Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 68

Tema: [Hilo Oficial] - Debian 11 Bullseye

Predeterminado Re: Debian 11 Bullseye

@el_angel_caido, gracias por tu interés. Por lo que comentan en esa enlace que has puesto de los foros de Debian hay un problema con los drivers de la versión 11, no terminar de ir bien o se desconecta.

Creo que por mucho que haga es así porque varias veces he probado a meter una imagen ISO-non-free en un pincho USB y en otro USB los drivers necesarios a mi tarjeta (los que puse mas arriba encontrados en Synaptic, como el chico del foro), y tampoco se soluciona el problema. Voy a cargar la ISO de Ubuntu y hago un sudo lsmod para ver que información da, y creo que lo voy a dejar de lado hasta ver si con la 11.3-11.4 se soluciona el problema porque me supongo que habrá mas gente con este fallo que esté enviando feedback para que lo corrijan.

Con la 10 estoy encantado, así que el problema no es ese, la 11 la quería evidentemente por estar a la última y porque cuando la sacaron y la instalé me encontré con este problemilla y pensé que sería mas fácil de solucionar (drivers-iso-nonn-free), pero bueno, lo dicho, habrá que esperar unos meses mas. Por cierto, la versión 10 que uso no es non-free, es la oficial...

Cuando tenga la info del módulo que usa Ubuntu lo pego aquí a modo de información, porque es posible que haya mas gente a la que le pueda pasar igual y al menos si queda aquí dicho se sepa que es lo que falla.

Edito: esto es lo que me ha lanzado el comando lsmod en Ubuntu;

realtek 28672 1
    r8169 77824 0

El mismo que me sale en Debian 10. Creo que es problema del driver que debe tener algún error en la versión 11.
    Última edición por Coria; 27/12/2021 a las 17:17

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Cita Iniciado por Coria Ver mensaje
    Edito: esto es lo que me ha lanzado el comando lsmod en Ubuntu;

realtek 28672 1
    r8169 77824 0

El mismo que me sale en Debian 10. Creo que es problema del driver que debe tener algún error en la versión 11.
    El realtek apostaría que es la tarjeta de sonido y, evidentemente, el r8169 es el de la tarjeta de red, que como dices te funciona en Debian 10 y en Ubuntu (¿la última LTS 20.04 con el kernel 5.4?)... con lo que el problema sí venga del driver con el kernel 5.10 en Debian 11.

Se ejecutas el comando con esta variación en Debian 11, ¿qué te sale?

lsmod | grep r816

Si te sigue saliendo r8169 aún con el paquete r8168-dkms instalado es que no está cargando este último, con lo que tendrías, aunque sea por probar, hacer lo del blacklist para el r8169, para forzar a que no cargue el r8169 y busque el r8168.
    Que tampoco puedo asegurar que con el r8168 funcione.

La diferencia, básicamente, entre las isos oficiales y nonfree es que la primera sólo trae software libre, es decir, sólo tiene configurado el repo main; mientras que la segunda trae configurados los repos no libres, es decir, el non-free y, creo, que el contrib; además, que tampoco lo puedo confirmar, cargar el paquete firmware-linux-nonfree, que no deja de ser un metapaquete que instala, entre otros, el paquete firmware-misc-nonfree, que, como podrás ver, tampoco soluciona tu problema.

Si quieres estar a la última, sin salirte de "esa cosa" llamada Gnome , y sin salir de Debian, puedes probar la versión unstable, bookworm. No te voy a decir que pruebes la versión sid.
    Piensa que la versiones estables de Debian son "congeladas", es decir, sólo se sacan parches de seguridad y, en pocos casos, actualizaciones de versiones, por eso es tan estable para servidores.
    Aunque es cierto que el soporte para Debian 10 está extendido hasta junio de 2024.

Personalmente, para entornos de escritorio, y querer estar a la última, además de tener cierta seguridad de que no hay líos entre versiones y, sobre todo, no tener que andar pendiente de cuando se le acaba el soporte a la versión actual, recomendaría darle una prueba a Manjaro, semi rolling-release basada en Arch. Como todo en informática, puede que algo se "rompa" al actualizar, pero al menos los de Manjaro suelen probar las cosas antes de sacar una actualización, a diferencia de la "madre" Arch que sale casi sin probar.
    También tienes a, por ejemplo, openSUSE Tumbleweed, la versión rolling-release de openSUSE (siendo la LEAP la versión estable)... pero fue la primera LEAP de openSUSE (¿42.1?) la causante de que me pasara a Manjaro (Plasma y Xfce en mi caso, según hardware)... después de estar en openSUSE desde, creo, la versión 10.

