Yo ya tengo la BIOS en modo UEFI puro y sin compatibilidad CSM. Es un requisito para hacer RAID VROC de NVMe(s) (RAID o que pende directamente de la CPU, siendo además la CPU la que hace de controladora RAID). Se trata del polémico modo RAID VROC de las plataformas Xeon y HEDT por el que Intel quería cobrar. Y, de hecho, es de pago. En mi caso funciona (creo) sin ninguna licencia porque los NVMe los tengo en RAID 0 y además son Intel. Si no, habría tenido que comprar una licencia, que viene
en forma de llave hardware. Y no son baratas.
El caso es que debido a lo del RAID VROC yo ya tengo el equipo en modo UEFI puro.
Acabo de verificar en BIOS que tengo activado el soporte TPM. Entiendo que no hace falta tener ningún módulo físico, sino sólo tener activado en BIOS el soporte para esta tecnología. En mi caso venía ya activada por defecto. La característica se encuentra en:
BIOS -> Settings -> Miscellaneous -> Trusted computing
Y ahí aparecerá esto:
Y abajo de la pantalla, este mensaje:
Como no tengo el módulo TPM de Gigabyte W10 me dice que no hay ningún módulo para gestionar:
Activado en BIOS ya está. Viene así por defecto. Pero falta el módulo. No obstante,
entiendo que el requisito de W11 es sólo que el sistema soporte la tecnología TPM 2.0 sin la necesidad de que haya ningún hardware TPM 2.0 pinchado. Si ando errado, que alguien me corrija, por favor.
Veo que mi placa base tiene el conector TPM abajo del todo. Y en el diagrama de la placa que hay en el manual veo que TPM cuelga del chip
iTE SuperI/O.
Y también he leído en el manual que mi placa X299X AORUS MASTER sólo admite un módulo TPM específico
exclusivo para Gigabyte que es TPM 2.0. Es
éste. No es muy caro. A lo mejor me lo compro. Qué curioso. Otro "chip" que habilita funciones nuevas. Como lo de la clave hardware para VROC.
Sobre TPM,
un enlace de sencilla lectura.
- - - Actualizado - - -
Me lo figuraba. Bueno, de momento voy a esperar un poco. A ver qué pasa. Quitando lo de mayo del 2021, LTSC me está funcionando bastante bien.
Saludos