Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 68

Tema: [Hilo Oficial] - Debian 11 Bullseye

Post [Hilo Oficial] - Debian 11 Bullseye

Hola! abro tema sobre esta distro porque veo que no hay consultas (o al menos yo no las he encontrado en el buscador) sobre esta versión en concreto, y como es una de mis favoritas quería plantear un pequeño problema que tengo.

Desde que salió la 9 no he usado otra cosa, y después con la llegada de la 10 ahí estoy en la 10.10 y muy contento con el rendimiento y sin apenas problemas. El tema es que me apetecía actualizar a la 11 y después de varias formas y distintos tipos de imagen (libres, oficiales, CD, DVD, Netinstall...) el problema es el mismo, y por eso la razón del hilo.

Para empezar, si decido instalar de manera limpia, tanto con ISO netinstall, como ISO firmware_netinstall, a la hora de llegar al reconocimiento de red, no consigue pasar la prueba del DHCP. Da igual que coloque en otro pincho los drivers para mi tarjeta de red y el microcode, que al final ese paso me lo tengo que saltar y seguir sin conexión, para luego ya una vez instalado, intentar conectar. Ya digo, me pasa lo mismo tanto con ISO oficial como ISO firmware (non-free).

Si decido actualizar directamente desde la 10.10 a 11.2 cambiando los repositorios y haciendo un full-upgrade, si que se conserva la conexión a internet pero es algo lenta y con algún problema que otro. Por ejemplo, Firefox (solo uso este navegador) en la 10.10 y anteriores, volaba literalmente, y en la 11 va a trompicones. Los videos de Youtube se reproducen de manera acelerada, sin sonido, y como si fuesen a 2x. Siempre me instalo la extensión "Sound Input & Output Device Chooser" para alternar entre dispositivos (auriculares, sonido del monitor o bluetooth) desde la barra de arriba y así no tener que ir a configuración, y me he dado cuenta que ese fallo que ocurre en Firefox sobre vídeos acelerados, solo me pasa si el sonido sale por el monitor, pero si sale por los cascos (con cable) ya se reproduce normal.

Aún así, Firefox en la 11 es demasiado lento en comparación con la 10 o la 9, con las que no he tenido problemas de este tipo nunca, porque internet ha volado siempre, pero en la 11 me es imposible saber de donde viene el fallo. A través de Synaptic he instalado todos los drivers compatibles con mi placa y tarjeta que pensé que sería lo mas adecuado, junto con los de bluetooth, y si que noté que los cascos por BT se conectan mas rápido y la distancia hasta que pierden señal es algo mayor, pero a la hora de navegar, Firefox sigue igual.

Me fastidia porque quería actualizarme ahora que está en la 11.2 (desde su salida lo instalé una vez y como no conseguía hacer que se conectase a internet lo dejé hasta la salida de nueva actualización) pensé que el fallo que podría tener con la conexión a internet se arreglaría, pero veo que sigue igual, la pregunta es, hay algo que yo esté haciendo mal, o se me esté pasando algo por alto? o es un fallo/bug del SO? en una de las instalaciones limpias probé a meter los datos DHCP a mano y si conecta a internet pero es lentísimo, como si volviéramos a conexiones de 1MB... doy por hecho que mi tarjeta está bien porque en otros SO tanto de Linux como Windows todo funciona bien.

Lo posteo aquí porque aunque hay cientos de vídeos de instalaciones de Debian 11, a nadie le da el problema de la tarjeta de red, y por tanto nadie explica posibles soluciones.

Gracias por adelantado y un saludo!
    Última edición por Coria; 30/12/2021 a las 22:34

Con domicilio en Noticias3d.com

Predeterminado Re: Debian 11 Bullseye

Prueba si no lo hiciste una de estas imágenes, el escritorio que utilices.
    Quizá lo de la red sea por que no utilizas las versiones NON-FREE.

En el PC de la firma es la que utilizó, además al ser LIVE puedes probar si tienes incompatibilidad en algún punto.

La imagen la realizó con RUFUS en USB.
    Mira abajo que tienes todas las imágenes con el escritorio correspondiente.

Yo utilizó la de GNOME.

https://cdimage.debian.org/cdimage/u...64/iso-hybrid/

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Cita Iniciado por JMRD Ver mensaje
    Prueba si no lo hiciste una de estas imágenes, el escritorio que utilices.
    Quizá lo de la red sea por que no utilizas las versiones NON-FREE.

En el PC de la firma es la que utilizó, además al ser LIVE puedes probar si tienes incompatibilidad en algún punto.

La imagen la realizó con RUFUS en USB.
    Mira abajo que tienes todas las imágenes con el escritorio correspondiente.

