Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Ayuda para configuración tope para Workstation para video y 3D

Post Ayuda para configuración tope para Workstation para video y 3D

Hola a todos.

Me gustaría solicitaros vuestra ayuda para montar un equipo de trabajo para vídeo y 3D. Aunque en su momento (hace años), me puse las pilas, ando bastante desactualizado con como van las cosas ahora en especificaciones y marcas. Además, quiero tirar por la vía AMD , que me resulta tolalmente desconocida.

Detallo:

-Presupuesto. No me marco un tope. Lógicamante me gustaría hacer algo con cabeza, sin pagar mucho "impuesto gaming" ya que tengo que pensar en el almacenamiento, y cuanto más ahorre, pués mejor para dedicarle al tema discos. Para que os hagáis una idea, mi actual equipo de trabajo me costó unos 4200€ hace 10 años. He mirado un poco a boleo lo que sería la configuración base de lo fundamental y ya se pasa de eso. Supongo que podría andar por unos 5000€. Pero como digo, me atengo a lo que valga lo que preciso ya que es un equipo para trabajar y amortizar.

-Estaría basado en los threadripper de AMD. Quizá un AMD 3960X por ser un poco el más equlibrado de precio.

-Placa base. No se si sería posible que tuviera thunderbolt. Buen espacio de slots PCI para poner tarjetas (algunas lo ponen algo crudo).

-Supongo que algún sistema de refrigeración líquida de esos de kit y cuantos ventiladores extras requiriera para poner en la caja, si esta no los tuviera

-Ram: 128 gb. Actualmente , mi equipo a veces se queda bloqueado con 64gb.

-Para disco de sistema, un par de M2. No para raid, sino para compatibilzar windows/linux. De 512 me es suficiente.

-Grafica. De momento una, que sería la 3080Ti. Ni idea de marca o variaciones. Pero sí la que tenga más VRam, (si es hay posibilidad de elegir modelos en ese sentido) . Posiblidad de una segunda (no para sli, sino para potencia de render) en un futuro. (de ahí lo de la placa base)

- Logicamente una buena fuente que soporte todo esto y para futuras ampliaciones.

- Una buena caja, que me permita hacer ampliaciones con holgura (mi actual equipo en ese sentido es una pesadilla). Valoro más robustez y sobriedad que el estilo gaming.

- Sin teclado ni ratón.

- Lo montaría yo mismo.

Sólo añadir que quizá miraría alguna configuración alternativa con un ryzen9 potente (aqui no especifico modelo), de nuevo por promediar entre lo que será el almacenamiento.

El tema de almacentamiento iría aparte. Como Raid de trabajo rápido tengo pensado algo como esto como las que llevan los macpro. Es algo que cada vez se va viendo más. Entiendo que es algo que se sale un poco del mercado doméstico. Pero si tenéis alguna recomendación, pues bienvenida sea. Sería en su versión sin disco, para ponerle después los M2. Por eso os quería consultar también algún modelo/marca de m2 recomendable. Para el almacenaje puro, pillaré discos mecánicos para montar una tarjeta raid tipo la que tengo ahora (lsi 9270-8i) que vá genial. Todo esto será una segunda parte.

Nada más (que no es poco).

¡Gracias!
    Última edición por jimmi; 03/10/2021 a las 23:25

Predeterminado Re: Ayuda para configuración tope para Workstation para video y 3D

Hola.

Ojalá me equivoque, pero yo creo que una configuración como la que buscas, con un TR 3960x, 128 gigas de Ram y una 3080 ti, te sale por bastante más que los 3500 pavos.

Para que te hagas una idea, te pongo una configuración con un 5950x.
    https://xtremmedia.com/?q=cconfig/vi...267431,A259737

La he hecho en esa tienda, porque tiene un configurador muy cómodo de usar. Ahí podrás cambiar cosas a tu gusto y como tiene precios bajos, te puedes hacer una buena idea del mínimo precio con el que tendrás que contar. Esa configuración con un 5950x son ya 3445€, y eso sin contar con la tarjeta MegaRaid, que no creo que la encuentres por mucho menos de 400€. De los demás componentes, no creo que puedas ( y te valga la pena ) rascar gran cosa.

La placa base que te he puesto tiene dos cabeceras internas para Thunderbolt, pero no sé si necesitarás además una tarjeta para que te provea de conectores externos. Es una B550, y quizá te convendría una X570, pero de estas con Thunderbolt, solo he encontrado la Asrock X570 Creator, que quizá tiene un sobreprecio excesivo.

Salu2.
    Haz el amor y no la guerra

Vive aquí Avatar de W4rdog

Predeterminado Re: Ayuda para configuración tope para Workstation para video y 3D

https://www.bequiet.com/es/case/2050

Otra opción de torre que tendría en cuenta es Be Quiet Silent Base 802 de hecho es la que yo cogeria por:

Tener mucho mejor airflow, frontal mesh, y traer fans de serie superiores a los de la Fractal por lo que la sonoridad del equipo será mejor al no necesitar subir tanto las rpms de los fans para compensar una toma de aire más restrictiva de la Fractal.

Y además es completamente modular permitiendo incluso invertir la disposición de la placa base de forma que la gpu estaria colocada en la parte superior y que en el caso de una RTX 3080Ti (si no la vas a pasar por agua) seria muy adecuado ya que el calor que desprende, que es mucho, saldria rapidamente mejorando significativamente la temperatura del resto de componentes. Este efecto térmico es muy similar al producido por una AIO evitando el principal problema de estos sistemas de refrigeración cerrados que es que al cabo de unos años la bomba fallará. Por tanto, un buen cpu cooler por air tipo NH-D15 y que sea compatible con la RAM que vayas a poner junto undervolting seria suficiente para mantener a raya las temperaturas de la cpu.

s2
    Última edición por W4rdog; 04/10/2021 a las 07:13 Razón: Ortografía

Cita Iniciado por roman13 Ver mensaje
    Hola.

Ojalá me equivoque, pero yo creo que una configuración como la que buscas, con un TR 3960x, 128 gigas de Ram y una 3080 ti, te sale por bastante más que los 3500 pavos.

Salu2.
    Si , tienes razón. Me puse a mirar un poco y en seguida me dí cuenta que iba bastante perdido. Lo corregí después. Creo que lo debiste leer antes de mi edición. Gracias.

Cita Iniciado por roman13 Ver mensaje
    Hola.

Para que te hagas una idea, te pongo una configuración con un 5950x.
    https://xtremmedia.com/?q=cconfig/vi...267431,A259737

gracias por la info. La vía del ryzen no la descarto para nada. Me lo apunto.

Cita Iniciado por W4rdog Ver mensaje
    Otra opción de torre que tendría en cuenta es Be Quiet Silent Base 802
    la verdad es que la caja tiene una pinta muy buena y un buen equilibrio entre estética y ventilación. Está muy muy bien. Fíjate que en el maremagnum de cajas es donde más me pierdo. Lo de la ventilación de la gráfica no lo había pensado.

Cita Iniciado por jimmi Ver mensaje
    Lo corregí después. Creo que lo debiste leer antes de mi edición.
    Así fue. Lo que ocurre es que cuando te iba a contestar me tuve que poner a otra cosa. Dejé la página abierta y cuando volví a ella no me di cuenta de que el comentario estaba actualizado. Mil disculpas.

Cita Iniciado por jimmi Ver mensaje
    gracias por la info. La vía del ryzen no la descarto para nada. Me lo apunto.
    Yo le he dado alguna vuelta, porque el tema es interesante, y pienso que me decantaría por los threadripper. Creo que con las placas AM4 tendrás, por un lado déficit de ranuras PCIe, y por otro el chipset se te quedará corto - más tarde o más temprano - para tanta E/S; incluso en el caso del x570. Te expongo mis razones:

Las posibles tarjetas PCIe que usarás son:
    - Una gráfica, y pudiera ser que dos.
    - La LSI Megaraid.
    - Una tarjeta para el raid de NVMe para almacenamiento de trabajo.
    - Una tarjeta para conexiones Thunderbolt.

Son cinco, todas ellas x8 por lo menos. Es decir que no podrán colocarse en un zócalo x1 ni x4, necesitarán un zócalo x16. Y las placas am4 tienen un máximo de tres. Por suerte tienes dos placas que no necesitan tarjeta Thunderbolt, la ASUS ProArt B550 Creator y la Asrock X570 Creator. Ambas tienen dos conexiones USB-C Thunderbolt en la placa trasera.