Un saludo.

P.D.: El citar a alguien con @ no funciona en este foro... una pena.
    Dios es ateo, no cree en mí.

Pues no lo entiendo, porque si Ubuntu y las dos versiones de Debian, usan el 8169 y me van bien en Ubuntu (última versión , si) y en Debian 10.10, por que en la 11 no va? entiendo que es porque ese driver tiene un fallo, y que en algunas placas como la mía, no funciona bien. Lo demás que expones si, se puede hacer, pero es probable que no solucione nada, aparte de que, como ya he dicho soy usuario de Linux desde hace unos años, pero no soy "usuario avanzado técnico" para hacer ciertas cosas que probablemente no sepa muy bien hacer y hacer que funcionen.

Nunca me ha dado problemas Linux desde que empecé a usarlo (por eso me cambié desde Windows) y es por eso que nunca he tenido que trastear con cosas, es ahora con esta versión con la que estoy dando vueltas para intentar "reparar" algo que está roto de serie por lo que se ve y que probablemente lo corrijan mas adelante.

Creo que lo voy dejar por el momento porque entre otras cosas, no tengo posibilidad de conectar por Wifi a través de un pincho para al menos ir probando cosas, como tampoco tengo una imagen del sistema como tenía en Windows, donde si se estropeaba algo, formateaba y cargaba el sistema con preferencias, software y hasta el fondo de pantalla en menos de cinco minutos. En Linux eso aún no he aprendido a hacerlo, no me he molestado mas bien, porque como digo nunca me ha dado problemas. Son este tipo de cosas en las que a veces, se necesita a alguien a tu lado en frente del pc para ver como se hacen ciertos arreglos, como he hecho yo con compañeros de trabajo o amigos que no tenían ni idea de nada de Windows o Macintosh. Linux es algo mas complejo, sobre todo cuando eres "novato".

De todas formas te agradezco la ayuda, si me veo animado a hacerlo comento. En cuanto a lo de Manjaro, todo es probar, miraré vídeos en Youtube para ver como es.

Edito: he probado Manjaro en su versión Gnome y aunque me gusta, no termina de ir fino como Debian, tiene ciertas rascadas y algunas cosas por lo que sea, aún descargando el idioma regional se ven en inglés. No está mal y no lo he probado con otros escritorios, pero me sigue gustando mas Debian.
    Última edición por Coria; 28/12/2021 a las 13:54

Buenas, sería interesante ver el kernel que están cargando, la relación kernel-drivers es muy importante, no sólo eso, sino que los kernel muchas veces vienen tocados por los mantenedores de la distro, no son "vanilla" aunque eso siempre se puede cambiar, pero lo más importante, la versión.

Saludos
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

Cita Iniciado por zagloj Ver mensaje
    Buenas, sería interesante ver el kernel que están cargando, la relación kernel-drivers es muy importante, no sólo eso, sino que los kernel muchas veces vienen tocados por los mantenedores de la distro, no son "vanilla" aunque eso siempre se puede cambiar, pero lo más importante, la versión.

Saludos
    Hola! te refieres al kernel de la versión 11? de serie lleva la 5.10, y Debian 10 lleva la 4.19. Es posible que esto influya también fuera aparte del driver en cuestión, habrá placas algo antiguas como la mía donde un kernel mas reciente no vaya tan fino como uno mas antiguo.

Habría que probar un kernel un poco mas reciente, como el 5.8 o 5.9 en Debian 10 para ver si me da algún fallo con los drivers de serie.

Buenas de nuevo, tengo novedades... escribo desde Debian 11 en su última versión, y no es que haya funcionado internet, he recurrido a un "truco" que parece que funciona hasta que reinicias el pc o suspendes, y es que una vez instalada la 11 en su versión comlpeta non-free, al iniciar no hay conexión a la red, ni instalando los drivers de mi tarjeta, pero si una vez instalado, inicio con Debian 10 hasta el punto de configuración de red, y una vez que haya terminado ese paso con éxito, cancelo la instalación y reinicio, entonces si tengo conexión a internet.

Como no entiendo del todo cual es el problema en la 11, si alguien me lo puede explicar se lo agradezco, porque la conclusión que saco es que los drivers de la 10 una vez cargados en la 11 funcionan sin problemas, pero los que vienen en la 11 parece ser que no. Es porque están rotos?

