Con retroiluminación E-LED el mejor y más caro que he visto es el LG-32GQ950-B. Es VESA DisplayHDR 1000, lo nunca visto en E-LED (aunque a mí el HDR me da igual). Lleva el filtro ATW (Advanced True Wide Polarizer), que reduce al mínimo los efectos glow y bleeding. También tiene calibración por hardware a través de LG Calibration Studio. El monitor es bastante grueso (eso me mola). Hay muy poco stock y cuesta unos 1500€ puesto en casa. Eso es más que muchos miniLED u OLED. Ya no son 60Hz, sino 144Hz. Y con OC, 160Hz (tampoco me interesa el OC). Está analizado en el canal chino donde hacen las mejores reviews:
Es uno de mis candidatos para sustituir al Summit que se va a llevar mi hermana en breve.
También le tengo echado el ojo al Viewsonic XG320U y al ASUS XG32UQ. Aunque el ASUS lo tengo medio descartado porque he leído demasiadas quejas relacionadas con el bleeding. Se ve que lleva un panel AU Optronics "low cost". Aunque el asunto de las fugas de luz también es un poco cuestión de suerte. En el canal chino también lo analizaron y no salió mal parado:
El ASUS está ahora mismo de oferta en Amazon por 949€. Pero voy a pasar. Prefiero pagar más y pillar algo mejor.
Respecto del Viewsonic, está analizado en Tom's Hardware. El panel es Quantum Dot 99% Adobe RGB, aunque no sé la marca ni el modelo del mismo. Lo que sí sé es que brilla poco (max. 200 nits en SDR), y aunque parezca increíble eso para mí es un plus, dado que no me interesa dejar pasar el HDR directamente al monitor. Prefiero filtrarlo con madVR (tone map) y ejecutarlo en modo SDR con el espacio P3.
Compraré algo en unas 4 semanas. Y tengo que elegir bien porque así tengo intención de quedarme mucho tiempo (junto con el MSI Prestige PS341WU). De momento el LG es mi 1a opción. Es el mejor de los tres. Lo que podría echarme un poco para atrás es el precio. Que yo sepa, sólo lo venden en Sotel. Es una tienda alemana con buena reputación, aunque yo nunca les he comprado. Aceptan pago a través de PayPal y Amazon Pay (gestione el pago el Amazon alemán), lo que siempre da algo de tranquilidad.
Y tampoco es que del Viewsonic haya mucho stock. Lo vende un tercero en PCC (el vendedor real es una tienda física). Son unos 1200€ puesto en casa. Por la diferencia de precio sigo prefiriendo el LG. Pero ese Viewsonic creo que también me gustaría.
Los tres disponen de un software para controlar el OSD mediante teclado y ratón.
En lo que a monitores fotográficos se refiere, ese HP de 27" del que venimos comentando también me llama la atención. Y mucho. Llegó a estar por 1620€ en Amazon. Ahora ha subido más de 100€. Su PVP supera los dos mil euros. A unos 2200€ lo venden en otras tiendas. No lo usaría para fotografía. Pero aun así, me mola: construcción a prueba de bombas, calibración por hardware con todos los elementos integrados en el monitor (calibrador + software), panel IPS de 1600:1 de contraste y, presumiblemente, sin apenas glow ni bleeding (por confirmar), colores insuperables y etc.
Sea el que sea, no lo usaré mucho para jugar. Y nada relacionado con fotografía. Lo que sí me gusta es el tema del color aunque no lo vaya a destinar a tareas profesionales. Será el monitor de uso general: algo de cine (sólo con relaciones de aspecto 1.77 ó 1.85; para las 2.35-2.40 ya tengo el MSI Prestige), trabajo (ofimática), estudios (siempre ando liado con algún máster), algún juego muy de vez en cuando, internetear y poco más.
Con esto en mente me vale prácticamente cualquier tipo de monitor con formato 16x9. Pero me gusta el hardware de gama alta.