Con cualquiera de esas placas tan sólo tendrías que renunciar, o bien a la segunda gráfica, o bien a la tarjeta para el raid de almacenamiento de trabajo. Pero tienes que asegurarte de cuantos carriles PCIe te dará cada ranura al tener todas ocupadas ( además de tener también ocupados tanto el primer como el segundo nvme de la placa y al menos un puerto thunderbolt ). Te toca bajarte los manuales de ambas placas para ver las configuraciones posibles.

Es posible que sólo encuentres combinación satisfactoria con la Asrock, porque la Asus -al ser B550- tendrá bastantes más limitaciones. Incluso es posible que, aunque exista una combinación aceptable con la Asrock, el chipset no te dé el rendimiento teórico esperado si la concurrencia de entradas y salidas es alta. Son muchas cosas y muy exigentes colgando del chipset.
    Ambas placas las encuentras en Aussar.

Con los threadripper es distinto, aunque sólo hay una placa que admite thunderbolt ( que yo sepa ), la GigaByte TRX40 Designare.
    En principio esa placa admite cuatro NVMe, y los cuatro pueden ser PCIe 4.0 y con diversas combinaciones de raid. Teniendo eso en cuenta, es posible que puedas pasarte sin una tarjeta para el raid de almacenamiento de trabajo.
    Las conexiones thunderbolt son a través de una tarjeta incluida, lo que te deja tres ranuras PCIe libres. Por tanto, si ves que no necesitas la tarjeta raid para almacenamiento de trabajo, tienes la posibilidad de colocar una segunda gráfica si fuese conveniente.
    Por otro lado, si en algún momento ves que te conviene aumentar la ram, puedes hacerlo.

Como el precio de la Gigabyte Designare es sólo ligeramente superior al de la Asrock X570 Creator, la diferencia de coste entre un sistema con Ryzen y uno con Threadripper prácticamente se reduce a la diferencia entre un Ryzen 9 y un THR 3960X.

Cita Iniciado por W4rdog Ver mensaje
    https://www.bequiet.com/es/case/2050

Otra opción de torre que tendría en cuenta es Be Quiet Silent Base 802 de hecho es la que yo cogeria por:

Tener mucho mejor airflow, frontal mesh, y traer fans de serie superiores a los de la Fractal por lo que la sonoridad del equipo será mejor al no necesitar subir tanto las rpms de los fans para compensar una toma de aire más restrictiva de la Fractal.

Y además es completamente modular permitiendo incluso invertir la disposición de la placa base de forma que la gpu estaria colocada en la parte superior y que en el caso de una RTX 3080Ti (si no la vas a pasar por agua) seria muy adecuado ya que el calor que desprende, que es mucho, saldria rapidamente mejorando significativamente la temperatura del resto de componentes. Este efecto térmico es muy similar al producido por una AIO evitando el principal problema de estos sistemas de refrigeración cerrados que es que al cabo de unos años la bomba fallará. Por tanto, un buen cpu cooler por air tipo NH-D15 y que sea compatible con la RAM que vayas a poner junto undervolting seria suficiente para mantener a raya las temperaturas de la cpu.

s2
    Sin duda una caja con frontal mesh tiene mejor flujo de aire que una sin él. Pero en este caso tampoco creo que sea mucho mejor. Yo tengo una Define Nano S y una Define C y las tomas de aire no son tan restrictivas como pueden ser en otras cajas similares.

En cuanto a la superioridad de los Pure Wings sobre los Dynamic, yo creo que es al revés. Te lo digo porque tengo los dos, y te puedo asegurar que los Pure Wings meten más ruido y no creo que produzcan más caudal. Se los agenció muy bien de precio un hijo mío y durante el tiempo que los tuvo evitaba ponerlos a régimen máximo porque se oían. Cuando yo cambié los dos Dynamic que tenía, probó con ellos y desde entonces los Pure Wings están en un cajón.

