Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: Ayudadme a domar mi 5800x, please

Predeterminado Ayudadme a domar mi 5800x, please

Saludos, estoy inaugurando un pc con un Ryzen 7 5800x (con ajustes de fábrica). Ya sé que tiene la fama de ser calenturiento por diseño, pero las temperaturas y el sonido que genera en la refrigeración líquida me parecen una gran molestia. He estado intentando mitigarlo con curva de ventiladores, pero nada, se calienta y se calienta poniendo la curva que ponga y suena demasiado. Así que he pensado en toquetear cosas en la Bios pero no quiero ni cargármelo, ni acabar con un procesador que no me da el rendimiento por el que he pagado... cuando estoy en escritorio viendo un video de youtube y navegando un poco está en 55-60º, subiendo de vez en cuando a 65º en videojuegos se pone lo máximo que lo he visto en 2 días, 75º. En cinebench, mínimo 90º. El ruido de ventiladores es de reactor nuclear. Mis otros componentes:

https://www.pccomponentes.com/msi-mpg-x570-gaming-plus
    https://www.pccomponentes.com/cooler...uid-ml360r-rgb
    https://www.pccomponentes.com/corsai...2gb-4x8gb-cl18
    https://www.pccomponentes.com/season...s-gold-modular

1) Usé Cinebench R23.200 y consguí 15.193 Multicore y 1.581 SIngle Core. Son buenas puntuaciones?

2) La bomba de agua de la refrigeración está 2410rpm. Es normal o es muy poco? Es la especificación del fabricante, pero podría subirla mas sin problemas por Bios por si ayuda?

3) He visto un video de un tío que dice que alterando los valores de PPT, TDC Y EDC en la bios ha refrescado 10 grados y sin bajada de rendimiento realmente apreciable, dejándolo en PPT 120, TDC 85 y EDC 130. También mencionó algo sobre la curva de optimización. No tengo ni pajolera idea de qué son esas cosas... qué opinais?

Vive aquí Avatar de -Katsuo

Predeterminado Re: Ayudadme a domar mi 5800x, please

Hola Achilles, para ir descartando cosas:

• ¿Has comprobado que el flujo de aire en la caja, sea el correcto, sin zonas dónde se quede aire caliente estancado?

• ¿La pasta térmica está aplicada correctamente, sin excesos?

Usándolo de stock y con refrigeración líquida, no deberías tener esas temperaturas que son algo altas. El CCD con los 8 cores, genera mucho calor en un espacio muy reducido. Por eso, estos micros quizás dependen mucho más de lo bien asentada, que esté la base del disipador en la zona del CCD, y de cómo se haya aplicado la pasta térmica.

Cita Iniciado por -Katsuo Ver mensaje
    Hola Achilles, para ir descartando cosas:

• ¿Has comprobado que el flujo de aire en la caja, sea el correcto, sin zonas dónde se quede aire caliente estancado?

• ¿La pasta térmica está aplicada correctamente, sin excesos?

Usándolo de stock y con refrigeración líquida, no deberías tener esas temperaturas que son algo altas. El CCD con los 8 cores, genera mucho calor en un espacio muy reducido. Por eso, estos micros quizás dependen mucho más de lo bien asentada, que esté la base del disipador en la zona del CCD, y de cómo se haya aplicado la pasta térmica.
    El Pc me lo montaron en Pccomponentes y me lo enviaron por correo, en pccomponentes parece que no son muy incompetentes, me parecería raro que no le hayan echado la pasta térmica bien o que no esté mal acoplado, a mi la verdad es que me da susto ponerme a trastear con destornilladores sin saber qué estoy haciendo.

Qué opinas de alterar los valores de PPT, TDC Y EDC?

Master

Siento decirte que efectivamente esas temperaturas no son correctas. Mi 5800 está ahora mismo a 33-34ºC. En idle en invierno lo he llegado a ver a 29ºC.

Seguro que en PCC han puesto pasta. Pero, o bien el disipador no está bien apretado o bien hay algún problema con el agua. La bomba?

Incluso si tuvieras la pasta mal aplicada, 50ºC en idle es excesivo. En mi opinión y por comparación.

Vive aquí Avatar de -Katsuo

Cita Iniciado por Achilles Ver mensaje
    El Pc me lo montaron en Pccomponentes y me lo enviaron por correo, en pccomponentes parece que no son muy incompetentes, me parecería raro que no le hayan echado la pasta térmica bien o que no esté mal acoplado, a mi la verdad es que me da susto ponerme a trastear con destornilladores sin saber qué estoy haciendo.

Qué opinas de alterar los valores de PPT, TDC Y EDC?
    Lo que comentas, (TDC, EDC, PPT), es para limitar el amperaje y consumo máximos. Sería cuestión de probarlo, y que no cause inestabilidad.

Yo comprobaría la instalación y montaje que te han hecho los de Pccomponentes, nadie dice que no sean competentes como empresa, el caso es que tu PC básicamente depende del día que haya tenido el técnico montador, y sí ha estado más fino, o con la mente más dispersa.

Lo que no entiendo es como si te atreves a tocar parámetros avanzados de la placa base, y en cambio, no te ves capacitado para desmontar un disipador. De todas formas, yo buscaria un tutorial o review de tu sistema de refrigeración, y así te haces una mejor idea.

- - - Actualizado - - -

Por cierto, no me refiero a desmontar completamente un sistema de refrigeración líquida, solo a la base que hace contacto con la CPU. -- Saludos --

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Me parecen temperaturas demasiado altas con la RL, la verdad. En todo caso, para bajar las temperaturas en multi, sin revisar nada físicamente, tienes dos alternativas:

- Bajar el PPT (por defecto a 142W) para que corte gas antes e ir probando a ver qué valor te viene bien según temperaturas y puntuación, puedes usar el mismo cinebench. En el PBO también te suelen venir modos ECO que puedes probar.

- Poner el vcore en modo offset y hacer undervolting. Aquí lo malo es que si te pasas, la cpu hace clock stretching (puede que no en multinúcleo pero sí en mononúcleo) y te baja el rendimiento aunque aparentemente no haya cambio de frecuencias.

Si sólo son las temperaturas en multinúcleo, lo más fácil es tocar el PPT hasta que estés agusto.

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/AMD RX POTATO 16GB/Be Quiet! Shadow Rock 3@Mod (Arctic BioniX P120+Cooler Master Sickleflow 120 Red)
    32GB (2x16) Crucial Ballistix DDR4 3600@DDR4 3800 16-18-17-36/Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/Crucial P1 500GB (Nu se)/Crucial MX500 2TB (Juegos)
    Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MS-Tech X3 Crow

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Habría que ver la temperatura de la habitación (ya se nota el veranito y sin aire acondicionado), mi 5800x a 1.18v 4.4ghz usandolo con programillas como autocad (que no usan mas que un nucleo) y tal no baja de 50 grados, en reposo total, recién encendido, lo tengo a 40 grados, todo ello con RL de 240mm es decir, es posible que esas temps no sean un error de montaje...

Eso si no paso de 60-65 grados jugando durante horas, es lo que tiene tenerlo flojito de potencia (4.4ghz a 1.18v) en invierno la potencia extrema mola, pero en verano prefiero no fusionarme con la silla y tener algo menos de rendimiento

s2!
    Caja AeroCool Aero One Eclipse + 8x ARGB High Presure Fans - ROG STRIX B550-XE GAMING BIOS 2201 - Ryzen 5800X @ 4.5Ghz 1.24v - RL Enermax Liqmax II 240 - Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC - 2x16Gb DDR4 Gskill Trident Z 3600 @ 4000 16-8-15-14-30-44-264 1.46v 1T GDM On F4-3600C14D-32GTZN - 1TB NVME Sabrent Rocket + 2TB S. Barracuda 7200 rpm - Antec HCG 850W - Monitor MSI MAG27CQ 2k 144hz - Logitech G903 LightSpeed - Logitech G935 - Motospeed CK104 - TV 55 TCL QLED

Usando hasta 3/2020 <3 ->
    W3690 @ 4.5 Ghz + P6T Deluxe V2 + 24 Gb DDR3 @ 2000Mhz

Nos vamos a la sección: Refrigeración.

Un saludo.

Enviado mediante Tapatalk

Bueno, me ire mirando algun video sobre cómo quitar y volver a poner la bomba pegada al procesador a ver si está floja, la verdad es que soy un manazas y bastante nervioso. Espero no liarla fuertemente. De necesitar pasta termica, que marca recomendais?

Cita Iniciado por Achilles Ver mensaje
    Bueno, me ire mirando algun video sobre cómo quitar y volver a poner la bomba pegada al procesador a ver si está floja, la verdad es que soy un manazas y bastante nervioso. Espero no liarla fuertemente. De necesitar pasta termica, que marca recomendais?
    Si quieres una buena pasta buena, bonita y barata contrastada y con una duración de 8 años, usaría la Arctic MX4.

También tienes las Noctua NT-H2 o Thermal Grizzly Kryonaut o su versión Extreme, Prolimatech PK-3 algo más caras, que puede ser que arañen un par de grados más debido a su composición, pero poco más. Y bueno, como ultima opción, por ser la mejor en la transferencia entre dos uniones, pero la que más contra tiene y que genera, la Thermal Grizzly Conductonaut, capaz de transferir 73 W/mK debido a su compuesto metálico solido de galio y estaño, pero muy corrosiva y destructiva con disipaciones y bases de aluminio, y muy, muy conductora y complicada de limpiar.

Otra opción muy viable y con un buen rendimiento W/mK, es usar almohadillas de grafito como la de Innovation Cooling LLC IC y con un rendimiento de transferencia entre dos superficies de 35 W/mk. Son re-utilizables, no es conductora como la anterior y soportan temperaturas muy extremas de frio calor de -200ºC a +400º C.

Un saludo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo