Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Compatibilidad memorias DDR3

Predeterminado Compatibilidad memorias DDR3

Buenas,

Tengo un ordenador cuya placa base admite memoria DDR3 y monta procesador AMD. Actualmente tiene un módulo de 2GB Kingston, concretamente el modelo HyperX KHX1600C9D3/2G
    En las especificaciones indica un voltaje de 1.7-1.9V y latencia 9-9-9.

Mi intención es aumentar la memoria de este equipo (la placa base tiene dos ranuras de memoria, de las cuales sólo una está ocupada).
    Como no he conseguido encontrar otro módulo idéntico al que tengo actualmente, para poder hacer dual channel (todos los que encuentro especifican 1.5V), al final me he hecho con un módulo Kingston HyperX Fury HX316C10F/4 de 4GB.

De primeras había pensado en poner sólo el nuevo módulo de 4GB y sacar el actual de 2GB, y si Windows 10 siguiese yendo lentillo como va actualmente, comprar otro igual de 4GB y de paso tendría dual channel.
    Pero me ha surgido la duda de si podrían funcionar a la vez el módulo actual de 2GB y el nuevo de 4GB (si puedo ahorrarme la pasta de comprar un segundo módulo mejor).
    Tengo esta duda principalmente por el tema de los voltajes, pues el módulo actual, como ya puse antes, indica voltaje 1,7-1,9V (raro por lo visto, pues el estandar de DDR3 parece ser 1.5V), y el nuevo pone 1,5V.

Otro detalle que he visto en las especificaciones es que el módulo 1.7-1.9V tambien especifica 1600Mhz con CAS 9-9-9, mientras que el nuevo módulo especifica 1600Mhz con cas 10-10-10 y 1333Mhz con CAS 9-9-9.
    Otro detalle a comentar es que la placa base admite máxima velocidad de 1333Mhz, por tanto las memorias trabajaran a esa velocidad.

Total, que he soltado la anterior parrafada por si algún forero tiene algo que comentar sobre esta duda, o alguna experiencia de este tipo.

Un saludo

Predeterminado Re: Compatibilidad memorias DDR3

Esta mañana me he puesto en faena, le he metido el módulo de 4GB comprado de segunda mano, le he pasado el memtest y todo correcto. Windows arranca correctamente, aunque no noto mejoría del todo en cuanto a velocidad.

Después he puesto los dos módulos a la vez (el nuevo de 4GB y el viejo de 2GB), y todo correcto. Windows sigue arrancando correctamente.
    Ahora va algo más fluido y tarda menos en abrir las cosas.

Lo que me ha llamado la atención es que se ha activado el dual channel al arrancar con los dos módulos puestos (aparece tanto en el arranque como en el CPUZ). Pensaba que, entre los requisitos, estaba que los dos módulos fuesen del mismo tamaño.

Saludos a todos

El señor de los forillos Avatar de RAMI

Cita Iniciado por Hidrator Ver mensaje
    Esta mañana me he puesto en faena, le he metido el módulo de 4GB comprado de segunda mano, le he pasado el memtest y todo correcto. Windows arranca correctamente, aunque no noto mejoría del todo en cuanto a velocidad.

Después he puesto los dos módulos a la vez (el nuevo de 4GB y el viejo de 2GB), y todo correcto. Windows sigue arrancando correctamente.
    Ahora va algo más fluido y tarda menos en abrir las cosas.

Lo que me ha llamado la atención es que se ha activado el dual channel al arrancar con los dos módulos puestos (aparece tanto en el arranque como en el CPUZ). Pensaba que, entre los requisitos, estaba que los dos módulos fuesen del mismo tamaño.

Saludos a todos
    Lo ideal es que los dos modulos sean identicos, para evitar incompatibilidades, pero por experiencia propia, he montado equipos con módulos de diferente Marca, y no he tenido problemas, aunque te la juegas eso si. Si son de la misma Marca y mas o menos se aproximan en especificaciones, no deberías de tener mayor problema, salvo el de que siempre funcionaran con las especificaciones del modulo mas lento, entre otras cosas. Para el dual channel no hace falta que sean de la misma capacidad, si es verdad que pueden darse diferentes situaciones, como por ejemplo que no se aproveche el dual channel en su totalidad.
    Spectrum Z80 @ 5Mhz estables hasta que se derrite el cubito de hielo.TFT ABACO MULTICINES 200" Panel TN| Se ha escrito un crimen Jessica Fletcher KEYBOARD SERIES

Vaya, pues un mini-mito que se me cae. ¿Que sólo actúa el dual channel en dos de los 4 gigas?, bueno, mucho mejor eso que nada. Y más siendo chipset AMD.
    Mi temor es que el dual channel activado, teniendo los módulos diferentes capacidades, pueda generar problemas. Pero supongo que si, como dices, no es un requisito imprescindible, los que han programado dicho modo habran tenido en cuenta este caso y estará controlado.

Los dos módulos son Kingston Hyper X. El de 4GB lleva la coletilla Fury (es 5 años más reciente). CPUZ marca ambos como Kingston, aunque como llevan disipadores no he podido ver la marca de los chips. Ajustada velocidad en la BIOS a 1333 con latencias soportadas (según especificaciones) por ambos módulos a 1.5V.

Visto lo visto no creo (espero) que den problemas.

El siguiente paso para agilizar más Windows 10 sería cambiar el procesador, porque actualmente lleva un Sempron mononucleo. Sí, ya sé que esto es como hablar de la prehistoria. Pero es lo que hay ahora mismo. Estoy sopesando adquirir uno en aliexpress de cuatro núcleos; según valoraciones parecen llegar en buen estado.