Yo utilizó la de GNOME.

https://cdimage.debian.org/cdimage/u...64/iso-hybrid/

Buenas! Voy a intentarlo con esa imagen (yo también siempre uso Gnome como escritorio), aunque creo que ya la he probado también.

He visto un tutorial donde un Youtuber muestra como solucionar el problema de red accediendo al pincho USB donde tienes la imagen, y en la carpeta "Firmware" mete los drivers de su tarjeta para que no le de el fallo en la instalación, pero el problema que tengo y que he visto en muchos comentarios de la gente de ese vídeo, es que no deja copiar nada al USB aunque seas root. Si lo hago desde la propia ISO descargada de la web, tampoco, y no explica como lo ha hecho el, aunque se ve que lo hace desde Windows y si consigue copiar y pegar.

Por otra parte, como solo uso Linux no tengo otra opción que grabar la imagen ISO desde la aplicación Discos--->Restaurar imagen. No se si el problema puede ser este, pero no me queda otra opción.

Voy a instalar esa imagen completa hasta el punto de la conexión de red, si no me lo da de paso y no consigue conectar, cancelo y ya posteo de nuevo.

Gracias!

Cita Iniciado por Coria Ver mensaje
    Buenas! Voy a intentarlo con esa imagen (yo también siempre uso Gnome como escritorio), aunque creo que ya la he probado también.

He visto un tutorial donde un Youtuber muestra como solucionar el problema de red accediendo al pincho USB donde tienes la imagen, y en la carpeta "Firmware" mete los drivers de su tarjeta para que no le de el fallo en la instalación, pero el problema que tengo y que he visto en muchos comentarios de la gente de ese vídeo, es que no deja copiar nada al USB aunque seas root. Si lo hago desde la propia ISO descargada de la web, tampoco, y no explica como lo ha hecho el, aunque se ve que lo hace desde Windows y si consigue copiar y pegar.

Por otra parte, como solo uso Linux no tengo otra opción que grabar la imagen ISO desde la aplicación Discos--->Restaurar imagen. No se si el problema puede ser este, pero no me queda otra opción.

Voy a instalar esa imagen completa hasta el punto de la conexión de red, si no me lo da de paso y no consigue conectar, cancelo y ya posteo de nuevo.

Gracias!
    Prueba antes a meterte si puedes de manera LIVE.
    Así ves si sigue haciendo lo mismo.
    Se que pusiste antes que utilizaste la NON-FREE ,pero al ser estas las últimas imágenes lo mismo lleva integrado el driver que necesitas.

PD.

En cuanto a dejarlo listo una vez instalado tengo esta pagina siempre en favoritos.
    https://tecn-ara.blogspot.com/p/adap...n-bulseye.html

La mejor de lejos, ya que ni sobra, ni falta nada.
    Yo borro absolutamente todos los repos y dejo solo los que dejan en esta guia.
    Ya comentas si solucionas esos problemas.

@JMRD, pues nada, he probado la ISO que decías y entrando en modo Live, no tenía conexión a la red, así que no he podido hacer nada mas. Después probé a instalarla y cuando llega al paso de comprobación de la conexión DHCP, lo de siempre en todas las variantes de la 11, no consigue conectar, así que he cancelado.

Creo que es un problema de Debian 11, porque aún instalando mis drivers Realtek que bajé de Synaptic desde la 10 mirando el modelo desde el terminal con el comando lspci, para luego instalarlos en la 11, tampoco me sirvieron para tener conexión.

No se si queda mucho mas por hacer... pero me parece raro ya que en la 9 nunca tuve ningún problema con la conexión, y en la 10 desde su salida tampoco, y en las dos versiones siempre instalando las oficiales, o sea, nunca las non-free ya que todo me ha funcionado bien.
    Última edición por Coria; 26/12/2021 a las 17:02

SI.

Sin duda.
    Debian 11 NON-FREE parece que no lleva el driver propietario correcto para tu Ethernet.
    Una solucion idonea para ir trasteandolo seria pillar un pincho WIFI o lo que sea hasta dar con la solucion, si es que la tiene.

¿ La placa base es muy antigua ?

Aqui veo el paquete con un amplio soporte Realtek.
    https://debian.pkgs.org/11/debian-no...3_all.deb.html

El caso es que tambien se puede meter manual en al carpeta FIRMWARE del pendrive para la instalacion.
    Aunque esto hace tiempo que en mi caso no lo utilizo.

Creo recordar que en el mismo USB de instalacion se creaba la carpeta - firmware - sin los guiones y dentro de esta podias incluir los que necesites.

https://www.it-swarm-es.com/es/debia...ian/962670648/
    Última edición por JMRD; 26/12/2021 a las 17:12

El pc tendrá unos 5 años o así, la placa es la GA-H81M-S2H;

http://es.gigabyte.com/products/page..._10#support-dl

Tanto Windows 10 cuando lo usaba como cualquier Linux de las que he probado, (Ubuntu, Budgie, Linux Mint, Elementary OS, Zorín, y Debian desde la 9) me han funcionado sin problemas, pero siempre vuelvo a Debian porque es la que mas me gusta. Así que no se, doy por sentado que el problema es el driver que lleva la 11 que no es compatible con mi placa.

Lo del pincho ya me lo habían dicho, pero es que no dispongo de uno y antes de comprar uno cambiaría la tarjeta por una WiFI que es mejor para no ocupar puertos. Uso un PLC de una punta a otra de la casa por ethernet y me va de maravilla, y no me gustaría tener que renunciar a ello.

El pc tendrá unos 5 años o así, la placa es la GA-H81M-S2H;

http://es.gigabyte.com/products/page..._10#support-dl

Tanto Windows 10 cuando lo usaba como cualquier Linux de las que he probado, (Ubuntu, Budgie, Linux Mint, Elementary OS, Zorín, y Debian desde la 9) me han funcionado sin problemas, pero siempre vuelvo a Debian porque es la que mas me gusta. Así que no se, doy por sentado que el problema es el driver que lleva la 11 que no es compatible con mi placa.

Lo del pincho ya me lo habían dicho, pero es que no dispongo de uno y antes de comprar uno cambiaría la tarjeta por una WiFI que es mejor para no ocupar puertos. Uso un PLC de una punta a otra de la casa por ethernet y me va de maravilla, y no me gustaría tener que renunciar a ello.

Si funciona con UBUNTU en su ultima version, debe hacerlo con DEBIAN 11 , eso esta claro.
    Ademas no es una placa base muy antigua.

Yo lo que probaria es a crear la carpeta pertinente en el USB con los driver no libres del ETHERNET REALTEK o WIFI si es tu caso , a ver si asi.

https://pkgs.org/download/firmware-realtek

Si ves entero el video, se ve claro como hacerlo.

Esto por si te lias con el primer enlace.

https://debian.pkgs.org/11/debian-nonfree-arm64/

- - - Actualizado - - -

Los subo yo por si acaso.

https://www.mediafire.com/file/5gpnv...mware.rar/file

Sigues las pautas del video, pero con la carpeta que te deje por MEDIAFIRE.
    Si en algun caso te pide medio extraible, pues igual que en el video.
    Prueba con todos los archivos fuera de sus carpetas correspondientes , copiados y pegados todos en la carpeta -firmware- del pendrive, dejando tambien las carpetas que vienen por defecto por si acaso.
    Última edición por JMRD; 26/12/2021 a las 17:31

@JMRD, ese es el vídeo que vi yo también esta tarde, pero si te fijas, el lo hace desde W10 y le deja pegar los archivos dentro de la carpeta de firmware, cosa que a mi no me deja, no se ilumina el texto "pegar" cuando doy con el secundario del ratón. En los comentarios hay gente a la que le pasa lo mismo.

Por otro lado, el archivo que has subido está roto, o al menos a mi no me deja abrirlo, me sale el mensaje de "se produjo un error al cargar el contenedor". Lo he bajado dos veces con el resultado de mismo mensaje.

En esta web que has enlazado intento descargar el firmware pero no veo el link de descarga, se supone que está abajo donde pone Download---> Binary Package pero no descarga nada;

Edito, había que copiarla y pegarla al navegador... creí que era un "botón" para descargar. Ya lo tengo, voy a ver si puedo entrar en la carpeta del pincho para pegar esos archivos.

@JMRD, ese es el vídeo que vi yo también esta tarde, pero si te fijas, el lo hace desde W10 y le deja pegar los archivos dentro de la carpeta de firmware, cosa que a mi no me deja, no se ilumina el texto "pegar" cuando doy con el secundario del ratón. En los comentarios hay gente a la que le pasa lo mismo.

Por otro lado, el archivo que has subido está roto, o al menos a mi no me deja abrirlo, me sale el mensaje de "se produjo un error al cargar el contenedor". Lo he bajado dos veces con el resultado de mismo mensaje.

En esta web que has enlazado intento descargar el firmware pero no veo el link de descarga, se supone que está abajo donde pone Download---> Binary Package pero no descarga nada;

Edito, había que copiarla y pegarla al navegador... creí que era un "botón" para descargar. Ya lo tengo, voy a ver si puedo entrar en la carpeta del pincho para pegar esos archivos.

Eso es por que no tienes el descompresor RAR necesario.

Sudo su

Contraseña

sudo apt install unace rar unace p7zip-rar unrar lzip lhasa arj sharutils mpack lzma lzop cabextract

Deberias descomprimirlo bien.

Ahora bien.

Como colocarlos desde Linux con un copia pega en la carpeta - firmware - ni idea.

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo