Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: ¿Configuración para APU "potente"?

Predeterminado ¿Configuración para APU "potente"?

He estado aprendiendo del foro, y creo que ahora tengo las cosas más claras. Dudo entre 2 configuraciones:

1)

AMD Ryzen 7 Pro 4750G Bulk 299.9
    MSI B450M Mortar Max 79.98
    Corsair CMK32GX4M2B3200C16 Vengeance LPX 32 GB (2 x 16 GB) DDR4 3200 154.99
    Western Digital Azul SN550 1 TB NVMe SSD, Gen3 x4 PCIe, M.2 2280 114.6
    Nox Hummer Zero Cristal Templado USB 3.0 Blanca 49.9
    Seasonic Core GC 500 500W 80 Plus Gold 52.99
    752.36

2)

11700k 394.96
    Asus TUF GAMING Z590-PLUS 219.91
    Nfortec Krater 79.94
    SCYTHE FUMA 2 SCFM-2000 59.21
    1076

Obviamente, la segunda configuración es "mejor". La pregunta es si vale la pena para mis necesidades:

- Programación y cálculo numérico. En https://www.anandtech.com/show/16495...1700k-11600k/7 se puede ver que en la mayoría de casos, el 11700k es mejor que el 4750g (especialmente en AVX-512, en el cual puedo tener un interés), pero no siempre, y tampoco por distancias siderales (excepto en AVX-512, ahí sí).
    - Nada de juegos ni edición de vídeo
    - Silencio o, al menos, bajo ruido
    - Componentes de una calidad decente
    - Quiero conectar una TV 55' 4K, porque la visualización de muchas gráficas a la vez, y ver código a la vez (en altura) es importante para mí (si no, tal vez compraría un 5900x y pondría una GT 710).

Mi análisis es:

El 4750g consume menos, y por tanto, necesita "menos placa", y "menos disipador". Pero: podría ser que el disipador de serie haga mucho ruido, como parece implicarse de los comentarios que leo en google? Le iría bien un Fuma 2, por ejemplo?

Y el 4750g es fuerte en lo que menos necesito (APU) y más débil en lo que necesito (single core). El 5750g sería perfecto para mí, pero no tiene pinta que vaya a salir pronto.

En cambio, el 11700k es "fuerte" en lo que necesito (single core) y en gráfica, es suficiente para soportar una TV 4k 60Hz, que es lo que necesito. Pero como consume mucho (especialmente en modo AVX-512, que puede llegar a cerca de 300W), pues necesita una buena placa y un buen disipador. Y no sé si una Z590 o una Z490 básica (como la que pongo arriba, una Asus TUF GAMING Z590-PLUS, o algo parecido) y un Fuma 2 serán suficientes, o si usando AVX-512 podría llegar a 100 grados centígrados, y dañar la CPU sin darme cuenta (en R, no está claro qué librerías usan AVX-512 y qué no).

¿Opiniones sobre si vale la pena invertir en un 11700k con una buena configuración (qué placa y qué disipador/AIO me recomendáis), o si es mejor quedarse con un 4750g?
    Última edición por farstar; 18/05/2021 a las 08:14

El señor de los forillos

Predeterminado Re: ¿Configuración para APU "potente"?

hombre si necesitas potencia en monohilo, ve a por un Zen 3. Miraría el 5600X (310 € en PCC) + gráfica MSI GT 1030 (90 € en PCC). Solo serían 100 € más que la 1ª config que pones y aún 225 € menos que la 2ª. Incluso si quieres un octacore, con respecto a la 2ª config todavía tienes margen para un 5800X (445 € en PCC) + la citada MSI GT 1030 (90 € en PCC) + en este caso, necesitas el disipador (59,21 €). Y todavía te ahorras 30 € respecto de la 2ª config.

En cuanto a las AVX-512, solo conozco que las usen los codecs de video H265 y H264 (y lo hacen parcialmente, sin ganancias en rendimiento pues lo que se ganaría a misma frecuencia de reloj, se pierde ya que se necesita aplicar offset a la frecuencia del micro, pue sino, o no hay estabilidad, o el consumo y temps se disparan). En cuanto a programas, no hay uno solo que las utilice.
    Última edición por poseste; 18/05/2021 a las 14:46
    Paean | ST55F-PT 550W | Strix X570-E Gaming | Ryzen 5600X @4.6/4.85 | 32GB (4x8) Vengeance Pro 3600 | RX 580 | RL (Eisblock XPX - NexXxoS XT45 280 c/ ML140 Pro - Bykski A-XF48BWPK-X GPU - Black Ice Nemesis 240GTS c/ Pure 12 - Heatkiller Tube 150 D5 c/ Eispumpe VPP755 V.3)

Carbide 600C c/ ML140 Pro | X-650 650W | Strix B550-F Gaming | Ryzen 3600 @4.4 | 32GB (4x8) Vengeance 3466 (2) + TridentZ 3200 (1) + HyperX 3466 (1) | RX 580 | RL (Freezemod UPR-2018 - NexXxoS ST30 280 c/ ML140 Pro - Heatkiller Tube 100 D5 c/ Eispumpe VPP755 V.3)

Carbide Air 740 c/ ML140 Pro | ST55F-PT 550W | Crosshair VII Hero | Ryzen 1700X @4.0 | 32GB (2x16) Vengeance Pro 3200 | RX 570 | RL (Bykski CPU-XPR-AM-V2 - NexXxoS ST30 360 V.2 c/ Riing Plus 12 - Eisball c/ Eispumpe VPP755 V.3)

Dark Base Pro 900 c/ ML140 Pro | M12II 620W | X299 Gaming Pro Carbon | i7 7800X @4.7 | 32GB (4x8) Vengeance 3200 | RX 580 | RL (Eisblock XPX - NexXxoS ST30 280 V.2 c/ ML140 Pro - Eisbecher D5 150 c/ Eispumpe VPP755 V.3)

Cita Iniciado por poseste Ver mensaje
    hombre si necesitas potencia en monohilo, ve a por un Zen 3. Miraría el 5600X (310 € en PCC) + gráfica MSI GT 1030 (90 € en PCC). Solo serían 100 € más que la 1ª config que pones y aún 225 € menos que la 2ª. Incluso si quieres un octacore, con respecto a la 2ª config todavía tienes margen para un 5800X (445 € en PCC) + la citada MSI GT 1030 (90 € en PCC) + en este caso, necesitas el disipador (59,21 €). Y todavía te ahorras 30 € respecto de la 2ª config.

En cuanto a las AVX-512, solo conozco que las usen los codecs de video H265 y H264 (y lo hacen parcialmente, sin ganancias en rendimiento pues lo que se ganaría a misma frecuencia de reloj, se pierde ya que se necesita aplicar offset a la frecuencia del micro, pue sino, o no hay estabilidad, o el consumo y temps se disparan). En cuanto a programas, no hay uno solo que las utilice.

Sí, esa opción también la había pensado. Pero:

1) No está nada claro que el 5600X, ni tan solo el 5800X, sean mejores que el 11700k en monohilo y/o aplicaciones científicas. Por ejemplo:

https://www.cpu-monkey.com/en/compar...n_7_5800x-1747
    https://www.anandtech.com/show/16495...1700k-11600k/7

2) Parece ser que una GT 1030 no es en absoluto mejor que una APU, e introduce calor, consumo ... Y a nivel de conexiones, también es peor: una APU tiene HDMI (creo que 2.0b) y DisplayPort 1.4. En cambio, las GT 1030 creo que solo tienen HDMI.

3) Un 5600X aún, pero un 5800X ja tiene una TDP de 105W, cercana a los 125W del 11700k. Y entonces ya no sé si le metería una B450, o ya se le tiene que comprar una placa mejor, digamos una B550.

4) Con un Ryzen, no tengo AVX-512. Lo usaré o no, pero seguro que no lo tengo.

Dicho esto, había considerado una tercera configuración:

AMD Ryzen 9 5900X 549.96
    MSIB550-A PRO 136.9
    Nfortec Krater 79.94
    SCYTHE FUMA 2 SCFM-2000 59.21
    Asus GeForce GT 1030 Silent 2GB GDDR5 99.02
    1247.61

No sé

Hola.

Cita Iniciado por poseste Ver mensaje
    En cuanto a programas, no hay uno solo que las utilice.
    Ahí te equivocas. Si que hay un paquete de R que las utiliza ( o que las puede utilizar ):
    https://cran.r-project.org/web/packa...imd/index.html.

Ahora bien, ese paquete solo lo usan los que necesitan linkar a R objetos y tipos construidos en C++. Yo no conozco a nadie que haga eso. Y los que necesiten hacerlo, me supongo que se pueden pasar muy bien sin emplear las AV512.

Salu2.
    Haz el amor y no la guerra

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de JMRD

Configuración INTEL si encuentras placa base barata ( cosa difícil por consumos ) , al final entre una cosa y otra creo que es mejor un 5800X.
    Ahora mismo la serie 11 no sale mucho mas barata en 8 cores, la base les mata , el consumo también, van las dos cosas unidas.
    30 o 40 euros de mas vale una CPU AMD con lo "caras" dicen que son y no necesitan de unos grande VRMs, lo comido por lo servido.
    El 5600X ya esta casi en el precio que debió valer a su salida, pero claro este se bate el cobre con el 10700K que es de gen anterior en INTEL, digo en laboros.

Curiosamente y en contra de lo que preveía, ya los 10700K vs 5600X o los 11700K vs 5800X casi que dejaron de tener sentido, te ahorras cada vez menos o casi que sale mas caros los INTEL con todo lo que los rodea en elección de componentes.

https://www.pccomponentes.com/intel-...10700k-380-ghz

Si te ahorras un pico que merezca la pena , pilla un INTEL 8 cores de la serie 11, si no un 5800X 8 cores ,es bastante mejor opción con placas bases mas baratas y con soporte incluso a doblar núcleos mas adelante.

En cuanto a AVXs ni la misma INTEL las tiene consigo, digo las 512, no están bien implementadas de momento arquitectónicamente.
    Consumen mas y las bajas velocidades no hacen que despeguen ( solo vi una prueba de laboratorio ) no adaptada al mundo real que les saca algo de provecho.
    Última edición por JMRD; 18/05/2021 a las 15:41
    10600KF + cachivaches.

Cita Iniciado por roman13 Ver mensaje
    Hola.

Ahí te equivocas. Si que hay un paquete de R que las utiliza ( o que las puede utilizar ):

Ahora bien, ese paquete solo lo usan los que necesitan linkar a R objetos y tipos construidos en C++. Yo no conozco a nadie que haga eso. Y los que necesiten hacerlo, me supongo que se pueden pasar muy bien sin emplear las AV512.

Salu2.
    Exacto. Pero creo (y solo digo creo) que las librerías MKL de Intel (que se usan muchísimo en cálculo numérico) usan AVX-512, si la CPU puede usar AVX-512. Pero realmente no he podido confirmar que eso sea así, o no.

Yo uso constantemente MKL en R, por eso mi duda. Pero sorprendentemente, hay muy poco en google, y no he podido encontrar una respuesta concluyente.

En el caso de las librerias, si son de INTEL, un INTEL de cabeza.
    No seria la primera vez que el código INTEL hace de las suyas al reconocer un AMD.

Esto lo solucionaron tocando código, pero por si acaso INTEL es bastante fraudulenta a la hora de compilaciones suya.

Matlab se ejecuta notoriamente lento en las CPU AMD para operaciones que utilizan la biblioteca Intel Math Kernel Library (MKL). Esto se debe a que Intel MKL usa un Dispatcher de CPU discriminativo que no usa una ruta de código eficiente de acuerdo con el soporte de SIMD por parte de la CPU, sino que se basa en el resultado de una consulta de cadena de proveedor. Si la CPU es de AMD, MKL no usa extensiones SSE3-SSE4 o AVX1 / 2, pero recurre a SSE1 sin importar si la CPU AMD admite extensiones SIMD más eficientes como AVX2 o no.

Vamos que hace trampa, propio de esta gran compañía.

Así que por si acaso píllate algo de INTEL si lo utilizas.

Lo que deje es real, digamos el código no hace uso ni tan siquiera de las AVXs 1/2 en los procesadores AMD.
    Las deja tiritando INTEL a propósito para quedar muy por encima en TEST, cosa que lleva ocurriendo hasta en la salida de los RYZEN.
    Por eso me caen tan simpáticos.
    Última edición por JMRD; 18/05/2021 a las 15:53
    10600KF + cachivaches.

Cita Iniciado por JMRD Ver mensaje
    Configuración INTEL si encuentras placa base barata ( cosa difícil por consumos ) , al final entre una cosa y otra creo que es mejor un 5800X.
    Ahora mismo la serie 11 no sale mucho mas barata en 8 cores, la base les mata , el consumo también, van las dos cosas unidas.
    30 o 40 euros de mas vale una CPU AMD con lo "caras" dicen que son y no necesitan de unos grande VRMs, lo comido por lo servido.
    El 5600X ya esta casi en el precio que debió valer a su salida, pero claro este se bate el cobre con el 10700K que es de gen anterior en INTEL, digo en laboros.

Curiosamente y en contra de lo que preveía, ya los 10700K vs 5600X o los 11700K vs 5800X casi que dejaron de tener sentido, te ahorras cada vez menos o casi que sale mas caros los INTEL con todo lo que los rodea en elección de componentes.

https://www.pccomponentes.com/intel-...10700k-380-ghz

Si te ahorras un pico que merezca la pena , pilla un INTEL 8 cores de la serie 11, si no un 5800X 8 cores ,es bastante mejor opción con placas bases mas baratas y con soporte incluso a doblar núcleos mas adelante.

En cuanto a AVXs ni la misma INTEL las tiene consigo, digo las 512, no están bien implementadas de momento arquitectónicamente.
    Consumen mas y las bajas velocidades no hacen que despeguen ( solo vi una prueba de laboratorio ) no adaptada al mundo real que les saca algo de provecho.
    Sí, eso es lo que me doy cuenta, también. Con la duda de si un 11th gen puede llegar a cerca de 300W, se necesita potencialmente una placa muy buena, con muchas fases, y un muy buen disipador. En cambio, incluso un 5900X se quedará como máximo a 200W o poco más, con lo que un Fuma 2 o un Be Quiet Dark Pro 4 son suficientes seguro.

Lo que me fastidia es tener que gastarme casi 100 euros por una gráfica sub-óptima. Pero bueno ...

- - - Actualizado - - -

Cita Iniciado por JMRD Ver mensaje
    En el caso de las librerias, si son de INTEL, un INTEL de cabeza.
    No seria la primera vez que el código INTEL hace de las suyas al reconocer un AMD.

Esto lo solucionaron tocando código, pero por si acaso INTEL es bastante fraudulenta a la hora de compilación suya.

Matlab se ejecuta notoriamente lento en las CPU AMD para operaciones que utilizan la biblioteca Intel Math Kernel Library (MKL). Esto se debe a que Intel MKL usa un Dispatcher de CPU discriminativo que no usa una ruta de código eficiente de acuerdo con el soporte de SIMD por parte de la CPU, sino que se basa en el resultado de una consulta de cadena de proveedor. Si la CPU es de AMD, MKL no usa extensiones SSE3-SSE4 o AVX1 / 2, pero recurre a SSE1 sin importar si la CPU AMD admite extensiones SIMD más eficientes como AVX2 o no.
    Eso es lo más raro. En 2019 era así, con los Ryzen fallando más que una escopeta de feria con MKL.

Pero si te miras el último gráfico en:

https://www.anandtech.com/show/16495/intel-rocket-lake-14nm-review-11900k-11700k-11600k/7

Puedes ver que (en Windows), el uso de las librerías de Intel MKL es un desastre ... en las CPU de Intel!!!!!

Parece ser que éste es un efecto de Windows, y que tal vez en Linux, no sea así. Pero realmente asusta, que posiblemente lo más importante para mí (eficiencia en el uso de MKL), haya problemas raros.

Pero claro, podría ser que haya algo no del todo cierto, porque nunca había escuchado que el MKL no funcione bien en Windows ... De hecho, al menos para un 5600X, parece ser que Windows es incluso un poco más rápido que Ubuntu para MKL:

https://brettklamer.com/diversions/statistical/faster-blas-in-r/

Cita Iniciado por farstar Ver mensaje
    Sí, eso es lo que me doy cuenta, también. Con la duda de si un 11th gen puede llegar a cerca de 300W, se necesita potencialmente una placa muy buena, con muchas fases, y un muy buen disipador. En cambio, incluso un 5900X se quedará como máximo a 200W o poco más, con lo que un Fuma 2 o un Be Quiet Dark Pro 4 son suficientes seguro.

Lo que me fastidia es tener que gastarme casi 100 euros por una gráfica sub-óptima. Pero bueno ...

- - - Actualizado - - -

Eso es lo más raro. En 2019 era así, con los Ryzen fallando más que una escopeta de feria con MKL.

Pero si te miras el último gráfico en:

https://www.anandtech.com/show/16495...1700k-11600k/7

Puedes ver que (en Windows), el uso de las librerías de Intel MKL es un desastre ... en las CPU de Intel!!!!!

Parece ser que éste es un efecto de Windows, y que tal vez en Linux, no sea así. Pero realmente asusta, que posiblemente lo más importante para mí (eficiencia en el uso de MKL), haya problemas raros.

Pero claro, podría ser que haya algo no del todo cierto, porque nunca había escuchado que el MKL no funcione bien en Windows ... De hecho, al menos para un 5600X, parece ser que Windows es incluso un poco más rápido que Ubuntu para MKL:

https://brettklamer.com/diversions/s...ter-blas-in-r/

A ver ,a esto tiene que recurrir INTEL, para ganarles a los procesadores AMD que son netamente superiores por núcleos y por instrucciones.
    Pero asegúrate bien o a ver si encuentras algo por la red.

Cualquier serie 11 es un comedero de electricidad por AVXs sea la que sea ( ya que el modulo esta predispuesto así ) , pero claro si no toca otra , pues que se le va hacer.
    Comen una burrada hasta por AVX2, ya que el modulo no activa o desactiva funciones, es un horno en si.

Un test de AIDA64 por AVX2 , el 11400 ( ojo hablando del mas blandito ) se pone a comer como si no hubiera un mañana, los hermanos mayores deben ser de traca, esto es por incluir las avx512.

En otra cosa no se te puede ayudar, tienes que asegúrate de ver como rinde los AMD en lo que utilizas.
    Si no te queda mas remedio por laboro, a por ese 11700, no puedes hacer otra.
    Lo mismo esto cambio, pero ya viste lo que deje arriba, el código hace que los AMD se derritan al ser detectados por código INTEL.
    Última edición por JMRD; 18/05/2021 a las 16:02
    10600KF + cachivaches.

El señor de los forillos

Cita Iniciado por farstar Ver mensaje
    Exacto. Pero creo (y solo digo creo) que las librerías MKL de Intel (que se usan muchísimo en cálculo numérico) usan AVX-512, si la CPU puede usar AVX-512. Pero realmente no he podido confirmar que eso sea así, o no.

Yo uso constantemente MKL en R, por eso mi duda. Pero sorprendentemente, hay muy poco en google, y no he podido encontrar una respuesta concluyente.
    No encuentras nada porque no las usa ni dios. Esto es así. Las AVX-512 teóricamente mejoran rendimiento, pero tienen contras muy importantes como son el aumento enorme de consumo y temperaturas. Y eso las hace inviables o inútiles aún cuando hubiera algún programa que las utilice: por lo que decía antes, no es posible mantener el micro a mismas frecuencias que sin uso de AVX-512, con lo que lo que teóricamente ganases en rendimiento, lo pierdes con la bajada necesaria de frecuencia. Y esto no lo digo de oídas, lo sé porque tengo un 7800X que las soporta y como decía antes, codificando video a H264 o H265 (que es lo único que las vienen usando), es imposible mantener la misma frecuencia, con lo que al final me quedo como estoy, como si no tuviera AVX-512, vamos.

En cuanto a monohilo, los Zen 3 son superiores a cualquier otra cosa del mercado actual. Esto no es discutible.

En cuanto a la gráfica, es una gama baja que dudo aumente temperaturas y su consumo supongo que es bajo (no tengo una ni he mirado reviews para comprobarlo), pero vamos, como GPU de entrada, debe consumir bastante poco. En todo caso, el uso activo de gráfica integrada en un micro, entiendo que tambien subirá el consumo del micro, no va a consumir lo mismo un micro con igpu usándola que teniéndola desactivada.

No te fijes en el TDP, eso no dice mucho (más bien nada), fíjate en las pruebas de consumo. Los Zen 3 consumen bastante menos que sus equivalentes Intel 10xxx o 11xxx. Y rinden más.

- - - Actualizado - - -

Cita Iniciado por roman13 Ver mensaje
    Hola.

Salu2.
    vale, el problema es que al final del día no son rentables ni efectivas, por lo que vengo diciendo. Hace algún tiempo leí un artículo en el que uno de Maxon (los de Cinema 3D) comentaba que habían descartado implementar AVX-512 en su software precisamente por los motivos que vengo indicando. No era rentable el tiempo y recursos a dedicar para su implementación, ya que a la hora de la verdad, los usuarios no podrían correr sus micros a sus frecuencias normales, sino mas bajas, con lo que la teórica ganancia, desaparecía.
    Paean | ST55F-PT 550W | Strix X570-E Gaming | Ryzen 5600X @4.6/4.85 | 32GB (4x8) Vengeance Pro 3600 | RX 580 | RL (Eisblock XPX - NexXxoS XT45 280 c/ ML140 Pro - Bykski A-XF48BWPK-X GPU - Black Ice Nemesis 240GTS c/ Pure 12 - Heatkiller Tube 150 D5 c/ Eispumpe VPP755 V.3)

Carbide 600C c/ ML140 Pro | X-650 650W | Strix B550-F Gaming | Ryzen 3600 @4.4 | 32GB (4x8) Vengeance 3466 (2) + TridentZ 3200 (1) + HyperX 3466 (1) | RX 580 | RL (Freezemod UPR-2018 - NexXxoS ST30 280 c/ ML140 Pro - Heatkiller Tube 100 D5 c/ Eispumpe VPP755 V.3)

Carbide Air 740 c/ ML140 Pro | ST55F-PT 550W | Crosshair VII Hero | Ryzen 1700X @4.0 | 32GB (2x16) Vengeance Pro 3200 | RX 570 | RL (Bykski CPU-XPR-AM-V2 - NexXxoS ST30 360 V.2 c/ Riing Plus 12 - Eisball c/ Eispumpe VPP755 V.3)

Dark Base Pro 900 c/ ML140 Pro | M12II 620W | X299 Gaming Pro Carbon | i7 7800X @4.7 | 32GB (4x8) Vengeance 3200 | RX 580 | RL (Eisblock XPX - NexXxoS ST30 280 V.2 c/ ML140 Pro - Eisbecher D5 150 c/ Eispumpe VPP755 V.3)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo