Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Drivers de Intel?

Predeterminado Drivers de Intel?

Hola, buenos días¡¡¡

He estado leyendo estos días parte del hilo que se abrió sobre los SSD's, "Guía definitiva sobre los discos duros y unidades solidas SSD".

He pasado el programa AS SSD y he visto que lleva los drivers de Microsoft. ¿habrían drivers para mi placa/chipset/controladora SATA? ¿Dónde tengo que buscar? Anoche me metí en la web de Intel, pero no di con ello.

Si os parece, subo los resultados del AS SSD para ver si está todo ok.

Perdón; se me olvidó decir que mi pc tiene ya unos cuantos años; la placa es una Asus P5qpro y el procesador, un Intel Quad core q9300. El SSD es un Samsung.

Un saludo,
    Última edición por juanjis; 24/08/2021 a las 12:45

Predeterminado Re: Drivers de Intel?

No es necesario instalarle los drivers a una plataforma AMD o Intel para el correcto funcionamiento de las unidades SSD / HDD. Basta con los propios genéricos de Microsoft y tener activado en bios AHCI, para sacarles todo el potencial a las mismas y donde NCQ, TRIM en ambas, harán su correcto trabajo.

Aún así, es posible encontrar en las webs de los anteriores fabricantes mencionados, drivers para sus chipset más antiguos y con apenas cambios en los mismos desde su salida para estos, al igual que en el del modelo de fabricante de tu placa base, pero no ganarás rendimiento extra comparado con los de Microsoft, ni viceversa.

Un saludo.

Enviado mediante Tapatalk

Hola!!!

Mil gracias, Tuelas!!!

Voy a ver si tengo puesto ahci en BIOS.

Subo el resultado de AS SSD:

Sobre NCQ y TRIM, debo hacer algo?

Gracias y saludos!!!
    Última edición por Tuelas; 25/08/2021 a las 02:06 Razón: Reparación Imagen

Cita Iniciado por juanjis Ver mensaje
    Hola!!!
    Mil gracias, Tuelas!!!
    Voy a ver si tengo puesto ahci en BIOS.
    Subo el resultado de AS SSD.
    url=https://subefotos.com/ver/?f9ad15735492a61ca8c145d70e0fa30do.jpg][/url
    Sobre NCQ y TRIM, debo hacer algo?
    Gracias y saludos!!!

Realmente no tienes porque hacer nada, dado de que viendo la imagen (Te la he reparado), ya tienes los drivers de Intel para la controladora instalados y AHCI funcionado: IAStor son las siglas de Intel SATA Storage Device RAID Controller, y AHCI, parece estar ya en ejecución y activado desde la bios, por lo que TRIM y NQC, ya están funcionando de manera automática al estar activo.

Para lo que sepas que es Trim y yo no liarte con mis explicaciones, que no tiene porque, pero puedes tener dudas y preguntas, aquí lo encontraras todo detalladamente y debes saber, que solo se aplica a las unidades solidas o SSD.

En cambio NCQ (Native Command Queuing), se diseño especialmente para funcionar con las unidades mecánicas y con la salida de la interfaz Sata 1 al mercado, con el fin de acelerar las lecturas y escrituras y obtener un mejor desempeño y rendimiento en la unidad. También es valido para unidades solidas y aquí tienes su explicación también: https://es.wikipedia.org/wiki/Native_command_queueing

Más: https://www.seagate.com/es/es/suppor...faqs-193785en/

Un saludo juanjis.

Enviado mediante Tapatalk

Buenos días¡¡

Muchas gracias de nuevo, Tuelas¡¡¡
    ¿esos resultados son relativamente aceptables?
    Un saludo y buen día¡¡

Hola¡¡
    Busco algún hilo/s del foro donde aparezcan datos y resultados para hacerme una idea.
    Un saludo (perdón por tanta pregunta)

Buenos días¡¡

Muchas gracias de nuevo, Tuelas¡¡¡
    ¿esos resultados son relativamente aceptables?
    Un saludo y buen día¡¡

Nada hombre.

Sobre los resultados que vi, se podría decir que sí, aunque son pobres en escritura.

Primero tienes que pensar que la unidad que tienes de Samsung, al ser de de las de más baja capacidad, dan un poco menos de rendimiento en escritura que sus hermanos más mayores en capacidad, pero no hasta tal punto. Segundo y muy importante, porque estas utilizado una controladora muy antigua (2007/2008) en tu placa base, una Intel (P45), que aunque sea compatible con la interfaz Sata 2 300MB/s, no es capaz de sacarle todo el jugo a la misma unidad en lecturas y mucho menos en las escrituras, sean secuenciales o aleatorias como se puede apreciar y llegar a los máximos valores de la unidad o casi, pero tampoco es muy normal los valores que se ven en escritura ni bajo otros parámetros, por lo que tienes que tener en cuenta, que a la hora de comparar los resultados con otras unidades SSD Sata 2/3, tienes que mirar muchos parámetros como: Tipo de unidad, interfaz Sata, controladora de la unidad SSD, controladoras de las placas base, etcétera.

