Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: [ACTUALIZACIÓN] Placa Base y CPU

Vive aquí Avatar de W4rdog

Predeterminado Re: [ACTUALIZACIÓN] Placa Base y CPU

Cita Iniciado por xJ0S3 Ver mensaje
    Jajajajajajaj era de esperar, tenía que preguntarlo.

1920x1080 a 144mhz
    Otra pregunta, ¿a qué juegas normalmente? o mejor dicho ¿en qué juegos notas los tirones o el cuello de botella de la cpu?

Te lo pregunto porque si son juegos cpu dependientes o tiran de muchos hilos, a la falta de núcleos e IPC del i5 7500 se sumaría la penalización que supone tener una RAM a 2400Mhz...

Con un límite de 400€ o menos, yo vendería todo el combo que tienes y compraría un i5 12400F + MSI B660 A-Pro + 2x8GB 3600Mhz cl16. Y en 2/3 años, actualizar el micro a un i7 13700KF, más potente, más núcleos, más memoria cache y la posibilidad de hacer overclock a la RAM.

Hay que tener en cuenta que con cada nueva generación de AMD e Intel disminuye la capacidad de hacer overclock y la ganancia que se obtiene con Alder Lake K es del ~10%, a costa de un incremento significativo en el consumo y por tanto en el coste de gestionar ese extra de energía mediante una placa con buenas fases y un conjunto de torre+fans+cpu cooler adecuado para sacar el calor generado por una cpu oceada y una gpu al 100% de carga.

s2
    Última edición por W4rdog; 06/05/2022 a las 07:27

Saludos, respondiendo a los ultimos mensajes:

Depende, últimamente juego a muchos juegos, no le estoy dando a uno en concreto porque voy rotando segun que amigo se conecte. Tanto puedo jugar un Valorant, un Fortnite, un TFT como puedo juega un Sea of Thieves, GTA V, PUBG, etc..

Entonces, W4rdog, y leyendo los demás mensajes de los compis. El presupuesto es de 400€, pero viendo que todos me recomendáis dar un paso más grande... tenía planteado como han dicho un par de compis pegar el salto directamente a un 12700kf y una x690.. o incluso un 12700 a secas porque viendo que el rendimiento puede mejorar un 10% aproximadamente, yo nunca he realizado un OC, los equipos que he tenido tampoco me lo han permitido, así que tiene toda la pinta de que primero vaya a por la configuracion que acabo de comentar (que es la que la mayoria me recomienda). Y olvidarme para unos años más.

Eso sí, la RAM la cambiaría dentro de unos meses, por 16gb 3600mhx cl16.

Sería lo más optimo?

Saludos

El señor de los forillos Avatar de RAMI

Saludos, respondiendo a los ultimos mensajes:

Depende, últimamente juego a muchos juegos, no le estoy dando a uno en concreto porque voy rotando segun que amigo se conecte. Tanto puedo jugar un Valorant, un Fortnite, un TFT como puedo juega un Sea of Thieves, GTA V, PUBG, etc..

Entonces, W4rdog, y leyendo los demás mensajes de los compis. El presupuesto es de 400€, pero viendo que todos me recomendáis dar un paso más grande... tenía planteado como han dicho un par de compis pegar el salto directamente a un 12700kf y una x690.. o incluso un 12700 a secas porque viendo que el rendimiento puede mejorar un 10% aproximadamente, yo nunca he realizado un OC, los equipos que he tenido tampoco me lo han permitido, así que tiene toda la pinta de que primero vaya a por la configuracion que acabo de comentar (que es la que la mayoria me recomienda). Y olvidarme para unos años más.

Eso sí, la RAM la cambiaría dentro de unos meses, por 16gb 3600mhx cl16.

Sería lo más optimo?

Saludos
    Yo prefiero el combo B660 y 12700, sin OC por medio, tampoco rascas tanto para los inconvenientes que da, como indica W4rdog, a la mayoría de los mortales. Ojo con el problema del socket.

Por lo demás con esas 3600 CL16 te quedaría estupendo.
    Spectrum Z80 @ 5Mhz estables hasta que se derrite el cubito de hielo.TFT ABACO MULTICINES 200" Panel TN| Se ha escrito un crimen Jessica Fletcher KEYBOARD SERIES

Pensándolo así... es la mejor opción en mi caso. Realmente lo que pretendo es aguantar el máximo de tiempo sin tocar nada, después de pillar las RAMs.

