A ver si puedo hacer un aporte.
Primero quiero aclarar que a mi me gusta principalmente lo clasico, me gusta mucho la literatura del Siglo de Oro español: de esta epoca hay que hablar de las obras de los cuatro grandes: de Cervantes El Quijote (obviamente) y Las Novelas Ejemplares. De Lope de vega lei Fuenteovejuna y El Perro del Hortelano, muy recomendables ambas (incluso la primera esta basada en hechos reales). Gongora la verdad no lo recomendaria, como buen culterano sus obras son muy dificiles de entender, al menos para mi. Deje a Francisco de Quevedo para el final, mi favorito: un verdadero genio, misantropo, misogino antisemita y racista, tal vez por eso fue tan genial. Considero sus letrillas y obras satiriricas en general obras de arte y no puedo parar de reime cada vez que las leo.
Pero para entender del todo lo que se escribio en aquella epoca hace falta un diccionario y mucho Google, que es lo que yo hice para comprender los modismos y palabras usadas hace 400 años.
Luego estan las Meditaciones de Marco Aurelio y las Cartas Morales a Lucilio de Seneca. Ambos profesaban la filosofia estoica.
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski tambien es un enorme autor, cualquiera que haya leido el capitulo de Los Hermanos Karamazov titulado El Gran Inquisidor puede dar fe de lo que digo.
Y por ultimo, para que no todo sea tan antiguo XD, me gusta y recomiendo Lovecraft. Si bien no fue un escritor exquisito, supo tener su propio estilo y creo un universo propio y unico.
Bueno, creo que me dejo a varios por el camino, pero esos son los que se me vienen ahora a la memoria. Saludos.
Edit: Vaya que estoy olvidando: Chesterton, Dickens, Oscar Wilde... Eso si, con los libros escritos en lengua extranjera averiguen por las buenas traducciones, porque hay bastantes que dejan mucho que desear.