está en la otra cara de la placa), el sistema operativo y el firmware.
    Para cambiar de, por ejemplo, Raspbian a Arch sólo hay que flashear la tarjeta SD con la imagen correspondiente, meterla en la ranura de la microSD y arrancar la Pi, a partir de ahí carga el sistema. No hay jumpers.

Lo que, supuestamente, lleva ese aparato que tienes es una Raspberry Pi CM 3 con una placa "especial" para ella (en los enlaces del otro post te dejé imágenes, ¿no?), que, por lo que pone la propia web de Raspberry, está más orientada al uso industrial (control de dispositivos Scada y esas cosas, supongo), por lo que no dispone de ranura microSD y el sistema se encuentra en una memoria eMMC, que hace las funciones de la microSD.
    Por lo que he recavado, la eMMC se puede flashear y para éso se necesita puntear el jumper J4.

Y la Stream Box que tienes, por lo que parece, ese puenteo lo realiza con el botón de Boot, que por eso te preguntaba qué tipo de botón es, ¿pulsador o pulsador fijo?

Lo que yo investigaría es lo de conectarla a un PC y que aparezca la eMMC como un dispositivo USB, ya que, por lo que entiendo y sin poder confirmarlo, así podrías acceder a todo su contenido; porque, aunque nunca lo he probado (ni creo que lo haga), me da que éso no todas las RasPis lo permiten.

Volumio
    por lo que entiendo es un sistema operativo basado en GNU/Linux orientado a sonido, e imagino, que no lo se, que tenga de base a Raspbian u otra distro para Raspberry Pi; lo mismo que ocurre con, por ejemplo, OSMC, que es una distro Linux para Raspberry orientada a centro multimedia.

Ahora bien, cualquier Linux tiene la posibilidad de tener acceso por SSH, pero éso depende del desarrollador de la distro, que haya habilitado el servicio SSH o no.
    En principio parece que Volumio sí lo puede tener, pero esa capa personalizada de la Stream Box no lo se.
    Si hay un servidor SSH suele estar escuchando en el puerto TCP 22, salvo que se indique otro puerto diferente (el TCP 22 es demasiado conocido para dejarlo a la vista). Tienes aplicaciones como nmap para escanear puertos (y su GUI Zenmap).

Lo del fsck, sí, casi todas las distros Linux lo tienen activo, y éso incluye a la RasPi y sus SO Linux. Y me temo que si te lo hace más a menudo puede ser porque esté fallando el sistema ext4 de la eMMC.
    Si fuera una tarjeta microSD te lo aseguraría sin dudas: ext4, tarjeta SD y (al menos en mi caso) con escrituras de logs (la uso como servidor de varios servicios), corrupción del sistema de archivos. Hasta, de nuevo en mi caso, llegar a que no se puede reparar y toca, si hay suerte, tirar de una copia de seguridad de la SD.
    Ha sido cambiar el sistema de archivos de ext4 a f2fs y poner /var/log en memoria y no volver a tener problemas de corrupción del sistema de archivos (funciona 24/7).
    Si te das una vuelta por Internet verás información sobre la RasPi y la corrupción del ext4, así como pasar el sistema de archivos de ext4 a f2fs (se hace antes de pinchar la tarjeta microSD en la RasPi).

Lo primero es ver si se puede, y de poderse cómo, hacer una copia de seguridad del sistema que tiene ahora, porque sí, es cara, no sabía que tanto.

He encontrado otro aparato que se basa en una RasPi CM3 (+ en este caso) (y que verás que es para uso industrial) y AQUÍ se indica cómo ponerlo en modo USB Slave y acceder desde un Linux con el rpiboot.
    En ese caso concreto todo el contenido de la RasPi CM3 (rootfs (ext4) y boot (fat32)) cuelgan de la misma unidad (/dev/sdX) y hace una copia de toda la unidad usando el comando dd (sudo dd if=/dev/sdX of=/destinocopia/backup.img bs=4M status=progress, es más completo que el que pone en la web, lee en bloques de 4 MB y muestra un estado de progreso de la copia).
    Para flashear la eMMC creo que con hacerlo al revés lo tendríamos (sudo dd if=/origencopia/sistemanuevo.img of=/dev/sdX bs=4M status=progress).
    Cuidado con el comando dd, además de ejecutarse con permisos de administrador (sudo), una vez empieza elimina el contenido del destino, así que mejor repasar la línea antes de darle al enter, sobre todo las entradas if y of.
    Cambiar la X por la letra que corresponda en cada caso (hay diferentes formas de verlo, como con el comando lsblk) y destinocopia/origencopia por las rutas deseadas.

Personalmente yo no tocaría nada sin estar 100% seguro, ya no sólo de si se puede hacer dicha copia de seguridad si no de si el nuevo sistema operativo que se quiere meter es 100% compatible con la Stream Box y cabe en el espacio de la eMMC.

Y poco más puedo añadir.

Un saludo.
    Última edición por el_angel_caido; 25/03/2021 a las 17:00 Razón: Añadido

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo