Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿Alguna razón para decantarme por uno u otro?

Master Avatar de hook

Predeterminado ¿Alguna razón para decantarme por uno u otro?

Pues eso, que después de una semana mirando discos M.2 "Key M", he seleccionado dos candidatos y no sé si hay algún motivo para elegir entre ellos, o es cuestión de tirar una moneda al aire. Lo comento porque son prácticamente iguales en precio, prestaciones y características, a no ser que se me esté escapando algo. Los dos modelos en cuestión son:

- ADATA XPG SX8200 Pro: https://www.amazon.es/dp/B07K1HMMJC?...O-A&th=1&psc=1
    - Crucial P5 500 GB PCIe M.2 2280SS: https://www.amazon.es/gp/product/B08...YVPFBWXBL&th=1

Actualmente tengo un 850 EVO de 250GB como primario, un Crucial MX500 de 500GB y un TOSHIBA USB 3.0 externo de 2TB.

Muchas gracias y un saludo.

Predeterminado Re: ¿Alguna razón para decantarme por uno u otro?

Cita Iniciado por hook Ver mensaje
    Pues eso, que después de una semana mirando discos M.2 "Key M", he seleccionado dos candidatos y no sé si hay algún motivo para elegir entre ellos, o es cuestión de tirar una moneda al aire. Lo comento porque son prácticamente iguales en precio, prestaciones y características, a no ser que se me esté escapando algo. Los dos modelos en cuestión son:

- ADATA XPG SX8200 Pro: https://www.amazon.es/dp/B07K1HMMJC?...O-A&th=1&psc=1
    - Crucial P5 500 GB PCIe M.2 2280SS: https://www.amazon.es/gp/product/B08...YVPFBWXBL&th=1

Actualmente tengo un 850 EVO de 250GB como primario, un Crucial MX500 de 500GB y un TOSHIBA USB 3.0 externo de 2TB.

Muchas gracias y un saludo.

Hola hook.

Efectivamente son muy parecidas aunque con ciertas diferencias entre ellas, que puede declinarte entre decidirte entre una u otra al final:

Crucial P5 500 GB:

500GB / 300TBW.

Velocidades lectura y escritura secuencial: 3400 MB/s - 3000 MB/s.

Interfaz: NVMe PCIe 3.0 X4.

NAND TLC de 3bit de 96 capas de Micron.

Controladora: SMI SM2263EN.

Memoria cache: Micron DDR4 2133Mhz

5 años de garantía o 300TBW hasta agotar.

Software para clonado: Acronis True Image HD.

ADATA XPG SX8200 Pro:

512GB / 300TBW.

Velocidades lectura y escritura secuencial: 3500 MB/s - 2.300 MB/s MB/s.

Interfaz: NVMe PCIe 3.0 X4.

NAND TLC de 3bit de 64 capas de Micron.

Controladora: SMI SM2262ES.

Memoria cache: NANYA DDR3 1866Mhz

5 años de garantía o 320TBW hasta agotar.

Software para clonado: Acronis True Image HD.

Como puedes apreciar en las especificaciones claramente, el modelo Crucial de Micron, esta levemente por encima del modelo de ADATA, así como sus escrituras secuenciales, su memoria cache interna y su controladora más nueva. Por lo demás y en donde solo pierde, es en la duración de sus memorias por 20GB y en 12GB extras, pero lo compensa con todo lo anterior. por lo que la conclusión final entre ambas unidades al estar lo más equilibradas posible, la unidad más recomendada seria la de Micron, la Crucial P5 500GB. Aún que la decisión final es solo tuya al optar por una de las dos en lo que más te puede convenir.

Un saludo.

Master Avatar de hook

Pues muchas gracias Tuelas, me lo has dejado claro, se acabaron las dudas.

Un saludo.

Pues muchas gracias Tuelas, me lo has dejado claro, se acabaron las dudas.

Un saludo.

Nada qué agradecer compañero. Para cualquier duda o pregunta que tengas, aquí estaremos todos para intentar echarte una mano.

Ya nos contaras. Un saludo hook.

Master Avatar de hook

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Nada qué agradecer compañero. Para cualquier duda o pregunta que tengas, aquí estaremos todos para intentar echarte una mano.

Ya nos contaras. Un saludo hook.
    Comprado, instalado y clonado sin mayores problemas. El disco va como un tiro, la única pega es la temperatura, ya solo con encender el PC se pone a 48º/50º marcando la temperatura de la placa 32º. Si le paso un benchmark exigente como el AS SSD de 10gb la cosa se dispara a 68º, así que me imagino que será cosa de buscar un disipador que vaya bien. No entiendo como lo venden sin disipador.

¿Algún disipador que funcione y no sea solo de adorno?.

Un saludo.

Comprado, instalado y clonado sin mayores problemas. El disco va como un tiro, la única pega es la temperatura, ya solo con encender el PC se pone a 48º/50º marcando la temperatura de la placa 32º. Si le paso un benchmark exigente como el AS SSD de 10gb la cosa se dispara a 68º, así que me imagino que será cosa de buscar un disipador que vaya bien. No entiendo como lo venden sin disipador.

¿Algún disipador que funcione y no sea solo de adorno?.

Un saludo.

Sí, deberás de hacerlo. Dado de que a diferencia de los modelos M.2 Sata a los modelos PCIe NVMe, necesitan de una disipación pasiva para ser refrigerados correctamente dado su alto rendimiento y velocidades operacionales. De lo contrario, tendrán a ser altas al funcionar, más cuando se le exija, entrando constantemente en throttling para preservar su integridad y bajando las velocidades, el rendimiento para bajar la temperatura de funcionamiento al umbral seguro, que de no poder hacerlo, desencadenaría el entrar en un bucle constante de throttling hook.

Sobre algún disipador para estos, cualquier modelo que escojas, si tu placa base no trae consigo estos incluidos, cualquiera te servirá. Lo único que tienes que tener en cuenta, que dependiendo de la placa base y como este, está distribuida, dependiendo de cual puedas escoger, deberás tener en cuenta que no toque o choque con cierto hardware que tengas alrededor.

Aquí te dejo una lista para que elijas el que mejor te convenga: https://www.amazon.es/disipador-m2/s?k=disipador+m2

Un saludo hook.
    Última edición por Tuelas; 20/10/2021 a las 16:59 Razón: Ortografía

Master Avatar de hook

Muchas gracias Tuelas, echaré un vistazo a los disipadores.

Un saludo.

Master Avatar de hook

Bueno, por fin recibido el disipador e instalado.

Al final me decidí por un 'SiverStone TP04' que pillé en el "warehouse" en condición de 'Muy buena' (artículo re-embalado por Amazon) por 13€: https://www.amazon.es/gp/product/B08...?ie=UTF8&psc=1, y ahora una vez que lo he tenido en las manos y lo he probado, no dudaría en pagar por él su precio normal. Se aprecian materiales de muy buena calidad y buenos acabados, incluso las tiras térmicas se ven de calidad.

Al grano, lo instalé en 5 minutos, viene con las tiras térmicas ya a la medida adecuada y el disipador se instala a presión, sin necesidad de tornillos o clips. Así queda una vez instalado:

Comentar que no toqué las pegatinas que trae el SSD, aunque había leído comentarios de que había que quitarlas para que el disipador hiciese su trabajo, que si la garantía, que si patatín, que si patatán..... A ver, las pegatinas que puedan traer estos discos tienen que ser "dispadoras" de calor SÍ o SÍ. A ningún fabricante, por muy obtuso que fuese, se le iba a ocurrir tapar los chips con unas pegatinas aislantes o que dificultasen la disipación del calor de los chips..., estarían locos da atar. No solo eso, sino que lo normal es que dichas pegatinas faciliten la disipación del calor, es como si fuesen 'disipadores' muy básicos o sencillos. Esto es algo que cualquier puede deducir y que al ver y tocar dichas pegatinas se sale de cualquier duda, ya ve que no son pegatinas normales, no digo ya quien se haya tomado la molestias de quitarlas.

En cuanto a que si se pierde la garantía, todo depende de la pegatina que se manipule. En los SSD M2 con los chips en una cara, como las Crucial P2, el SSD trae dos pegatinas, una en la cara 'superior' tapando todos los chips y donde suele venir la marca y modelo del SSD, y otra en la parte inferior donde vienen descritos todos los detalles del SSD y la frase 'WARRANY VOID IF REMOVED', por lo tanto ésta es la pegatina que no se puede tocar, la otra, la grande de la cara superior y que tapa todos los chips, no trae nada de perder la garantía, así que se podría quitar, aunque como he dicho antes, de poco serviría ya que en mi opinión, no entorpece el trabajo del disipador.

En cuanto al rendimiento del disipador no puedo estar más satisfecho, en IDLE o reposo la temperatura bajó entre 6º y 8º, mientras que carga de trabajo, que era donde la cosa se iba a temperaturas preocupantes, bajó 18º... y para muestra un botón:

Pues eso es todo, muchas gracias por tu ayuda, Tuelas, estoy encantando con la compra.

Un saludo.
    Última edición por hook; 24/10/2021 a las 11:24

Buen disipador el que has elegido. Había leído sobre él hace un tiempo en la comunidad, aunque desconocía realmente como era, su diseño y su eficiencia pasiva. Y aunque no pueda ver la imagen, ni yo mismo editando tu mensaje para repartela, echándole un ojo por Google en imágenes con otros unidades SSD M.2, me hago una idea de lo bien que queda y demás.

Sobre las pegatinas que ponen todos los fabricantes encima de las controladoras o de los módulos de memoria Nand, efectivamente es tal ,cual lo has descrito. De hecho están diseñadas por los fabricantes para no entorpecer con el calor de los componentes cuando lo evacuan y no afectan en absoluto a la disipación de los mismos con los disipadores pasivos, aunque mucha gente crea lo contrario, y extraerlas, aparte de no beneficiar en ningún tipo de sentido a la refrigeración porque va a ser la misma, de cara a la garantía y la tramitación, bien sea con la establecimiento donde se adquirió o a través de un RMA directo con el fabricante, es motivo al instante de invalidación de la garantía y de hecho así lo hacen constar en los manuales y en sus webs.

Ahora toca disfrutarla Hook, y no hay de qué compañero, un saludo.

Master Avatar de hook

A mi las imágenes se me cargaban bien, no sé que podría pasar. Las he subido desde otro servidor a ver si ahora se ven bien.

En cuanto a lo de las pegatinas, a ver si poco a poco se va aclarando el tema y la gente deja de comerse la cabeza con lo de que si las quita o deja de quitar.

Un saludo.