Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456
Resultados 51 al 59 de 59

Tema: Sopesando migrar a Linux

Predeterminado Re: Sopesando migrar a Linux

Hola.

¿Interesa, por ejemplo, llevar /root y /swap a una partición exclusiva? (Y /home, claro, porque si me meto a reinstalar....ya me lo llevo al HDD).
    Por supuesto que /swap conviene ponerlo en una partición aparte. Es un sistema de ficheros que nada tiene que ver con los demás. De hecho, entre los tipos de particiones hay uno - el número 19 - que sólo se puede usar para particiones swap.

Los sistemas de ficheros que conviene poner en una partición propia son los siguientes:

/boot
    La costumbre es ponerlo en partición aparte, porque sólo sirve para arrancar el sistema.

/
    Es obligatorio que la raíz tenga su propia partición.

/home
    Es muy conveniente montar home en una partición aparte. Por ejemplo, de esta manera puedes hacer una reinstalación limpia completa conservando intactos los directorios personales

/usr
    Aquí estarán las aplicaciones que te instala la distro. Conviene que estén en una partición aparte, de manera que puedas regenerarlas en un momento dado sin que necesites tocar el resto del sistema.

/var
    Archivos variables del sistema ( logs, etc. ) La costumbre es colocarlos en su partición propia.

/usr/local
    En teoría aquí estarían las aplicaciones que sólo se van a usar en esta máquina. En ordenadores personales - no tanto en servidores - este sistema de ficheros ha ido evolucionando para albergar las aplicaciones que te instalas aparte de las que te instala la distro, digamos las aplicaciones que te bajas tú de otros sitios.
    Tiene sentido colocarlo en una partición aparte. Así por ejemplo, cuando quieres hacer una instalación nueva y limpia - por ejemplo, cuando migras de disco y quieres aprovechar para instalar desde cero - instalas en el nuevo disco, creando todas las particiones desde cero. En el nuevo disco crearás y formatearás /, /boot, /home, /usr, /var, /usr/local, /tmp y las demás que consideres oportuno.
    Una vez hecha la instalación, machacas /home y /usr/local con las respectivas particiones antiguas que has conservado.
    De esta manera consigues instalar un nuevo sistema desde cero sin tener que recopiar los ficheros de datos antiguos, ni volver a reinstalar las aplicaciones antiguas que habías instalado "por tu cuenta".

Otros sistemas de ficheros que a veces se colocan en una partición propia:
    /tmp
    /opt
    /srv
    ...

Para que te hagas una idea de como se suelen dimensionar te paso como tengo yo las mías. Por supuesto que esto depende mucho de las necesidades de cada usuario:

Dispositivo.................Tamaño........Usado... ...Disp....% Uso.......Punto de montaje
    /dev/nvme0n1p3...........5,5G.........126M......5,1G... ..3%............./
    /dev/nvme0n1p5...........39G...........15G.......23G... ..39%............./usr
    /dev/nvme0n1p7...........29G...........14G.......14G... ..50%............./var
    /dev/nvme0n1p4...........198G.........98G.......91G.... .52%............./home
    /dev/nvme0n1p6...........39G..........6,2G.......31G... ..18%............./usr/local
    /dev/nvme0n1p8...........492G........163G.....305G..... 35%............./srv/maquinasv
    /dev/nvme0n1p2...........1,3G.........418M.....786M.... .35%............./boot
    /dev/nvme0n1p9...........96G..........9,5G........82G.. ...11%............./opt
    /dev/nvme0n1p1...........93M..........3,4M.......90M... ....4%............./boot/efi
    /dev/sda1....................802G.........318G.....447G .....42%............./srv/archivo
    /dev/sda2....................116G...........28G.......8 2G.....25%............./var/micasa

Salu2.

Edito:
    Colocar /root en una partición aparte no se suele usar ( que yo haya visto ). No le veo utilidad a tenerlo en una partición distinta de la de /

Por supuesto que al usar tantas particiones se desperdician gigas, pero estos están baratos. Yo, a nada que veo utilidad práctica a colocar un sistema de ficheros en una nueva partición, no me lo pienso.

Vuelvo a editar:....
    He formateado un poco la presentación de mi tabla de particiones, porque tal como estaba no se entendía nada.
    Última edición por roman13; 19/10/2021 a las 23:08
    Haz el amor y no la guerra

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de JMRD

PROTON no deja de tener bajo el capo WINE, solo que VALVE lo esta actualizando de manera mas asidua para que su uso sea en base a unos click de raton.
    Tambien lleva un gran trabajo de compatibilidad , intentando que Vulkan lea lo mas nativamente o traduzca de la mejor manera los titulos de Windows.

Te aconsejo que los titulos de STEAM si no son nativos de LINUX ,los instales con esta herramienta.
    Elije siempre las versiones estables, no utilices las betas.

Si en algun caso ves que tienes alguna dificultad para reproducir un titulo, pues mira a la pagina oficial de Proton que te indicara la version a elegir.
    Las instalaciones ya veras que bajo esta herramienta se te hace igual de sencillo que en Windows.

Saludos.

PD.

La emulacion que es otra manera de jugar y donde soy asiduo suele ser nativa para LINUX y lo que no lo es ( poquita cosa ) se comporta perfecta bajo WINE.
    Es mas ,en paqueteria SNAP lo encuentras casi todo, lo que lo hace mas sencillo que en Windows a veces.
    Lo comento por si tienes dudas sobre este campo tambien.

Última edición por JMRD; 20/10/2021 a las 13:27
    10600KF /// ASUS PRIME Z490M-PLUS /// 16 GB BALLISTIX DDR4 3200 /// GTX 1650 SUPER /// SSD SANDISK 480GB /// CORSAIR CV550 /// SILVERSTONE PS15 /// ---- DEBIAN 11 ---- https://postimg.cc/ykvT9wjV --- https://postimg.cc/MMJtMfWc

Con domicilio en Noticias3d.com

Si, lo de Steam lo hago asi solo que hay algunos que intentando compatibilidad con todas las versiones de Proton no funciona, ademas no puedo usar Wine como alternativa ya que Steam descarga e instala los juegos en segundo plano. No deja resto de un posible ".exe" que pueda ejecutar desde Wine para que lo instale.

De todas formas no me preocupa mucho, lo mejor, nativo Linux o con Proton, funciona de p@#~23 madre.

Roman13, gracias por la info. Le echare un vistazo, a ver si hoy me pongo con ello y reinstalo particionando todo bien.
    Asus Maximus VII Ranger
    I5 4690k @ 4,5 Ghz + 24gb DDR3@1866mhz
    MSI GTX970
    Cooler Maxter 620w 80+
    Corsair Carbide 400c + Noctua NH-U12P SE2

Bueno , todos los titulos no funcionan bajo PROTON, pero si una inmensa mayoria.
    La cosa es que si no funcionan bajo PROTON que al final es lo que le da vidilla a la nueva consola de VALVE, dificilmente lo vas hacer funcionar con las depencias WINE ( ya que proton esta actualizado casi siempre a lo ultimo ) en estas librerias.
    Yo tengo el lanzador WINE, pero claro no es precisamente para STEAM , es por cualquier otra utilidad que se salga de STEAM. ( CEMU por ejemplo )
    10600KF /// ASUS PRIME Z490M-PLUS /// 16 GB BALLISTIX DDR4 3200 /// GTX 1650 SUPER /// SSD SANDISK 480GB /// CORSAIR CV550 /// SILVERSTONE PS15 /// ---- DEBIAN 11 ---- https://postimg.cc/ykvT9wjV --- https://postimg.cc/MMJtMfWc

Estoy en faena. Veo que Ubuntu recomienda en la particion /swap el doble de la RAM que tengamos...si tengo 24gb!! me quedo sin disco!! jajaja
    Mi idea es inicialmente hacer una particion swap para luego, cuando aprenda, crear un disco ram en arranque, 8gb, y mover ahi el archivo de intercambio, pero me extraña que pida el doble de RAM para el archivo de intercambio cuando en teoria, con las aplicaciones que uso, dudo que consuma ni 16gb de RAM

MI idea seria esta:
    /boot 1gb
    /swap 4gb -> con la idea de ubicarlo en RAM, luego eliminare particion para agregarla a "/"
    / 55gb, ya no me queda mas
    /home al HDD de 500gb

¿como lo veis?

edito : he decidido llevar la instalación de ubuntu a un SDD e 250gb que tengo y usar el de 60gb para /swap y archivo de intercambio de windows (con esto no creo que me salga el mensaje "no tiene memoria"). Para estas Navidades caerá un M2 o SDD de 2tb tambie y reubicare todo
    Por cierto, offtopic, el SDD de 60gb lleva conmigo casi una decada, perreandole a mas no poder...ni un fallo...
    Gracias!
    Última edición por JAJA; 20/10/2021 a las 17:42
    Asus Maximus VII Ranger
    MSI GTX970
    Cooler Maxter 620w 80+

Traduccion sacada de foros oficiales UBUNTU.

Yo personalmente no pongo enfasis en meterle mano a las particiones, entre otras cosas por esto.

Traduccion.

¿Necesita una /homepartición separada ? Definitivamente no. La partición de inicio es donde se almacenan sus archivos personales (documentos, descargas, imágenes, etc.). Si no crea una /homepartición separada , esos archivos se guardarán en la /home/usernamecarpeta. Entonces, si es la primera vez que instalas Ubuntu, no intentes hacerlo demasiado complicado y no hagas una partición separada para /home. Cuando tenga más experiencia y confianza, puede intentar esto.

¿Necesita una /swappartición separada ? Bueno, eso depende. Si desea hibernar , necesitará una /swappartición separada (ver más abajo). /swapse utiliza como memoria virtual . Ubuntu lo usa cuando te quedas sin RAM para evitar que tu sistema se bloquee. Sin embargo, las nuevas versiones de Ubuntu (posteriores a 18.04) tienen un archivo de intercambio en formato /root. Existe una forma alternativa de utilizar el archivo de intercambio para hibernar, pero no se recomienda para nuevos usuarios (consulte a continuación si desea saberlo). Por lo que no es necesario tener una /swappartición separada .

Así que mi recomendación para los nuevos usuarios es que, hasta que se acostumbre a Ubuntu y gane confianza en su uso, siga los valores predeterminados del instalador y elija la opción " Borrar disco e instalar Ubuntu *" (si tiene un arranque dual " Instale junto con Opción YourOS ").

El area de intercambio es facil dejar que sea UBUNTU quien la administre en la primera instalacion , ya que no es necesario tantos GB si dispones de mucha memoria ram.
    Esa Swap solo es necesario en caso de que el sistema se quede sin memoria ram.

La lectura completa es mejor , para que salgas de dudas.

https://askubuntu.com/questions/1234...tions-in-20-04

Visto

Resumo un poco lo puesto anteriormente y como he procedido con las particiones.
    Creo, sin controlar mucho, que tener /home en otra particion me puede quitar quebraderos de cabeza si la instalacion de linux, por lo que sea, se va al traste, ahi tendre todo intacto.

He creado las siguientes particiones.
    /boot :de 1GB -> funciona
    / : de 30gb -> funciona
    /home : en otro SDD 250gb -> funciona

Y aun tengo accesible el HDD de 500gb que usare con W10 y Linux, datos sobre todo.

Ya solo me queda optimizar swap y a tirar millas.
    Última edición por JAJA; 20/10/2021 a las 19:18
    Asus Maximus VII Ranger
    MSI GTX970
    Cooler Maxter 620w 80+

El señor de los forillos Avatar de Desactualizado

Me parece mucho mejor enfocado, darle espacio de calidad(SSD) a "linux" y el HDD para almacen general. De la otra manera le estabas lastrando un poco.

Salu2.
    R5 1600AF-GTX 1650-B450M PRO VDH MAX-2x8GB DDR4 2666 CL16-660p 512GB+A400 480GB-TX 550M-Windows 10 Home.
    i5 4570S-GT 1030-H81M P33-2x4GB DDR3 1600 CL11-850 EVO 120GB-Builder Edition 500W-LMDE 4 Debbie Cinnamon Edition.

Por cierto ya que esta abierto el hilo y como hacia muchisimo que no probaba un triple A en LINUX.
    Aqui dejo imagen de REDEMPTION, obviamente con parametros llevaderos para la GTX1650S.
    Los juegos que llevan la API VULKAN ,si estos son compatibles con PROTON, tienen un rendimiento bastante decente.

Si pongo un juego DX12, si nos fijamos en la monitorizacion lo esta leyendo Vulkan ( VK )

Última edición por JMRD; 01/11/2021 a las 17:14

Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456