Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Diseño bbdd

Predeterminado Diseño bbdd

Hola,
    quisiera saber si hay alguien que entienda de diseño de bases de datos. Quiero diseñar una para mi y mi pequeña empresa de transporte y tengo unas cuantas dudas. No son muchas y entiendo que seran faciles de responder. Es una base de datos sencilla
    En caso de que haya alguien, si me responde aqui, le expondre mis dudas
    Un saludo y mil gracias

Master Avatar de skabeche
    Unas veces en Benicàssim y otras en Oviedo

Predeterminado Re: Diseño bbdd

No es mi especialidad pero expón tus dudas y entre todos te ayudaremos en lo posible.
    SKIZOPHONIC
    Web de mi grupo: www.skizophonic.es
    Facebook de mi grupo: www.facebook.com/skizophonic
    Escúchanos en Spotify: Skizophonic en Spotify

Si yo no soy Curro Jiménez ¿Por qué tengo este trabuco?

Lo primero, muchísimas gracias.

Las dudas que tengo son las siguientes:

1.- Quiero tener una tabla de clientes. Algunos son particulares, con su nombre y apellidos. Otros, son empresas con su denominacion social. Estas ultimas como los almaceno? Con un atributo nombre que guarde el nombre entero(Hnos. del norte sl) o divido el nombre como se suelen almacenar los clientes particulares (atributo nombre, apellido1, apellido 2.....)?
    2. - Puede haber un atributo vacio en un registro? Lo pregunto pq suelo hacer entregas de un cliente desde un solo sitio a mas de uno. Entiendo q en la tabla de los viajes realizados, voy a poner x destinos como maximo(unos 6). Pondre entrega1, localidad1, entrega2, localidad2......asi hadta 6. O hay otra manera de hacerlo?

En este momento son las dudas q tengo, con lo q ando. Espero haberme hecho entender correctamente.

De nuevo, muchas graciad de antemano.

La cuestión que planteas es bastante filosófica, es el típico dilema entre normalizar (y evitar datos duplicados) o no hacerlo. Al final todo tiene inconvenientes y ventajas.
    1) Yo lo haría igual que clientes y con un campo de atributo para saber cuales aplican. Otra opción sería que la tabla clientes tuviera ese atributo y estuviera relacionada con dos tablas más (particulares y empresas) en donde guardarías esa información.
    2) Puede haber atributos vacíos (nul). Otra forma de hacerlo es tener una tabla relacionada en la que guardes las direcciones de entrega de cada uno, esta es la opción más habitual.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de eaimoi
    El reino ilicitano de los bosques de Arboria

Yo crearía una sola tabla para clientes, con los campos que necesites y luego ,la de movimientos, la relacionaría con clientes y una tercera: factura o albarán.

Buenas,

He preguntado lo de separar nombre y apellidos por lo que has dicho, por la normalizacion. Como es una BBDD para mi, y mi empresa, lo que hare será un atributo "Nombre" con el nombre y apellidos de los clientes particulares, y el nombre de las empresas. No hace falta ser tan tiquismikis no?

La tabla "Viajes" es donde guardaré cada viaje realizado a cada cliente. Por ende, están relacionadas. Cada viaje tiene su numero de albaran (que será la clave principal), el nombre del cliente al que se le ha realizado(clave foranea), fecha, vehiculo con el que se realiza(relacionada con la tabla "Vehiculos" - clave foranea), chofer que lo realiza (relacionada con la tabla "Choferes" - clave foranea), precio(de momento este dato lo ingresaré manualmente. Más adelante la relacionare con una tabla "Precios" por lo que será una clave foranea) y despues estaria el atributo destino.
    A veces es un destino solo (es decir, recojo en un sitio y lo llevo directamente al otro) y otras veces hay más destinos en ese viaje (paso por más de una empresa). Aqui tengo la duda. Vinculo este atributo con otra tabla donde almacene los sitios de entrega/recogida (donde almacene nombre de la empresa y localidad)? o En la tabla "Viajes" ingreso muchos atributos destino1,localidad1, destino2, localidad2...asi hasta unos 6-8? Y que queden vacios los que tengan que quedarse en cada viaje?

La tabla "Viajes" estará relacionada con la tabla "Facturas". Ya que cada viaje va ligada a una factura en contreto (a su vez esta vinculada con la tabla "Clientes").