Pero vamos, que posiblemente yo también eligiría esa Silent Base antes que la Fractal. No he puesto esa configuración como consejo, sino para dar una idea del precio de una configuración con Ryzen. De hecho, he puesto la memoria más barata que había, ni idea de qué tal será. Ïdem con la gráfica.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de poner una refrigeración por aire. Habrá muchas cosas generando aire caliente dentro de esa caja. Si se puede eliminar una de ellas, mucho mejor.

Salu2
    Haz el amor y no la guerra

No sabes lo que te agradezco el comentario. Has puesto negro sobre blanco exactamente todo el mejunje mental que llevo leido, acrecentado porque como comentaba, estoy desactualizadísimo y el maremagnum de modelos de placas base, sockets, etc. Efectivamente, he observado el tema de los pocos pcie que tienen las placas para ryzen. Vengo de una HPz820 y tiene 6 y como que lo daba un poco por supuesto incluso para placas/socket de rango medio/alto. E incluso en mi ignorancia, no pensaba en que eso forma parte del diseño del socket. Pensaba más que era por modelo. En general me has aclarado bastante las cosas. La verdad es que si. Todo pinta a que para todas las posiblidades de expansión que me hacen falta, tengo que ir a threadripper. Supongo que meteré lo de las dos gráficas en el cajón de los sueños. Desde luego era una posible actualización a futuro, después del desembolso.

El tema de thunderbolt dado que no es muy extendido, como bien pones, también tenía pensado el tema de ponerlo por tarjeta, lo que pasa es que lo de las tarjetas thunderbolt es un poco marciano, o al menos lo fué en el inicio. Yo me compré una oem de hp. Creo que sólo había otro simliar de asus. Nunca le di mucho uso pero tenía limitaciones un tanto raras. Tenía que tener un conector interno con la placa específico (mi equipo lo tenía), tenías que hacer un puente con la gráfica para poder enchufar por ahi salida de vídeo, (si es que querías eso), no reconocía discos en caliente. Acabé harto y por eso pensaba que el próximo equipo que tuviera en placa. Supongo que con esta própia, no tendra estos tipos de historias similares. Comentario aparte, el thunderbolt es super usado en este sector, con un montón de periféricos y accesorios. Es bastante frustrante lo poco que se implanta en general. Las think station de lenovo (una opción que estoy valorando) que son workstation certificadas para según que software no lo llevan.

Por ultimar un poco más. Dado que cpu es lo que es, que me queda mucho más claro la placa base, y en el resto de componentes específicos lo podría tener más claro me quedan un par de dudas/recomendaciones.

-A parte de tipo y velocidad (ddr4/3200 si no me equivoco) que tengo que buscar en la ram para que no desmerezcan? ¿marca?

-Alguna recomendación de kit de refrigeración para cpu y ya que lo recomendáis, para gráfica.

Gracias eternas.
    Última edición por jimmi; 08/10/2021 a las 23:45

Retomo esto porque con el tiempo he ido perfilando un poco mis necesidades. Está basado en las recomendaciones que recibí aqui. Me decanto por el threadripper y la placa GIGABYTE TRX40 DESIGNARE que me encanta y que trae consigo tarjetas de expansión para el almacenamiento M2 y thunderbolt. Me gustaría saber si algo no encaja o puede ser mejor elección.

Hice el listado en pccomponentes y no sé muy bien como compartir una cesta. Lo pongo componente por componente.

Placa base: GIGABYTE TRX40 DESIGNARE

Micro: AMD Ryzen ThreadRipper Pro 3955WX 3.9 GHz

Ram: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 64GB (2x32GB) CL16

Gráfica: Gigabyte GeForce RTX 3080 Ti

Caja: Be Quiet! Silent Base 802 USB 3.2 Blanca

Refrigeración: Be Quiet! Pure Loop 360 Kit de Refrigeración Líquida

Discos de sistema: dos M2 860 EVO de 500GBs para sistema (windows/linux)

Almacenamiento: cuatro Samsung M2 970 EVO Plus 2TB para el raid de trabajo que irían en la tarjeta pciexpress que viene con la placa.

Fuente: Corsair HX1200 1200W 80 Plus Platinum Modular

Tengo dudas sobre ram, fuente de alimentación, refrigeración, ya que la he elegido un poco según he ido viendo.

Gracias.