Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¿NFS o Samba/ CIFS?

El señor de los forillos Avatar de Burt

Predeterminado ¿NFS o Samba/ CIFS?

Buenas, me he instalado una distro GNU/ Linux (KDE neon) y estoy trasteando con ella. El tema es que estoy "mapeando" unidades de red en el nuevo sistema. En mi NAS Synology tengo una serie de carpetas compartidas con mi Windows y ahora estoy haciendo lo mismo con la distro de Linux. He conectado esas carpetas compartidas del NAS al cliente KDE mediante dos protocolos, NFS pero también CIFS y no acabo de ver las diferencias, para mi es lo mismo, puedo acceder a ellas y compartir datos sin mayor problema.

He estado mirando un poco las características de cada sistema:

El protocolo NFS se utiliza para intercambiar datos o conectar sistemas UNIX y es el estándar para compartir recursos entre ellos.

SAMBA/ CIFS es el protocolo de Microsoft para intercambiar o compartir clientes de Windows a servidores CIFS, aunque también se utiliza para compartir entre Windows y servidores UNIX.

Entonces, ¿con qué protocolo me tendría que quedar para compartir datos entre mi Synology (basado en Linux) y el cliente también Linux KDE neon?, entiendo que con NFS pero, ¿qué ventaja real le veis respecto a SAMBA/ CIFS o porqué debería utilizar NFS?

Un saludo.

Predeterminado Re: ¿NFS o Samba/ CIFS?

Hola.

Entonces, ¿con qué protocolo me tendría que quedar para compartir datos entre mi Synology (basado en Linux) y el cliente también Linux KDE neon?, entiendo que con NFS pero, ¿qué ventaja real le veis respecto a SAMBA/ CIFS o porqué debería utilizar NFS?
    La ventaja de usar NFS en el Synology sería que no necesitas tener instalado el cliente Samba en las máquinas Linux para acceder a esos archivos. La desventaja es que las máquinas Windows no podrán acceder a ellos.

Por el contrario la ventaja de usar CIFS es que pueden acceder a los archivos tanto máquinas Windows como máquinas Linux. La desventaja es que obliga a estas últimas a instalar el cliente Samba.

Salu2.

Corrijo:...
    Si tienes una Windows 10 pro o ultimate, sí que puedes acceder a sistemas de archivos NFS, pero tienes que instalarte el cliente NFS para Windows:
    https://imperioweb.net/pasos-instala...te-nfs-windows
    Última edición por roman13; 28/01/2022 a las 17:13
    Haz el amor y no la guerra

El señor de los forillos Avatar de Burt

Predeterminado Re: ¿NFS o Samba/ CIFS?

Cita Iniciado por roman13 Ver mensaje
    Hola.

La ventaja de usar NFS en el Synology sería que no necesitas tener instalado el cliente Samba en las máquinas Linux para acceder a esos archivos. La desventaja es que las máquinas Windows no podrán acceder a ellos.

Por el contrario la ventaja de usar CIFS es que pueden acceder a los archivos tanto máquinas Windows como máquinas Linux. La desventaja es que obliga a estas últimas a instalar el cliente Samba.

Salu2.

Corrijo:...
    Si tienes una Windows 10 pro o ultimate, sí que puedes acceder a sistemas de archivos NFS, pero tienes que instalarte el cliente NFS para Windows:
    https://imperioweb.net/pasos-instala...te-nfs-windows
    Pues muchas gracias por las aclaraciones . Efectivamente, para usar Samba tuve que instalar el paquete.
    Bueno, pues como como esta instalación de KDE neon está en un segundo PC, cuando lo instale en el principal tendré en cuenta lo que comentas. Supongo que me quedaré solo con NFS, además, mi W10 es el PRO.

Un saludo.