Por ultimo(espero ) soy un autonomo que tiene clientes y tb tengo una pequeña empresa que tiene clientes. Los clientes no son los mismos. Lo suyo seria hacer una tabla "MiEmpresa" en la cual guardo los datos tanto como autonomo como empresa, y esta tabla vincularla con "Clientes", y que esta tabla tenga la clave foranea de la tabla "MiEmpresa" verdad?

No se si meterme de lleno en hacerla lo más perfecta posible o aceptar cierta repeticion de datos. Si os parece bien, intentaré este fin de semana crear un diagrama entidad - relacion y os la subo para que le deis vuestro visto bueno.

Mil gracias por vuestra valiosísima ayuda!!!

Cita Iniciado por ikagi Ver mensaje
    Buenas,

He preguntado lo de separar nombre y apellidos por lo que has dicho, por la normalizacion. Como es una BBDD para mi, y mi empresa, lo que hare será un atributo "Nombre" con el nombre y apellidos de los clientes particulares, y el nombre de las empresas. No hace falta ser tan tiquismikis no?

La tabla "Viajes" es donde guardaré cada viaje realizado a cada cliente. Por ende, están relacionadas. Cada viaje tiene su numero de albaran (que será la clave principal), el nombre del cliente al que se le ha realizado(clave foranea), fecha, vehiculo con el que se realiza(relacionada con la tabla "Vehiculos" - clave foranea), chofer que lo realiza (relacionada con la tabla "Choferes" - clave foranea), precio(de momento este dato lo ingresaré manualmente. Más adelante la relacionare con una tabla "Precios" por lo que será una clave foranea) y despues estaria el atributo destino.
    A veces es un destino solo (es decir, recojo en un sitio y lo llevo directamente al otro) y otras veces hay más destinos en ese viaje (paso por más de una empresa). Aqui tengo la duda. Vinculo este atributo con otra tabla donde almacene los sitios de entrega/recogida (donde almacene nombre de la empresa y localidad)? o En la tabla "Viajes" ingreso muchos atributos destino1,localidad1, destino2, localidad2...asi hasta unos 6-8? Y que queden vacios los que tengan que quedarse en cada viaje?

La tabla "Viajes" estará relacionada con la tabla "Facturas". Ya que cada viaje va ligada a una factura en contreto (a su vez esta vinculada con la tabla "Clientes").

Por ultimo(espero ) soy un autonomo que tiene clientes y tb tengo una pequeña empresa que tiene clientes. Los clientes no son los mismos. Lo suyo seria hacer una tabla "MiEmpresa" en la cual guardo los datos tanto como autonomo como empresa, y esta tabla vincularla con "Clientes", y que esta tabla tenga la clave foranea de la tabla "MiEmpresa" verdad?

No se si meterme de lleno en hacerla lo más perfecta posible o aceptar cierta repeticion de datos. Si os parece bien, intentaré este fin de semana crear un diagrama entidad - relacion y os la subo para que le deis vuestro visto bueno.

Mil gracias por vuestra valiosísima ayuda!!!
    Pues me parece bien la simplificación en la tabla de Clientes. Ten en cuenta que al final en las empresas también tienes algún contacto. Puedes aprovechar para reutilizar los campos de nombres y apellidos para guardar dicha info.

Si al final lo que facturas son los viajes lo mismo puedes crear una tabla maestro-detalle con ellos. Yo crearía algo así como una tabla llamada Servicio con la información general de los viajes y otra de detalle servicio relacionada con servicio para los detalles de viaje (viaje de A a B transportista 1, viaje B a C transportista 2, etc.). Y ya luego los relacionas con las facturas de la misma manera (factura -detalle factura) o bien una tabla simplificada de facturas con los datos generales y el importe final.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
    PC: Ryzen 9 3900x - Corsair H115i Platinum - Asus Crosshair VI Hero - G.Skill TridentZ 2x16GB 3200 CL14 - EVGA 1080Ti FTW3 -Samsung nvme 970 Evo Plus 500Gb - 2x SSD Samsung 950 EVO Plus 500Gb - PSU Corsair RM850i - Corsair Obsidian 750D

Laptop: Asus Rog Zephyrus G15 - AMD Ryzen 7 4800HS - 16GB 3200 - 512GB SSD - RTX2060 - 15.6" IPS 144Hz