Hola¡¡
    Busco algún hilo/s del foro donde aparezcan datos y resultados para hacerme una idea.
    Un saludo (perdón por tanta pregunta)
    Hay un hilo en la comunidad que cree hace ya un tiempo, en donde puedes mirar y comparar. Eso sí, no olvides lo que te he comentado anteriormente y que son influyentes de no sacarle todo el jugo a tu actual unidad solida o las que puedas comparar.

Benchmark de nuestras unidades y rendimiento: Pendrive's, SSD's, HDD's - [2021]

Por último, recuerda el tipo de controladora que usas en tu placa base, que aunque sea muy vieja y no sea capaz de sacarle el jugo a dicha unidad, y te está dando unos valores en escritura muy bajos, tienes los controladores de Intel instalados con AHCI activado, pero desconozco/cemos, que Windows estas usando, si tiene activada la casilla escritura en cache en la unidad y un largo etcétera.

Un saludo juanjis.
    Última edición por Tuelas; 26/08/2021 a las 00:40 Razón: Ortografía

Hola¡¡¡
    Muchísimas gracias de nuevo, Tuelas¡¡
    He ido haciendo algunas cosas en el pc para aprovechar sus recursos, bien que las leo en el foro, me las dice algún amigo, ... ésto lo digo por lo último que me comentas; pero hasta donde he podido llegar y, bueno, mis conocimientos en ésto me permiten. (por ejemplo, a veces le paso Advancedsystemcare para limpiar basura y que el s.o. esté lo más limpio posible)
    También tengo puesto que sea el s.o. quien administre la memoria virtual, quité la indexación (por lo que leí del hilo que comento al principio).
    Os paso unas capturas de pantalla de un programa que venía con el SSD: (Samsumg Magician). ( por si da información de lo que puedo activar o me conviene).

En ese programa permite elegir varias opciones, pero algunas de ellas no las he activado porque no sabía su efecto, y si aunque me beneficiase en rendimiento, podría perjudicar el SSD en fiabilidad/vida útil. Me he dado cuenta (ahora que me dices lo de escritura en caché) de que viene la opción de activar "bufer de caché de escritura, para un mayor rendimiento" y la he activado (imagino que será lo que me dices de escritura en caché).
    Mi S.O. en Windows 7 x64.
    Si me decís qué otras opciones puedo elegir o algún hilo donde se comente eso, os lo agradecería. Le echo un vistazo, a ver si mejoro algo.
    Un saludo y buena tarde¡¡¡
    Última edición por Tuelas; 26/08/2021 a las 17:33 Razón: Reparación Imagen

...
    Hola de nuevo juanjis.

Tras leerlo todo, veo que has activado el búfer de caché de escritura y que lo tenias desactivado por causas desconocidas, pero que siempre viene y se activa en todas las unidades de almacenamiento masivo en Windows, por lo que presupongo que si no la has desactivado tu a mano, habrá sido algún programa actual o pasado de los que usas para optimizar tu equipo. De todas maneras y ahora que tienes la casilla activada, deberías de tener un mayor rendimiento en la unidad SSD sobre todo en las escrituras, así que en un futuro y próximos equipos o unidades que puedas tener bajo un S.O Windows, intenta siempre que este activada dicha opción.

Por otra parte y si pretendes alargar la vida de tu unidad solida, desactivando el indexado bastara, así como la desfragmentación para esta unidad, dado que en las unidades SSD a diferencia de los HDD, no es tan necesario por tener un acceso rápido y casi instantáneo, por lo que te ahorraras escrituras innecesarias en las celdas y alargaras la vida útil de tu unidad. Aunque viendo el uso al cual le das, tardaras muchos y muchos años en acabar con esta y antes ya la habrás suplido por otras. Por lo demás, poco más puedes hacer para aumentar más el rendimiento de la misma mientras este bajo el chipset Intel P45 y Sata 2 300MB/s. Eso sí, si usas el programa Magician de Samsung, Executive de Crucial o derivados, con sus unidades, intenta no activar nunca los modos ''Rapid mode y/o Momentum cache, dado de que utilizan la memoria ram del sistema para agilizar el rendimiento de sus unidades, pero acaban haciendo todo lo contrario y dando muchos problemas bajo Windows. Digamos que son unas opciones inútiles que no valen para nada, salvo en los benchmark, donde los resultados están muy alterados y no son fidedignos.

Un saludo juanjis.

Hola¡¡¡
    Muchas gracias de nuevo, Tuelas por tu ayuda y tus consejos¡¡¡
    Tengo que ver si tengo activado la opción Rapid Mode, que puede ser que si lo tuviese.
    Un saludo y buen día¡¡¡

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo