Resultados 1 al 10 de 10

Tema: E-GPUS, Riser y tunelado PCIE en próximos USB

Predeterminado E-GPUS, Riser y tunelado PCIE en próximos USB

En vista al creciente interés de aprovechar el hardware viejo, para gaming, sonido, almacenamiento y un sinfin de posibilidades, creo este hilo para que se vayan comentando novedades y resolver dudas para quien este interesado en montarse un sistema E-PCIE / E-GPU casero.

Actualmente, los sistemas riser para montarse un sistema external-PCIE son distintos. Si nos centramos en querer tener el máximo rendimiento, tanto para gaming como almacenamiento, los mejores y por tanto más caros son los que ya venden ensamblados algunas marcas como egpu con carcasa y fuente de aliemntación incluida.
    Sin embargo existen otras formas más económicas de tener uno, sin carcasa ni fuente incluida, los modelos conocidos como exp-gdc beast se basan en la canalización de 4 lineas de una ranura mPCIE o M.2 a una base PCIE x16 diseñada para que funcione las x4. Existen también modelos de este tipo que emplean thunderbolt 3.0.

Pero si nos centramos en los modelos más económicos, podemos aprovechar los risers que se venden para minería y crearnos nuestro propio sistema e-gpu, aprovechando una fuente de alimentación vieja que tengamos y una gráfica.
    Estos modelos tienen una limitación importante, que es el funcionamiento de un único carril PCIEx1, sin embargo tienen multitud de cabezales PCIE, miniPCIE y M.2 con los que podremos experimentar y lograr así mayor ancho de banda.
    Para evitar las limitaciones al máximo posible, estos sistemas son recomendables conectarlos a la ranuras versión PCIE 3.0 en adelante.

Versión PCIE X1.

Versión miniPCIE, para portátiles.

Versión conector M.2, útil para los minipcs.

En un futuro con USB 4.0, que indica que llevará tunelado PCIE, como el actual Thunderbolt 3, se podría conectar directamente a un USB riser de minería de los que transportan una linea PCIE x1 a una placa X16 a través de cable USB type A a type C.
    Con USB 4.0 ya daría suficiente ancho de banda para montar una GPU de potencia similar a una RX5500 de manera externa, pues vendría a ofrecer lo que un PCIE 2.0x4 y para jugar a 60Hz podría valer.
    https://es.wikipedia.org/wiki/USB4

En construcción...
    Última edición por chipster; 11/09/2021 a las 12:59

Predeterminado Re: E-GPUS, Riser y tunelado PCIE en próximos USB

Para los que quieran probar la versión por miniPCIE, a tener en cuenta la solución al error 12, que se dá en algunos portátiles.
    https://egpu.io/forums/pc-setup/fix-...rect-error-12/

Última edición por chipster; 11/09/2021 a las 12:57

Este invento de adaptador para conectar una GPU de portátil a sobremesa en su día pasó sin pena ni gloria, pero igual a día de hoy al que tenga un portatil cascado con GPU en este formato y le interese aprovechar la GPU le puede hacer un apaño.
    https://news.thomasnet.com/fullstory...or-pc-40037529

Tambien existe una versión más modesta a PCIEX1, pero no la recomiendo, ya que si no tienes salida de video este tiene que viajar de nuevo por el bus PCIE comprimido, hasta otra tarjeta con salida de video o a la salida de la integrada de la placa base haciendo mayor el cuello de botella y obteniendo menos FPS.
    Aun así para tarjetas de gama muy baja quizá podría valer.
    Última edición por chipster; 02/11/2021 a las 14:45

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de PoMpIs

Pillo sitio, que esto mola.... xD

Ya he estado mirando hace un tiempo, esos adaptadores M.2 a PCIe, pero no encontré ninguno que sea versión 4.0, porque podría ponerle otra GPU mas al equipo de la firma en el puerto del M.2 que es PCIe x4-4.0 ya sería la leche, 4 GPUS en un solo PC para virtualizar, y pasar una GPU a cada una de las maquinas virtuales, y sería como tener 4 ordenadores en uno solo..... pero ya necesitaría aumentar la RAM a mínimo 64 gigas

Muchas gracias por el post

Saludos
    12900k
    Asus z690 Hero
    32Gb-5200Mhz
    RTX3060Ti
    LG-2560x1080p

Me alegro de que te sea de utilidad el post, gracias Pompis.
    En tu caso la verdad que sería interesante, dependiendo de la placa se podrían tener 5 GPUs utilizando una conexión PCIEX4 y hasta 4 de ellas podrían funcionando a velocidades PCIE 5.0, en caso de GPUs que soporten ese estándar, que todavía está por salir.

Yo para cacharrear me he hecho con uno de los de arriba que van de PCIE x1 to x16. En este modelo a velocidades PCIE 3.0 no he percibido casi caída de FPS con la GTX960, sin embargo configurandolo a velocidad 2.0 la cosa cambia un poco y ya se empieza a notar, todo depende de los FPS objetivo que se juegue, por lo general con esta solución es recomendable limitarse a jugar a modo orientativo a 60FPS, independientemente de la resolución.
    Esto en GPUs tipo RX5500 que se puedan poner a PCIE 4.0 ya sería más optimo y podría dar para jugar hasta a 75-80FPS bastante bien.
    Y como experimento, por poner un ejemplo raro, con un cable USB largo se podría tener la GPU en otra habitación conectada a otra TV o monitor.
    Saludos.
    Última edición por chipster; 02/11/2021 a las 22:17

Sin vida social Avatar de Rul3s

Cita Iniciado por PoMpIs Ver mensaje
    Pillo sitio, que esto mola.... xD

Ya he estado mirando hace un tiempo, esos adaptadores M.2 a PCIe, pero no encontré ninguno que sea versión 4.0, porque podría ponerle otra GPU mas al equipo de la firma en el puerto del M.2 que es PCIe x4-4.0 ya sería la leche, 4 GPUS en un solo PC para virtualizar, y pasar una GPU a cada una de las maquinas virtuales, y sería como tener 4 ordenadores en uno solo..... pero ya necesitaría aumentar la RAM a mínimo 64 gigas

Muchas gracias por el post

Saludos
    Yaya... mucho virtualizas ultimamente
    Ryzen9 5950X+RL360 + RTX3080ti HOF + Asus x570 StrixF + KFA2 HOF 32GB(4x8) DDR4 3600CL16 + NVMe Samsung 980 PRO 1TB + NVME 1TB WD + Samsung 860QVO 2TB + SB ZXR + Phanteks Enthoo Pro + Seasonic Focus+ 650W
    Ryzen7 5800x + RX6700XT + MSI x470 Gaming Plus Max + 16GB DDR4 3200CL16 + NVMe 500GB Samsung + EVGA W1 600W

Cita Iniciado por chipster Ver mensaje
    Me alegro de que te sea de utilidad el post, gracias Pompis.
    En tu caso la verdad que sería interesante, dependiendo de la placa se podrían tener 5 GPUs utilizando una conexión PCIEX4 y hasta 4 de ellas podrían funcionando a velocidades PCIE 5.0, en caso de GPUs que soporten ese estándar, que todavía está por salir.

Yo para cacharrear me he hecho con uno de los de arriba que van de PCIE x1 to x16. En este modelo a velocidades PCIE 3.0 no he percibido casi caída de FPS con la GTX960, sin embargo configurandolo a velocidad 2.0 la cosa cambia un poco y ya se empieza a notar, todo depende de los FPS objetivo que se juegue, por lo general con esta solución es recomendable limitarse a jugar a modo orientativo a 60FPS, independientemente de la resolución.
    Esto en GPUs tipo RX5500 que se puedan poner a PCIE 4.0 ya sería más optimo y podría dar para jugar hasta a 75-80FPS bastante bien.
    Y como experimento, por poner un ejemplo raro, con un cable USB largo se podría tener la GPU en otra habitación conectada a otra TV o monitor.
    Saludos.
    5 ya seria abusar del pobre 5900x además la fuente que lleva, solo tiene 4 conectores PCIe para GPUs, entonces solo podría usar GPUs de un solo conector de 6 u 8 pines para poner 4, para 5 ya no da.... y ahora mismo lo usábamos con las 6700xt mas 1660Ti y 6600xt, y ya no tengo mas conectores libres, si pongo la rtx2060 en el sitio de la 6700xt, pues si que podría añadir otra GPU, pero no tengo mas xD ....

Cita Iniciado por Rul3s Ver mensaje
    Yaya... mucho virtualizas ultimamente
    calla calla, que lo usan para jugar todo el día, ese oscuro negocio en el que me has iniciado no me dejan ejecutarlo casi nada.. pero he aprendido mucho y es adictivo

Saludos
    12900k
    Asus z690 Hero
    32Gb-5200Mhz
    RTX3060Ti
    LG-2560x1080p

Si tu caja llevase ranura para poner en vertical, quizá uno de estos te podría valer con alguna GPU que no necesite alimentación adicional tipo GT1030.

Pero ya sería demasiado sobrecargar el PC como comentas.
    Última edición por chipster; 03/11/2021 a las 20:57

Cita Iniciado por chipster Ver mensaje
    Si tu caja llevase ranura para poner en vertical, quizá uno de estos te podría valer con alguna GPU que no necesite alimentación adicional tipo GT1030.

Pero ya sería demasiado sobrecargar el PC como comentas.
    Yo estoy quedando flipado con la de cosas que se pueden hacer con un SOLO pc y el UnraidOS

La placa B550 E gaming, si nos ponemos serios, ( y eso que es una placa gama media, que me costó 209 euretes, me dio un poco por saco los primeros tiempos, pero al final se está portando jajaja.....), y si tiramos de almacenamiento por SATA de toda la vida, se pueden poner 4 SSD de 1 o 2 teras, eso al gusto....porque dos puertos SATA al usar los puertos M.2 se mueren...

Pues nos quedarían PCIe libres tal que así:

primer PCIe a x8-4.0 -----valido para cualquier GPU actual y usar esa VM para vicio

segundo PCIe a x8-4.0----- lo mismo que la anterior

Tercer PCIe a x4-3.0 ------ Valido para mi GTX 1660Ti, y usarlo para vicio también, ya he probado y la GPU escupe mas de 80 frames en el BF5 en ese puerto, y eso que pierde unos 5 frames

Y con adaptadores, podemos tener una GPU en el puerto M.2 que es x4-4.0, y otra en el otro M.2 que es x4-3.0 .... todas validas para jugar con esos lanes PCIe, podrían ser incluso gtx 1660 super o algo así e irían bien....

Vamos, una locura, 5 GPUs.... te imaginas como se pondría el 5900x con los 5 puestos activos jugando al BF5 no creo que aguantara los 60 frames por puesto ni de coña... además tendría que solapar cores entre maquinas, pues con 12 cores no llegan para repartir

Pero es muy divertido el invento este xD ..

Esto hace años ya lo probé en un 4670k a tope de OC, en ese tiempo me dio igual que se pusiera a 75 grados, era para salir del apuro sin comprar nada, y fuera cuando lanzaran el primer plantas contra zombies Garden Warfare, usaba dos cores por maquina y unas Radeon 270x o algo así... nos lo pasamos bien mi hijo y yo con ese invento, aguantaba los 60Hz en las dos maquinas a duras penas pero funcionó.. xD

Saludos
    12900k
    Asus z690 Hero
    32Gb-5200Mhz
    RTX3060Ti
    LG-2560x1080p

Con 5 GPUs asignando 3 cores con su SMT aun podria tirar el asunto. Por cierto cuando te llegue el intel puedes probar a asignar los cores tochos a las gpu mas potentes que tengas y los flojos a las 1660ti y 270X, aver que tal se defiende.
    Pero si, la idea la verdad que mola y esa placa que tienes es muy buena para VMs.
    Quiza para mas GPUs lo suyo seria apartir de ahi meter un treadripper o un futuro shapire rapids de 20 a 24 nucleos que ademas tienen mas canales de ram y ranuras pice, pero ya es irse a formatos etx y demasiado gasto.
    Eso si, con un bicho de esos te da para montar un cyber con unico PC jeje.
    Saludos.