Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Temperaturas - I9 12900K

Predeterminado Temperaturas - I9 12900K

Buenas,

Abro este post porque tengo unas dudas con las temperaturas que tengo con el procesador.
    Yo creo que no son normales, pero igual estoy equivocado.
    Esperaba a ver si me podéis echar una mano / dar vuestra opinión.

Os pongo en contexto:

Se me murió mi 4770K, y decidí dar el salto a lo grande a por el 12900K.
    Cambie placa, procesador, ram, el resto lo mantuve.

chassis: NZXT Phantom 630
    motherboard: asus z690 hero
    processor: i9-12900k
    cooler: Alphacool Eissturm Blizzard Copper 45 2x140mm - complete kit

Al principio tenia unos picos muy bestias de temperatura, lo consulte con alphacool y me dijeron que era el backplate, espere a que hiciesen el nuevo me lo mandaran y volví a probar.
    Si que bajaron los picos de temperatura, pero aun así hay cosas que no me cuadra.

La temperatura de mi 4770K era de 24ºC, cuando hacia cualquier cosa de ofimática carga (0 - 40% CPU) y cuando trabajaba se disparaba a unos 40-55ºc (40 - 70%), no lo pasaba de ahí.

Con el 12900k, en IDLE se mueve en unos 27 - 31ºC, cuando hago algo de ofimática se suele poner a unos 37 - 42ºC con picos de hasta 65ºC con una carga de CPU que nunca ha excedido el 20% (miedo me da meterle cualquier test de estrés).

Adjunto captura de pantalla de Intel ETU y un csv de los datos de una hora de uso.

¿Es normal esto o hay algo mal?
    ¿Puede ser mal contacto del disipador con la cpu?
    ¿Problema de la bomba? ¿Hace falta una talla mas de radiador para refrigerarlo?

La verdad que me siento bastante perdido con este comportamiento.

Gracias por vuestra ayuda.

Enlace capturas / datos
    https://www.dropbox.com/sh/ad1v0yywz...LYTpI90Ta?dl=0

Predeterminado Re: Temperaturas - I9 12900K

Algunas RLs no hacen buen contacto pero vamos, son temperaturas totalmente normales, no puedes comparar temps de un quad con un micro tope de gama toh lleno de cores.

Editing: Oops, veo que dices ofimática xD

Dale un poco de caña a ver temps, será más representativo que un pico esporádico.

PD: Ten claro que es un micro calentico, en multi no va a ir fresco pero, si no llega a 100º a full, no problemo, si tu RL no hace el mejor contacto pues es lo que hay, por lo menos no tendrás estrangulamiento térmico.

Gracias por responder Obione

Si, ya me hacia a la idea de que las temperaturas no iban a ser las mismas pero con tan poca carga en la CPU me extrañaba.
    Sabiendo que lo mas probable es que sea tema de contacto lo revisare.

Si, si ofimatica por eso me extrañaban tanto esas temperaturas.

Los picos son esporadicos pero frecuentes, en el enlace que os paso hay capturas de funcionamiento y un csv en un .zip con los datos del intel ETU que use para monitorizarlo a ver que pasaba.

El señor de los forillos

Así no hay forma de hacerse una idea. Tienes que pasarle algún test que ponga la CPU al 100% y ver que temperaturas tiene (por ejemplo, simplemente pon cinebench R23 en loop durante 30 minutos y mira que temperaturas va teniendo: si se mantienen llegado un punto, o siguen subiendo y subiendo con el paso de los minutos)

Buenas he hecho el test de cinebench (no sin miedo)
    El resultado ha sido, que en mononucleo se pone a unos 60ºC y se mantiene ahi, pero con el de multinucleo salta hasta los 90 - 100ºC fácilmente, nada mas empezar.
    No lo he hecho este completo, por que no quería degradar el micro, he esperado un poco (uno 20 seg), y al ver que no recuperaba lo he parado.

El señor de los forillos

Haz lo que indica @Obione. Da toda la impresión que no hace buen contacto, lo que no es raro con la mierda de anclaje que tienen las placas estas. Cuando quites el bloque saca una foto y la cuelgas por aquí para ver como está la pasta térmica...

Pues si, tiene mala pinta.
    Os paso las fotos de la pasta termica, no habia quedado muy alla puesta. No se que os parece a vosotros.
    He limpiado y la he vuelto a poner despues ( no he hecho fotos de despues ), y he vuelto a probar y parecido.

Tambien he tocado el radiador y demas a ver si se notaba que calentaba, pero nada frio frio.
    He estado cambiado la velocidad de la bomba, y al menos se oye que "hace algo", pero no tengo puesto para medir flujo asi que ni idea.

He subido las fotos a la carpeta de Dropbox (enlace primer post), os lo vuelvo a dejar aqui.
    https://www.dropbox.com/sh/ad1v0yywz...LYTpI90Ta?dl=0

Muchas gracias por echarme una mano con esto, de verdad.

El señor de los forillos

Contacto hace pero muy irregular. Además parece que hechas un exceso de pasta (rebosa por los lados). No sé como la aplicas, pero la mejor forma de hacerlo es poner dos o tres gotas del tamaño de un grano de arroz y extenderla en toda la superficie del IHS, para que quede una muy fina capa de pasta térmica. De todas formas no es que (en principio) esto te vaya a solucionar el problema.

Hay una opción que puede que sí arregle el desaguisado de la mierda de anclaje que ha parido Intel para esta gen. Es este sistema para sustituir dicho anclaje:

https://www.caseking.de/en/thermal-g...-fsd8-036.html

Yo lo he pedido para mi 12900KF (a ver si puedo evitar tener que hacerle delid), pues voy tirando (y me doy con un canto en los dientes) con un bloque que tengo de hace un porrón de tiempo de una AIO de Be Quiet que se conoce no debe ser del todo plana y más menos mantiene la CPU en temps decentes (otros bloques que he probado de Bykski, Alphacool casi no hacían contacto y me pasaba como a tí). Ya contaré como me va cuando llegue...

Manda huevos que tengamos que andar con estas mierdas

Así que va a ser tema de contacto, pues vaya putada
    Si alphacool, no te hacia contacto a ti tampoco pues nada.
    Hoy probé una solución que me dieron los de alphacool (les abrí un ticket en vista de la situación), para mejorar el contacto pero nada de nada.

Ya que has probado varios bloques, no sabrás si los de EKWB van mejor, ¿no?
    Por explorar alguna opción.

Yo mientras voy a seguir mirando a ver si encuentro algo que lo solucione.

De nuevo gracias por vuestra ayuda.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo