Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 34567
Resultados 61 al 67 de 67

Tema: RAID y Ryzen

Predeterminado Re: RAID y Ryzen

La tarjeta lleva un puerto mini-sas, y a este puerto se le conecta un cable minisas a sata, ¿cierto?.

¿Te refieres a las etiquetas de los cables minisas-sata?

¿Te refieres a que lleva fisicamente 4 puertos sata en la placa de la tarjeta?

¿O te refieres a que dentro de la bios, en la configuracion de la tarjeta, identifica los discos como Port[0-1-2-3] ?

Bueno, independientemente de lo anterior, da lo mismo donde los conectes. La informacion para identificar a los miembros (discos) de un volumen raid y montarlo se escribe en los discos (numeros de serie, etc). Esto hace posible que puedas mover los discos en bloque, de aqui para allá, de un equipo a otro. Por lo tanto, los puertos sata a los que conectes los discos dan igual (eso sí, en tu caso tambien debes mover controladora al ser hardware raid). Por ejemplo un software raid sin controladora, cada vez que mueves los discos de equipo por lo que sea, por lo general los puertos sata son diferentes al cambiar la placa base.

Aunque en tu caso estoy casi seguro de que no son puertos sata fisicos, sino cables, ya que el conector es mini-sas. Esas etiquetas no son más que pegatinas para tu propia gestion e identificacion de los discos.

Lo ideal es etiquetar los discos con los numeros de serie ya que estos suelen ser el mismo modelo e iguales a la vista. El numero de serie no cambia, sera el mismo para toda la vida. Los puertos si pueden cambiar (o como en tu caso creer que esta en uno y luego estar en otro), los nombres dentro de los sistemas operativos tambien cambian (que si /dev/sda, /dev/nvme, hdisk0, etc) lo que puede llevar a errores de identificacion.
    En mi raid los discos son iguales por fuera, parejos, mismo modelo. Solo cambia el numero de serie. ¿si se rompe uno de ellos como voy a saber cual es? Pues los tengo etiquetados con numero de serie, busco en los logs el disco que ha fallado, apunto el numero de serie, abro la caja y lo sustituyo.

Es como mover cualquier otro disco. Imagina que mueves un disco cualquiera de un sata a otro por lo que sea, no se pierde la informacion que hay en el. Pierdele el miedo a eso, si mañana o pasado se te rompe el pc o cambias de equipo, puedes mover el volumen de un sitio a otro, al igual que mueves un disco cualquiera.
    Última edición por UltimaNeurona; 09/06/2022 a las 15:57

El señor de los forillos Avatar de kertsz

En efecto es como dices, lleva un cable SAS como el de la foto y en la otra punta 4 SATAs, y mi error fue conectar los dos HDDs en el 1 y el 2, cuando empieza en 0 y 1.

Voy probar a cambiarlos a ver que hace.

Bueno no pasa nada que lo tengas asi, si los quieres tener en orden cambialos y ya nos cuentas que tal.

No me ha dado el mas mínimo problema. Tenía que quitar un SSD de la torre y aproveche que la abría y subía a la mesa para cambiar los SATA del RAID 0... ningún problema arranque el PC y perfecto reconoció todo bien sin hacer nada.

Y aproveche para cambiar el SSD que mantengo en el PC a GPT y también sin dramas.

Así da gusto.

Cita Iniciado por kertsz Ver mensaje
    No me ha dado el mas mínimo problema. Tenía que quitar un SSD de la torre y aproveche que la abría y subía a la mesa para cambiar los SATA del RAID 0... ningún problema arranque el PC y perfecto reconoció todo bien sin hacer nada.

Y aproveche para cambiar el SSD que mantengo en el PC a GPT y también sin dramas.

Así da gusto.
    Todo correcto como era de esperar, tanto el cambio de cableado como la conversion del disco de mbr a gpt.
    Solo te queda flashear la bios si un dia te aburres

Cita Iniciado por UltimaNeurona Ver mensaje
    Todo correcto como era de esperar, tanto el cambio de cableado como la conversion del disco de mbr a gpt.
    Solo te queda flashear la bios si un dia te aburres
    Si no me da mayor problema, se queda así.

EDITO:
    Por cierto UltimaNeurona, quería darte las gracias por los datos ofrecidos y el tiempo invertido, muchas gracias.
    Última edición por kertsz; 10/06/2022 a las 19:50

Denada kertsz, encantado de echar una mano!.

Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 34567