Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Disco duro de helio, fiabilidad a largo plazo

Predeterminado Disco duro de helio, fiabilidad a largo plazo

Recientemente he comprado un disco duro mecánico de helio de 12 Tb, me gustaría saber su fiabilidad a largo plazo para usarlo como almacen.

He leido que pueden perder helio y con el tiempo serian inservibles.

El disco estaria parado y en una caja desconectada del ordenador el 99 % del tiempo

A ver si alguien puede arrojar luz sobre este tema.

Predeterminado Re: Disco duro de helio, fiabilidad a largo plazo

Cita Iniciado por priscilo Ver mensaje
    Recientemente he comprado un disco duro mecánico de helio de 12 Tb, me gustaría saber su fiabilidad a largo plazo para usarlo como almacen.

He leido que pueden perder helio y con el tiempo serian inservibles.

El disco estaria parado y en una caja desconectada del ordenador el 99 % del tiempo

A ver si alguien puede arrojar luz sobre este tema.

La fiabilidad de las unidades diseñadas y que emplean helio en su interior, están totalmente selladas y son herméticas a diferencia de las unidades normales del mercado. Por lo que es muy, muy difícil del que una vez estén selladas, el helio pueda escapar a corto - largo plazo de su interior. De todas maneras y aunque este escapara por un accidente o por que una unidad fuera defectuosa, la unidad no dejaría de funcionar, ni se dañaría.

Ya que las unidades diseñadas y fabricadas con este gas, se emplea para reducir la cantidad de resistencia en su interior al sustituir el aire, reduciendo así la cantidad de energía necesaria para girar los platos sin que la unidad se vea afectada a largo plazo.

El problema del helio es que es más ligero que el aire, por lo que tiende a salirse fuera y de ahí que estas y su carcasa, vengan selladas herméticamente. Piensa que Los cabezales de lectura / escritura o actuadores dentro de una unidad de disco duro, realmente vuelan sobre la superficie de los platos magnéticos y en esta clase de unidades diseñadas para contener helio y suplantar el aire de su interior, las cabezas chocarían contra el disco al crearse turbulencias en su interior que es lo que genera el aire estando en funcionamiento una unidad.

Por el problema del helio y su escape, salvo que manipules la unidad y su interior, no escapara nunca, salvo defecto de fabricación. Por lo que en dicho sentido puedes estar tranquilo. Sino fueran seguras, ni Seagate, HGST, WD y Toshiba, no comercializarían estas unidades de alta capacidad de almacenamiento en el mercado ni en el mundo empresarial y servidores.

Las ventajas de usar helio frente al aire, son notables:

* Acercamiento de las pistas: unas pistas más juntas significa más pistas de datos por disco = más datos por HDD.

* Unidades más delgadas = más discos/platos (5 discos ahora son 8 discos) = más datos por HDD.

* Los discos más delgados requieren menos energía para girar.

* El helio crea menos resistencia al arrastre y requiere menos potencia para hacer girar los discos.

* Menos arrastre, igual menos ruido.

Espero podido aclarar tus dudas al respecto.

Un saludo Priscilo.

Gracias compi, ha quedado resuelta mi duda y mis temores a que se escape el helio, por los foros guiris hablaban de micro escapes a través del metal, pero con tu increíble explicación veo que solo son pajas mentales.

Un saludete Tuelas.

Cita Iniciado por priscilo Ver mensaje
    Gracias compi, ha quedado resuelta mi duda y mis temores a que se escape el helio, por los foros guiris hablaban de micro escapes a través del metal, pero con tu increíble explicación veo que solo son pajas mentales.

Un saludete Tuelas.

Nada compañero.

Échale un ojo al otro hilo sobre el tema de la recuperación de las particiones borradas accidentalmente, dado de que te he contestado.

Un saludote Priscilo.

El problema gordo del helio no es el que dice Tuelas, que eso afectaria a cualquier gas, es que los atomos de helio son tan pequeños son capaces de atravesar el metal aunque sea hermetico perfecto, de hecho todas las unidades acabaran perdiendo el helio tarde o temprano, ademas el aire exterior no puede entrar a rellenar esos huecos porque los atomos del aire si son mucho mas gruesos y no son capaces de atravesar el metal, segun este proceso va ocurriendo, la presion de helio en el interior del disco va disminuyendo, los cabezales necesitan gas para poder planear encima del disco, no funcionan en vacio, en el momento en que ese gas no exista o tenga una presion demasiado baja, el cabezal aterrizara en el disco destruyendolo, y esto pasara irremediablemente, lo que no se sabe es cuando, de momento para una durabilidad de 5 años no debes preocuparte, pero para mas adelante esta aun por saberse.

Eso mismo es lo que se comenta por foros guiris, lo de las fugas del helio a través del metal. La durabilidad que necesito va más allá de los 5 años.

¿ Recomendais tener copia de seguridad en discos de menos capacidad que no sean de helio ?

El disco está el 99% del tiempo en una caja especial para discos duros guardado.
    Última edición por priscilo; 04/05/2021 a las 18:34

Es una opcion, de todas formas copia de seguridad hay que tener siempre. De hecho los discos duros mas grandes que tengo son de 8Tb normales, que ahora ya son casi todos de helio y es porque no me fio. No quiero que dentro de unos años vaya a copiar cualquier cosa, sea enchufar el disco y empezar a oir trac-trac y se perdio todo. Tengo discos duros normales de 25 años que siguen funcionando, de estos no me fio nada.

El tema es que poco a poco lo estan metiendo en todos, asi que no tardando mucho nos tocara tragar, tambien segun pase el tiempo se ira viendo si los primeros van cascando o no.

Yo tengo un disco duro de 8 TB comprado creo recordar en 2015 y me va bien y de hecho,fue el último disco duro de 3,5 pulgadas mecánico que pillé para guardar datos,pero ya no compro de 3,5 pulgadas.Estoy esperando a que saquen discos duros mecánicos de 2,5 pulgadas de más de 5 TB,pero mi impresión es que serán los ssd's los que tomen el relevo.En cualquier caso...viendo esto de los discos de helio,prefiero no arriesgarme.

Suerte al compi.