Además el combo B660 y 12700 se adecua más al presupuesto.

Alguna prioridad con marcas de placas? Suelo tirar por ASUS, es lo que he tenido siempre y más que nada tambien por tema software rollo Al Suite.

En principio haré el pedido lunes. Otra cosa que se me ocurre es ir directamente a por un disipador nuevo ya que han comentado por aquí que con el mío debería pedir unos anclajes. He tenido un prolimatech megahalems y el cooler master hyper 212. Tenéis alguna recomendación así tipo los que ya he tenido en calidad y precio?

Gracias por el soporte,
    un saludo.

El señor de los forillos

Pensándolo así... es la mejor opción en mi caso. Realmente lo que pretendo es aguantar el máximo de tiempo sin tocar nada, después de pillar las RAMs.

Alguna prioridad con marcas de placas? Suelo tirar por ASUS, es lo que he tenido siempre y más que nada tambien por tema software rollo Al Suite.

En principio haré el pedido lunes. Otra cosa que se me ocurre es ir directamente a por un disipador nuevo ya que han comentado por aquí que con el mío debería pedir unos anclajes. He tenido un prolimatech megahalems y el cooler master hyper 212. Tenéis alguna recomendación así tipo los que ya he tenido en calidad y precio?

Gracias por el soporte,
    un saludo.

Por lo general están bien las msi, no dan problemas y ofrecen buenas fases vrm, también buenos disipadores para estas, he visto MSI B660M BAZOOKA DDR4 por 170€ que me parece la opción mas equilibrada para un i7 12700f.

Sobre el disipador, he dado una vuelta y he visto Noctua NH-U12S por 75€, aunque pensándolo bien, el procesador debe de incluir un disipador de serie, es muy básico pero debería de "servir", podrías ponerlo mientras te llega el anclaje para el coolermaster que tienes, por que los disipadores para socket 1700 me parece que están bastante subidos de precio. Otra idea es buscar algo mas barato como el Tempest PRO Cooler 4Pipes Black RGB Ventilador CPU 120mm Blanco por 20€, ventilador de dudosa calidad, un disipador básico, pero considero que esta muy por encima del que viene de serie, y creo que te podría servir, si ves que hace ruido le apañas un noctua o bequite de 12cm y te quedaría algo majete por poco coste.

Gracias por el soporte,
    un saludo.
    A mi personalmente las que menos me gustan, precisamente son las Asus.

Hace un par de meses salió una historia de problemas con las ASUS y el XMP, lo comente en algún hilo. El caso era que en las placas afectadas, se obligaba a usar el modo GEAR2, para mejorar la estabilidad, a costa del rendimiento. Creo recordar que alguien posteo que ya se había solucionado.

PLACAS AFECTADAS

ASUS PRIME B660-PLUS D4

ASUS TUF H670 TUF Gaming-Pro

ASUS B660M-PLUS Wi-Fi D4

ASUS PRIME B660M-A D4

ASUS TUF GAMING B660M-PLUS D4

ASUS ROG STRIX B660-A JUEGOS WIFI D4

ASUS PRIME H610M-E D4

ASUS ROG STRIX B660-I - ITX - DDR5

https://www.reddit.com/r/ASUS/commen...aving_serious/

La mejor calidad / precio : MSI Pro B660M-A

Micro ATX : MSI B660M Mortar WiFi

Si quieres tirar un poco mas hacia arriba pues la MSI B660 Tomahawk, la que ponen como mejor la B660, la Gigabyte B660 AORUS MASTER es DDR5 y mejor no mirar el precio .

De ser alguna Asus, tienes la Asus ROG Strix B660-A Gaming WiFi D4 o la Asus TUF GAMING B660M-PLUS WIFI D4, yo pillaría la ROG STRIX ( la TUF
    tiene muy buena conectividad, pero dicen que los VRM parecen un poco débiles, y que no se recomienda quitar límites de potencia en un 12700). Lo de la TUF lo pone en el Excel de los Tier de placas, yo la descartaría.

- - - Actualizado - - -

Efectivamente, como bien dice el compañero, Antonio, las MSI en su mayoria, son casi todas recomendables.
    Spectrum Z80 @ 5Mhz estables hasta que se derrite el cubito de hielo.TFT ABACO MULTICINES 200" Panel TN| Se ha escrito un crimen Jessica Fletcher KEYBOARD SERIES

Cita Iniciado por W4rdog Ver mensaje
    Otra pregunta, ¿a qué juegas normalmente? o mejor dicho ¿en qué juegos notas los tirones o el cuello de botella de la cpu?

Te lo pregunto porque si son juegos cpu dependientes o tiran de muchos hilos, a la falta de núcleos e IPC del i5 7500 se sumaría la penalización que supone tener una RAM a 2400Mhz...

Con un límite de 400€ o menos, yo vendería todo el combo que tienes y compraría un i5 12400F + MSI B660 A-Pro + 2x8GB 3600Mhz cl16. Y en 2/3 años, actualizar el micro a un i7 13700KF, más potente, más núcleos, más memoria cache y la posibilidad de hacer overclock a la RAM.

Hay que tener en cuenta que con cada nueva generación de AMD e Intel disminuye la capacidad de hacer overclock y la ganancia que se obtiene con Alder Lake K es del ~10%, a costa de un incremento significativo en el consumo y por tanto en el coste de gestionar ese extra de energía mediante una placa con buenas fases y un conjunto de torre+fans+cpu cooler adecuado para sacar el calor generado por una cpu oceada y una gpu al 100% de carga.

s2
    Esos juegos son poco cpu-dependientes y al no tener prisa por cambiar la Ram, incluso te podría interesar esperar 6 mesecitos para ver el salto de rendimiento de lo nuevo de AMD e Intel.

Respecto al combo i7 12700 +b660 es el que tengo y a falta de afinamiento de las bios va bien, maxime con la última versión, 1402, que permite poner la Ram en Gear 1, pero ten en cuenta que los Alder Lake no K tienen bloqueado el Vccsa no permitiendo ocear la Ram, la gran mayoria no pasa de 3600mhz.

El i7 con undervolt, - 0.020v pinchado en una Asus Tuf b660m Plus-D400 no pasa de los 61º en el CB R23 con un consumo en multi a plena carga de menos de 145w.

Y respecto lo que comenta Rami sobre las fases de la Asus Tuf no lo comparto, porque si no estoy equivocado esta placa tiene 5 fases dobles de 50A y para un vcore de 1.20v se va a unos 300w que teóricamente podría manejar, asi que ningún problema con este i7 y el power limit off ya que traga la mitad al 100% de carga pudiendo pinchar un i7 K sin ningún problema como haré en el futuro con el i7 13700K a poco que salga decente.

s2

Esos juegos son poco cpu-dependientes y al no tener prisa por cambiar la Ram, incluso te podría interesar esperar 6 mesecitos para ver el salto de rendimiento de lo nuevo de AMD e Intel.

Respecto al combo i7 12700 +b660 es el que tengo y a falta de afinamiento de las bios va bien, maxime con la última versión, 1402, que permite poner la Ram en Gear 1, pero ten en cuenta que los Alder Lake no K tienen bloqueado el Vccsa no permitiendo ocear la Ram, la gran mayoria no pasa de 3600mhz.

El i7 con undervolt, - 0.020v pinchado en una Asus Tuf b660m Plus-D400 no pasa de los 61º en el CB R23 con un consumo en multi a plena carga de menos de 145w.

Y respecto lo que comenta Rami sobre las fases de la Asus Tuf no lo comparto, porque si no estoy equivocado esta placa tiene 5 fases dobles de 50A y para un vcore de 1.20v se va a unos 300w que teóricamente podría manejar, asi que ningún problema con este i7 y el power limit off ya que traga la mitad al 100% de carga pudiendo pinchar un i7 K sin ningún problema como haré en el futuro con el i7 13700K a poco que salga decente.

s2
    Lo de las fases no lo digo yo, lo pone en el excell de los tiers de las placas base, que miramos siempre. Es una placa tier A, pero pone ese comentario en el excell.