Con domicilio en Noticias3d.com

Buenas de nuevo, tengo novedades... escribo desde Debian 11 en su última versión, y no es que haya funcionado internet, he recurrido a un "truco" que parece que funciona hasta que reinicias el pc o suspendes, y es que una vez instalada la 11 en su versión comlpeta non-free, al iniciar no hay conexión a la red, ni instalando los drivers de mi tarjeta, pero si una vez instalado, inicio con Debian 10 hasta el punto de configuración de red, y una vez que haya terminado ese paso con éxito, cancelo la instalación y reinicio, entonces si tengo conexión a internet.

Como no entiendo del todo cual es el problema en la 11, si alguien me lo puede explicar se lo agradezco, porque la conclusión que saco es que los drivers de la 10 una vez cargados en la 11 funcionan sin problemas, pero los que vienen en la 11 parece ser que no. Es porque están rotos?

A verrrr..umhhh

Yo DEBIAN 11 lo tengo que instalar una vez me meto en modo LIVE , si lo intento instalar directamente sin antes pasar por el entorno grafico ( es decir que se ejecute escritorio en modo LIVE ) se queda bloqueado en la parte donde configura la red.
    A ver si no es esto lo que te pasa.

Si intento instalar desde la opcion directa USB INSTALL con el instalador del mismo DEBIAN me da problemas la red.
    Sin embargo si ejecuto el modo LIVE antes, el instalador CALAMARES que es otro distinto no me da problemas una vez que tengo entorno grafico.

Lo mismo no tiene nada que ver , pero a saber si no era tu caso.

Modo Live... no se supone que es como lo estaba haciendo? es que ya digo, no soy del todo usuario avanzado en Linux y hay conceptos en los que puede que me pierda. Yo cuando inicio el pincho, le doy a Grafical Install, ya desde ahí voy haciendo todos los pasos, es eso a lo que te refieres?

Con domicilio en Noticias3d.com

Modo Live... no se supone que es como lo estaba haciendo? es que ya digo, no soy del todo usuario avanzado en Linux y hay conceptos en los que puede que me pierda. Yo cuando inicio el pincho, le doy a Grafical Install, ya desde ahí voy haciendo todos los pasos, es eso a lo que te refieres?

Yo tampoco es que sea un usuario demasiado avanzado, pero me suelo manejar bien dentro de unos parametros basicos.
    En cuanto a lo que remarco en negrita, es eso justo a lo que me referia.

Las imagenes FREE que deje mas atras, son versiones LIVE y si son esas las que utilizaste tienes una opcion para manejar el sistema operativo sin ser intalado.
    Es decir : Entras en el escritorio de la distribucion o se ejecuta sin necesidad de ser instalada en el disco duro.

Si la instalaba en el modo que te remarco en negrita, en tu respuesta ,no me reconocia la red.
    Sin embargo elegia el modo DEBIAN sin instalar ( primera opcion creo que era en las imagenes que te deje ) entraba en modo escritorio ( live ) y desde el tienes una opcion que pone INSTALL tambien en los iconos ( esta es justo la que no me daba problemas con la red )

Con lo cual llegue a la conclusion que uno de los instaladores ( el que tu dices utilizas directamente ) a mi tambien me daba error.
    Sin embargo con el instalador del escritorio en modo LIVE que es otro ( el que comunmente se llama calamares ) no me daba ese error y me reconocia la red de primeras.

Simplificando.

Si entro en modo LIVE desde el USB e inicio el escritorio ( y utilizo el instalador que viene ) no me da problemas.
    Si entro en modo instalador directo desde el pendrive ( el que tu utilizas ) me daba error y se quedaba bloqueada la instalacion al reconocer la red.
    Última edición por JMRD; 29/12/2021 a las 21:02

Vale, pues voy a ver porque esa opción que me dices no me ha aparecido nunca, solo opción de instalar de manera gráfica o simple. Voy a iniciar de nuevo con una de esas imágenes que pusiste arriba pero con Gnome.

De momento me ha dado error, me aparece la opción de iniciar en modo "live" pero me daba un error de kernel. Voy a grabar de nuevo la ISO en vez de en Ventoy, restaurando imagen con la utilidad de discos y a ver si ahora me deja.
    Última edición por Coria; 29/12/2021 a las 21:16

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo