Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿Se puede impedir que windows update actualice la bios del portatil?

Predeterminado ¿Se puede impedir que windows update actualice la bios del portatil?

Hola tengo un portatil HP, hace un mes windows update intento actualizar la bios, se reinicio varias veces y al final la propia bios volvio a la version anterior, aunque el susto te lo llevas, porque te piensas que te vas a quedar sin portatil, bien, pues el fin de semana lo ha vuelto a hacer, y esta vez ha destrozado la configuracion uefi del portatil y me he tirado toda una tarde mirando informacion hasta que he conseguido recuperarlo, en actualizaciones cuando por fin he podido iniciar windows ponia que esa actualizacion habia sido correcta, pero ahora he mirado windows update y estaba descargando de nuevo esa misma bios del ordenador, hasta que no lo rompa del todo no para, he detenido inmediatamente windows update.

¿existe alguna forma de impedir que windows update de windows 10 actualice la BIOS?, en la confguracion de la bios no tiene ninguna opcion para impedirlo, podria poner password, pero no creo que sirviera de nada, es una bios de un hp de publico general y no tiene todas las opciones que pueden cambiarse en un portatil de empresa.

por favor, si sabeis algo, echadme una mano, no se que hacer, porque no quiero parar las actualizaciones del resto del sistema, el antivirus etc, pero no veo la forma de detener esa actualizacion de la bios, he visto que cuando son componentes a traves del administrador de dispositivos se puede intentar hacer algo, pero de la bios del sistema, ¿como?

gracias de antemano

Predeterminado Re: ¿Se puede impedir que windows update actualice la bios del portatil?

Eso es una "marranada", que se le permite a Ms hacer eso hoy en día, aunque desde mi punto de vista y por lo que leí hace tiempo eso está hablado con los fabricantes y estarían de acuerdo , aunque no puedo afirmarlo con certeza.

Lo cierto es que sí, le lleva pasando a gente con W10 desde hace bastante.

Actualizar BIOS/UEFI desde dentro de cualquier sistema operativo siempre es más arriesgado que desde fuera de Windows, pero parece que W10 se cree mejor que nadie y lo hace "porque yo lo valgo y si te jo.. el PC ...patalea lo que quieras y aguántate".

En algunos equipos, como Lenovo Thinkpad, permiten impedir que WU sea capaz de actualizar la UEFI BIOS, desde una opción en su BIOS Setup:

ThinkPad setup->security->UEFI BIOS update option->Windows UEFI firmware update

Si la deshabilitas, Windows Update ya no tiene nada que hacer.

Realmente se puede deshabilitar de alguna otra forma a través de WMI (artículo oficial de Lenovo)

A lo mejor en tu equipo HP hay alguna opción similar dentro del SETUP de tu BIOS UEFI.

Es lo de siempre, con la excusa de mejorar tu seguridad (lo cual a veces sí puede ser cierto por ser necesaria una update de la BIOS) ....W10 te puede jo... el equipo o darte un buen susto, además de hacerte perder el tiempo.

Como si no hubiera ya suficientes problemas con las updates de los drivers como para tener el valor de flashear la BIOS. ¡Qué gran autoestima tienen!

Lo lógico sería avisar al usuario de que hay una update crítica (si no es crítica ¡no fastidies a la gente!) y que el usuario decida en qué condiciones la ejecuta, en qué momento y con qué método (si hay varios). Pero no, todo p'alante y a cruzar los dedos.

Luego pasa lo que pasa. Bendita autoestima.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 21/09/2021 a las 16:19

Predeterminado Re: ¿Se puede impedir que windows update actualice la bios del portatil?

No, en este HP, la BIOS no tiene opciones para casi nada, he visto otras bios de modelos mas de empresa que si tienen muchas mas opciones, pero este es de gran publico, carrefour, y practicamente lo unico que permite cambiar en toda la BIOS es el orden de arranque, si quieres iniciar desde un USB, y poco mas, es que no se puede cambiar nada, esta mañana detuve las actualizaciones, y para tomar nota de que identificador tenia la actualizacion de la BIOS, para consultar en la web de microsoft, las inicio un momento, pues en ese momento ya dijo que tenia que reiniciar, en 2 segundos que las tuve arrancadas, pues nada, a reiniciar para actualizar la bios, y nada, inicia todo el proceso y al final el ordenador la rechaza y vuelva a la bios anterior, (y mientras yo rezando a todos los dioses los minutos que duro el proceso), menos mal que esta vez no ha hecho nada raro, dentro de un par de semanas supongo que lo volvera a intentar.

Asi que voy a empollarme el articulo ese que has puesto, gracias, y sino, pues pruebo a actualizarla desde el instalador de la web de HP, pero es que ya me da miedo, ademas es una absoluta tonteria lo que dice en HP que ha cambiado, resulta que ahora esa misma bios sirve para mas modelos, supongo que variantes de ese portatil, es decir, ni añade nada para el mio, ni corrige nada, nada, solo que ese archivo sirve para mas modelos, y mientras Bill Gates empreñado en que me lo instale, si o si.

Asi es el mundo y asi se lo hemos contado.

Gracias erchinchetas.

En BIOS básicas no tengo ni idea, tendría que mirarlo.

Quizás haya alguna opción desde el Administrador de Dispositivos referente al firmware o algo así, pero hablo por hablar.

La opción de impedir la actualización de drivers desde Windows Update tampoco creo que funcione.

Si me entero en algún momento de un método más universal lo comento.

Bueno, universal hay uno. Deshabilitar WU completamente, seleccionar las que queramos instalar y hacer esas actualizaciones offline manualmente

Un saludo.

Casi todos esos métodos son para deshabilitar actualizaciones automáticas de drivers, y Ms se lo salta si quiere. Hace falta deshabilitar varias cosas vía registro para asegurarse que no sea así, si no recuerdo mal de cuando lo miré con calma hace ya tiempo.

Aún así, teóricamente, sólo se pueden actualizar aquellos equipos que son compatibles con una función llamada UEFI Capsule y cumpliendo ciertos requisitos.

También hay que entender que aunque se permite la instalación como un paquete de drivers, realmente consta de un INF y un archivo binario del firmware.

Se puede actualizar manualmente si nos aparece en el Admor de Dispositivos una opción como Firmware - System Firmware.

En equipos HP puede aparecer en la BIOS como Native OS Firmware Update Service en sus opciones de BIOS.

En equipos DELL suele aparecer como UEFI Capsule firmware updates.

Con deshabilitar los anteriores es suficiente y lo considero más seguro que hacerlo a través de GPOs o desde dentro de las opciones de Windows.

Aún así, a mí no me gusta por los problemas que puede dar, que ya ha dado y que darán.

De hecho HP sacó una nota diciendo que empezaría a enviar BIOS a través de WU en Enero de 2021 y tuvo que pararlo en Marzo por problemas surgidos. Supongo que ya hace tiempo volvió con ello como otros fabricantes.

Téoricamente dicen que se prueban en insider durante al menos 2 semanas antes de sacarlos masivamente al resto de una forma gradual, y tanto en insider como luego se siguen monitorizando el resultado

Además siempre que se hayan modificado opciones de Bitlocker o se tenga la partición EFI llena o no exista puede surgir algún problema o no realizarse la actualización.

Un saludo.

Ayer me olvidé de comentar que en los equipos HP suele haber una opción adicional a la de Native OS Firmware Update Service, una que se llama LOCK BIOS version, y con esta opción deshabilita la posibilidad de actualizar la BIOS tanto si se hace via WU como con otro método como el software de HP Softpaq.

Posible Truco

Y algo que podría ser universal, pero que no he comprobado porque no uso Windows Update nunca y lo comento "con cautela", es un truco que quizás podría servir para deshabilitar que WU haga la actualización de BIOS UEFI.

Lo leí en otros foros pero no se daban mucho detalles y ya digo que yo no lo he probado.

Dentro de la carpeta de Windows debería aparecer una carpeta llamada Firmware. En dicha carpeta deberían guardarse los diferentes binarios de cada una de la actualizaziones de BIOS anteriores (a veces son del tipo biosxxx.fd, firmware.bin etc)

El truco consistiría en "bloquear el acceso a dicha carpeta Firmware a todos los usuarios" o incluso se podría probar a ponerle una contraseña de acceso.

De esa manera al intentar actualizar no podría escribir en dicha carpeta el firmware nuevo, que creo que es algo necesario por si uno quiere desinstalarlo y hacer downgrade desde la opción del Admor de Dispositivos - Firmware - System Firmware.

El resultado es que no se podría hacer la actualización automática desde WU.

Pero ya digo que yo no probé este método. En primer lugar porque ni me he parado a mirar si en algún equipo de los que tengo cumplo los requisitos de UEFI Capsule para poder actualizar via Windows Update, y en segundo lugar porque nunca uso Windows Update.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 25/09/2021 a las 12:35

gracias erchinchetas, mirare esas cosas que comentas, es que ahora estoy fuera, sobre la bios de HP, este modelo no trae ninguna de esas opciones, ya comente, practicamente no tiene opciones modificables en BIOS, pero las otras cosas que comentas las probare, aqui, es que no tengo el portatil.

Me guardo toda esta informacion, muchas gracias.