Asus ROG STRIX B660-I GAMING WIFI

This mITX board has better features then many z690, H670, and b660 boards at this price point. However, it's 8 phase VRM keeps it out of S Tier. The high end audio codec, with an extra amp is rare at on intel boards at this price point. If the VRMs and heatsink punch above their weight class (which does happen sometimes) this board could easily move into S Tier.

Asus TUF GAMING B660M-PLUS WIFI D4

A solid board at 180, kept out of S tier by it's audio codec. Excellent connectivity. The VRMs appear a bit weak, I wouldn't be remove power limits on a 12700 without further data, but should be fine for a stock 12700.

Cada placa lleva un comentario a la derecha.

Cita Iniciado por RAMI Ver mensaje
    Lo de las fases no lo digo yo, lo pone en el excell de los tiers de las placas base, que miramos siempre. Es una placa tier A, pero pone ese comentario en el excell.

Asus ROG STRIX B660-I GAMING WIFI

This mITX board has better features then many z690, H670, and b660 boards at this price point. However, it's 8 phase VRM keeps it out of S Tier. The high end audio codec, with an extra amp is rare at on intel boards at this price point. If the VRMs and heatsink punch above their weight class (which does happen sometimes) this board could easily move into S Tier.

Asus TUF GAMING B660M-PLUS WIFI D4

A solid board at 180, kept out of S tier by it's audio codec. Excellent connectivity. The VRMs appear a bit weak, I wouldn't be remove power limits on a 12700 without further data, but should be fine for a stock 12700.

Cada placa lleva un comentario a la derecha.
    Si claro, te haces eco de lo señalado por la Excell y en base a eso descartas la Tuf prefiriendo la Rog que tiene dos fases mas y de mayor amperaje, 5A más, pero al precio que esta esa Rog no merece la pena teniendo MSI placas con similares fases, 50€ más baratas.

Dejo la captura del i7 en la Tuf pasando el R23.

s2

Si claro, te haces eco de lo señalado por la Excell y en base a eso descartas la Tuf prefiriendo la Rog que tiene dos fases mas y de mayor amperaje, 5A más, pero al precio que esta esa Rog no merece la pena teniendo MSI placas con similares fases, 50€ más baratas.

Dejo la captura del i7 en la Tuf pasando el R23.

s2

Si te fijas he mi post de arriba, abajo del todo, he matizado, ya que el creador del post indicaba Asus, "De ser Asus". Previamente ya se le ha indicado que las mejores las MSI. En Alder Lake, MSI lo ha hecho mejor en general, luego Gigabyte que quitando la mejor placa para B660 que es DDR5, el resto de sus placas son Tier B, aunque tiene varias con buebas capacidades, y por ultimo ASUS, tiene muchas placas abajo del todo en la tabla, incluidas las peores de la plataforma junto con Asrock.

Quitando la gigabyte DDR5, la mejor sin duda la Tomahawk, claro está que es mas cara. Pero una MSI PRO B660M-A DDR4 mucho mas barata que la media de placas, o alguna de sus hermanas primas, darán muy buen resultado en general.

Pero teniendo algunas de esas MSI, a la que les puedes colocar un 12900K con el Power limits deshabilitado, no tiene mucho sentido esa TUF que se va a mas de 100º en el R23 siendo 20 o 30€ mas cara.

No se ve que la TUF tenga con el 12700, pero si se ve que esta térmicamente mas limitada, siendo mas cara, da el mismo resultado en varias pruebas que placas peores, TIER B o C, y esto para mi es de peso. Esto también se extiende a otras placas, pero por lo menos son mas baratas.

Es decir la TUF GAMING siendo una placa TIER A, se calienta lo mismo, que placas como las Gigabyte de gama de entrada o las TIER B, luego ya tenemos las pésimas Asrock que llegan a 109º o la Asus Prime esa maluna que pasa de los 110º en el mismo escenario. Eso si, no sufre de thermal throttling al igual que la MSI PRO B660M-A DDR4.

Esta gente, año tras año hacen esos datasheets de placas bases y seguro que algo mas que yo, saben. Igual no es por potencia, sino por la calidad de los componentes, o vete a saber.

Quizas he mirado el tope de la plataforma y no el objetivo final de este caso concreto., puede ser.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo