Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Aparecen cuadraditos en imagenes oscuras

Viciadill@ Avatar de Korps

Predeterminado Aparecen cuadraditos en imagenes oscuras

Buenas a todos,

Tengo una duda de un efecto que he visto en muchísimos monitores de diferentes marcas con tecnologías diferentes tales VA o TN. No me acuerdo a que se debía y si se puede paliar/solucionar.

Son esos cuadraditos que aparecen cuando estás viendo cualquier imagen en movimiento con escenas negras o muy oscuras, ocurre desde videojuegos hasta películas.

He subido esta imagen para que lo veais -> https://ibb.co/tq1CJR2

¿Alguien sabe algo? Por ejemplo, dos de los modelos en los que ocurre y que tengo a mano con paneles totalmente distintos entre si, ASUS ROG PG248Q (G-Sync) y Acer Predator XB271HU (G-Sync)

Gracias,
    Última edición por Korps; 05/06/2021 a las 21:34
    Intel i7 3770K(3.7ghz), Antec Kühler H2O 620, Gigabyte GA-Z77-D3H , 8Gb (2x4Gb) DDR3 2400 Gskill TridentX, EVGA GTX960 SSC ACX, SSD 128GB Kingston hyperX, WD Caviar Black 500GB, WD Caviar Blue 1TB x2, Corsair HX750 Modular, Antec Nine Hundered Two, Windows 10 Pro 64bits.

Predeterminado Re: Aparecen cuadraditos en imagenes oscuras

En películas es normal por la compresión de vídeo, si hablamos de pelis Divx o similar.

No importa el panel, es cuestión de la técnica de compresión. Al tratarse de una escena de color uniforme la imagen se divide en "bloques grandes" para reducir la cantidad de información que se necesita para representar esa escena.
    Esos cuadros/bloques cantan mucho más cuando se trata de una escena en negro, porque es el color más difícil de representar para las pantallas, debido a que están retroiluminadas.

Aquí si puede marcar diferencias el tipo y calidad del panel. Cuanto más eficiente sea representando los colores negros, menos cantarán esos cuadrados. Estar estarán, pero cantarán menos.

En juegos, puede ocurrir en escenas de vídeo FMV por el mismo motivo, porque son vídeos comprimidos.
    No debería ocurrir en escenas in game, ya que entonces es imagen en tiempo real sin compresión.

Creo que este es el motivo de esos "cuadrados", a ver si alguien más enterado lo confirma o lo matiza.
    • Ryzen 3700X
    • MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi
    • Corsair RGB 3200 2x8GB DDR4
    • KFA2 GTX1070

Vive aquí Avatar de -Katsuo

Predeterminado Re: Aparecen cuadraditos en imagenes oscuras

Cita Iniciado por Korps Ver mensaje
    Buenas a todos,

Tengo una duda de un efecto que he visto en muchísimos monitores de diferentes marcas con tecnologías diferentes tales VA o TN. No me acuerdo a que se debía y si se puede paliar/solucionar.

Son esos cuadraditos que aparecen cuando estás viendo cualquier imagen en movimiento con escenas negras o muy oscuras, ocurre desde videojuegos hasta películas.

He subido esta imagen para que lo veais -> https://ibb.co/tq1CJR2

¿Alguien sabe algo? Por ejemplo, dos de los modelos en los que ocurre y que tengo a mano con paneles totalmente distintos entre si, ASUS ROG PG248Q (G-Sync) y Acer Predator XB271HU (G-Sync)

Gracias,

Cita Iniciado por Kabuto Ver mensaje
    No importa el panel, es cuestión de la técnica de compresión.
    Es tal como explica Kabuto, son artefactos producidos por errores en la compresión de vídeo.

Depende de la grabación original, (sin comprimir), y la calidad de su compresión posterior, en la que influye el códec, con un determinado tipo de algoritmo, redundancia y corrección de errores. Esto se hace por temas de espacio, aprovechar mejor el ancho de banda disponible, y reproducir vídeo con un bit-rate más "ligero".

_

También se pueden apreciar viendo la TV, (señal emitida por los canales TDT), en los que a veces falla la compresión en tiempo real, y el usuario en casa ve la imagen totalmente distorsionada durante uno o varios segundos, hasta que se estabiliza la compresión.

_