reflote épico. Conozco todos los pros y contras de todas las formas de montaje posibles, he usado varios de ellos como el clásico y más recomendado radiador arriba y también el radiador frontal con tubos hacia arriba, como lo tengo ahora, comento:
RADIADOR ARRIBA: Se supone que así no hay riesgo de ruido de burbujas, correcto. La bomba por debajo del radiador para que no se quede aire atrapado en ésta, correcto. Temperaturas mucho peores en la cpu. La razón? Evidente, se come los 350-400w de calor que produce la gráfica y el del resto de componentes. Todos al jugar habréis puesto la mano detrás y veis el calor infernal que sale. Pues ese calor es el que metes al radiador para refrigerar el líquido, poco eficiente.
RADIADOR FRONTAL + TUBOS ARRIBA: Así llevo 6 años con el H115i Pro RGB que voy a cambiar ya por prevención, no se puede poner con los tubos abajo porque no llegan. Mucho mejor con diferencia, nada de ruido de burbujas en radiador ni en bomba, y tiempo para que se evapore parte del líquido ha habido. No niego que la teoría es sólida pero a la práctica yo no he tenido ningún ruido ni poniendo la bomba a tope. Hablemos de las temperaturas:
CPU: Mucho mejor, dar una cifra es relativo pero por ejemplo con un 5800x en cinebench rebajar 8º sin hacer nada más que cambiarlo de arriba al frente. Coge aire fresco de fuera y no de dentro de la torre. Cierto que en cinebench no cargas la GPU pero en gaming la CPU calienta mucho menos así que es comparable la mejora.
GPU: Ni se entera. Pero qué dices loco, si se está comiendo todo el calor del radiador!! Correcto, de una cpu que en gaming está consumiendo 60w como mucho (no sé pero por ahí andará) y no se come el calor de nada más. Tengamos en cuenta que una gráfica tragona como mi 3080 en juegos gordos 4k se pone en 380w sin complejo alguno tirando calor por toda la torre. Imagina qué le puede hacer ese poquito de airecillo tibio del radiador... nada.
Era lo que quería compartir. Un saludo!