Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Sobre Domótica

Master Avatar de Güilson

Predeterminado Sobre Domótica

Güenaaaassss!!!

Con esto del cambio de tarifa eléctrica con precios diferentes en base al horario, me he puesto a mirar un enchufe que me permita que el termo eléctrico solo caliente por la noche o dejar la lavadora programada para que empiece de madrugada y acabe el centrifugado a las 8, ya que es en el centrifugado cuando hace ruido.

Con este fin me he puesto a ver programadores de esos de enchufe y me he encontrado con unos que me permiten controlarlos desde el móbil. Me gusta la idea, pero parece que dependen de un servidor que hace de intermediario. Lo cual no acaba de convencerme. Me refiero a algo como esto:

https://www.banggood.com/BlitzWolf-B...e=CN&ID=557527

El caso es que he visto por encima el tema este de Zigbee y aunque parece dar la comodidad de manejar aparatos en casa remotamente desde Alexa o Google Home, en realidad prefiero no tirar de esta opción de momento, me gustaría un programador como este que yo lo programe y una vez hecho, trabaje de forma autónoma sin servidor externo. Ignoro si hay enchufes de este tipo, o centralitas programables que controlen varios enchufes y pueda acceder a ellas sin pasar por servidor externo alguno.

Se que se puede hacer lo que quiero con los entornos Arduino o Raspberry y manejo esa opción como la mas probable de momento, pero tiene el inconveniente de que tengo que meterme a profundizar en unos conocimientos de programación que en mi caso son menores que básicos, pero si no existe una opción con un enchufe o una centralita que me permita domotizar mi casa sin un servidor externo, probablemente me decida a dedicarle tiempo a aprender y acabar tirando de esta opción, que me permite también por ejemplo cambiar la mirilla de la puerta de la calle por una cámara, de modo que si llama alguien me avise en el teléfono y me de imagen, o añadir un sensor térmico y de lluvia, y controlar las persianas y las luces, o unos sensores de movimiento y saber si alguien ha entrado en mi casa sin contratar una alarma.

En fin que algo que ya pensé que me acabaría metiendo en su momento, ahora el tema de la tarifa eléctrica, ha precipitado que me ponga a ello. Por eso, si alguien que ya conozca este asunto, me puede aclarar algo, o mandar algún enlace a alguna página, blog o tuto de youtube que me ahorre una parte de investigación, será muy agradecido por mi parte. De entrada mi mayor duda es si existe una centralita que me permita con una interfaz gráfica, sin ayuda de scripts empezar controlando un par de enchufes y luego ya ir ampliando con los sensores, cámara y luz.

Manejo la opción de la centralita, pues cuando puse el cuadro de la luz, elejí uno bien grande que me permitiera meter una centralita pequeña de modo que en vez de tirar de enchufes inalámbricos, puedo controlar desde el cuadro, diferentes lineas de alimentación. Por ello, algunas lineas que consideré susceptibles de domotizar, van directas desde el enchufe hasta el cuadro, sin ser compartidas con otros enchufes, con lo cual esto me da la opción de domotizar bastante fácilmente sin tener que hacer rozas en las paredes. Quizá solo para la cámara de la puerta.

En fin, gracias anticipadas y mis habituales disculpas por enrollarme tanto. Ojalá alguien me diga que existe una centralita programable con interfaz gráfica de windows y Android desde red, pero que no dependa de servidor externo y que no sea demasiado cara.
    AMD FX 8350 + Noctua NH U-12P en placa Asus Sabertooth 990FX R.2 UEFI Bios 2901 de Mayo del 16 y memos 2x8Gb Gskill RipjawsX F3 14900 CL10
    MSI GTX 1060 Armor 6GB conectada por display port a monitor Samsung SyncMaster S27B970D panel PLZ 2560x1440 y por HDMI a tele Samsung FHD
    NVMe Samsung 970 EVO+ 500Gb con adaptador PCI X4 + SSDs SATA Samsung Evo 850 250Gb y Crucial MX100 256Gb + 6 Discos mecánicos
    Sound Blaster Z Todo ello alimentado con una fuente Corsair RM 650i y montado en una caja Fractal Define R5 corriendo Windows 10Pro en el NVMe
    Tablet Teclast X16 Pro Atom X5 Z8500 4Gb RAM dual Windows 10 Home y Android Marsmallow

Predeterminado Re: Sobre Domótica

Hechale un ojo a homeassistant, es un SO para Raspberry (tambien se puede poner en pc, mac, etc..) gestionable por web que te permite montar un servidor domotico en tu red interna y es compatible con bastantes cosas. Segun el tipo de dispositivos que uses te hara falta añadirle algo mas de HW a la raspberry (antena zigbee o cosas asi).
    Hay bastante comunidad detras.

Master Avatar de Güilson

Predeterminado Re: Sobre Domótica

Gracias Leirbag. Pensaba que a nadie del foro le daba por la domótica HUM (o DiY) Lo cual me extraña bastante, ya que la filosofía en tema de PCs es precisamente esa. Lo he aparcado un poquito por ciertas coyunturas, y he puesto un temporizador mecánico que tenía en el trastero,pero espero retomarlo en breve. Me miraré eso del Homeassistant. A ver si al menos hay un foro de ello y puedo meterme a fondo. Teniendo en cuenta que la instalación eléctrica se hizo pensando en ello, debería ser relativamente sencillo Domotizar bastante a fondo la casa. Además tiene la ventaja de que es casi una inversión, pues da un aumento de valor al piso.

Gracias de nuevo.
    AMD FX 8350 + Noctua NH U-12P en placa Asus Sabertooth 990FX R.2 UEFI Bios 2901 de Mayo del 16 y memos 2x8Gb Gskill RipjawsX F3 14900 CL10
    MSI GTX 1060 Armor 6GB conectada por display port a monitor Samsung SyncMaster S27B970D panel PLZ 2560x1440 y por HDMI a tele Samsung FHD
    NVMe Samsung 970 EVO+ 500Gb con adaptador PCI X4 + SSDs SATA Samsung Evo 850 250Gb y Crucial MX100 256Gb + 6 Discos mecánicos
    Sound Blaster Z Todo ello alimentado con una fuente Corsair RM 650i y montado en una caja Fractal Define R5 corriendo Windows 10Pro en el NVMe
    Tablet Teclast X16 Pro Atom X5 Z8500 4Gb RAM dual Windows 10 Home y Android Marsmallow