Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Diversos usuarios con un PC: ¿funciona en la práctica?

Predeterminado Diversos usuarios con un PC: ¿funciona en la práctica?

Me quiero comprar un PC para trabajar (cálculo y programación, nunca juegos, ni edición de video, excepto muy básica). Y voy a tener 2 colaboradores, que necesitarían su ordenador también.

Idealmente, todo en Linux (ubuntu).

Recuerdo haber leído que hay algo llamado multi-seat, que permite diversos usuarios a la vez, todos con su teclado, ratón, pantalla (y supongo que audio).

Eso sería ideal para mí, porque podría montar un buen ordenador para los tres.

Pero:

1. No veo que haya mucha gente que haga multi-seat, cosa que me sorprende. Puede ser que algo falle en la práctica? Que sea inestable? O lento?
    2. El hardware supongo que debería ser especial. Por lo que leo, es mejor que cada usuario tenga su GPU. ¿Tendría sentido poner digamos 3 tarjetas gráficas básicas, digamos nvidia gt 730? (las GPU serían solo para conectar monitores, no para usarlas para cálculos, claro) ¿Hay alguna placa base, a parte de las Threadripper, que admitan 3 GPU?

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de ScOrPiA

Predeterminado Re: Diversos usuarios con un PC: ¿funciona en la práctica?

Si funcionase bien se verian más configuraciones y programas que lo pongan en marcha, más de una vez se comentó esa idea en el foro pero nunca vi una configuración funcionando. No sé si Linus Tech lo probó en alguno de sus videos.

Si no necesitas tanta potencia casi que mejor 3 pc's diferentes, salvo que en cálculo necesites un buen procesador.

Saludos

Buenas, ¿y algo tipo VNC? teniendo 3 pcs pequeños y un server potente.

Saludos
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

Cita Iniciado por zagloj Ver mensaje
    Buenas, ¿y algo tipo VNC? teniendo 3 pcs pequeños y un server potente.

Saludos
    Interesante idea. Si entiendo correctamente (corregidme si me equivoco), una VNC es tener 3 pcs "poco potentes", y un server "potente". Y los pcs "poco potentes" se conectan a través de la red (cables? wifi? se nota el lag?).

Me parece que podría encajar, porque una cosa que me gustaría tener (y que no he explicado antes) es que todos los archivos quedasen centralizados en un único disco duro (con copia en la nube, claro), en lugar de estar dispersos en los discos duros de los diversos ordenadores.

Supongo entonces que los pcs "pequeños" servirían para navegar con google (y no consumir RAM del servidor), pero para cualquier cosa "importante", el pc "pequeño" se conectaría al server (supongo que se abre como una ventana, y lo que está dentro de la ventana, es lo que corre en el server, es así?).

O sea, a ver si lo entiendo bien: yo tengo un PC "potente", y estoy trabajando con él. Y entonces vienen mis dos colaboradores, con sus respectivos portátiles, y "abren una ventana", y esa ventana les permite usar mi PC "potente". Es decir, los tres usamos el PC "potente" a la vez, compartiendo RAM, CPU y SSD/NVMe. ¿Es así?
    Última edición por farstar; 14/04/2021 a las 06:52

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

Estoy con ScOrPiA, descartaría el multi-seat, que, por lo que comentas, tampoco creo que lo necesites.

Una VNC (Virtual Network Computing) es una conexión remota a una sesión gráfica de un equipo servidor, viene a ser a una conexión a RDP en Windows.
    Cada cliente se conecta a su sesión remota en el servidor y trabaja dentro del servidor desde, valga la redundancia, el cliente VNC:

Todo lo que se haga dentro del cliente VNC se está haciendo realmente en el equipo que hace de servidor VNC, pero todo lo que se guarde en el servidor se queda en el servidor... a no ser que se creen carpetas compartidas, ya sea mediante unidades de red (tocando fstab, quizás), compartición SMB (voy a suponer que los clientes usan Windows), etc.

En Linux, hasta donde se hay dos formas de levantar un servidor VNC:

- Compartiendo el display:0, es decir, la sesión real del servidor, de modo que al entrar en sesión VNC se está trabajando directamente sobre la pantalla principal, de modo que si hay alguien viendo la pantalla del servidor estará viendo todo lo que se hace.
    En este caso sólo se permite un usuario simultáneo, el que inicia la sesión remota, y hasta que este no cierra sesión no se puede conectar otro usuario.
    Pero tiene la ventaja de que al ser una sesión real todo lo que se deje ejecutando al cerrar la conexión VNC (que no la sesión) seguirá en ejecución, y si se entra en sesión VNC de nuevo veremos todo tal cual lo hemos dejado.

- Creando sesiones VNC virtuales, es decir, cada usuario al conectarse a su sesión VNC lo está haciendo a un display virtual y a una sesión virtual, ésto permite la conexión simultánea de varios usuarios, pero, a diferencia del otro caso, al cerrar la sesión VNC se cierra también la sesión virtual con todos los programas en ejecución por ese usuario. Lo bueno es que como son sesiones virtuales en el monitor del servidor no se ve lo que se está haciendo, ni siquiera lo que se hace en una sesión VNC es visto por otro usuario en una sesión VNC diferente.

Un inconveniente de usar VNC a pelo es la seguridad, todo va en texto plano sin cifrar, pero nada que no se solucione usando, por ejemplo, un túnel SSH.

O usar, por ejemplo, NoMachine, que funciona de forma similar a un VNC clásico (en teoría el protocolo que usa es mejor y más rápido) y añade cifrado por defecto; aunque habría que investigar cómo configurarlo para sesiones múltiples simultáneas.
    La última vez que probé NoMachine el teclado de la sesión NX (protocolo de NoMachine equivalente a VNC) permanecía en inglés por mucho que indicaras a servidor y cliente que el teclado era en español, no se si lo habrán corregido.

O usar RDP bajo Linux de la mano de Xrdp.

Las conexiones, aunque sean en red local, siempre mejor cable que wifi.

Y, por supuesto, en cualquier caso, los usuarios que se van a conectar remotamente al servidor (ya sea por VNC, NX, RDP, etc.) deben existir como usuarios locales de dicho equipo.

También tienes la opción de VDI (Virtual Desktop Infraestructure), pero no se como estará el tema bajo Linux porque creo que, de momento, está más enfocado a Windows y la nube.

Un saludo.
    Dios es ateo, no cree en mí.

Vuelvo a este hilo, después de unos meses haciendo otras cosas:

Por lo que he leído, la forma más sencilla de tener un multiseat en Linux (es decir, que pueda haber distintos usuarios del PC al mismo tiempo, cada uno con su monitor, teclado y ratón, y su propia sesión de Linux) es tener una tarjeta gráfica para cada usuario.

He mirado mi placa base B550 y, aparte de una ranura PCIe 4.0 x16, tengo una PCIe 3.0 x16 que de hecho funciona como x4, y tres PCIe 3.0 x1.

Dado que mi trabajo es básicamente con CPU y no con GPU, la tarjeta gráfica solo es necesaria para conectar un monitor (de hecho, un televisor 4K).

Estoy pensando entonces en una Nvidia GT 1030. Esta tarjeta es PCIe 3.0 x16, pero en realidad solo usa x4.

He visto que existe un "riser" de 4x a 16x:

https://es.aliexpress.com/item/32858836008.html

Entonces, aparentemente podría conectar un GT 1030 al PCIe 3.0 x16 (que de hecho es un x4) usando este cable vertical y sin perder rendimiento.

Pero luego, pensé: ¿no podría instalar tres riser 1x a 16x y conectar tres GT 1030 adicionales a los tres PCIe 3.0 x1?

De esta manera, tendría 4 GT 1030, para 4 usuarios (y aún tendría el PCIe 4.0 gratis).

Entonces, mi pregunta es: ¿funcionaría esta configuración? No solo en la configuración multiseat, sino también para mostrar la pantalla correctamente: la GT 1030 no es una GPU rápida, pero supongo que conectar la tarjeta a través de un PCIe 3.0 x1 genera una ralentización masiva. Y como digo, voy a poner una TV 4K a 60Hz; eso sí, no voy a jugar nunca, ni a editar vídeo, solo ofimática (programación, Excel, youtube).

No sé si una PCIe 3.0 x1 puede enviar la información necesaria para que una TV 4K a 60Hz funcione sin ralentización.

Entiendo que existen VPN, sesiones virtuales ... pero si algo "intrínseco" como el multiseat de Linux funciona, ¿por qué usar cosas más complejas, que pueden fallar?

Nota: creo que los multiseat no se han usado mucho porque es necesaria una tarjeta de vídeo por usuario, y no hay muchas placas que tengan varias entradas de tarjeta de vídeo. Por eso pregunto sobre el posible uso del PCIe 3.0 x1 para una tarjeta, porque si fuera posible, entonces sí que se podrían poner varios usuarios en una misma placa "estándar" (sin tenernos que ir a Threadripper Pro).

Una actualización:

Hace no mucho, Asus ha sacado una GT 710 que admite 4 monitores HDMI. Sobre el tema de este hilo, lo interesante es que tiene un puerto PCIe 2.0 x1, no x16 como (creo) la mayoría de las GT 710.

https://www.tomshardware.com/news/as...-graphics-card

Por tanto, si acepto que los usuarios que tengan una GT 710 se limiten a tener un monitor con resolución inferior a 4K 60Hz (según el review anterior, el 4K 60Hz es sin chroma 4:4:4, y por tanto, muy malo para leer texto), parece que sí que podría usar 3 GT 710 para los tres puertos PCIe 3.0 x1 de mi placa. Además, según una foto de la misma review, como la GPU es estrecha, se pueden poner varias en paralelo.

Entonces, en mi placa podría tener:

- Una buena GPU en la PCIe 4.0
    - Una GT 1030 en la PCIe 3.0 x4
    - Tres GT 710 en los tres PCIe 3.0 x1

Tiene sentido lo que digo?

Otra idea:

Según lo que se cuenta en:

https://www.samsung.com/latin_en/sup...sung-smart-tv/

parece ser que una TV Samsung puede conectarse a través de Remote Access con un ordenador al cual no esté conectado físicamente.

Si ese ordenador no tiene GPU, no funcionaría? O sí?

Porque si funcionase sin GPU, ya tenemos una manera de usar una CPU sin gráfica integrada con una TV 4K.